You are on page 1of 127

DATOS DEL FACILITADOR DEL CURSO DE MACROECONOMIA

JAVIER MACRE HERNANDEZ


Licenciado en Economa Idoneidad No. 1117 Post-Grado en Comercio Internacional Post-Grado en Docencia Superior Master en Economa del Agronegocio Post-Grado en Riesgo Financiero de las Inversiones Tel. Celular 6808-4541 javiermacre@yahoo.com

Calendario del Curso


SEGUNDO PERIODO LECTIVO 2011 Inicio de clases Primera evaluacin parcial Segunda evaluacin parcial Periodo de Exmenes Finales 1 Oportunidad Periodo de Exmenes Finales 2 Oportunidad Matricula de continuidad Jueves 05 de mayo 2011 13 al 17 de junio 2011 18 al 22 de julio 2011 11 al 19 de agosto 2011 22 al 26 de agosto 2011 22 al 31 de agosto 2011

Vacaciones

23 al 27 de agosto 2011

2/259

Organizacin del aula para la Sociedad del Conocimiento.


1. 2. 3. 4. Dimensin Tecnolgica del Aula Dimensin Personal del Aula Dimensin Aplicada del Aula Dimensin Contextual del Aula
3

MACROECONOMIA
PRUEBA DIAGNOSTICA DE MACROECONOMIA

1.Que entiende usted por macroeconoma? 2.Que relacin puede tener la macroeconoma con la carrera escogida? 3.Por que debemos estudiar macroeconoma?

Descripcin de la Asignatura
Esta asignatura esta orientada a completar y profundizar los aspectos fundamentales de la macroeconoma proporcionando al estudiante elementos tericos que le permitan comprender y analizar el comportamiento de una economa abierta y dinmica.
5

Objetivo de la Asignatura
Comprender y analizar objetivamente la macroeconoma de una economa abierta, aplicando los mtodos de anlisis macroeconmicos y los elementos tericos conceptuales, definiendo y describiendo los problemas de poltica macroeconmica y el crecimiento econmico.
6

Contenido de la Asignatura
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. Definicin de macroeconoma Agentes en la macroeconoma El flujo circular en la economa Conceptos macroeconmicos Los mercados en la macroeconoma Variables macroeconmicas El excedente econmico Ciclos econmicos Poltica econmica Las cuentas nacionales Modelos macro-capitalistas Crisis macroeconmicas Variables nominales y variables reales La oferta agregada en economa La demanda agregada en economa Equilibrio en el mercado de bienes Mercados monetarios, financieros y cambiarios.
7

Definicin de Macroeconoma
La macroeconoma es la rama de la economa que estudia el funcionamiento de toda la economa de un pas en conjunto, utilizando para tal efecto el anlisis del comportamiento de las variables que intervienen en los mercados y el anlisis de las interrelaciones que se producen entre estos.
8

Definicin de Macroeconoma
Desde mediados del s. XVIII los economistas se ocuparon por estudiar el crecimiento econmico, la inflacin, el intercambio internacional y los pagos internacionales, entre otros temas, todos ellos relacionados a temas macroeconmicos. Sin embargo, no fue sino hasta la dcada de 1930, poca de la Gran Depresin que surgi la macroeconoma moderna.
9

Definicin de Macroeconoma
En estos aos de la depresin hubo un fuerte estancamiento de las actividades productivas y un muy elevado nivel de desempleo. Hubo tambin en ese periodo un importante debate sobre si la economa de mercado podra funcionar en forma apropiada, pues tambin cobraban gran atractivo las tendencias socialistas y de planificacin central, por ejemplo en pases de Europa, como Alemania, Italia y Rusia, se da un alejamiento de la democracia liberal.
10

Definicin de Macroeconoma
La macroeconoma puede ser utilizada para analizar cul es la mejor manera de influir en objetivos polticos como por ejemplo hacer crecer la economa, estabilidad de precios, trabajo y la obtencin de una sustentable balanza de pagos. La macroeconoma por ejemplo, se enfoca en los fenmenos que afectan las variables indicadoras del Nivel de vida de una sociedad.
11

Agentes en la Macroeconoma
Los agentes que intervienen en el sistema de economa de mercado son tres: las familias, las empresas y el Estado, a travs del gobierno. Las familias tienen un doble papel: por una parte, son las propietarias de los factores productivos, tierra, trabajo y capital y de los conocimientos asociados, la tecnologa y el know how. Por otra parte, son las unidades elementales de consumo.
12

Agentes en la Macroeconoma
Por su parte, las empresas utilizan los factores productivos de las familias para producir los bienes y servicios que las familias demandan.

Las familias entregan los factores a las empresas y reciben a cambio las rentas: sueldos, salarios, beneficios, alquileres, etc.
13

Agentes en la Macroeconoma
El intercambio se produce en los mercados de factores. Los intercambios entre empresas y familias se producen en los mercados. Las empresas producen bienes y servicios (B y S) que intercambian con las familias en los mercados de B y S, recibiendo a cambio el dinero gastado por las familias.
14

El flujo circular en la economa

El Flujo Circular de la Economa

15

Los flujos en la Macroeconoma


Los Flujos.

En el sistema econmico hay que distinguir por tanto entre flujos reales que son los movimientos de bienes, servicios y factores, y sus contrapartidas monetarias: los flujos financieros.

16

Flujos en la Macroeconoma

Figura 2.1.Circuito econmico entre Familias y Empresas:

17

Conceptos Macroeconmicos
En la parte inferior de la Figura 2.1., se genera el Ingreso Nacional, YN que es la suma total en un ao de lo que las empresas pagan a las familias para remunerarle los factores o recursos empleados. En la parte superior de la figura 2.1., se obtiene el Producto Interno Bruto, PIB, que es la suma de bienes y servicios expresada por sus precios, durante un ao, que los empresarios colocan en el mercado de bienes y servicios. El circuito econmico, adems responde a las preguntas qu se va a producir? Cmo? Para quin?
18/36

Conceptos Macroeconmicos
Impuestos (T). Recaudos del Estado cobrados a las Familias y a las Empresas para financiar los gastos del Gobierno (G), los subsidios (TB) y las Transferencias (TR). Pueden ser Directos o Indirectos. Impuesto directo. Es el que cobra el Gobierno sobre lo que se posee o se tiene: Impuesto de Renta, Impuesto al Patrimonio. Impuesto indirecto. Es el que cobra el Gobierno sobre lo que se hace: Impuestos de Ventas, Impuesto a las Comidas, impuesto al Alojamiento.
19/36

Conceptos Macroeconmicos
Subsidios (TB). Pagos hechos por el Gobierno a la poblacin que no participa del proceso productivo. Es diferente a las Transferencias. Ejemplo: subsidio de transporte. Transferencias (TS). Gastos que absorbe el Gobierno cuando la empresa privada no puede o no quiere hacerlos, y puede ser parcial o total. Ejemplo: gastos en salud. Una Economa Cerrada es la que no comercia con otras y su actividad se limita a transacciones entre los propios residentes.

Una Economa Abierta es la que tambin se encuentra interactuando con el comercio internacional. (11-05-2011)
20/36

Conceptos Macroeconmicos
El PIB es el valor total a precios de mercado del flujo de bienes y servicios disponibles durante un perodo (generalmente en un ao), para el consumo de ciudadanos y empresas de un pas, se encuentren donde se encuentren. Puede descontarse de este la Depreciacin y los Impuestos sobre lo que se hace (indirectos), para obtener el PIN, en ese mismo perodo.

