You are on page 1of 105

ONSEJOS COMUNALES. COMUNAS. CONOMA COMUNAL Y SU REGLAMENTO.

ESTRUCCIN DEL ESTADO DE DERECHO Y CREACIN DEL ESTADO PARALELO COMUNISTA

Prof. GUSTAVO SOSA IZAGUIRRE SOSA IZAGUIRRE Prof. GUSTAVO

ANTECEDENTES

2 DE DICIEMBRE 2007 (Proyecto Reforma Constitucional). 13 DE DICIEMBRE 2007 (Plan Quinquenal Socialista de Desarrollo Econmico y Social) TRILOGA: ESTADO-GOBIERNO-PARTIDO (Hegemona Absoluta).

DESTRUCCIN DE LA LIBERTAD (expresin, opinin e informacin), PROPIEDAD PRIVADA, DESCENTRALIZACIN Y DE LOS PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN SISTEMA REPUBLICANO DE GOBIERNO C.N Art. 5 y 6 (Ley Habilitante 2008, Leyes 2009-Educacin, Reforma Ley de Descentralizacin, Reforma Ley Consejos Comunales). LA CREACIN DE AUTORIDAD UNICA METROPOLITANA. LEYES 2010 (Proyecto Ley Comuna, Economa Comunal y Contralora Ciudadana o Social). COMPARACIN CONSTITUCIN NACIONAL, UNIN SOVITICA Y CUBA COMUNISTAS.

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE CONSEJOS COMUNALES


Registro de los consejos comunales

Artculo 17. Los consejos comunales constituidos y organizados conforme a la presente Ley, adquieren su personalidad jurdica mediante el registro ante el ministerio del Poder Popular con competencia en materia de participacin ciudadana .

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE CONSEJOS COMUNALES


Consejos comunales

Artculo 2. Los consejos comunales son instancias de participacin, articulacin e integracin entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestin directa de las polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y las aspiraciones de las comunidades, en la construccin del nuevo modelo de sociedad socialista.

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE CONSEJOS COMUNALES

Artculo 18. El ministerio del poder popular con competencia en materia de participacin ciudadana, nicamente podr abstenerse del registro de un consejo comunal en los siguientes casos: 1. Cuando tenga por objeto finalidades distintas a las previstas en la presente Ley. 2. Si el consejo comunal no se ha constituido con la determinacin exacta del mbito geogrfico o si dentro de ste ya existiere registrado un consejo comunal.

Abstencin del registro

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE CONSEJOS COMUNALES


Rectora

Artculo 56. El ministerio del poder popular con competencia en materia de participacin ciudadana dictar las polticas estratgicas, planes generales, programas y proyectos para la participacin comunitaria en los asuntos pblicos .

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE CONSEJOS COMUNALES

Artculo 57. El ministerio del poder popular con competencia en materia de participacin ciudadana, tendr las siguientes atribuciones: 1. Disear, realizar el seguimiento y evaluar las polticas, lineamientos, planes y estrategias que debern atender los rganos y entes del Poder Pblico...... 2. El registro de los consejos comunales y la emisin del certificado correspondiente.

Atribuciones

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE LAS COMUNAS

Objeto Artculo 1. La presente Ley tiene por objeto establecer las normas que regulan la constitucin, conformacin, organizacin y funcionamiento de la Comuna, como entidad local socialista donde los ciudadanos y ciudadanas, en el ejercicio del Poder Popular, desarrollan los principios de soberana y participacin protagnica, mediante el autogobierno y la edificacin del Estado Comunal.

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE LAS COMUNAS

Definiciones Artculo 4. A los efectos de la presente Ley se entiende por: .. Cartas Comunales. Instrumentos donde se establecen las normas elaboradas y aprobadas por los habitantes de la Comuna en Parlamento Comunal, con el propsito de regular la vida social y comunitaria, garantizar el orden pblico, la convivencia y la primaca del inters colectivo sobre el inters particular, ..

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE LAS COMUNAS

. Distritos Motores del Desarrollo. Son unidades territoriales decretadas por el Ejecutivo Nacional que integra las ventajas comparativas de los diferentes mbitos geogrficos del territorio nacional, y que responde al modelo de desarrollo sustentable, endgeno y socialista para la creacin, consolidacin y fortalecimiento de la organizacin del poder popular y de las cadenas productivas socialistas en un territorio delimitado, como fundamento de la estructura social y econmica de la Nacin venezolana.

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE LAS COMUNAS

Espacio socioterritorial conformado por la agregacin de comunidades vecinas, constituido por la iniciativa soberana del pueblo organizado, sobre la base de condiciones histricas, integracin, rasgos culturales, usos, costumbres y potencialidades econmicas comunes, donde se desarrolla el ejercicio del autogobierno y se edifica la sociedad socialista a partir del Estado Comunal. La constitucin de la comuna podr coincidir o no con los lmites poltico-administrativos de los estados, municipios o dependencias federales, sin que ello afecte o modifique la organizacin poltico-territorial establecida en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.
Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

Entidad Local Socialista.

