You are on page 1of 29

Plan Estratgico: construye tu Universidad

LA DIRECCIN ESTRATGICA EN LA UHU


Planificar no significa saber qu decisin voy a tomar maana, sino qu decisin debo tomar hoy para conseguir lo que quiero para maana (Peter Drucker)
1

OBJETIVOS
Informar sobre el proceso iniciado tendente a la elaboracin de un nuevo plan estratgico para nuestra Universidad. Formar en los conceptos y elementos clave en la formulacin de un plan estratgico. Sensibilizar de la importancia de participar en dicho proceso a travs de los cauces que sern establecidos.
2

ESTRATEGIA

SITUACIN DESEADA

SITUACIN ACTUAL

Informacin limitada e incierta. Recursos limitados, actuales y futuros. Coordinacin temporal y espacial.
3

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN
Plan Estratgico 2003-2007 de la UHU.
El contrato-programa entre la Junta de Andaluca y la UHU.

Marco legal y normativo (LOU, LAU, PIMA, Estatutos).


4

ANLISIS FODA (*) MISIN UHU


FORTALEZAS DE LA UHU DEBILIDADES DE LA UHU

VISIN UHU
CUADRO DE MANDO INTEGRAL. PERSPECTIVAS:

OPORTUNIDADES DEL ENTORNO

AMENAZAS DEL ENTORNO

EJES ESTRATGICOS

*Cliente (entorno). *Financiera. *Procesos Internos. *Aprendizaje y Crecimiento

OBJETIVOS

LNEAS DE ACCIN

SEGUIMIENTO-ACTUALIZACIN DINMICA
5

(*) Informes de evaluacin institucional. Encuestas a alumnos y egresados. Contrato-programa. Diagnstico EFQM. Cuestionario a la Com. Univ.

VISIN

MISIN

VISIN
ACCIN Modelo de Pensamiento Estratgico MISIN

OBJETIVOS

OBJETIVOS

ACCIN

ESTRUCTURA
RGANOS DE APROBACIN RGANOS DE EJECUCIN RGANOS TCNICOS Y DE PARTICIPACIN

Consejo de Direccin

Comisin Ejecutiva (a)


Consejo de Gobierno

UDE
(Comisionado-Asesores)

Comit Estratgico (b)


Consejo Social

Mesas + Comisin Externa

(a) (b)

Rector + Vicerrector DE, I y AE + Vicerrector T, I y C + Gerente + Vicegerente + Coordinador Contabilidad Analtica + Comisionado DE (con voz pero sin voto). Rector + Consejo de Direccin (10) + Miembros Comisin Permanente Consejo de Gobierno (3 Profesores + 1 PAS + 1 Alumno + 1 Consejo Social) + Comisionado DE (con voz pero sin voto).
7

CALENDARIO
FASE PLAZO RESPONSABLE
0.-Preparacin (creacin y dotacin de la UDE) y decisin poltica de iniciar el proceso. Febrero-Marzo 2006 Consejo de Direccin 1.-Elaboracin documento base: 1.1.-Bases metodolgicas. 1.2.-Misin. 1.3.-Visin. 1.3.-FODA. 1.5.-Ejes. 1.6.-Objetivos. Hasta Julio 2006 Comisin Ejecutiva Comisin Externa Comit Estratgico Rector-Vicerrector DE

2.-Presentacin del documento base a la comunidad universitaria (difusin, sensibilizacin) y aprobacin por Consejo de Gobierno. 3.-Constitucin mesas de trabajo para cada eje estratgico: participacin abierta; eleccin del coordinador por los participantes en cada mesa. 4.-Participacin en las mesas de trabajo: propuesta de acciones; mesas asistidas por la UDE (secretara).

Septiembre-Octubre 2006

Noviembre 2006

Comisin Ejecutiva

Hasta Marzo 2007

Coordinadores Mesas

5.-Sntesis: integracin de propuestas.

Abril-Mayo 2007

Comisin Ejecutiva Comit Estratgico Comisin Ejecutiva

6.-Definicin de indicadores y metas (cuadro de mando institucional).

Junio-Julio 2007

7.-Elaboracin del documento final.

Septiembre 2007

Comisin Ejecutiva Comit Estratgico Consejo de Direccin

8.-Aprobacin del plan en Consejo de Gobierno y en Consejo Social; informe al Claustro. Difusin interna y externa.