21/36

Conceptos Macroeconmicos
Si se divide la riqueza anual producida en Panam por la poblacin del mismo ao, obtengo el PIB per cpita. En una economa sana esta cifra debe crecer a lo largo de los aos, lo que supone una mayor tasa de crecimiento en el PIB que el crecimiento vegetativo de la poblacin. No obstante, el Percpita no muestra como es la dinmica ni siquiera el valor, de la distribucin del ingreso entre la poblacin.
22/36

Conceptos Macroeconmicos
Para considerar que un pas est progresando econmicamente, el valor de la inversin debe superar cierta proporcin mnima en relacin al PIB. Su nivel de crecimiento tiene que ser mayor que el crecimiento vegetativo de la poblacin y su tendencia debe ser sostenidamente constante. En la sociedad capitalista, la Renta Nacional o PIB equivale al capital variable (salarios de trabajadores y no de burocracia) ms la plusvala (ganancias para el empresario y el comerciante, y rentas e intereses), PIB = CV+Pusvala
23/36

Conceptos Macroeconmicos
La Renta Nacional, lo mismo que el producto social global, es fruto del trabajo productivo, se crea en la esfera de la produccin material. Su magnitud depende directamente del crecimiento de la productividad del trabajo, de la cantidad de trabajadores ocupados en el trabajo productivo y de la economa de medios de produccin (materias primas y maquinarias).

24/36

Conceptos Macroeconmicos

25/36

Conceptos Macroeconmicos 13-05-2011

26/36

Los mercados en la Macroeconoma


La macroeconoma estudia la economa global de un pas, si bien para proceder a dicho estudio lo que hace es fijarse en el funcionamiento individual de una serie de mercados y en las interrelaciones que se producen entre ellos, distinguiremos principalmente los siguientes mercados: Mercado de bienes y servicios: donde se compran y venden todo tipo de bienes (alimentos, electrodomsticos, ordenadores, ladrillos, etc.) y de servicios (servicios profesionales de abogados, mdicos, espectculos, competiciones deportivas, peluquera, etc.).
27/36

Los mercados en la Macroeconoma


Mercado de dinero: donde confluye la demanda de dinero (inters de familias, empresas, organismos pblicos, etc. de disponer de dinero ) y la oferta de dinero (cantidad de dinero que el Banco Central del pas mantiene en circulacin). Mercado de trabajo: donde confluye la oferta de trabajo (deseo de los habitantes del pas de trabajar) y la demanda de trabajo (inters de las empresas de contratar trabajadores).
28/36

Variables Macroeconmicas
En la actualidad los economistas se encargan de estudiar una amplia gama de problemas. A nivel macroeconmico destacan algunos temas que tienen un impacto de gran relevancia sobre los distintos agentes econmicos y la economa como un todo. En tiempos en los que las economas estn ms interrelacionadas unas con otras, esto resulta an ms importante, pues el desempeo de una economa no depende nicamente de s misma, sino tambin de lo que ocurre en otros pases.
29/36

Variables Macroeconmicas
Por ejemplo, la crisis de la economa brasilea en 1997 afect significativamente a la economa de Argentina, pues ambos pases tienen estrechos vnculos comerciales. Entre las variables que estudia la macroeconoma se pueden mencionar: el empleo, la inflacin (variacin de los precios), tipos de inters, renta nacional, inversin, etc.

A continuacin se describen en forma breve algunos de los temas macroeconmicos de ms importancia en la actualidad.
30/36

Variables Macroeconmicas
Inflacin Generalmente se dice que la inflacin es el aumento generalizado del nivel de precios en una economa, o sea que la mayora de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economa empiezan a crecer en forma simultnea. La inflacin implica por ende una prdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podran comprar menos con sus ingresos, ya que en perodos de inflacin los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.

31/36

Variables Macroeconmicas
Inflacin
Es el aumento generalizado de los precios, pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de los precios. Para los economistas la inflacin, es el aumento progresivo, constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina "la espiral inflacionaria". El concepto de inflacin es de difcil interpretacin como un sntoma del estado de deterioro de la economa del pas, de una mala poltica econmica, del desbarajuste econmico del pas.
32/36

Variables Macroeconmicas
Causas de la Inflacin
Entre otras causas y de manera coyuntural: Por exceso de demanda: se puede producir por el uso interno de la reserva monetaria del pas (es la cantidad de dinero que se tiene guardado en los bancos ya sea el estado o particulares) ese uso interno puede ser: por gastos de consumo, aumento de gasto de inversin. Por elevacin en los costos de produccin: ocurre por un aumento de salario, por decreto oficial tratando de calmar el desespero de la gente, aumenta la produccin. Inflacin tipo espiral: Es un efecto de la inflacin, es la tpica inflacin, va ascendiendo, es un "circulo vicioso" que no tiene fin.
33/36

Variables Macroeconmicas
Consecuencias de la Inflacin La inflacin en s es una consecuencia, un sistema del desajuste econmico del pas. Una vez que se inicia es difcil remediarla. Las injusticias en el reparto desigual de la riqueza: cuando hay inflacin los que no tienen, tienen menos y los que tienen, tienen ms. Salen ganando unos y pierden otros.
34/36

Variables Macroeconmicas
Efectos de la Inflacin 18-05-2011 La inflacin tiene costos reales que dependen de dos factores: de que la inflacin sea esperada o no y de que la economa haya ajustado sus instituciones (incorporando la inflacin a los contratos de trabajos y prestamos o arriendos de capital y revisando los efectos del sistema fiscal ante una situacin inflacionaria) para hacerle frente.
35/36

Variables Macroeconmicas
Produccin agregada y ciclos econmicos La actividad econmica mundial a travs de la historia ha mantenido un patrn de comportamiento cclico entre el auge y la quiebra, lo que los economistas han explicado mediante la teora de los ciclos econmicos, la cual establece que existen periodos alternativos en los que los negocios marchan a satisfaccin de todos y ofrecen empleos nuevos, contrapuestos a otros periodos en los que muchas empresas sufren perdidas y se ven obligadas a cerrar o reducir su planilla.
36/36

Variables Macroeconmicas
La amplitud de estas fluctuaciones econmicas se ha visto particularmente pronunciada durante los ltimos 73 aos, durante los cuales muchas naciones han visto seriamente azotadas sus economas por diferentes periodos recesivos. A finales de 1929 se produjo un desplome sin precedentes en la bolsa de valores estadounidense provocando que los valores y acciones que se comercializaban en Wall Street cayeran en ms del 30 por ciento. En los cuatro aos subsecuentes se produjo la ms severa contraccin econmica que registra la historia mundial y a la cual los economistas denominaron como la Gran Depresin,
37/36

Variables Macroeconmicas
Las preguntas que caben ahora son: Qu ocasion estas recesiones? Se desencadenan todas las recesiones de la misma manera o existe una diversidad de causas? Habr otra Gran Depresin? Existe la forma de evitar los periodos recesivos? Ser posible desechar la teora de los ciclos econmicos? Cmo afecta la recesin a las empresas? Cules son sus efectos sobre la poblacin? Como respuestas a estas interrogantes, podemos decir que actualmente hemos podido asistir en vivo y en directo a otra de las grandes depresiones que ha sufrido el sistema capitalista mundial, la crisis de las llamadas hipotecas y prstamos subprime, por poco acaban con el orden mundial conocido, son muchos los millones de dlares y euros que han dedicado las economas ms fuertes del mundo para salvar empresas y evitar la cada del sistema.
38/36