LEY ORGNICA DE LAS COMUNAS

. Parlamento Comunal. Mxima instancia del autogobierno en la Comuna, constituida por las asambleas de ciudadanos y ciudadanas

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE LAS COMUNAS


TTULO II

DE LA COMUNA

Artculo 5. La Comuna es una entidad local socialista, constituida por iniciativa soberana del pueblo organizado, donde y a partir de la cual se edifica la sociedad socialista. Est conformada por la integracin de comunidades vecinas con una memoria histrica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento; y en cuyo mbito los ciudadanos y ciudadanos ejercen los principios de soberana y participacin protagnica como expresin del poder popular, con un rgimen de propiedad social y un modelo de desarrollo endgeno y sustentable, en correspondencia con lo contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo Econmico y Social.

Comuna

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE LAS COMUNAS


TTULO II DE LA COMUNA

Finalidades Artculo 7. La comuna tendr como finalidad: 1. Desarrollar y consolidar el Estado Comunal como expresin del Poder Popular y soporte para la construccin de la sociedad socialista. 2. Conformar el autogobierno a partir del Parlamento Comunal como mxima instancia legislativa, de planificacin, coordinacin y toma de decisiones de la Comuna. 3. Promover la integracin y la complementariedad con otras comunas en el marco de las unidades de gestin territorial establecidas por el Consejo Federal de Gobierno.

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE LAS COMUNAS


TTULO II

Artculo 8. La Comuna deber organizarse a partir del mbito geogrfico determinado por el conjunto de comunidades que la conforman, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley y su Reglamento, constituyendo el autogobierno para promover el ejercicio directo del poder por parte sus habitantes, con el propsito de construir las slidas bases que sustenten el Estado Comunal, como trnsito hacia la sociedad socialista ..

DE LA COMUNA De la organizacin

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE LAS COMUNAS


TTULO II DE LA COMUNA Iniciativa Artculo 10. La iniciativa para la conformacin de la Comuna corresponde a los ciudadanos y ciudadanas, a los consejos comunales

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE LAS COMUNAS


TTULO II DE LA COMUNA Comisin Promotora Articulo 11. La Comisin Promotora, en un lapso de sesenta (60) das continuos, contados a partir de la notificacin de su constitucin al rgano facilitador, tendr las siguientes atribuciones: 1. Establecer la propuesta del mbito geogrfico de la Comuna, atendiendo a las disposiciones establecidas al respecto en la presente Ley. 2.- En coordinacin con las unidades ejecutivas de los consejos comunales, difundir la informacin .. 3.- Coordinar con las comisiones electorales de los consejos comunales del mbito territorial propuesto, la convocatoria para la eleccin de los voceros y voceras a integrar la Asamblea Constitutiva. .

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE LAS COMUNAS


TTULO II DE LA COMUNA Asamblea Constitutiva

Artculo 12. La eleccin de Asamblea Constitutiva se efectuar dentro del lapso establecido en el artculo anterior; y estar conformada por cinco (5) voceros o voceras, electos o electas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de cada comunidad del mbito territorial propuesto para la Comuna, .

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE LAS COMUNAS


TTULO II DE LA COMUNA Funciones de la Asamblea Constitutiva Artculo 13. La Asamblea Constitutiva se encargar de: 1. Designar de su seno la Comisin Redactora del proyecto de la Carta Fundacional. 2. Refrendar la Carta Fundacional. 3. Publicar la Carta Fundacional en el primer nmero de la Gaceta Comunal.

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE LAS COMUNAS

TTULO III DE LA ORGANIZACIN INSTITUCIONAL Parlamento Comunal Artculo 21. El Parlamento Comunal es la mxima instancia del autogobierno en la Comuna que se constituye como tal, cuando las asambleas de ciudadanos y ciudadanas de las comunidades que la integran se renen con ese carcter en sus respectivos mbitos territoriales.

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE LAS COMUNAS


TTULO III DE LA ORGANIZACIN INSTITUCIONAL Atribuciones del Parlamento Comunal Artculo 22. En el ejercicio del autogobierno, corresponde al Parlamento Comunal: 1. Sancionar materias de sus competencias, de acuerdo a lo establecido en esta Ley, su Reglamento y dems normativas aplicables. 2. Aprobar el Plan de Desarrollo Comunal (CLPP). 3. Aprobar los proyectos que sean sometidos a su consideracin por el Consejo de Cumplimiento.
Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE LAS COMUNAS


TTULO III DE LA ORGANIZACIN INSTITUCIONAL Atribuciones del Parlamento Comunal Artculo 22. En el ejercicio del autogobierno, corresponde al Parlamento Comunal:

4. Debatir y aprobar los proyectos de solicitudes al poder pblico de las transferencias de competencias y servicios a la Comuna. 5. Aprobar los informes anuales de la gestin del Consejo de Cumplimiento y del Banco de la Comuna. 6. Considerar los asuntos de inters general para la Comuna, propuestos por al menos el equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de los consejos comunales de la Comuna.

