You are on page 1of 16

Cerebelo

Es una parte bastante voluminosa del sistema nervioso, con una apariencia laminar caracterstica distintiva, situada en la parte posterior del tronco cerebral

Participa en el equilibrio, en el tono muscular y en el control postural, as como en la coordinacin de los movimientos voluntarios; por lo tanto, sera razonable que recibiera aferencias vestibulares, espinales y de la corteza cerebral.

El cerebelo es la estructura enceflica que se origin del metencfalo. Est alojado en la fosa craneana posterior y junto con el puente y bulbo raqudeo forman el IV ventrculo. Se conecta con el tronco enceflico mediante los pednculos cerebelosos superiores (al mesencfalo), los medios (al puente) y los inferiores (al bulbo).

Estructura Externa
En el cerebelo se describe una regin central o vermis y dos zonas laterales o hemisferios. Desde el punto de vista funcional se describen tres lbulos: el anterior, el posterior y el ndulo flocular. La corteza cerebelosa es la parte mas externa del cerebelo compuesta por tres capas que desde afuera hacia adentro se denominan: capa externa, media e interna. La capa externa o molecular est compuesta por las clulas estrelladas y las clulas en cesto. La capa media est constituida por las clulas de Purkinje y la capa interna o granular por las clulas en grano y por las glomrulos.

La zona lateral comprende la mayor parte de los hemisferios laterales y el ncleo dentado. Una divisin transversal divide al cerebelo en tres reas:

El arquicerebelo (vestbulocerebelo), (el ms antiguo filogenticamente) consta del flculo y del ndulo del vermis. Recibe informacin vestibular de posicin de la cabeza en el espacio.

El paleocerebelo (espinocerebelo) abarca la mayor parte del vermis y de la cara superior de los hemisferios cerebelares. Recibe la informacin propioceptiva del cuerpo a travs de tres vas 1) el tracto espinocerebeloso anterior, 2) el tracto espinocerebeloso posterior, 3) el tracto cuneocerebeloso.

El neocerebelo (cerebrocerebelo) abarca la mayor parte de los hemisferios cerebelares y parte del vermis. est encargada de la planeacin y programacin de los movimientos voluntarios, sobre todo de los movimientos complejos aprendidos que se hacen mas rpidos, precisos y automticos con la prctica. son las que capacitan al sujeto para pensar en los movimientos y poder corregirlos, aprenderlos o crear nuevos movimientos

Estructura Interna
La distribucin de la sustancia gris y de la sustancia blanca.

SUSTANCIA GRIS

SUSTANCIA BLANCA

La sustancia gris
Forma una delgada capa superficial, la corteza cerebelosa, muy plegada formando los lobulillos, las lminas y las laminillas. Las laminillas tienen un centro de sustancia blanca como la nervadura de una hoja. El conjunto de todo esto visto en un corte sagital de cerebelo da la apariencia de un rbol, es el llamado arbor vitae. La corteza es uniforme en todo el cerebelo, est constituida por tres capas. La ms externa es la capa molecular, la media es la capa de las neuronas de Purkinje y la interna es la capa granular.

Capas del cerebelo


- Capa molecular: Es la ms externa - Capa de las neuronas de Purkinje - Capa granular: Es la ms interna
En estas capas encontraremos: - Tres neuronas inhibitorias (funcionan con GABA). - La neurona eferente (purkinje), que va a los ncleos centrales, donde los inhibe. -Neurona granular es la nica excitatoria, que se conecta con fibras musgosa

Ncleos cerebelares
Estn ubicados de medial a lateral en un orden

Ncleo Fastigial: - Es el ncleo ms medial, se ubica prcticamente en el vermis cerebelar. - Son 2, uno a cada lado. - Pasan por l fibras Vestbulo Cerebelares. - Est conectado con las fibras del arquicerebelo, por lo tanto, tiene que ver con funciones de equilibrio. Ncleo Globoso: - Se encuentra lateral al ncleo fastigial. - Tiene una forma de S en sentido anteroposterior, por lo tanto, al corte se ven como tres ncleos separados, pero en realidad es uno solo. - Recibe fibras paleocerebelares.

Ncleo Emboliforme: - Se ubica lateral al ncleo globoso. - Hace las veces de mbolo sobre el ncleo dentado. - Recibe fibras paleocerebelares.

Ncleo Dentado: - Est lateral al ncleo emboliforme. - Es como la oliva bulbar, con un lado abierto que queda hacia medial. - Es el ms desarrollado, tiene relacin con el neocerebelo. - Es un neoncleo, que est conectado con fibras que vienen de la corteza cerebral.

Sustancia blanca
En ella se encuentran tres grupos de fibras : Las fibras intrnsecas no abandonan el cerebelo y conectan diferentes regiones tanto ipsilateralmente como contralateralmente.
Las fibras aferentes forman la inmensa mayora de las fibras del cerebelo, ellas penetran por los pednculos cerebelosos. Todas estas fibras terminan en la corteza formando ya sea las fibras musgosas que sinaptan con las clulas granulares o las fibras trepadoras que sinaptan con las neuronas de Purkinje. Las fibras eferentes constituyen la salida (output) de toda la actividad del cerebelo . Ellas son axones de los ncleos intracerebelosos que proyectan a travs del pednculo cerebeloso superior hacia el tlamo y ncleo rojo del lado opuesto.

You might also like