Octubre-Diciembre 2007

9.-Despliegue a Centros, Departamentos y Servicios. Evaluacin anual y actualizacin / revisin.

Comenzar en 2008

Consejo de Direccin 8

DIAGRAMA GANTT
FA SE 0 1 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 2 3 4 5 6 7 8 206 306 406 506 606 706 806 906 1006 1106 1206 107 207 307 407 507 607 707 807 907 1007 1107 1207

MISIN: nuestra razn de ser


Ha de dar respuesta a las siguientes preguntas: Qu somos? A qu nos dedicamos? En qu nos diferenciamos? Por qu y para qu hacemos lo que hacemos? Para quin lo hacemos? Cmo lo hacemos? En qu creemos? (nuestros valores).
10

MISIN: nuestra razn de ser


Debe ser una frmula: Clara, de interpretacin inequvoca. Sencilla, que todos puedan comprender. Corta, que se pueda recordar con facilidad. Compartida, consensuada.

11

VISIN: el futuro de la UHU


Ha de dar respuesta a las siguientes preguntas: Qu y cmo queremos ser en el futuro? En qu nos queremos convertir? En qu nos diferenciaremos? Para quin trabajaremos? Cmo lo haremos?
12

VISIN: el futuro de la UHU


Debe ser una frmula: Que exprese un futuro deseado, no la mejora del pasado. Coherente con la misin. Ambiciosa, un reto, pero realista, viable. Clara, de fcil interpretacin. Sencilla, que todos puedan comprender. Atractiva, que provoque ilusin. Compartida, consensuada.
13

ANLISIS EXTERNO: EL ENTORNO UNIVERSITARIO


CONTEXTO POLTICO-LEGAL (marco legal, EEES, financiacin pblica, )

CONTEXTO ECONMICO (economa del conocimiento, entorno econmico-empresarial, demandas del tejido productivo, )

ANLISIS PEST

MACROENTORNO

CONTEXTO TECNOLGICO (TICs, )

CONTEXTO SOCIO-CULTURAL (demografa, inmigracin, necesidades culturales, deportivas, ) 14

ANLISIS EXTERNO: EL ENTORNO UNIVERSITARIO


COMPETIDORES (2)

(1) (2)
SUMINISTRADORES (1)

Sistema educativo: enseanzas medias. Otras universidades, pblicas y privadas. Mercado de trabajo, emprendedores. Agentes sociales, otras universidades.

MICROENTORNO

CLIENTES (3)

(3) (4)

ALIADOS (4)

15

ANLISIS INTERNO: EL MODELO EFQM

16

ANLISIS INTERNO: EL MODELO EFQM (AGENTES FACILITADORES)


1.
2. 3. 4. 5.

POLTICA Y ESTRATEGIA: La Universidad sabe a dnde va y tiene claro qu es lo que debe hacer para llegar. PERSONAS: La Universidad debe confiar en las personas que trabajan en ella para conseguir lo que se propone. RECURSOS Y ALIANZAS: La Universidad utiliza de forma ptima todos sus recursos y sus posibilidades de establecer alianzas. LIDERAZGO: Quienes dirigen la Universidad estn muy implicados en el reto de la calidad, entendida como mejora continua. PROCESOS: La Universidad tiene estructurada su actividad y sus procesos con el fin de satisfacer a sus clientes.
17

ANLISIS INTERNO: EL MODELO EFQM (RESULTADOS)

1. RESULTADOS EN LAS PERSONAS, EN LOS CLIENTES Y EN LA SOCIEDAD: La Universidad conoce bien las opiniones de las personas que trabajan en ella, de sus clientes y de los agentes sociales.
2. RESULTADOS CLAVE: La Universidad consigue los resultados que se ha propuesto y stos van mejorando continuamente.

18

Matriz FODA
O1 F1 F2 F3 F4 F5 D1 D2 D3 D4 D5 + 3 4 4 6 7 ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA: superar las Debilidades para defendernos de los efectos de las Amenazas. 1 2 3 ESTRATEGIAS DEFENSIVAS: potenciar las Fortalezas para defendernos de los efectos de las Amenazas. ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS: superar las Debilidades para aprovechar las Oportunidades. O2 O3 O4 O5 A1 A2 A3 A4 A5 + ESTRATEGIAS OFENSIVAS: potenciar las Fortalezas para aprovechas las Oportunidades.

