You are on page 1of 30

ANLISIS SEMITICO DEL POEMA LA MUERTE-NIA DE GABRIELA MISTRAL

Investigador: Wilson Gregorio Sucari Turpo

PROTOCOLO ANLISIS DE LA OBRA LITERARIA


1. UMBRAL - PARATEXTO

1.1 TTULO: LA MUERTE -NIA GABRIELA MISTRAL


La
Art.

muerte
Sustantivo

nia
adjetivo

Muerte:(Del lat. mors, mortis). f. Cesacin o trmino de la vida. Nia:(De la voz infantil ninno). adj. Que est en la niez. U. t. c. s. || 2. Que tiene pocos aos. U. t. c. s. || 3. Que tiene poca experiencia. U. t. c. s.

EN CONCLUSIN: La muerte de poca experiencia.

ARGUMENTO
-En esa cueva nos naci, Y como nadie pensara, Naci desnuda y pequeita Como el pobre pichn de cra. Tan entero que estaba el mundo! Tan fuerte que era al medioda! Tan armado como la pia, Cierto del Dios que sostena! Alguno nuestro la pens Como se piensa villana; La tierra se lo consinti Y aquella cueva se le habra. De aquel hoyo sali pronto, Con esa carne de elega; Sali tanteando y gateando Y apenas se le distingua.

Nos naci en esa cueva, significa que nacemos en una gran inocencia que no nos damos cuenta de la realidad.
Significa, que cuando somos nios creemos que todo es perfecto, no nos preocupa nada, y pensamos que el da nunca se acaba, es decir, pensamos que siempre permanece igual toda las cosas. En ese transcurso, alguien pens, como se piensa en la pobreza, y los dems le hicieron la vista gorda. Pero, aquella inocencia e ignorancia despertaba. y despert, es decir, se dio cuenta, y sufri mucho al darse cuenta.

Con una piedra se aplastaba, Con el puo se la exprima. Se balanceaba como un junco Y con el viento se caa Me puse yo sobre el camino Para gritar a quien me oa: -Es una muerte de dos aos Que bien se muere todava! Recios rapaces la encontraron, A hembras fuertes cruz la va; La miraron Nemrod y Ulises, Pero ninguno comprenda Se envilecieron las maanas, Torpe se hizo el medioda; Cada sol aprendi su ocaso Y cada fuente su sequa.

Expresa qu haca cuando se daba cuenta. estando en esa situacin, se preguntaba y preguntaba al muerto el porqu de las cosas, el porqu de la muerte y ella se responda que era una muerte de dos aos.

expresa que las maanas se daaron, es decir, que su vida de niez fue frustrada, y torpe es su actualidad. Comprendi que todo tiene su trmino. Aprendi que todo lo joven un da termina. La nieve que daba la felicidad, ya no es felicidad. La bestezuela su cansancio, es decir, los perritos ya no juegan. Y la carne del hombre su agona, es decir, sufre.

La pradera aprendi el otoo Y la nieve su hipocresa, La bestezuela su cansancio, La carne de hombre su agona.

Yo me entraba por casa y casa Y a todo hombre se lo deca: -es una muerte de siete aos Que bien se muere todava! Y dej de gritar mi grito Cuando vi que se adormecan. Ya tenan no s qu dejo Y no s qu melancola Comenzamos a ser los reyes Que conocen postrimera Y la bestia o la criatura Que era la sierva nos hera.

Ahora el aliento se apartaba Y ahora la sangre se perda, Y la cancin de las maanas Como un cuerno se enriqueca.
La muerte tena treinta aos; Ya nunca ms se morira, Y la segunda tierra nuestra Iba abriendo su Epifana. Se lo cuento a los que han venido, Y se ren con insania: -yo soy de aquellas que bailaban Cuando la muerte no naca

A los treinta aos la muerte continuaba, y nunca ms se acabara la muerte . Aqu, cuenta a los que oyen esta declaracin, pero ellos se ren con burla. Y luego reitera que era feliz y dichosa cuando era nia, cuando no tena conciencia sobre la realidad.

2. DISCURSO / NARRACIN En cuanto a la narracin discursiva solo posee el SISTEMA DE NARRADOR EXTRADIEGTICO, porque nadie le sede la palabra a ningn actante.

