You are on page 1of 12

LBULO PARIETAL

LBULO PARIETAL
Se reciben e interpretan los estmulos tctiles, as como la relacin con otras reas necesarias en funciones simblicas visuales, relacionadas con el lenguaje. Las lesiones en el lbulo parietal pueden presentar alteraciones neuropsicolgicas.

LOBULO PARIETAL SUPERIOR

LOBULO PARIETAL INFERIOR

ASTEREOGNOSIA

La incapacidad de reconocer e identificar objetos mediante el tacto, conservando las vas sensitivotctiles intactas.

La incapacidad para reconocer partes del cuerpo. El concepto de imagen corporal se refiere a la percepcin espacial del propio cuerpo y a la conciencia de sus caractersticas espaciales, formada a travs de la informacin sensorial previa y de la presente.

por ejemplo, omite taparse la mitad del cuerpo, se afeita la mitad de la cara, etc.

ALEXIA
La incapacidad para el reconocimiento del lenguaje impreso. Es la prdida de la capacidad de leer, cuando ya fue adquirida previamente. Generalmente va acompaada por la prdida de la destreza en la escritura (agrafa), aunque la persona puede hablar y entender la lengua hablada. La alexia se deriva de una lesin cerebral focal. Debe diferenciarse de la dislexia, termino que hace referencia a la dificultad de aprendizaje de la lectura.

Trastorno de la escritura que incapacita o dificulta la expresin escrita. Consiste en la prdida de la capacidad de escribir correctamente. Habitualmente ocurre en el seno de las afasias o junto con la alexia. La agrafia puede tener un fuerte componente de apraxia. Agrafia aprxica sera aquella en la que el paciente no es capaz de escribir palabras trazando la forma necesaria para configurar las letras, pero es capaz de escribir correctamente a mquina o con el ordenador.

La incapacidad para realizar operaciones matemticas sencillas, que previamente tena adquiridas. los trastornos del clculo cuya etiologa no se debe a un deficiente aprendizaje, sino a una lesin cerebral ya en la edad adulta.

AGNOSIA DIGITAL
Alteracin para identificar los dedos de la propia mano o los de otra persona

Est presente en las lesiones de la dominante del lbulo parietal, y es un componente del sndrome de Gerstmann

You might also like