You are on page 1of 36

El Problema

Per genera aprox. 15,000 TM de RRSS por da Solamente el 60% son recolectados De los residuos recolectados solo el 35% es dispuesto sanitariamente Solo en Lima, existen 5,000 familias que viven del reciclaje informal de residuos, en el pas asciende a 20,000

GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS

Oportunidades Econmicas
Se formalizara el mercado El estado percibira: 19% de las ventas generadas por concepto de IGV Menor costo de produccin en la industria Generacin de puestos de trabajo Reduccin tcnica y progresiva del arbitrio de limpieza pblica

GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS SLIDOS

Oportunidades Ambientales

Disminucin de la Contaminacin Ambiental. Preservacin de Recursos Naturales. Extensin de vida til de los Rellenos Sanitarios Generar conciencia ambiental en la poblacin Mejorar la calidad de vida del ciudadano y del trabajador. Aplicacin de Sistemas de Gestin Ambiental en la operacin del Complejo (P+L, ISO 14000)

RIESGOS A LA SALUD POR MANEJO INADECUADO DE LOS RESIDUOS SLIDOS


Poblaciones expuestas a los agentes fisicoqumicos y biolgicos relacionados con los residuos slidos: Trabajadores formales e informales que manipulan residuos. Poblacin servida que no dispone de recoleccin domiciliaria regular. Poblacin cerca de los sitios de tratamiento y disposicin. Poblacin en general, a travs de la contaminacin de los cuerpos de agua superficiales y subterrneos: del consumo de carne de animales criados en basurales de la exposicin a residuos peligrosos

FUENTES DE PRODUCCIN DE RESIDUOS SLIDOS


El origen de los residuos slidos es el factor ms importante para su caracterizacin

1. Residencial o domiciliaria 2. Comercial 3. Residuos slidos de lugares pblicos 4. Industrial

5. Institucional
6. Agrcolas 7. Residuos slidos de fuentes especiales

TRATAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Fsico:

filtrado, centrifugado, decantado, encapsulamiento, secado y deshidratacin mediante centrifugado, filtracin o lechos de secado, etc. fermentaciones, digestiones por microorganismos, utilizacin de polmetros que descomponen las sustancias toxicas orgnicas, biodegradacin de compuestos organoclorados como son el lindano, DDT y 4,5,6-triclorofenol, a travs de microorganismos que tienen capacidad de biodegradarlos, etc. neutralizaciones de materiales alcalinos o cidos, reacciones de distinto tipo, etc.

Biolgico:

Qumico:

Trmico: incineracin, pirolisis.

Transformacin de residuos de naturaleza orgnica


Obtencin de Compost.Se obtiene por fermentacin de bacterias aerobias de materia orgnica. Existen dos tipos de Fermentacin:

Fermentacin natural Fermentacin acelerada

TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE NATURALEZA ORGANICA


Compost o Compostaje: Proceso biolgico aerbico, mediante el cual los microorganismos actan sobre la materia rpidamente biodegradable (restos de cosecha , excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener "compost", abono excelente para la agricultura. El compost o mantillo es el resultado de un proceso de humificacin de la materia orgnica, bajo condiciones controladas y en ausencia de suelo. El compost es un nutriente para el suelo que mejora la estructura, ayuda a reducir la erosin y ayuda a la absorcin de agua y nutrientes por parte de las plantas.

Factores que condicionan el compostaje.

Temperatura.(35 a 55C). Humedad. (40-60%). pH (5-8 para hongos y 6-7.5 para bacterias. Oxgeno, ya que es un proceso aerbico. Poblacin microbiana. El compostaje es un proceso aerbico de descomposicin de la materia orgnica, llevado a cabo por una amplia gama de poblaciones de bacterias, hongos y actinomicetes.

Proceso de compostaje.
Mesoltico: La masa vegetal est a temperatura ambiente y los microorganismos mesfilos se multiplican rpidamente. Como consecuencia de la actividad metablica la temperatura se eleva y se producen cidos orgnicos que hacen bajar el pH.