Variables Macroeconmicas
Desempleo Dentro de toda sociedad se encuentra la poblacin econmicamente activa o fuerza de trabajo, esta fuerza de trabajo se puede dividir en individuos ocupados y desocupados. La fuerza de trabajo la podemos subdividir en desempleados que se refiere a aquellos individuos que no tienen ningn nivel de ingresos y el subempleo que existe cuando la situacin de empleo de una persona es inadecuada con respecto a determinadas normas, como lo es la insuficiencia del volumen del empleo (subempleo visible) o los bajos niveles de ingreso (subempleo invisible).
39/36

Variables Macroeconmicas
El desempleo y el subempleo ocasionan a la sociedad tanto un costo econmico como social. El costo econmico corresponde a todo lo que se deja de producir y que ser imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino tambin una cierta degradacin del capital humano, que resulta de la prdida de destrezas y habilidades. Por otro lado, el costo social abarca la pobreza y miseria humana las privaciones e inquietud social y poltica que implica el desempleo en grandes escalas. Las personas sometidas a una ociosidad forzosa padecen frustracin, desmoralizacin y prdida del amor propio. Aunque este costo social es muy difcil de medir es objeto de una profunda y general preocupacin por el impacto que tiene en la sociedad.
40/36

Variables Macroeconmicas
Papel del gobierno en la economa: La poltica econmica Tal como se ha mencionado, se presentan distintos problemas y desequilibrios de carcter econmico. La forma en que el gobierno busca solucionar estos problemas es a travs de la poltica econmica. Esta provee distintos instrumentos o medios que el gobierno puede usar para lograr sus objetivos. La poltica econmica, entonces, consiste en que el Gobierno emplea sus poderes legtimos manipulando diversos instrumentos, con el fin de alcanzar objetivos socioeconmicos previamente establecidos. La poltica econmica tiene distintos objetivos, dentro de los cuales se puede decir que los principales son:
41/36

Variables Macroeconmicas
1. Crecimiento y desarrollo econmico, que consiste bsicamente en lograr tasas de crecimiento de la produccin satisfactorias, incluyendo cambios estructurales continuos en el tejido productivo. 2. Pleno empleo, es decir garantizar la creacin neta de puestos de trabajo para proporcionar a un nivel de vida razonable para todos los miembros capacitados de la fuerza laboral disponible, reducir y prevenir el desempleo cclico a corto plazo, eliminar el desempleo estructural y otras formas de desempleo persistente a largo plazo.

42/36

Variables Macroeconmicas
3. Estabilidad de precios, la cual consiste en el mantenimiento del nivel general de precios, o una tasa de inflacin reducida. 4. Distribucin de la renta y la riqueza, o sea una reduccin progresiva de las diferencias entre los niveles de ingresos personales, la concentracin de la riqueza y la provisin de bienes pblicos.

5. Equilibrio de la balanza de pagos, se pretende reducir el dficit exterior a medio plazo, mantener un nivel de reservas de divisas y la solvencia frente al exterior.
43/36

Variables Macroeconmicas
Generalmente se reconocen distintas reas de la poltica econmica. Dos de las principales son la poltica fiscal y la poltica monetaria. La poltica fiscal consiste en las variaciones que un gobierno efecta en sus ingresos y gastos pblicos, con la finalidad primordial de influir en el nivel de actividad econmica.
44/36

Variables Macroeconmicas
Mientras que la poltica monetaria es la manipulacin de las variables financieras por parte del banco central con el propsito de lograr el pleno empleo, la mxima produccin, la estabilidad de los precios y el equilibrio de la balanza de pagos. Cada rea provee al gobierno de distintos instrumentos de poltica fiscal y monetaria. Adems algunos autores reconocen la existencia de otras reas de poltica econmica y otros distintos instrumentos.
45/36

Variables Macroeconmicas
EL MULTIPLICADOR El multiplicador es un proceso circularacumulativo que puede poner en movimiento, tanto una dinmica positiva o un auge econmico, como un crculo vicioso, una recesin o una depresin. Este describe cmo, un nico evento econmico tiene consecuencias sobre el desarrollo econmico.

46/36

Variables Macroeconmicas
Si el Estado invierte en construccin, los nuevos ingresos de la poblacin generan un segundo tren de inversiones, y estas segundas a su vez, harn lo mismo al ocupar nuevos empleos. Igualmente: el cierre de una gran factora, no slo conduce al despido de sus trabajadores, sino que tras la disminucin de los ingresos de la regin, se producen otros despidos en las empresas de bienes y servicios. (20-05-2011)

47/36

El excedente econmico
Es el producto sobrante una vez satisfechas las necesidades del productor directo.

Si se analiza la produccin con base en el tiempo de trabajo, entonces la jornada de trabajo se puede dividir en tiempo de trabajo necesario y en tiempo de trabajo excedente.
48/36

El excedente econmico
Histricamente, el excedente econmico surge en la transicin de la comunidad primitiva a la sociedad esclavista y se ha seguido desarrollando y ampliando en los siguientes modos de produccin; es decir, en el modo Asitico, en el Esclavismo, en el Feudalismo, en el Capitalismo y en el Socialismo.

49/36

El excedente econmico
Excedente Econmico, Plusvala y Ganancia. El excedente econmico es una categora ms general y ms amplia ya que se ha dado desde la transicin de la comunidad primitiva hasta la actualidad, en tanto que la plusvala y la ganancia son categoras ms restringidas por que solo se han dado en el sistema capitalista. Por su parte, la ganancia es el ingreso excedente que obtiene el empresario sobre las inversiones de capital; tambin significa la remuneracin al capital y a la habilidad empresarial. Segn Marx, es la forma metamorfoseada como aparece la plusvala en la sociedad capitalista.
50/36

El excedente econmico
Transformacin del excedente a capital.
Para que una sociedad pueda crecer necesita producir excedentes, por que si slo produce lo necesario para satisfacer las necesidades de sus habitantes no hay crecimiento es mas en algunos casos se produce menos de lo necesario para satisfacer las necesidades del pas, en cuyo caso hay decrecimiento econmico del pas.

Si a lo que produce la sociedad se llama producto interno bruto (PIB), este se puede dividir en producto necesario o consumo (C) y producto excedente que se invierte (E) por lo que en trminos de crecimiento se pueden dar tres situaciones que son las siguientes:
51/36

El excedente econmico
PIB = C.- En este caso no existe crecimiento por que todo el producto es producto necesario que se utiliza para el consumo de los habitantes de la sociedad;

PIB < C.- En este caso existe decrecimiento porque toda la produccin no alcanza para satisfacer las necesidades de consumo de la sociedad;
PIB > C = C + I.- En este caso si hay crecimiento porque una parte se utiliza para el consumo y la otra se invierte o se ahorra para el futuro. (aqu) Nocturno.
52/36

El excedente econmico
Concentracin y Centralizacin del Capital. La concentracin de capital es el resultado de la acumulacin; es un proceso mediante el cual los capitalistas individuales se quedan con una porcin mayor del capital existente o creado en la sociedad. Mediante este proceso los capitalistas absorben ms capital de otras empresas y por lo tanto sus ganancias son mayores. La concentracin la realizan unos cuantos capitalistas que de esta manera van monopolizando la produccin y eliminando o reduciendo la competencia al mismo tiempo que incrementan sus ganancias.
53/36