0 si no hay relacin; 1 si la relacin es baja; 2 si la relacin es media; 3 si la relacin es alta. No se trata slo de enumerar, sino de identificar los puntos ms fuertes y ms dbiles en relacin a las oportunidades y amenazas. Esto ayudar a definir los grandes ejes estratgicos y objetivos de la institucin. 19

EJES ESTRATGICOS
Lneas bsicas de desarrollo de la institucin. Agrupan objetivos con un mbito comn. Coherentes con misin, visin, y FODA. Pocos, entre 5 y 10. Hay que priorizar, seleccionando los ms relevantes.

20

Esquema de un CUADRO DE MANDO


OBJETIVOS ESTRATGICOS OBJETIVOS OPERATIVOS ACCIONES RESPONSABLES INDICADORES DE SEGUIMIENTO METAS CALENDARIO RECURSOS NECESARIOS VALORACIN

Mejorar la calidad de la docencia para conseguir resultados adecuados a los requerimientos del entorno

Planificacin de la docencia

Implantacin de metodologas activas

21

CMI: RELACIONES ENTRE PERSPECTIVAS


Perspectiva de CLIENTES

Perspectiva de PROCESOS INTERNOS

Perspectiva FINANCIERA

Perspectiva de APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO


22

A MODO DE CONCLUSIN
PLAN LDERES LDERES PLAN PLAN PLAN PLAN LDERES LDERES LDERES PERSONAS PERSONAS RECURSOS PERSONAS PERSONAS PERSONAS RECURSOS RECURSOS RECURSOS RECURSOS ACCIN ACCIN ACCIN ACCIN ACCIN XITO XITO CONFUSIN ANSIEDAD LENTITUD FRUSTRACIN SUEOS
23

http://www.uhu.es/ude/

Unidad para la Direccin Estratgica (UDE) ude@uhu.es

La locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes (Albert Einstein)

24

MISIN DE LA UDE
La UDE es un rgano staff (de apoyo) de la UHU que depende orgnicamente del Rector y funcionalmente del Vicerrectorado encargado de la Planificacin Estratgica de la Universidad. Tiene un carcter tcnico y profesional, no poltico.
RECTOR

UDE (Comisionado para la D.E.)

VICERRECTOR D.E., I. Y A.E.

25

MISIN DE LA UDE
Su misin ser la de asesorar tcnicamente el Plan Estratgico y la implantacin de la Direccin Estratgica en la Universidad, as como de su posterior seguimiento, guiando dicho proceso y asistiendo a los rganos de gobierno de la misma. Al frente de dicha Unidad estar un Comisionado, designado por el Rector.
26

VISIN DE LA UDE

Esta Unidad aspira, desde su asistencia tcnica, a que la UHU sea reconocida entre sus pares por llevar a cabo una gestin basada en los principios de la Direccin Estratgica, que podran sintetizarse en los siguientes: Actitud proactiva, anticipadora. Anlisis sistemtico del entorno, para la identificacin de amenazas y oportunidades. Anlisis sistemtico de las variables internas fundamentales, para conocer en cada momento las fortalezas y debilidades de la institucin. La construccin de un sistema de informacin para la toma de decisiones estratgicas, a modo de cuadro de mando con los indicadores bsicos a considerar. La definicin de una estrategia para la institucin a medio y largo plazo, que oriente la toma de decisiones y que permita la convergencia de esfuerzos de todas las unidades e individuos que forman parte de la Universidad. Desde estos principios se pretende contribuir a mejorar la eficacia y eficiencia de la organizacin, desde un sentido de responsabilidad social.
27

VALORES DE LA UDE
El funcionamiento de esta Unidad estar orientado por los siguientes valores:
Lealtad institucional. Impulso y dinamizacin de la gestin universitaria. Participacin. Transparencia y confianza. Aprendizaje y mejora continua.

28

Plan Estratgico: construye tu Universidad

LA DIRECCIN ESTRATGICA EN LA UHU


Planificar no significa saber qu decisin voy a tomar maana, sino qu decisin debo tomar hoy para conseguir lo que quiero para maana (Peter Drucker)
29

You might also like