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE LAS COMUNAS


TTULO III
DE LA ORGANIZACIN INSTITUCIONAL

Sesiones del Parlamento Comunal Artculo 23. El Parlamento Comunal sesionar a travs de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas ..... 1. De forma ordinaria, cada tres (03) meses. ..
Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE LAS COMUNAS

TTULO III DE LA ORGANIZACIN INSTITUCIONAL Decisiones del Parlamento Comunal Artculo 24. Las decisiones del Parlamento Comunal se tomarn por mayora de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas de las comunidades que lo integren; y una vez efectuada la votacin, cada asamblea constituir un voto, afirmativo o negativo, sobre la materia o asunto considerado. Los voceros y voceras de los consejos comunales integrantes del Consejo de Cumplimiento, son los responsables de presentar ante esta instancia de ejecucin los acuerdos de sus respectivas asambleas de ciudadanos y ciudadanas, donde del cotejo del resultado de cada asamblea, se refrendar la decisin general del Parlamento Comunal.

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE LAS COMUNAS


TTULO III DE LA ORGANIZACIN INSTITUCIONAL Consejo de Cumplimiento Artculo 25. El Consejo de Cumplimiento es la instancia de ejecucin de las decisiones del Parlamento Comunal, integrado de la siguiente manera: 1. Cinco (5) voceros o voceras, con sus respectivos suplentes, electos o electas mediante elecciones universales y directas por todos los habitantes de la Comuna mayores de quince (15) aos. 2. Un (1) vocero o vocera, con su respectivo suplente, electo o electa por cada consejo comunal de la Comuna. El perodo de los voceros y voceras del Consejo de Cumplimiento ser de tres (3) aos, pudiendo ser reelectos o reelectas.

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE LAS COMUNAS


TTULO III DE LA ORGANIZACIN INSTITUCIONAL Comisin Coordinadora Artculo 29. El Consejo de Cumplimiento elegir anualmente, de su seno, una Comisin Coordinadora integrada por tres (3) voceros o voceras, quienes de conformidad con lo dispuesto en esta Ley y su Reglamento, cumplirn las siguientes funciones: 1. Ejercer la representacin legal de la Comuna. 2. Coordinar el funcionamiento interno del Consejo de Cumplimiento. 3. Ejecutar los actos y decisiones del Parlamento Comunal y del plenario del Consejo de Cumplimiento.

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE LAS COMUNAS


TTULO III DE LA ORGANIZACIN INSTITUCIONAL Comits Permanentes de Gestin Artculo 30. Para el cabal cumplimiento de su misin, el Parlamento Comunal contar con Comits Permanentes de Gestin conformados por sus integrantes, principales y suplentes, encargados de promover e impulsar el desarrollo de la Comuna en cada una de sus reas de trabajo, designados por la Coordinacin, de la siguiente manera: 1. Salud. 2. Tierra Urbana, Vivienda y Hbitat. 3. Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios. 4. Economa y Produccin Comunal. 5. Mujer e igualdad de gnero. 6. Defensa y Seguridad Integral. 7. Familia y Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes. 8. Recreacin y Deportes. 9. Educacin, Cultura y Formacin Socialista.

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE LAS COMUNAS

TTULO III DE LA ORGANIZACIN INSTITUCIONAL


Articulacin de los Consejos Comunales a los Comits de Permanentes de Gestin

Artculo 31. En la planificacin, ejecucin, seguimiento y control de las actividades de los Comits Permanentes de Gestin se integrarn los voceros y voceras de los Consejos Comunales de la comuna, de acuerdo a sus reas de trabajo.

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE LAS COMUNAS


TTULO V DEL BANCO DE LA COMUNA Objeto Artculo 43. El Banco de la Comuna tiene como objeto garantizar la gestin y administracin de los recursos financieros y no financieros que le sean asignados, as como los generados o captados mediante sus operaciones, promoviendo la participacin protagnica del pueblo en la construccin del Modelo Econmico Socialista, mediante la promocin y apoyo al desarrollo y consolidacin de la propiedad social para el fortalecimiento de la soberana integral del pas.

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE LAS COMUNAS

TTULO V DEL BANCO DE LA COMUNA Registro y Personalidad Jurdica Artculo 49. Para adquirir la personalidad jurdica, el Banco de la Comuna luego de su conformacin y constitucin, segn lo establecido en la presente Ley y su Reglamento, deber registrarse ante el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de comunas.

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE LAS COMUNAS

TTULO VI DE LA JUSTICIA COMUNAL Justicia Comunal Artculo 52. Es un medio alternativo de justicia que promueve el arbitraje, la conciliacin, la mediacin y cualquier otra forma de solucin de conflictos,

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE LAS COMUNAS

TTULO VI DE LA JUSTICIA COMUNAL Jurisdiccin Especial Comunal Artculo 53. La ley respectiva establecer los procedimientos legales, las normas y condiciones para la creacin de una jurisdiccin especial comunal, donde se prevea su organizacin y funcionamiento, as como la creacin de instancias y tribunales con competencia para conocer y decidir en el mbito territorial de la comuna.