El excedente econmico
La centralizacin de capital es un proceso mediante el cual se combinan los capitales que ya existen, lo cual se puede hacer mediante la expropiacin de capital que efectan algunos capitalistas debido a que los grandes capitales son una fuerza de atraccin muy grande sobre los menores. La centralizacin es una consecuencia directa de la competencia que se establece entre los capitalistas de la lucha que se da entre las empresas por obtener mayores ventajas, especialmente de las grandes sobre las pequeas.
54/36

El excedente econmico
La Industrializacin
La industrializacin es un proceso continuo y sostenido mediante el cual se impulsan de manera sistemtica las inversiones en el sector industrial, las cuales tienen como objetivo principal dinamizar el proceso productivo mediante la introduccin de maquinaria, equipo, herramientas e innovaciones tecnolgicas que incrementan la produccin, la productividad y las ganancias. La industrializacin debe ser integral; debe abarcar en principio el conjunto de las actividades industriales que luego se expandirn al sector agropecuario y al de servicios. Hay industrializacin cuando el sector industrial crece y se desarrolla.
55/36

CICLOS ECONOMICOS
Ciclos Econmicos son aquellas fluctuaciones que se presentan en la actividad econmica total de las naciones que tienen organizado su trabajo principalmente en forma de empresas lucrativas. Un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en varias actividades econmicas, seguidos de recesos generales, contracciones y recuperaciones que se convierten en la fase de expansin del ciclo siguiente.
Definido as, el ciclo econmico es un fenmeno econmico, que se manifiesta a travs de fluctuaciones econmicas. Aunque las fluctuaciones econmicas son muy irregulares, se le llama ciclos econmicos, porque todos tienen las mismas cuatro fases: Prosperidad, Recesin, Depresin y Recuperacin.
56/36

CICLOS ECONOMICOS
MODELO DE JOSE SCHUMPETER (1883-1950)

A Sobre lo A Normal

B Debajo de lo Normal

Normal

25-05-2011
57/36

CICLOS ECONOMICOS
RECESION La recesin se conoce como un perodo en el cual la actividad econmica esta declinando. La recesin es un descenso de la produccin, en el ingreso, en el empleo y en al comercio, que ocasiona contracciones generales en muchos sectores de la economa. Cuando una economa entra en recesin pierde una produccin potencial que jams recuperar. El tiempo que los desempleados desperdician (no por gusto, sino por falta de empleo) tambin se pierde para siempre. Aunado a esto la sociedad se desmoraliza.

58/36

CICLOS ECONOMICOS
La consecuencia de todo ello se observa en el incremento de las tasas de homicidios, arrestos, enfermedades, drogadiccin, secuestros y una situacin de impotencia que amenaza con desembocar (en casos agudos) en una rebelin armada DEPRESIN La depresin se da cuando la tasa de desempleo es muy elevada. Su temporalidad comprende un largo perodo de tiempo.

59/36

Poltica Econmica
Muchas personas de Asia, frica y Amrica latina, viven en condiciones inaceptables en los mbitos econmicos, social econmico, poltico y cultural; introducir cambios en esa condiciones es un reto a la inteligencia del hombre. Por tanto, es as donde los sectores privados y pblicos deben intervenir a fin de lograr el necesario avance econmico de los piases. El estado plantea y establece polticas, ya que las posibles soluciones adquieren carcter multidimensional por enfrentarse a una problemtica diferente y diversa.

60/36

Poltica Econmica
As, por ejemplo, el estado implementa diferentes polticas, econmicas como son : la monetaria , fiscal , crediticia financiera, comercial, industrial, agrcola, etc. para lograr el desarrollo econmico, tan importante en el proceso de cambio , especialmente necesario para las personas de bajos ingresos.

61/36

Poltica Econmica
Instrumentos de Poltica Econmica
Planes Globales de Desarrollo El Gasto Pblico Plan de Desarrollo Agroindustrial Planes Nacionales de Desarrollo

Instituciones que apoyan las Polticas Econmicas


Organismos Internacionales Organizacin Mundial del Comercio (OMC) Fondo Monetario Internacional (FMI) Asociacin Latinoamericana de Desarrollo Integral (ALADI)
62/36

LAS CUENTAS NACIONALES


La Balanza de Pagos
La balanza de pagos es una cuenta nacional, que resume el valor de las exportaciones e importaciones realizadas durante un ao. Elementos que la integran La balanza de pagos debe contener cuatro grandes cuentas:

Cuenta corriente. Cuenta capital. Cuenta financiera. Cuenta de errores y dems omisiones 01-06-2011
63/36

LA BALANZA DE PAGOS
I Cuenta Corriente:
A- Cuenta Comercial (o balanza comercial) Exportaciones Importaciones Balanza de Bienes Balanza de servicios B- Renta Neta C- Transferencias Unilaterales

II Cuenta Capital y Financiera:


A- Cuenta Capital Inversin Directa Inversin de Cartera B- Cuenta Financiera

III Errores y Omisiones

IV Financiamiento

64/36

1..\..\MAESTRIA EN AGRONEGOCIOS\4 EDUARDO CEDEO DEL 14 AL 30 DE ABRIL 2008. ECONOMIA INTERNACIONAL Y ARMONIZACION FISCAL\BALANZA DE PAGOS\ANALISIS BALANZA DE PAGOS 2006-2 (MACRE).doc 2..\..\MAESTRIA EN AGRONEGOCIOS\4 EDUARDO CEDEO DEL 14 AL 30 DE ABRIL 2008. ECONOMIA INTERNACIONAL Y ARMONIZACION FISCAL\BALANZA DE PAGOS\PRESENTACION BALANZA DE PAGOS\TRABAJO FINAL EN POWER POIT.ppt

Variables Macroeconmicas

65/36

LA BALANZA DE PAGOS
La balanza de pagos puede ser desfavorable o favorable para el pas, segn resulte, con utilidades o perdidas al cerrar las cuentas, o sea que tenga excedentes disponibles o qu no los tenga. No todas las naciones tienen excedentes, si los poseen, ser por consecuencia del dficit en sus cuentas con otros pases. En cierto tiempo los desajustes deben eliminarse.
66/36

LA BALANZA DE PAGOS
Los dficit que se presentan en la balanza de pagos pueden cubrirse por cualesquiera de los siguientes mtodos: Vender bienes que posean en el extranjero tanto el gobierno como ciertas personas. Esta operacin permitir obtener divisas, con las cuales se puede resolver temporalmente el problema, pero esto a la larga se agravara. Vender parte de las reservas en oro y divisas. Pedir dinero prestado al fondo monetario internacional.
03-06-2011

67/36

Modelos Macro-Capitalistas
MODELOS ECONMICOS CAPITALISTAS Existen dos vas para proceder a una operacin comercial: 1- La va Mercanca- Dinero- Mercanca denominada MDM: Aqu alguien vende una mercanca para adquirir otra mercanca, pero ambas necesariamente son mercancas de igual valor; esto es M=M. 2- La va Dinero- Mercanca- Dinero denominada DMD: Aqu alguien compra una mercanca con el propsito de venderla y obtener de la venta una ganancia; esto es, dinero inicial D se recupera y queda una utilidad D por lo que D=D+ D.
68/36

Modelos Macro-Capitalistas
Inicialmente y en pocas del sistema mercantil, el sistema econmico se basaba en el ciclo MDM por lo que no se tena una racionalidad orientada a la creacin del capital.

