You are on page 1of 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN Y DEPORTES U.E.

T CULTURA Y TECNOLOGA

EMBARAZO PRECOZ

El embarazo en adolescentes
Es producto de la patologa social. Negligencia paterna. Carencia afectiva. Inseguridad, pobreza, violencia e ignorancia. Se considera embarazo en la adolescencia cuando ocurre Antes de los 19 aos. LA ADOLESCENTE EMBARAZADA

Es la presa de la hipocresa de una sociedad que perdona sus actividades sexuales y condena su embarazo.

POR TODO ELLO, EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES NECESITA UN ABORDAJE INTEGRAL BIOPSICOSOCIAL POR UN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO CAPACITADO EN LA ATENCIN DE ADOLESCENTES Y EN ESTE ASPECTO ESPECFICO DE LA MATERNIDAD PATERNIDAD.
1. Adolescencia Temprana (10 a 13 aos) Biolgicamente, es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales. 2. Adolescencia media (14 a 16 aos) Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prcticamente su crecimiento y desarrollo somtico. 3. Adolescencia tarda (17 a 19 aos) Aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva mas real.

CAUSAS
SON VARIAS LAS CAUSAS, PERO LAS QUE SUCEDEN CON MAYOR FRECUENCIA SON:

HOGARES DESINTEGRADOS.
DESCONOCIMIENTO DE LOS DIFERENTES MTODOS ANTICONCEPTIVOS. PROBLEMAS ECONMICOS Y/ O FAMILIARES, BAJOS NIVELES DE ESCOLARIDAD, Y OTRO MS GRAVE LA VIOLACIN DE ALGN FAMILIAR. POR OTRO LADO SE ENCUENTRAN CON FIGURAS MASCULINAS CAMBIANTES, QUE NO SIEMPRE DEMUESTRAN EL CAMINO POR EL QUE DEBEN DE SEGUIR, Y EN OCASIONES LES QUITAN LA CONFIANZA Y SEGURIDAD EN EL SEXO OPUESTO, INCLUSO LLEGANDO A PERDER LA CONFIANZA Y AFECTIVIDAD DE SU PADRE.

CONSECUENCIA
EXISTEN CONSECUENCIAS DE VIDA O MUERTE, COMO LAS PROVOCADAS CON EL FIN DE EVITAR EL EMBARAZO MEDIANTE UN ABORTO CON AYUDA DE UN PROFESIONAL. Mdicos. Parteras. Enfermeras. Instrumentos punzo-cortantes, auto medicacin etc. ESPERANDO QUE DE CUALQUIER MANERA LES VA A ALIVIANAR DE SU SITUACIN EMBARAZOSA.

Dejan de estudiar. PERDIENDO POR COMPLETO OPORTUNIDADES DE REALIZARSE COMO MUJERES ANTE LA SOCIEDAD Y ANTE ELLAS MISMAS.

Consecuencias para El Hijo de la Madre Adolescente


Tienen un mayor riesgo de bajo peso al nacer. Depende de las circunstancias en que se haya desarrollado la gestacin. Tambin se ha reportado una mayor incidencia de "muerte sbita". Tienen un mayor riesgo de sufrir abuso fsico, negligencia en sus cuidados, desnutricin y retardo del desarrollo fsico y emocional. Muy pocos acceden a beneficios sociales, especialmente para el cuidado de su salud, por su condicin de "extramatrimoniales" o porque sus padres no tienen trabajo que cuenten con ellos.

Consecuencias Para El Padre Adolescente


Es frecuente la desercin escolar para absorber la manutencin de su familia.
Tambin es comn que tengan peores trabajos y de menor remuneracin que sus padres, sometidos a un stress inadecuado a su edad. En general, todo ello condiciona trastornos emocionales que dificultan el ejercicio de una paternidad feliz.

MEDIDAS PREVENTIVAS DE EMBARAZOS PRECOCES


PREVENCIN PRIMARIA: Puede intentarse poniendo en accin medidas de orden general, educativas o sociales, dirigidas a todos los jvenes. PREVENCIN SECUNDARIA: Acciones encaminadas a limitar la gravedad del problema que ya se ha iniciado. Este supone cuando el embarazo ya se ha iniciado la continuacin del embarazo hasta su termino. PREVENCIN TERCIARIA: Consiste en el conjunto de medidas que cuando el fenmeno ya se ha producido, tiene por finalidad limitar sus consecuencias a largo plazo as como las secuelas y reincidencias

CONCLUSIN
Se debe inculcar el respeto hacia ellas mismas Conocer sus amistades. Averiguar cuales son sus pensamientos y opiniones para que en caso dado aclaren dudas. Buscar tener conversaciones con sus padres. Una educacin donde sea capaz de mostrarles que como sociedad debemos hacer conciencia en los jvenes, hacerles ver la responsabilidad que con-lleva traer al mundo un hijo. Resaltar la importancia de la educacin sexual en todos los jvenes del pas.

You might also like