Termoflico: Cuando se alcanza una temperatura de 40 C, los microorganismos termfilos actan transformando el nitrgeno en amonaco y el pH del medio se hace alcalino. A los 60 C estos hongos termfilos desaparecen y aparecen las bacterias esporgenas y actinomicetos. Estos microorganismos son los encargados de descomponer las ceras, protenas y hemicelulosas. De enfriamiento: Cuando la temperatura es menor de 60 C, reaparecen los hongos termfilos que reinvaden el mantillo y descomponen la celulosa. Al bajar de 40 C los mesfilos tambin reinician su actividad y el pH del medio desciende ligeramente. De maduracin: Es un perido que se requiere meses a temperatura ambiente durante los cuales se producen reacciones secundarias de condensacin y polimerizacin del humus.

Microorganismos

que intervienen en los procesos.

1. Hidrlisis: predominan bacterias Gram+ incluidas en los gneros Clostridium y Staphyloccocus, y Bacteroides Gram-. 2. Acidognesis: a) Fermentacin: predominan bacterias Gram + del cido lctico y relacionadas: Lactobacillus, Streptoccocus, Staphylococcus, Microccocus; Gram -: Escherichia, Salmonella, Veillonela y reductoras de sulfato. b) -oxidacin: Clostridium, Syntrophomonas 3. Acetognesis: sintrofobacterias tales como Syntrophobacter wolinii y S. wolfei 4. Metanognesis: a) Hidrogenotrfica: Methanobacterium, Methanobrevibacter b) Hidrogenoclstica: Methanosarcina y Methanosaeta (antesMethanotrix).

MACROORGANISMOS Gusanos caros depredadores Escarabajos Ciempis Etc.

MICROORGANISMOS Bacterias Actinomycetes Hongos

BENEFICIOS DE LA PRODUCCION DE COMPOST


Mejora las propiedades fsicas del suelo. reduce la densidad aparente, aumenta la porosidad y permeabilidad, y aumenta su capacidad de retencin de agua en el suelo. Se obtienen suelos ms esponjosos y con mayor retencin de agua. Mejora las propiedades qumicas. Aumenta el contenido en macronutrientes N, P,K, y micronutrientes, la capacidad de intercambio catinico (C.I.C.) y es fuente y almacn de nutrientes para los cultivos. Mejora la actividad biolgica del suelo. Acta como soporte y alimento de los microorganismos ya que viven a expensas del humus y contribuyen a su mineralizacin. La poblacin microbiana es un indicador de la fertilidad del suelo. Estimula la diversidad y actividad microbiana en el suelo. La actividad de los microbios presentes en el compost reduce la de los microbios patgenos a las plantas como los nemtodos. Contiene muchos macro y micronutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas. Provoca la formacin de humus, complejo ms estable de la materia orgnica que se encuentra slo en el suelo y es el responsable de su fertilidad natural.

COMPOST
Es un mejorador de suelo. Obtenido de manera natural por descomposicin aerbica de residuos orgnicos como restos vegetales, animales, excrementos y purinas, por medio de la reproduccin masiva de bacterias aerobias termfilas que estn presentes en forma natural en cualquier lugar. Se tienen en cuenta condiciones que incluyen una mezcla correcta de carbono, nitrgeno, y oxgeno, as como control de la temperatura, pH y humedad.

Para lograr que los microorganismos trabajen eficientemente en el proceso de descomposicin se requiere suministrar aire para lo cual se debe hacer lo siguiente: Remover la pila del compost semanalmente. Evitar que la pila o ruma sea demasiado grande, lo recomendable es 2m de ancho y 1,5m de alto. Regar para mantener una humedad optima (60-70% de humedad). Ubicar la pilas de preferencia en la sombra.

Al momento de instalar la compostera debe elegirse un lugar sombreado, en caso contrario la pila o ruma deber cubrirse con paja o rastrojo con la finalidad de no perder la humedad, de este modo facilitar el proceso de descomposicin. Estar listo en unos 3 meses Para ver si ya est en su punto, toma un puado con la mano. Deber tener un color marrn o negruzco similar al del mantillo, olor a bosque y estar fro debido a la falta de actividad microbiana.