Esto ocurre tanto en la sociedad esclavista, como en la feudal (o agraria). Por ejemplo, en las sociedades feudales los artesanos habitantes de las villas, producan herramientas y enseres que vendan para comprar sus alimentos.
69/36

Modelos Macro-Capitalistas
El capitalismo surge, sino antes, por lo menos a la par con la revolucin industrial, dadas las condiciones de la poca renacentista. El comercio se desarrolla ntegramente y el sistema econmico se soporta en el ciclo DMD donde D > D y D D es la utilidad. Adems, la fuerza de trabajo es libre y el obrero la ofrece como mercanca a los dueos de los medios de produccin, quienes se apropian de la plusvala, y es sta la fuente directa de la creacin del capital. En principio, el modelo existente es un modelo de economa donde el mercado no se interviene, es libre, y su equilibrio se da por el libre juego de la oferta y la demanda, de conformidad con la Ley de Say (1803).
70/36

Modelos Macro-Capitalistas
Keynes (1930) critica la Ley de Say, sobre todo a partir de la crisis de esa poca y propone un modelo econmico para resolver la crisis de 1929, cuyos mximos resultados se dan hacia mediados del siglo XX. Pero posteriormente, en 1974 se produce una nueva situacin que obliga a desmontar el modelo econmico Keynesiano, para establecer el modelo Neoliberal de la Escuela de Chicago. Veamos entonces ambas crisis y los dos modelos en la perspectiva econmica.
71/36

Crisis Macroeconmicas
Crisis del 29. Se desmontan los grandes hornos de Estados Unidos y Europa. Bajo el supuesto de que el problema de la economa resida en la DEMANDA, (Keynes), el Estado se transform en un gran empleador e intervino los mercados favoreciendo el consumo. Es una crisis de recesin econmica donde se decreta Precio Mximo y Salario Mnimo, adems subsidios al consumo, fuertes gastos de transferencia social para salud y educacin pblica, mientras los impuestos son para los productores, no para el consumidor. Se protege la industria con tasas diferenciales de cambio buscando sustituir importaciones. Adems de la salud y educacin pblica fortalecidas, se estimula el sindicalismo de base y se aplica un modelo laboral blando. El presupuesto es simple: proteger al consumidor, pagarle bien y que su ingreso se destine a comprar bienes de consumo, no a pagar impuestos, salud, educacin o vivienda, de esto se encargar el Estado. 72/36

Crisis Macroeconmicas
Crisis del 74. Llamada tambin crisis del petrleo. El desempleo y la inflacin son fuertes. Bajo el presupuesto de que el problema de la economa est en la OFERTA (Friedman), se implanta el actual modelo neoliberal que le quita los privilegios antes concedidos a los consumidores, as como tambin se reduce el tamao del Estado. Esta segunda, es una crisis de estanflacin donde los productores estn en problemas de sobre costos y el dficit del Estado es insoportable, por lo que la inflacin est descontrolada.

73/36

Crisis Macroeconmicas
Se aboga por la privatizacin de la economa (salud y educacin incluidas) y se abre la economa que estaba protegida (apertura econmica), bajo el argumento de que tal proteccin slo ha contribuido a formar empresas ineficientes, y a amasar grandes fortunas soportadas en los altos precios y la baja calidad. Se le da la mano al productor, las tarifas de servicios pblicos, salud y educacin son costeables y no subsidiadas.
74/36

Crisis Macroeconmicas
Se promueve el sindicato de industria, se prioriza la economa y este modelo econmico socialmente duro, le traslada el impuesto a los consumidores.

Aqu la idea es que, si el Estado hace las carreteras, regala la salud y la educacin, entonces quin mueve la economa?

75/36

Crisis Macroeconmicas
Crisis de las especulaciones (Hipotecas y prstamos sub-prime)
De la crisis asitica a la crisis financiera en EEUU Wall Street en la resaca 28 octubre 1997. los cursos se desploman en las bolsas asiticas. Cae Wall Street en la resaca del crac, y tiene que encajar una prdida del 13%. El DAX alemn registra ese da una cada del 8%. Bancarrotas en Rusia 21 agosto 1998. en Rusia se declaran insolventes varios bancos, y el DAX registra en 24 horas una cada del 5,4%. Terror y pnico 11/12 septiembre 2001. tras los ataques a Nueva York y Washington, el pnico se apodera de los mercados financieros mundiales, porque Wall Street suspende por completo sus sesiones. Eso le cuesta al DAX alemn un 8,5%. En el conjunto del planeta, los cursos ceden ms de un 11%.
76/36

Crisis Macroeconmicas
Respuesta militar 14/15 septiembre 2001. puesto que EEUU pone vigoroso nfasis en una respuesta militar al 11 de septiembre, las bolsas entran otra vez en tremolina. El DAX alemn cede otro 6%. La guerra de Irn aniquila los valores burstiles 24/ 25 marzo 2003.- la incipiente invasin de Irak por EEUU comienza afectando gravemente a los mercados financieros. Hay ventas de acciones dicatadas por el pnico. El DAX alemn cae cerca de un 6,1%. Lunes negro 21 enero 2008 la crisis del mercado hipotecario en EEUU, que estall en julio de 2007, ha terminado por infectar al mercadeo financiero mundial. Estimuladas por una recesin norteamericana en ciernes, se desploman las bolsas por doquier (el DAX alemn, en un 7,2%). 08-06-2011

77/36

En el anlisis macroeconmico, es preciso aclarar que en macroeconoma la mayora de las variables son expresiones de valor, es decir, sumas de cantidades de bienes multiplicadas por sus respectivos precios. Esto es as por el hecho de que se trata de la agregacin de cantidades muy heterogneas. Por ejemplo, el gasto en consumo en un perodo es la suma del gasto en consumo de distintos bienes.
78/50

Variables de esta naturaleza presentan el problema que cuando cambian, no sabemos si el cambio se debi a variaciones en las cantidades, en los precios o en ambas al mismo tiempo. Para abordar este tema, en economa se denominan variables nominales a las expresadas en valor (unidades monetarias), tal como mencionamos anteriormente, y variables reales a las que expresan cantidades o volumen fsico.

79/50

Por ejemplo, si nos hablan de la variable consumo, puede ser relevante saber si se trata del consumo nominal (expresado como valor a precios corrientes) o si se trata del consumo real (es decir, el consumo expresado a precios constantes de algn ao tomado como base).
Tener la serie de una variable en trminos reales nos es til para ver la evolucin de las cantidades de bienes contenidas en la misma.
80/50

En el caso del consumo: evolucin de las cantidades de bienes consumidas; si la variable es la inversin, la serie nos sirve para ver cmo cambiaron las cantidades de bienes invertidos; y as con cualquier otra variable; lo que obtenemos con la serie de la variable en trminos reales es la evolucin del volumen fsico contenido en ella. Tambin es importante recordar la relacin existente entre ambas, pues a partir de una variable nominal se puede obtener una variable real deflactando la primera, es decir, dividirla por un ndice de precios adecuado.
81/50

Anlogamente, si tenemos una variable en trminos reales y deseamos expresarla nominalmente, simplemente la multiplicamos por el ndice de precios correspondiente.
En toda economa existen unidades productoras y unidades consumidoras. Las primeras son bsicamente empresas, mientras que las segundas son bsicamente familias. Las empresas, como unidades productoras, deben vender su produccin al resto de la economa para poder subsistir.