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE LAS COMUNAS

TTULO VI DE LA JUSTICIA COMUNAL Jueces y Juezas Comunales Artculo 54. Los jueces o juezas comunales sern elegidos o elegidas por votacin universal, directa y secreta de los y las habitantes de la Comuna mayores de quince aos.

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DE LAS COMUNAS


TITULO VIII DE LAS CIUDADES COMUNALES Ciudad Comunal Artculo 61. Es el sistema de unin de comunas, que dentro de un eje geogrfico y territorial definido poseen una memoria histrica compartida, usos, costumbres y rasgos culturales que los identifican, con intereses comunes y agrupadas entre s, con fines polticos, administrativos y econmico-productivos, que persiguen un modelo de sociedad socialista de equidad y de justicia, en concordancia con los lineamientos establecidos en los planes nacionales y en los programas y las polticas dictados por el Ejecutivo Nacional. La ciudad comunal se constituye en la totalidad de su permetro cuando se conforman las comunas y sus gobiernos respectivos; y su forma organizativa y de funcionamiento se establecer en el decreto de creacin del Distrito Motor de Desarrollo al que pertenezca.

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL

Captulo I Disposiciones Generales

Objeto

Artculo 1. La presente Ley tiene por objeto establecer los principios, normas y procedimientos que rigen el sistema econmico comunal para desarrollar el modelo productivo socialista,..........

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL

La presente Ley tiene por finalidad: 1. Incentivar en los Consejos Comunales, comunidades y comunas valores y principios socialistas. 3. Fomentar el Sistema Econmico Comunal en el marco del modelo productivo socialista y sus diversas formas de organizacin socioproductiva en todo el territorio nacional. 9. Fomentar la nueva organizacin para el trabajo bajo principios socialistas. 13. Impulsar el proceso de planificacin comunitaria como mecanismo de participacin de las organizaciones del poder popular en la construccin del Sistema Econmico Comunal.

Artculo 2.

Finalidades

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL

A los efectos de la presente Ley, se entiende por: 1. Sistema econmico comunal: Conjunto de relaciones sociales de produccin, distribucin, intercambio y consumo de bienes, servicios y saberes, desarrolladas por las comunidades bajo formas de propiedad social al servicio de sus necesidades de manera sustentable y sostenible, de acuerdo con lo establecido en el Sistema Centralizado de Planificacin y en el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin. 2. Modelo productivo socialista: Modelo de produccin basado en la propiedad social, orientado hacia la eliminacin de la divisin del trabajo del modelo capitalista, dirigido a satisfacer las necesidades crecientes de la poblacin a travs de nuevas formas de generacin, apropiacin y reinversin social del excedente. 7. Brigadas de trabajo socialista: Grupo de productores y productoras comunales organizados, .. 10. Prosumidoras o prosumidores: Personas que producen, distribuyen y consumen bienes, saberes o servicios, . 11. Trueque comunitario directo 12. Trueque comunitario indirecto 13. Mercados de trueque comunitario

Artculo 5.

Definiciones

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL

DEFINICIONES

Artculo 6. El Ejecutivo Nacional por rgano del Ministerio con competencia en materia de economa comunal, es el rgano rector de las polticas pblicas relacionadas con la promocin, formacin, acompaamiento integral y financiamiento de los proyectos socioproductivos, originados del seno de los Consejos Comunales y comunidades, conforme a los lineamientos de la planificacin centralizada.

rgano rector

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL

DEFINICIONES

Competencias

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

Artculo 7. Son competencias del rgano rector: 1. Dictar polticas en materia de proyectos socioproductivos, formacin, planificacin, financiamiento y colocacin que impulsen el desarrollo del Sistema Econmico Comunal. 2. Coadyuvar a la consolidacin de las bases del modelo productivo socialista, ..

LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Captulo II De las Organizaciones Socioproductivas Seccin I Disposiciones generales

Organizaciones socioproductivas

Artculo 8. Las organizaciones socioproductivas son unidades de produccin con objetivos e intereses comunes, orientadas a la satisfaccin de necesidades colectivas, mediante una economa basada en la produccin, transformacin, distribucin, intercambio y consumo; de saberes, bienes y servicios, .

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 9. A los efectos de la presente Ley, son formas de organizaciones socioproductivas: 1. Empresa de propiedad social directa comunal: Unidad socioproductiva constituida en un mbito territorial demarcado en una o varias comunidades, en una o varias comunas, destinadas al beneficio de sus integrantes y de la colectividad, a travs de la reinversin social de sus excedentes y donde los medios de produccin son de propiedad social comunal. 2. Empresa de propiedad social indirecta comunal: Unidad socioproductiva constituida en un mbito territorial demarcado en una o varias comunidades, en una o varias comunas, destinadas al beneficio de sus integrantes y de la colectividad, a travs de la reinversin social de sus excedentes y donde los medios de produccin son de propiedad pblica. El Estado progresivamente podr transferir la propiedad a una o varias comunidades, a una o varias comunas. 3. Unidad productiva familiar: Es una organizacin cuyos integrantes pertenecen a un ncleo familiar que desarrolla proyectos socioproductivos dirigidos a satisfacersus necesidades crecientes y las de la comunidad. 4. Grupos de intercambio solidario: Conjunto de prosumidoras y prosumidores organizados de conformidad con lo previsto en la presente Ley, con la finalidad de participar en alguna de las modalidades de los sistemas alternativos de intercambio solidario.