COMPOSICION PARAMETRO PORCENTAJE EN PESO Materia Orgnica 25-50 Carbono 8-50 Nitrgeno 0.4-3.5 Fsforo 0.3-3.5 Potasio 0.5-1.8 Cenizas 20-65 Calcio 20-65

VALORES LIMITE PARA METALES PESADOS EN RELACION A SU CONCENTRACION EN EL COMPOST (mg/kg, base seca)
CULTIVOS ALIMENTICIOS CULTIVOS ORNAMENTALES

Zinc Plomo Cobre Cromo Niquel Arsenico Mercurio Cadmio

1000 750 300 150 50 ---5 5

1500 1000 500 200 100 ---5

ESPECIFICACIONES REFERENCIALES DE CALIDAD DEL COMPOST

El contenido de nutrientes en el compost es bastante variado, y depende de la naturaleza y caractersticas del material que se emplea. En el cuadro siguiente se muestra el rango de valores para diferentes parmetros, en base seca, entre los cuales se encuentran las caractersticas qumicas del compost terminado. Estos rangos son bastante amplios debido a los diferentes materiales iniciales, proporcionando caractersticas qumicas variadas:

HUMUS
Sustancia compuesta por productos orgnicos, que proviene de la descomposicin de los restos orgnicos (hongos y bacterias), se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se denomina tambin humus al "grado superior" de descomposicin de la materia orgnica en comparacin al compost. Un manejo adecuado de la humedad y de la ventilacin de la masa permite tener xito en el proceso

VERTEDEROS
Los residuos slidos orgnicos e inorgnicos se depositan en terrenos hundidos donde los microorganismos anaerobios y facultativos atacan a los componentes orgnicos, su descomposicin es lenta en 30- 50 aos, el vertedero se hunde lentamente, se produce metano, la basura expuesta acarrea problemas de salud, atrae roedores, insectos, incendio por metano. El vertedero controlado requiere humedad, tapa de tierra de 15 cm. El gas recibido hermticamente y purificar antes del uso que contiene (N2, CO2, H2S). La produccin de metano empieza en 1 ao y dura de 5-10 aos. Evitar que sustancias peligrosas se filtren a acuferos subterrneos, por ello se recomienda cubrir con arcilla impermeable.

VERTEDEROS
Los residuos slidos orgnicos se depositan en terrenos hundidos donde los organismos anaerbios y facultativos atacan a los componentes orgnicos. Su descomposicin es lenta de 30-50 aos, este vertedero produce gas metano. A .-Gas de vertedero. Los parmetro a considerarse tanto a para la produccin de gas y lixiviados son: Alimentacin de materia orgnica. Infiltracin de lluvias. Ambiente anaerbio dentro del vertedero. Antigedad del vertedero.

Metabolismo de un vertedero. Fase aerobia inicial. 1. Hay difusin de O2 y generacin de CO2. 2. Incremento de temperatura (15-20C). 3. Duracin de la fase 10 das aproximadamente. Fase Anaerobia I. Transicin - hidrlisis (fase cida) pH baja de 4 a 6. - Formacin de cidos grasos que se transforman en voltiles como el cido actico. - Dura entre unas semanas o unos meses.

II. Transicin. - Fase metanognica inestable. 1. Accin de bacterias metanognicas para convertir el cido actico, frmico y metanol en metano. 2. Con frecuencia dura de 3 a 5 aos.
- Fase metanognica estable. 1. El pH es de 6 a 7. 2. Composicin de gas de vertedero es del 45 a 65% de metano y dixido de carbono.

BIODIGESTORES
LA FERMENTACIN METNICA
Es la digestin anaerobia de la biomasa por bacterias. Es idnea para la transformacin de la biomasa hmeda (mas del 75% de humedad relativa).En los fermentadores, o digestiones, la celulosa es esencialmente la sustancia que se degrada en un gas, llamado comnmente biogs.
El biogs puede obtenerse de dos formas: Extrayendo y canalizando el gas formado en los vertederos sellados. En biodigestores cuyo problema principal consiste en la necesidad de calentar el equipo, para mantenerlo en la temperatura optima de 30-35 grados centgrados. No obstante, el empleo de stos es un camino prometedor hacia la autonoma energtica de las explotaciones agrcolas, por recuperacin de las deyecciones y camas del ganado.

