You are on page 1of 20

DISEO DE HERRAMIENTAS MANUALES

Las herramientas sirven como una extensin de la mano humana para mejorar la velocidad, eficiencia, o proveer el poder necesario para ejecutar un trabajo.

El diseo de herramienta manual debe no solo considerar los aspectos funcionales de la herramienta si no tambin la interface entre el hombre y la herramienta. Los desordenes de nervio, musculo y tendn pueden resultar cuando la interaccin humana con la herramienta es ignorada.

MENTENER LAS MUECAS DERECHAS


La habilidad para agarrar una herramienta manual es significativamente reducida cuando la mueca es desviada de su posicin neutral. Los msculos que abren y cierran los dedos estn colocados en el antebrazo con tendones extendidos de estos msculos al dedo junto para proveer movimiento. La excesiva desviacin de la mueca, especialmente mientras agarra un objeto arroja presin en estos tendones y el nervio mediano de la mueca. Cuando esta accin es ejecutada en una base repetitiva, los tendones se pueden inflamar y comprimir.

POSICION Y MOVIMIENTO DE MANO-MUECA


La posicin neutral debe ser estimulada. Extensin.- cargando los dedos y manos arriba y atrs. Flexin .- torciendo los dedos, manos hacia arriba y hacia adelante. Desviacin radial.- inclinando la mano hacia adentro hacia el pulgar. Desviacin ulnar.- inclinando la mano hacia el dedo meique. Pronacin.- volteando la mano y el brazo con la palma hacia abajo. Supinacin.- volteando la mano y el brazo con la palma hacia arriba.

HERRAMIENTAS MANUALES
Desafortunadamente, muchas de las herramientas manuales, iguales, se diferencias en el diseo, en la potencia, en la estabilidad, (y naturalmente tambin el precio), debido a que en la practica se diferencian dos grupos de uso a saber. a).- herramientas profesionales incorporadas a largo plazo b).- aparatos para el bricolajista y domsticos los cuales son activados nicamente a corto plazo con condiciones previas limitadas.

EJEMPLOS DE HERRAMIENTAS MANEJADAS A MANO

CIZALLA MANUAL HERRAMIENTAS PARA DEMOLICION

TALADRORA

GATO HIDRAULICO
ATORNILLADOR ELECTRICO

FRESADORA MANUAL

HERRAMIENTAS MANEJADAS A MANO


FIJADOR DE PERNOS POR IMPACTO APARATOS POR CONTRACCION A MANO SIERRA CIRCULAR A MANO SERRUCHO DE PUAL A MANO BOMBAS MANUALES PISTOLA FIJADORA MOTOSIERRA TALADRO DE PERCUSION MARTILLO NEUMATICO RECTIFICADORA POR VIBRACION

El esfuerzo humano originado al trabajador con maquinas (o herramientas manejadas a mano, es determinado por dos componentes: a).- por el componente persona-maquina manejadas a mano,( lado de guia o lado de mano) y ; b).- por el componente maquina manejada a mano sector de trabajo(lado de trabajo)

Tiene esta herramienta de mano un diseo ergonmico?


Una herramienta es ergonmica slo cuando es adecuada para la tarea que usted est realizando, y apropiada a su mano sin provocarle posturas que causan tensin muscular

La mejor herramienta es aquella que:

Es adecuada para la tarea que usted est realizando Se ajusta al espacio disponible en el trabajo Reduce la fuerza muscular que usted tiene que aplicar Se ajusta a su mano Puede ser utilizada en una postura cmoda de trabajo

Cmo sabe si tiene un problema?


Hormigueo Hinchazn de las articulaciones Fatiga muscular continuada Dolor muscular Adormecimiento Cambios en el color de la piel de sus manos de la yema de los dedos

CONOZCA SU TRABAJO
Antes de seleccionar una herramienta, piense en la tarea que va a realizar. Las herramientas son diseadas para usos especficos. El uso de herramientas que han sido diseadas para otro tipo de tarea, puede causarle con frecuencia, dolor, molestias o lesiones y se daa la herramienta.

Herramientas para cortar, apretar, agarrar,

Tijeras Alicates Cortadores

Herramientas para golpear

Martillos

Herramientas para impulsar

Destornilladores Llaves de mano Llaves para tuercas Llaves con mango en forma de T Punzones Cinceles Punzones para clavos

Herramientas para martillar o golpetear

OBSERVE EL TAMAO DE SU ESPACIO DE TRABAJO


Si usted trabaja en un rea pequea, tal vez no pueda utilizar una herramienta de mango largo. Utilizar una herramienta de mango largo en estas circunstancias podra hacerle asumir posturas que causan tensin muscular.

MEJORE SU POSTURA DE TRABAJO


Las posturas que causan tensin muscular requieren un mayor esfuerzo fsico. En ciertos casos, el objeto est colocado de forma tal que afecta los hombros, codos, muecas, manos o la postura del trabajador. Si est sentado ... Pngase de pie.

Si est de pie ...

Cambie la posicin del objeto en que est trabajando

Para Tareas de FUERZA


Herramientas de un Solo Mango El DIMETRO DEL MANGO para tareas de fuerza debe ser de 1 1/4 pulgada a 2pulgadas.

Herramientas de Dos Mangos


La DISTANCIA ENTRE LOS MANGOS ABIERTOS para tareas de fuerza no debe ser mas que 3 1/2 pulgadas

La DISTANCIA ENTRE LOS MANGOS CERRADOS para tareas de fuerza no debe ser menos que 2 pulgadas.

Para Tareas de PRECISIN


Herramientas de un Solo Mango El DIMETRO DEL MANGO para tareas de precisin debe ser de 1/4 de pulgada a 1/2 pulgada.

You might also like