ESTRUCTURA
Se

pueden sintetizarse en una macrosecuencia , formada por secuencias y microsecuencias encadenadas, enclavadas enlazadas que se integran en la dinmica de la intriga global. (PAZ, 173)

ESTRUCTURA
SECUENCIAS : SECUENCIA INICIAL Se encuentra en la primera y segunda estrofa. Trata, de la explicacin de la inocencia del nacimiento y vivencia de los primeros aos de vida. Muestra que en los primeros aos de vida el ser humano, no se preocupa de nada, pareciera que Dios hizo todo bien, pareciera que todo es perfecto. Tan entero.
Evidencias

-En esa cueva nos naci, Y como nadie pensara, Naci desnuda y pequeita Como el pobre pichn de cra. Tan entero que estaba el mundo! Tan fuerte que era al medio da! Tan armado como la pia, Cierto del Dios que sostena!

PROCESO DEL PRINCIPAL:


Se muestra en la tercera estrofa. Ah, expresa que alguien pens en la existencia y se dieron cuenta que estaban en la cueva, es decir, no se daban cuenta de lo que vivan.

SUCESO

Alguno nuestro la pens Como se piensa villana; La tierra se lo consinti Y aquella cueva se le habra.

PROCESO:
PROCESO

GENERAL: Se muestra a partir de la cuarta hasta la penltima estrofa.


El narrador discursivo relata el proceso de la toma de conciencia y descripcin de la vivencia a lo largo de los aos.

Me puse yo sobre el camino Para gritar a quien me oa: -Es una muerte de doce aos Que bien se muere todava!.

SITUACIN FINAL:
Se muestra en la ltima estrofa.
LA POETA, llama a una reflexin a los lectores de este poema cuando dice: Se lo cuento a los que han venido. El su inocencia que tuvo durante su vida.
Se lo cuento a los que han venido, Y se ren con insania: -yo soy de aquellas que bailaban Cuando la muerte no naca

TEMPORALES:

Los verbos: naci, consinti, sali, aprendi, etc., pertenecen al PRET. PERFECTO SIMPLE
pensara, consinti, distingua, perda, exprima,

oa, cruz, comprenda y aplastaba. cuento (en la ltima estrofa) Forma parte del TIEMPO PRESENTE.

DILOGO: Para que exista el aspecto dialgico por lo menos debera existir dos actantes, sin embargo, en el poema solo existe el emisor, los receptores estn implcitos, es decir no participan. Por lo tanto no se considerara como dilogo sino como un discurso.

. A travs de dos lenguajes se manifiesta dos estemos sociales, nobleza y clero,. (Amado Alonso , 1948) Sin embargo, en el poema citado a pesar que exista solamente un personaje, a travs de su manifestacin lingstica se deduce el emisor pertenece a la clase social media. DISCURSO:
En el poema existe un discurso unilateral y est dirigido a los que oyen este relato potico.

Se lo cuento a los que han venido, Y se ren con insania: -yo soy de aquellas que bailaban Cuando la muerte no naca

ACTANTES
Persona que relata su vida. Oyentes

ESPACIOS
No especifica.

CRONOTOPA
Unidades cronolgicas: dos aos, maanas, siete aos, treinta aos.
Partes de la jornada: otoo Connotacin horaria: no se presenta. Tiempo cclico: en el poema expresa que

cada tiempo que pasaba daba enseanzas y al final comprende su existencia, es decir, el tiempo no pas por gusto. Tiempo lineal:

METATEXTO
PROPUESTA IDEOLGICA La expresin de la existencia y sentido de la vida y muerte.

5.1 expresiones de la temporalidad

5.2 tiempo lineal y tiempo cclico

5.3 isotopa

5.4 historia y microrelato

5.4.1 historia

5.4.1 historia

5.4.2 relato

5.5 anacrnica y analepsis


Anacrnica: sin tiempo. Analepsis: son varios rlatos, esos mcrorelatos.

Cuando intervienen los personajes intradiegticos. Cuando ya no narra del personaje principal.

5.7 ritmo narrativo normal

5.6 velocidad ritmo y relato


Velocidad cannica: sucesin de hechos. La velocidad cannica determina el ritmo. El ritmo determinada la velocidad de la vida.

5.8 elipsis que hace avanzar la historia


Rapidez de la historia. Se adelanta.

5.9 cronotopo

You might also like