Formas de organizacin socioproductivas

Captulo II De las Organizaciones Socioproductivas

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia poltica y calidad revolucionaria en la construccin del socialismo, la refundacin del Estado Venezolano

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Disposiciones Generales Artculo 1
El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar las atribuciones y competencias del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Proteccin Social como rgano coordinador y rector del Sistema Econmico Comunal, el Registro Pblico y las organizaciones socioproductivas del Sistema Econmico Comunal, a los fines de establecer las bases jurdico-institucionales necesarias para construir y fortalecer el Sistema Econmico Comunal en el marco del modelo productivo socialista.

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


El presente Reglamento tiene las finalidades:
1.- Fortalecer las atribuciones y competencias de coordinacin y rectora del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Proteccin Social en materia de formulacin, ejecucin y control de las polticas pblicas dirigidas al Sistema Econmico Comunal, conforme al Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin. 2.- Establecer las normas de organizacin, direccin, funcionamiento, supervisin y formacin del Registro Pblico del Sistema Econmico Comunal, como medio indispensable para la constitucin y desarrollo de las organizaciones socioproductivas, as como para garantizar la seguridad y estabilidad de sus relaciones jurdicas.

Artculo 2

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 3 mbito de Aplicacin
El presente Reglamento es aplicable a las comunidades organizadas, Consejos Comunales, Comunas y todas las instancias y expresiones del Poder Popular, en especial a las organizaciones socioproductivas que se constituyan dentro del sistema econmico comunal, de igual manera a los rganos y entes del Poder Pblico y las organizaciones del sector privado en sus relaciones con las instancias del Poder Popular.

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 4 Del rgano Coordinador
El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Proteccin Social es el rgano coordinador y rector del Sistema Econmico Comunal y, en consecuencia, es competente para la formulacin, ejecucin y control de las polticas pblicas en esta materia, con sujecin al Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin, la Ley Orgnica del Sistema Econmico Comunal, sus reglamentos y dems normativa aplicable.

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 5
De las atribuciones y competencias del rgano Coordinador

El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Proteccin Social, como rgano coordinador y rector del Sistema Econmico Comunal, tiene las siguientes atribuciones y competencias:

1.- Definir y establecer las polticas y lineamientos aplicables al Sistema Econmico Comunal, sus organizaciones socioproductivas.

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 5
De las atribuciones y competencias del rgano Coordinador 2.- Ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar el desarrollo y cumplimiento de las polticas y lineamientos del Sistema Econmico Comunal, sus organizaciones socioproductivas y la red de comercio justo y suministro socialista. 3.- Elaborar informes peridicos y especiales sobre el cumplimiento de las polticas y lineamientos del Sistema Econmico, sus organizaciones socioproductivas para presentarlos al Presidente de la Repblica a travs de la Vicepresidencia competente.

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 5
De las atribuciones y competencias del rgano Coordinador
4.- Dictar las Normas Tcnicas del Sistema Econmico Comunal, sus organizaciones socioproductivas, como actos administrativos generales de carcter imperativo y de obligatorio cumplimiento.

6.- Dictar las normas generales de constitucin, inscripcin en el Registro Pblico, organizacin y funcionamiento de las organizaciones socioproductivas del Sistema Econmico Comunal, como actos administrativos generales de carcter imperativo y de obligatorio cumplimiento.

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 5
De las atribuciones y competencias del rgano Coordinador
9.- Organizar, dirigir, normar y supervisar el Registro Pblico del Sistema Econmico Comunal, en desarrollo del artculo 19 de la Ley Orgnica del Sistema Econmico Comunal. 10.- .. y la red de comercio justo y suministro socialista. 15.- Conocer las autorizaciones, notificaciones obligatorias y dems asuntos relacionadas con la propiedad social y el sistema alternativo de intercambio solidario, de conformidad con las leyes, reglamentos y resoluciones en la materia. 17.- Las dems establecidas en las leyes, reglamentos y resoluciones sobre la materia. Pargrafo nico: Las atribuciones relacionadas en lo atinente a la Red de Comercio justo y suministro socialista as como el Intercambio Comercial Internacional y la planificacin de incentivos cambiarios sern desarrollada mediante normas de carcter tcnico emanadas del Ministerio del Poder Popular con competencia en comercio.