BIOGAS Con el termino biogs se designa a la mezcla de gases resultantes de la descomposicin de la materia orgnica realizada por accin bacteriana en condiciones anaerobias.

El metano, principal componente del biogs, es el gas que le confiere las caractersticas combustibles al mismo.
El valor energtico del biogs por lo tanto estar determinado por la concentracin de metano - alrededor de 20 25 MJ/m3, comparado con 33 38MJ/m3 para el gas natural.

COMPONENTES DEL BIOGAS


Los principales componentes del biogas son el metano (CH4) y el dixido de carbono (CO2). Aunque la composicin del biogas varia de acuerdo a la biomasa utilizada, su composicin aproximada se presenta a continuacin:

Metano, CH4
Dixido de carbono, CO2 Sulfuro de hidrgeno, H2S

40 70 % volumen
30 60 % volumen 0 3 % volumen

Hidrgeno, H2

0 - 1 % volumen

IDEA PRINCIPAL:

ESTRUCTURA BASICA DEL PROYECTO

Un biodigestor es un sistema natural que aprovecha la digestin anaerobia (en ausencia de oxigeno) de las bacterias que ya habitan en el estircol, para transformar ste en biogs y fertilizante. El biogs puede ser empleado como combustible en las cocinas, o iluminacin, y en grandes instalaciones se puede utilizar para alimentar un motor que genere electricidad. El fertilizante, llamado bil, inicialmente se ha considerado un producto secundario, pero actualmente se esta considerando de la misma importancia, o mayor, que el biogs ya que provee a las familias campesinas de un fertilizante natural que mejora fuertemente el rendimiento de las cosechas.
31

BIODIGESTOR

El biogas se produce en un recipiente cerrado o tanque denominado biodigestor el cual puede ser construido con diversos materiales como ladrillo y cemento, metal o plstico. El biodigestor, de forma cilndrica o esfrica posee un ducto de entrada a travs del cual se suministra la materia orgnica (por ejemplo, estircol animal o humano, las aguas sucias de las ciudades, residuos de matadero) en forma conjunta con agua, y un ducto de salida en el cual el material ya digerido por accin bacteriana abandona el biodigestor.

BIODIGESTOR TUBERIA CONDUCCIN BIOGAS DEPOSITO ACUMULADOR BIOGAS

FILTROS ACIDO SUFDRICO


(Oxidos de hierro, cal viva o apagada...)

MOTORES
GENERADORES

Generacin de electricidad a partir de la captacin del biogas generado en un vertedero sellado

VENTAJAS DE LOS BIODIGESTORES


La utilizacin de biodigestores ofrece grandes ventajas para el tratamiento de los desechos orgnicos de las explotaciones agropecuarias, pues adems de disminuir la carga contaminante de las mismas, extrae gran parte de la energa contenida en el material sin afectar (o inclusive mejorando) su valor fertilizante y controlando de manera considerable los malos olores. El uso del biogas para la generacin de electricidad da un valor adicional al empleo de biodigestores en las empresas agropecuarias.

VENTAJAS
Es renovable indefinidamente, al contrario de las energas extradas de la tanatomasa (carbn; petrleo).

Es fcil de almacenar, al contrario de las energas elica y solar.

DESVENTAJAS
Opera con enormes volmenes combustibles que hacen su transporte caro y constituyen un argumento en favor de una utilizacin local y sobre todo rural. Su rendimiento, expresado en relacin a la energa solar incidente sobre las mismas superficies, es muy dbil (0,5 % a 4 %, contra 10 % a 30 % para las pilas solares fotovoltaicas), aunque las superficies terrestres y acuticas, de que pueden disponer no tienen comparacin con las que pueden cubrir, por ejemplo, los captadores solares.

You might also like