82/50

En toda economa existen unidades productoras y unidades consumidoras. Las primeras son bsicamente empresas, mientras que las segundas son bsicamente familias. Las empresas, como unidades productoras, deben vender su produccin al resto de la economa para poder subsistir. Es a ello a lo cual en economa se le denomina oferta.

83/50

No obstante, es importante recordar que las empresas deciden cunto producir de acuerdo a las condiciones generales de la economa. Bsicamente depende de los costos que las empresas enfrentan, especialmente en: insumos, capital, tecnologa disponible y salarios. En otras palabras, la oferta agregada es el valor total de producto que escogen proveer las empresas, dados el patrn de precios y salarios de la economa, el clima y la coyuntura internacional.
84/50

Llevando esto a trminos grficos (precio y producto), es el nivel de produccin que deciden ofrecer las empresas para cada nivel de precios. Este concepto -que parece tan simple- se complica si se toma en cuenta que en una economa existen muchos bienes que no son comparables. Por ejemplo, se pueden intentar medir bienes tan dismiles como servicios mdicos producidos en Ciudad de Panam, y naranjas producidas en Cocl. Ello se resuelve mediante la ponderacin por precios.
85/50

Para poder derivar la funcin de oferta agregada de la economa debemos comenzar por entender la funcin de produccin de la misma. Cada empresa tiene su funcin de produccin propia que depende del capital, el trabajo y la tecnologa imperante en la economa, la cual se expresa as: Qi = Qi (K, L, Z)

Qi = Qi (K (capital), L (trabajo), Z (tecnologa)) Q = Q1 (K, L, Z) + Q2 (K, L, Z) + ... + Qn (K, L, Z) = Q (K, L, Z)

86/50

La demanda agregada de una economa es la cantidad de bienes y servicios que son requeridos por los agentes econmicos a un determinado nivel de precios, de modo que muestra cul es el destino de los bienes y servicios que se producen en una economa.
Debido a que hay una gran variedad de bienes y servicios, para agregarlos es necesario trabajar con ellos en trminos de valor.
87/50

En el caso ms sencillo de una economa cerrada (aquella que no tiene relaciones con el exterior) se pueden diferenciar los agentes que adquieren bienes y servicios en: familias, estado y empresas. Las familias adquieren bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, el Estado para cumplir sus funciones y las empresas los adquieren para la produccin de otros bienes (es lo que denominamos inversin).
88/50

De esta forma, en una economa cerrada la demanda agregada (Qd) se define como: Qd = C + I + G donde: C = consumo de las familias I = inversin de las empresas G = gasto del gobierno
89/50

En general, todas las economas tienen intercambios comerciales con otros pases, por lo cual a la demanda de bienes y servicios que realizan los agentes residentes debemos agregar la demanda que realizan los agentes externos. A los bienes y servicios producidos por un pas y que son consumidos por agentes externos se los denomina exportaciones, y se agregan a la demanda interna.
90/50

A su vez, los agentes residentes (familias, gobierno y empresas) tambin consumen bienes y servicios del resto del mundo. A este consumo lo denominamos importaciones. Como nuestro inters es la demanda agregada de todos los bienes y servicios producidos internamente, debemos restar el consumo de bienes y servicios importados.

De este modo, en una economa abierta la demanda agregada se define como:


Qd = C + I + G + X IM 10-06-2011
91/50

Determinantes de las exportaciones

Se llama exportaciones a la demanda que realiza el resto del mundo sobre los bienes y servicios que produce la economa.
En el caso de Panam, comprenden principalmente a los productos del mar, frutas y vegetales, servicios varios que esos pases compran, as como los gastos que los turistas realizan cuando visitan nuestro pas.

Una de las principales variables determinantes de las exportaciones es el ingreso del resto del mundo (Y*). Cuanto mayor es el ingreso de los socios comerciales mayor ser la demanda de exportaciones que realicen, y viceversa.
92/50

Determinantes de las importaciones


Se llama importaciones a la demanda que realiza la economa sobre los bienes y servicios que produce el resto del mundo. En el caso de Panam, comprenden principalmente a productos como petrleo, insumos industriales, maquinarias y equipos, as como sus accesorios, etc. Por las mismas razones que en el caso de las exportaciones, pero pensando ahora en los agentes residentes de la economa como consumidores de bienes importados, decimos que mientras mayor sea nuestro ingreso demandaremos ms bienes nacionales (consumo) pero tambin ms bienes importados (importaciones).
93/50

El equilibrio del mercado de bienes y servicios est determinado por la interseccin de la curva de oferta agregada y la curva de demanda agregada. La economa operar entonces bajo los niveles de producto y precio que determine dicho equilibrio. "Es pertinente hacer notar aqu, sin embargo, que este equilibrio no significa el nivel ptimo ("mejor") del producto, ni siquiera un nivel necesariamente deseable.
94/50

De hecho, podra haber una gran brecha de producto y extenso desempleo para las condiciones de equilibrio global de la economa. El equilibrio es simplemente una medida de lo que ocurrir en una economa que atraviesa ciertas condiciones, no lo que debera ocurrir".

Cualquier cambio proveniente del lado de la oferta o de la demanda afectar este equilibrio, y dependiendo de las caractersticas de la economa, afectar el nivel de precios, de producto o de ambos.
95/50

MERCADO MONETARIO

Qu es el mercado monetario?
El mercado monetario es aquel en donde se determina el equilibrio entre la cantidad de dinero que hay en la economa (oferta de dinero) y la cantidad de dinero que los agentes desean tener para realizar sus transacciones, ahorros, etc. (demanda de dinero).
96/50

Qu es el dinero? "El dinero es un activo financiero fundamental en todas las economas modernas. Sin l, la gente se vera obligada a usar el trueque para todas sus transacciones. Esto sera altamente ineficiente, no solo porque requerira una coincidencia mutua de necesidades sino tambin por la necesidad de tener el precio de cada bien o servicio en trminos de todos los otros".
97/50

En economa, el dinero se refiere a los activos financieros que pueden ser utilizados para realizar transacciones. En este sentido, el dinero no se refiere a toda la riqueza que un agente econmico puede poseer, sino solamente a uno de los tipos de sta. Para comprender mejor este concepto veamos las funciones que cumple, es decir, para qu se utiliza. El dinero cumple tres funciones bsicas:
98/50

Medio de pago o de cambio: el dinero se usa para realizar transacciones (comprar bienes, pagar cuentas, etc.). Cuando acudimos a las tiendas damos por sentado que los vendedores aceptarn nuestro dinero a cambio de los artculos que venden. Unidad de cuenta o de medida: el dinero es el patrn con el que se miden todos los bienes. Todos los precios se fijan en unidades monetarias, y de esa forma se sabe el valor de cada bien o servicio en funcin de un nico elemento: la cantidad de unidades monetarias que se debe pagar por l.