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 6
De las normas generales de las organizaciones socioproductivas
Las normas generales sobre la constitucin, organizacin y funcionamiento de las organizaciones socioproductivas del Sistema Econmico Comunal, dictadas por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Proteccin Social son actos administrativos generales de carcter imperativo y de obligatorio cumplimiento. Estas normas generales regularn, entre otras, las siguientes materias de las organizaciones socioproductivas

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 8 El Arbitraje
Las actas constitutivas y estatutos de las organizaciones socioproductivas deben sujetar la resolucin de los conflictos entre sus integrantes, productores, productoras, prosumidoras y prosumidores, as como entre ellas con los Consejos Comunales y dems instancias del Poder Popular, al servicio de mediacin y arbitraje del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Proteccin Social.

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 9
Del Registro Pblico del Sistema Econmico Comunal Se crea el Registro Pblico del Sistema Econmico Comunal bajo la organizacin, direccin y supervisin del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Proteccin Social, como una dependencia funcional que tiene por objeto: 1.- La inscripcin de las organizaciones socioproductivas del Sistema Econmico Comunal . 3.- El depsito y publicidad de los estados contables e informes peridicos de las organizaciones socioproductivas del Sistema Econmico Comunal

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 9
Del Registro Pblico del Sistema Econmico Comunal 4. La centralizacin y publicacin de la informacin registral del Sistema Econmico Comunal. 5. La inscripcin de cualquier otro acto sealado en las leyes, reglamentos y resoluciones.

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 12
De las atribuciones y competencias del rgano Coordinador
El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Proteccin Social, como rgano coordinador y rector del Sistema Econmico Comunal, tiene las ms amplias atribuciones y competencias para organizar, dirigir, normar y supervisar el Registro Pblico del Sistema Econmico. A tal efecto, dictar las normas y directrices que sean necesarias para cumplir con su objeto y finalidades, de conformidad con la Ley Orgnica del Sistema Econmico Comunal y el presente Reglamento.

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 14
Potestades de control
Corresponde al Registro Pblico del Sistema Econmico Comunal vigilar el cumplimiento de los requisitos legales establecidos para la constitucin y funcionamiento de las organizaciones socioproductivas. A tal efecto, deber cumplir, entre otras, las siguientes obligaciones:

1.- Abstenerse de registrar las organizaciones socioproductivas cuando su proyecto socioproductivo tenga por objeto finalidades distintas a las previstas de la Ley Orgnica del Sistema Econmico Comunal, sus reglamentos y resoluciones.

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 14
Potestades de control
2.- Abstenerse de registrar las organizaciones socioproductivas cuando no se acompaan los documentos o cumplen los requisitos contemplados en la Ley Orgnica del Sistema Econmico Comunal, sus reglamentos y resoluciones. 3.- Verificar la procedencia del proyecto socioproductivo de las organizaciones socioproductivas.

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 18 Normas supletorias
Las Empresas de Propiedad Social Directa e Indirecta Comunal y las Unidades Productivas Familiares

Seccin Primera
Normas Generales de las Empresas de Propiedad Social Directa e Indirecta Comunal y las Unidades Productivas Familiares

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 19
Creacin y constitucin
El Acta Constitutiva y Estatutos de las empresas de propiedad social debe ser aprobada por su Asamblea de Productores y Productoras, previa decisin de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de la instancia de agregacin comunal que acuerde su creacin.

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 19
Creacin y constitucin
La creacin de las empresas de propiedad social indirecta debe ser decidida por el Presidente o Presidenta de la Repblica, los gobernadores, las gobernadoras, los alcaldes o las alcaldesas, previa decisin de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de la instancia de agregacin comunal que acuerde su creacin. El acto de su creacin deber publicarse en el rgano oficial de publicacin correspondiente. El Acta Constitutiva y Estatutos de las unidades productivas familiares debe ser aprobada por su Asamblea Familiar, previa decisin de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de la instancia de agregacin comunal que acuerde su creacin.

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 20
Objeto y duracin
Las empresas de propiedad social directa e indirecta comunal y las unidades productivas familiares tendrn por objeto: 1.- Desarrollar las actividades socioproductivas y actividades socioeconmicas, polticas, culturales y ecolgicas con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en la ejecucin del ciclo productivo socialista establecidas en sus Estatutos.

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 20
Objeto y duracin
2.- Realizar actividades que resulten en beneficio de sus Productores y Productoras para alcanzar el buen vivir suyo, suya y de sus familias. 3.- Reinvertir socialmente los excedentes derivados de sus actividades en el desarrollo integral de sus comunidades. 4.- Contribuir al desarrollo social integral del pas.

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 21
Valores y principios
Las empresas de propiedad social directa e indirecta comunal y las unidades productivas familiares del Sistema Econmico Comunal rigen su organizacin y funcionamiento por los siguientes valores y principios comunitarios: . propiedad social, .. primaca de los intereses colectivosla preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales, tica socialista, y la articulacin del trabajo en redes socioproductivas que contribuyan a la satisfaccin de las necesidades colectivas,

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 23
Obligaciones generales de la Empresa de Produccin Social
Las empresas de propiedad social directa e indirecta comunal y las unidades productivas familiares del Sistema Econmico Comunal debern: 1.- Disear y ejecutar planes, programas y proyectos socioproductivos, en coordinacin con el Comit de Economa Comunal, el Consejo de Economa Comunal o la instancia de articulacin en materia de economa comunal del sistema de agregacin, segn sea el caso, dirigidos a consolidar el desarrollo integral de la comunidad o las comunidades de nuestro mbito territorial.

