You are on page 1of 37

Comunicacin y Sociedad Profesor: Luciano Ibez Luria Grado y grupo: 25 Rbrica

La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes.

Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales".

Hola Nadia

Paquito! Que milagro como has estado?

Muy bien, gracias. Te invito a mi partido de americano, es el sbado por la noche

We are the champions

Oh, claro que ir. Pero dime en donde es?


Otra vez el vecino y su escandalo!

En el Parque Central de Cuautitln Izcalli, el partido comienza a las 8, pens que podramos vernos antes

oppa oppa gangnam style

Claro entonces nos vemos ah a las 7 pm? Me parece bien Nadia.

Osh Esa msica, casi no lo escucho

Bueno, hasta entonces.

Adis Paquito, que tengas lindo da.

En este caso, el emisor, quien enva el mensaje es Paquito, y el receptor, la persona que recibe el mensaje es Nadia. El mensaje es la invitacin de Paquito a su partido. El canal, medio por el cual se enva el mensaje, es el verbal-auditivo. El ruido es la presencia de msica a un volumen alto cerca de ellos, y el cdigo que son los signos por los cuales se realiza el mensaje, es el idioma espaol.

Existen 4 tipos de comunicacin:

Masiva

Grupal

Intrapersonal

Interpersonal

la informacin es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. Para llevar a cabo el procesamiento de la informacin es necesaria la percepcin.

Puede clasificarse en dos tipos:

Publica: A la que se puede acceder cualquier persona

Interna: Incluye todos los datos y contenidos necesarios para llevar a cabo un proyecto, su origen esta dentro de fuentes desconocidas

Definimos informacin electrnica aquella que se encuentra almacenada por medios electrnicos y ala cual se accede tambin electrnicamente es decir, depende de la electricidad. Gracias a ella, se a podido procesar gran cantidad de informacin en un espacio pequeo.

est pensado para desarrollar competencias en el manejo de la informacin (CMI) mediante un proceso sistemtico que posibilita la solucin de problemas de informacin y desarrolla una serie de habilidades fundamentales y necesarias para satisfacer necesidades estratgicas en la bsqueda y uso pertinente de la informacin. Todo ello, a travs de un fuerte anlisis crtico y aproximacin a las fuentes.

Este mtodo desarrollado originalmente por Michael Eisenberg y Bob Berkowitz sirve tanto para resolver situaciones personales como acadmicas que requieran informacin precisa, para tomar una decisin o para llevar a cabo un trabajo.

Sus autores han dicho que esta CMI sirve para: a) Reconocer la necesidad de informacin; b) Identificar y localizar las fuentes de informacin adecuadas c) Saber cmo llegar a la informacin dentro de esas fuentes; d) Evaluar la calidad de la informacin obtenida; e) Organizar la informacin; f) Usar la informacin de forma efectiva. Todo ello dentro de un ambiente que estimula el desarrollo de competencias en el manejo de la informacin.

Este modelo define seis reas de habilidad necesarias para resolver exitosamente problemas de informacin:

1. Definicin de la tarea a realizar: a) Definir la tarea. b) Identificar la informacin necesaria para llevar a buen fin la tarea.

2. Estrategias para buscar informacin: a) Buscar todas las fuentes de informacin posibles. b) Escoger las ms convenientes.

3. Localizacin y Acceso a) Localizar fuentes. b) Encontrar la informacin necesaria dentro de la fuente.

4.Uso de la Informacin: a) Verificar pertinencia y relevancia de la fuente (leer, escuchar, visualizar, comparar, etc.) b) Extraer la informacin relevante.

5.Sntesis: a) Organizar la informacin proveniente de diversas fuentes. b) Presentar la Informacin (de acuerdo a los formatos exigidos).

6.Evaluacin a) Evaluar el proceso. b) Evaluar el producto.

En clases, el Modelo Big6 puede aplicarse a partir del siguiente ejemplo secuencial: I Definir cul es el problema. II Definir cmo se debe buscar la informacin. III Clasificar lo encontrado. IV Seleccionar (de lo clasificado) lo que importa y sirve. V Ensamblar la informacin teniendo presente dos variables: el producto y a quin va dirigido. VI Evaluar el proceso y el produto y reflexionar respecto de lo aprendido (Metacognicin).

Como puede apreciarse, este mtodo es factible de ser adaptado a diferentes tipos de investigaciones y proyectos y entrega una metodologa simple, pero eficiente, de trabajo a los estudiantes. Si a este potente modelo lo potenciamos con una buena aplicacin del Mtodo Cientfico (que desarrollar habilidades y rigurosidad en la investigacin) y una enseanza prctica de la tipologa textual de presentacin de proyectos (que ensear a redactar y presentar proyectos para ser evaluados por terceros), podemos pensar en la formacin de alumnos emprendedores que se darn a la tarea de disear, ejecutar y presentar proyectos adecuadamente. Lo que nunca debe hacerse es suponer que el Mtodo Cientfico por s solo o la tipologa textual de proyectos por s sola va a desarrollar en los estudiantes estas habilidades. Creer eso no solo es una ingenuidad, sino que se traduce en una metodologa educativa inconducente. Hay que entregarle a los estudiantes modelos metdicos, sistemticos y eficientes, que combinen distintas habilidades y se hagan cargo de un proceso completo. Para eso, el Big6, es excelente.

You might also like