99/50

Depsito de valor: el dinero se usa para ahorrar, atesorar, debido a que mantiene su valor.
El dinero nos permite decidir cundo realizar nuestras compras. Si nuestro sueldo hoy son B/.100.00 podemos conservarlo y gastarlo la semana prxima o el mes prximo, y tendremos la certeza de poder intercambiarlo por bienes y servicios. Esta funcin no parece ser la ms importante en economas inflacionarias, pues si suben los precios a medida que pasa el tiempo la cantidad de bienes que podremos adquirir con el mismo dinero ser menor.
100/50

Oferta de dinero

La cantidad de dinero existente en una economa se denomina oferta monetaria (Ms). La potestad de emitir dinero la tiene la autoridad monetaria o banco central, simplemente a travs de la emisin de billetes y monedas.
Pero tambin los bancos comerciales (resto de los bancos) crean dinero, aunque de forma indirecta. Los bancos comerciales no emiten dinero, sino que crean dinero al prestar sus fondos excedentes.

101/50

Demanda de dinero

La demanda de dinero intenta explicar qu es lo que determina la cantidad de liquidez o efectivo (pensemos en M1 por ejemplo) que quieren tener las empresas y familias. Hay varias teoras al respecto, pero aqu presentaremos una conjuncin de ellas.
En primer lugar, los agentes econmicos requieren dinero principalmente para realizar transacciones, con lo cual la demanda de dinero depende positivamente del nivel de actividad o ingreso (Y), pues cuantos ms bienes y servicios estn disponibles en la economa mayor ser la cantidad de dinero requerida para obtenerlos. Esta dependencia tiene que ver con la funcin de medio de pago que cumple el dinero.
102/50

En segundo lugar, si tomamos en cuenta el dinero como reserva de valor, poseer dinero tiene un costo, el ya mencionado costo de oportunidad: el inters al que se renuncia si en lugar de tenerlo en efectivo o en una cuenta en el banco que no rinde intereses hubiera adquirido con l un activo financiero que s rinde intereses (por ejemplo un bono). 17-06-2011
103/50

Por esta razn, la demanda de dinero depender negativamente de la tasa de inters (r), cuanto ms alta sea la tasa de inters menos dinero vamos a querer tener "en el bolsillo" y en cambio preferiremos adquirir algn activo financiero.

Por lo tanto, la demanda de dinero estar en funcin de las necesidades de los agentes econmicos, tomando en cuenta, tanto el nivel de actividades de cada uno de ellos, as como la tasa de inters o precio del dinero en el instante en que el mismo se necesite, el volumen de dinero resultante de este proceso es lo que se conoce como demanda de dinero.

104/50

MERCADO FINANCIERO Qu es el mercado financiero? El mercado financiero es aquel en donde se realizan las transacciones de activos financieros de todo tipo (a excepcin del dinero), tambin denominado mercado de fondos de prstamos o mercado de capitales. Se transan tanto activos financieros internos o externos, como en moneda nacional o en moneda extranjera. Los movimientos internacionales de capitales pueden ser inducidos por los movimientos de la cuenta corriente o ser autnomos a ella, y a su vez estos ltimos pueden responder a causas polticas o a causas estrictamente econmicas; siendo estas ltimas en donde centraremos nuestro anlisis.
105/50

Cada uno de los activos financieros tiene asociado un rendimiento, que de ser comparable (si son sustitutos perfectos), los agentes econmicos preferirn el que brinde mayor rendimiento. Como ya se hizo anteriormente, se asociar dicho rendimiento a la tasa de inters que pague el activo financiero, simplificando el anlisis al trabajar solamente con un activo interno nominado en moneda nacional que paga una tasa de inters nominal i y un activo externo nominado en moneda extranjera con una tasa de inters nominal i*.
106/50

La tasa de inters se ajusta para equilibrar la oferta y la demanda de este mercado.

Para las economas abiertas hay distintas formas en que se produzca este equilibrio.
Esto depende de si la economa en cuestin es "grande" o "pequea". En el caso de las economas pequeas -que son las que estudiamos aqu- hay dos variantes que corresponden, una a la existencia de movilidad de capitales, y otra a la presencia de controles sobre el movimiento internacional de los mismos. Esto implica que haya dos formas bien diferentes en que funciona el mercado
107/50

Libre movilidad de capitales


La libre movilidad de capitales entre fronteras permite que los agentes econmicos puedan convertir sus activos financieros de un pas a otro sin barreras administrativas significativas.

Este libre juego de oferta y demanda de capitales entre los pases hace que las tasas de inters -domstica e internacionalconlleve un proceso de arbitraje entre ambas tasas de inters, por lo tanto la libre salida y entrada de capitales en un pas es lo que se conoce como libre movilidad de capitales.
Si hacemos el supuesto simplificador de que no existen expectativas de variaciones en el tipo de cambio, podemos plantear que ambas tasas de inters sern iguales, teniendo as la relacin denominada como paridad de tasas de inters: i=i
108/50

Control de capitales
Si bien a partir de los aos ochenta se hizo comn que los agentes econmicos puedan convertir libremente sus activos financieros de un pas a otro sin barreras administrativas significativas, esto no es tan as en el mundo en desarrollo, donde los controles de capitales continan en vigor, haciendo que los activos financieros no puedan ser convertidos fcilmente.
109/50

En el caso de una economa con control de capitales, la tasa de inters domstica no necesariamente tiene que alinearse a la internacional. No todos los agentes econmicos tienen la facultad de convertir activos financieros (por ejemplo, el caso donde el banco central slo compra o vende divisas a particulares para transacciones de comercio exterior), lo que no permite el arbitraje entre ambas tasas de inters. Por lo tanto el control de capitales es el proceso mediante el cual, los pases o gobiernos, condicionan la movilidad de los capitales, en funcin, de sus intereses o de sus polticas gubernamentales o inclusive en bien de la economa nacional en su conjunto.
110/50

Sensibilidad de los movimientos de capitales a la tasa de inters


En funcin de algunos de los supuestos realizados, se puede plantear que la decisin de los inversores acerca de los activos financieros en que invertir, depender exclusivamente de la comparacin de las tasas de inters, con lo que los movimientos internacionales de capitales dependern de dicha comparacin. Sin embargo, resulta ms realista pensar que los movimientos de capitales (SCK) no se rigen exclusivamente ni instantneamente en funcin de dicha comparacin, por lo tanto podemos plantear que son mltiples las razones por las cuales, el movimiento de capitales muestra una gran sensibilidad o sea una gran tendencia a variar, sin embargo, a nuestro criterio, una de las ms poderosas, o quizs la ms poderosa es el nivel de la tasa de inters, por ejemplo, una tasa de inters alta en un pas, atrae la llegada de capitales, lo contrario ocurre con una tasa de inters baja

111/50

MERCADO CAMBIARIO
Qu es el mercado cambiario? El mercado cambiario o de divisas es aquel donde se intercambian las monedas de los diferentes pases y en donde se determina el precio de estas divisas, que se denomina tipo de cambio. Por ejemplo, si analizamos el mercado de dlares, observamos que existen en cada economa agentes que demandan dlares y agentes que ofrecen dlares. En el mercado cambiario, el precio de las divisas (tipo de cambio) no necesariamente estar determinado por la libre interaccin de la oferta y la demanda, sino que depender del rgimen cambiario vigente en la economa.
112/50

Pero comencemos por aclarar el concepto de tipo de cambio.


El tipo de cambio es el precio relativo de las monedas de dos pases, esto es, el precio de la divisa en trminos de la moneda nacional, en otras palabras, el tipo de cambio, es la cantidad de dinero en que se cambia una moneda por otra.