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 23
Obligaciones generales de la Empresa de Produccin Social
14.- Las dems que le sean establecidas en su Acta Constitutiva y Estatutos, as como en Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgnica del Sistema Econmico Comunal, los Reglamentos, las Resoluciones y Normas adoptadas por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y la Proteccin Social.

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 24
De la Administracin y Contabilidad
La administracin y contabilidad de las empresas de propiedad social directa e indirecta comunal y las unidades productivas familiares se rige por los principios de eficiencia, eficacia, racionalidad de la inversin, severidad del gasto, uniformidad, simplicidad, transparencia, democracia participativa y protagnica, rendicin pblica de cuentas y contralora social. A tal efecto, adoptarn el modelo nico de administracin y contabilidad establecido para el Sistema Econmico Comunal por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Proteccin Social.

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 25
Bienes bajo rgimen de propiedad social directa
Los bienes muebles e inmuebles de las empresas de propiedad social directa e indirecta comunal y las unidades productivas familiares que constituyan los medios de produccin de sus bienes y servicios se encuentran bajo el rgimen de propiedad social directa, por lo que su uso, disfrute y disposicin se rige por lo establecido en las leyes, reglamentos y resoluciones sobre la materia. (Art. 115 C.N)
Los bienes bajo propiedad social directa de estas organizaciones productivas deben identificarse plenamente en sus Estatutos.

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 27
Sujecin a normas generales Seccin Segunda De los y las Integrantes de Empresas de Propiedad Social Directa e Indirecta Comunal y las Unidades Productivas Familiares

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 29 Derechos
6.- Participar con derecho a voz en los espacios de consulta y debate sobre la gestin productiva de la organizacin socioproductiva. 8.- Participar con derecho a voz en los espacios de rendicin de cuenta y contralora social de la comunidad, consejo comunal, comuna o Parlamento Comunal. 11.- Los dems establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgnica del Sistema Econmico Comunal, los Reglamentos, las Resoluciones y Normas adoptadas por el Ministerio del Poder Popular para la Comunas y la Proteccin Social.

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 30 Deberes
Los y las integrantes de las empresas de propiedad social directa e indirecta comunal y las unidades productivas familiares del Sistema Econmico Comunal tienen, entre otros, los siguientes deberes: 1.- Coadyuvar en el desarrollo del sistema econmico comunal, para contribuir con la transformacin del modelo productivo tradicional en un modelo productivo socialista.

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 30 Deberes
Los dems establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgnica del Sistema Econmico Comunal, los Reglamentos, las Resoluciones y Normas adoptadas por el Ministerio del Poder Popular para la Comunas y la Proteccin Social.

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 31 Trabajo comunitario y formacin integral
Todos los y las integrantes de las empresas de propiedad social directa e indirecta comunal y las unidades productivas familiares del Sistema Econmico Comunal tienen el derecho y el deber de desarrollar acciones de trabajo comunitario como expresin de conciencia y compromiso al servicio del pueblo, contribuyendo al desarrollo socialista comunal, de manera organizada, coordinada y colectiva.

REGLAMENTO LEY ORGNICA DEL SISTEMA ECONMICO COMUNAL


Artculo 31 Trabajo comunitario y formacin integral
A tal efecto, asistirn a los procesos y actividades que sean convocados por la Unidad de Formacin de la organizacin socioproductiva, as como por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Proteccin Social, para lo cual disfrutarn de permiso debidamente remunerado durante el tiempo que requieran para participar en ellos.

DEFINICIONES (wikipedia)

El socialismo es un orden socioeconmico basado en la propiedad pblica de los medios de produccin, el control colectivo y planificado de la economa por parte del ESTADO como un entero. Tambin se define por socialista a toda teora, doctrina o movimiento que aboga por su implantacin. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a travs de la nacionalizacin y la planificacin econmica de la produccin). En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de produccin, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con sta el capitalismo y la divisin del trabajo. El Socialismo se entiende como el proceso de transicin hacia el Comunismo

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

DEFINICIONES (wikipedia)
Comunismo Es aquel estado social en el cual no existe de manera absoluta, ni la propiedad privada de los medios de produccin, ni el Estado.

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

DEFINICIONES

Comuna Por comuna se entiende una subdivisin administrativa menor que corresponde a una zona urbana o rural, o mixta. Es equivalente al municipio o concejo u otras instancias de administracin local.

Trata sobre la subdivisin administrativa.