Para simplificar, supongamos que la nica divisa que hay en la economa es el dlar norteamericano (en realidad existen tambin euros, yenes, reales, pesos argentinos, etc.).
De esta forma, si necesitamos 25 pesos uruguayos para comprar un dlar en el mercado de cambios, entonces decimos que el tipo de cambio nominal entre el dlar norteamericano y el peso uruguayo es de 25 pesos por dlar (25 $/US$). Es lo que cuesta en Uruguay comprar un dlar.
113/50

Demandantes y oferentes de divisas


Para comprender mejor el anlisis de los agentes que demandan u ofrecen divisas en una economa, pensemos que se trata de la economa uruguaya, y que la divisa es el dlar norteamericano.
Quines son los principales agentes que demandan dlares en una economa?

114/50

Se identifica a los siguientes agentes como demandantes de dlares: los importadores, que adquieren bienes en el extranjero y deben pagarlos en dlares, pero que poseen pesos al venderlos en el mercado local; los turistas uruguayos, que viajan al extranjero y requieren dlares para sus gastos en el exterior; los depositantes uruguayos, en la medida que decidan realizar sus depsitos en dlares; y los inversionistas uruguayos (financieros o no) que decidan adquirir activos financieros nominados en dlares.
En definitiva, se demandan dlares para comprar bienes, servicios y activos extranjeros, dando a cambio moneda nacional.
115/50

Quines ofrecen dlares en una economa?

En general, la oferta de dlares proviene de: los exportadores, que reciben dlares por la venta de bienes en el extranjero pero necesitan pesos para sus gastos en el pas; los inversores extranjeros, que traen dlares y necesitan pesos para realizar sus gastos en el pas; y los turistas extranjeros que vienen y necesitan pesos para sus gastos.
Estos agentes ofrecen dlares en la economa a cambio de moneda nacional.
116/50

En trminos econmicos, la demanda y la oferta de divisas en un pas, esta en funcin de las necesidades de su comercio internacional, los importadores requieren divisas para pagar sus compromisos internacionales, por lo tanto demandan divisas, por otro lado, los exportadores reciben de sus clientes internacionales divisas, por lo tanto ofertan divisas a lo interno de la economa, en resumen, los importadores envan divisas al extranjero y los exportadores aportan estas a la economa nacional, claro esta siempre y cuando que en la economa nacional, no circule libremente una moneda considerada divisa internacional, como es el caso de nuestro pas, donde circula legalmente el dlar estadounidense. En concreto, demanda de divisa es la cantidad de estos valores que los agentes econmicos de un pas, necesitan para hacer frente a su comercio exterior y por otro lado, oferta de divisa es la cantidad de estos valores, que estos mismos agentes econmicos, atraen de diversos pases, hacia su pas de origen.

El equilibrio de la oferta y demanda de divisas determina el tipo de cambio de la divisa.

Sin embargo, como ya adelantamos y como veremos a continuacin, el gobierno puede -en busca de determinados objetivos- querer controlar el valor del tipo de cambio, dependiendo ste entonces del rgimen cambiario que adopte el gobierno.
118/50

Regmenes cambiarios

Regmenes cambiarios, se denomina a la gama de posibilidades que tienen a su disposicin las diferentes economas nacionales y sus respectivos gobiernos, para establecer la forma que ms los beneficie o les convenga, en el proceso de cambio de la moneda nacional en funcin de una moneda internacional.
El gobierno tiene dos opciones extremas en materia de sistemas cambiarios: dejar que el tipo de cambio flucte libremente y se determine en funcin de la interaccin de la oferta y la demanda, o determinar l mismo el valor del tipo de cambio (rgimen de tipo de cambio fijo). En el medio existe una variedad de opciones que combinan propiedades de los dos sistemas extremos.
119/50

Tipo de cambio flotante o flexible


Un sistema de tipo de cambio flotante o flexible es aquel en el cual la autoridad monetaria no tiene compromiso alguno de sostener la cotizacin del tipo de cambio.

En tal caso, todas las fluctuaciones en la demanda y la oferta de divisas se absorben mediante cambios en el precio de la moneda extranjera respecto a la moneda local, es decir, el tipo de cambio flucta libremente en respuesta a los cambios en la situacin econmica.
120/50

Cuando por el libre juego de la oferta y la demanda se produce un incremento del tipo de cambio nominal (E) se dice que hay una depreciacin de la moneda nacional. Esto significa que la moneda nacional se desvaloriza con relacin a la extranjera.
Debe quedar claro entonces que el banco central no obliga a nadie a transar la moneda a ese precio, sino que, dada esa poltica, los particulares comprarn o vendern a ese tipo de cambio pues les conviene.

121/50

Tipo de cambio fijo

En el caso del rgimen de tipo de cambio fijo, la autoridad monetaria fija el precio relativo entre la moneda nacional y la moneda extranjera, es decir, la cotizacin de las divisas.
Ello supone que el banco central se compromete a comprar o vender las divisas que sean necesarias para cubrir los excesos de oferta o de demanda respectivamente, que puedan producirse en el mercado cambiario para impedir que la cotizacin de la divisa se modifique.
122/50

Para llevar a cabo esta poltica, el banco central requiere tener una reserva de divisas suficiente y la posibilidad de utilizar la moneda nacional a tales fines (emitiendo por ejemplo), para hacer frente a las compras o ventas de divisas.

123/50

Regmenes intermedios
Como sealamos anteriormente, existen algunas variantes respecto a los sistemas extremos de tipo de cambio fijo o de tipo de cambio totalmente flexible. Dentro de estas variantes las ms importantes son: Flotacin sucia: El tipo de cambio se comporta bsicamente como el tipo de cambio flexible, es decir, se determina en el mercado en funcin de la oferta y demanda de divisas, pero la autoridad monetaria suele intervenir en el mercado, vendiendo o comprando divisas para evitar, por ejemplo, una subida o cada excesiva del tipo de cambio, respectivamente, segn sus objetivos de poltica econmica.
124/50

Paridad deslizante o crawling peg:


El banco central determina el tipo de cambio y lo vara con cierta regularidad. De esta forma, este rgimen se convierte en un sistema de mini-devaluaciones. En caso de que estas variaciones sean anunciadas con anterioridad, da lugar a la paridad preanunciada, rgimen conocido popularmente como "la tablita".
125/50

Bandas de flotacin: el tipo de cambio puede flotar libremente entre dos valores fijados por el banco central, un valor mnimo al cual la autoridad monetaria se compromete a comprar divisas y un valor mximo al cual se compromete a venderlas. El compromiso de la autoridad monetaria es que el tipo de cambio se mantenga entre los lmites establecidos, pero al interior de la banda su valor se determina en funcin de la oferta y la demanda. Muchas veces se fija un valor central y luego se fijan los extremos mnimo y mximo en torno a ese valor central. A la variacin a lo largo del tiempo del valor central se la denomina: desplazamiento de la banda de flotacin. La distancia entre los extremos es la amplitud de la banda de flotacin.
126/50

Control de cambios: La diferencia bsica con los dems sistemas cambiarios es que el banco central prohbe a los particulares comprar y vender divisas libremente, estando obligados a hacerlo con un organismo oficial y a un precio determinado.
Es una forma de planificar la asignacin de divisas que posee la economa para los diferentes usos posibles.

Este sistema, por sus restricciones, da lugar a la aparicin del mercado negro. Una de las variantes de este rgimen admite la posibilidad de establecer distintos tipos de cambio (tipos de cambio mltiples) para los diferentes usos que se le asigne: exportacin, importacin, turismo, giros al exterior, etc.

127/50

You might also like