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

CONSTITUCIN NACIONAL

Artculo 5. La soberana reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitucin y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los rganos que ejercen el Poder Pblico. Los rganos del Estado emanan de la soberana popular y a ella estn sometidos. Artculo 6. El gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de las entidades polticas que la componen es y ser siempre democrtico, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables. Artculo 7. La Constitucin es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurdico. Todas las personas y los rganos que ejercen el Poder Pblico estn sujetos a esta Constitucin

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

CONSTITUCIN NACIONAL

Artculo 70. Son medios de participacin y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberana, en lo poltico: la eleccin de cargos pblicos, el referendo, la consulta popular, la revocacin del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones sern de carcter vinculante ..

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

CONSTITUCIN NACIONAL

Artculo 136. El Poder Pblico se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. ..

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

CONSTITUCIN NACIONAL
FUNDAMENTO INAPROPIADO DEL PROYECTO DE LEY DE COMUNAS.

Artculo 173. El Municipio podr crear parroquias conforme a las condiciones que determine la ley. La legislacin que se dicte para desarrollar los principios constitucionales sobre rgimen municipal establecer los supuestos y condiciones para la creacin de otras entidades locales dentro del territorio municipal, as como los recursos de que dispondrn, concatenados a las funciones que se les asignen, incluso su participacin en los ingresos propios del Municipio. Su creacin atender a la iniciativa vecinal o comunitaria, con el objeto de promover la desconcentracin de la administracin del Municipio, la participacin ciudadana y la mejor prestacin de los servicios pblicos. En ningn caso las parroquias sern asumidas como divisiones exhaustivas o imperativas del territorio del Municipio.

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

Constitucin de la Repblica de Cuba, 1992

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

Constitucin de la Repblica de Cuba, 1992

Artculo 1.Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como repblica unitaria y democrtica, para el disfrute de la libertad poltica, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

Constitucin de la Repblica de Cuba, 1992

Artculo 3.- En la Repblica de Cuba la soberana reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular.

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

Constitucin de la Repblica de Cuba, 1992

Artculo 5.El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista- leninista, vanguardia organizada de la nacin cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construccin del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

Constitucin de la Repblica de Cuba, 1992

Artculo 7.El Estado socialista cubano reconoce y estimula a las organizaciones de masas y sociales, surgidas en el proceso histrico de las luchas de nuestro pueblo, que agrupan en su seno a distintos sectores de la poblacin, representan sus intereses especficos y los incorporan a las tareas de la edificacin, consolidacin y defensa de la sociedad socialista

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

Constitucin de la Repblica de Cuba, 1992

Artculo 10.Todos los rganos del Estado, sus dirigentes, funcionarios y empleados, actan dentro de los limites de sus respectivas competencias y tienen la obligacin de observar estrictamente la legalidad socialista y velar por su respeto en la vida de toda la sociedad

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

Constitucin de la Repblica de Cuba, 1992


Artculo 12.La Repblica de Cuba hace suyos los principios antiimperialistas e internacionalistas, y .. d) condena al imperialismo, promotor y sostn de todas las manifestaciones fascistas, colonialistas, neocolonialistas y racistas, como la principal fuerza de agresin y de guerra y el peor enemigo de los pueblos; f) rechaza la violacin del derecho irrenunciable y soberano de todo Estado a regular el uso y los beneficios de las telecomunicaciones en su territorio, conforme a la practica universal y a los convenios internacionales que ha suscrito ..

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

Constitucin de la Repblica de Cuba, 1992

Artculo 14.En la Repblica de Cuba rige el sistema de economa basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de produccin

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

Constitucin de la Repblica de Cuba, 1992

Artculo 15.Son de propiedad estatal socialista de todo el pueblo: a) las tierras que no pertenecen a los agricultores pequeos o a cooperativas integradas por estos, el subsuelo, las minas, los recursos naturales tanto vivos como no vivos dentro de la zona econmica martima de la Repblica, los bosques, las aguas y las vas de comunicacin; b) los centrales azucareros, las fabricas, los medios fundamentales de transporte, y cuantas empresas, bancos e instalaciones han sido nacionalizados y expropiados a los imperialistas, latifundistas y burgueses, as como las fabricas, empresas e instalaciones econmicas y centros cientficos, sociales, culturales y deportivos construidos, fomentados o adquiridos por el Estado y los que en el futuro construya, fomente o adquiera. Estos bienes no pueden trasmitirse en propiedad a personas naturales o jurdicas, ..

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

Constitucin de la Repblica de Cuba, 1992

Artculo 16.El Estado organiza, dirige y controla la actividad econmica nacional conforme a un plan que garantice el desarrollo programado del pas, a fin de fortalecer el sistema socialista, ..

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

Constitucin de la Repblica de Cuba, 1992

Artculo 17.El Estado administra directamente los bienes que integran la propiedad socialista de todo el pueblo; ..

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

Constitucin de la Repblica de Cuba, 1992

Artculo 25.Se autoriza la expropiacin de bienes, por razones de utilidad publica o inters social y con la debida indemnizacin. .

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

Constitucin de la Repblica de Cuba, 1992

Artculo 39.El Estado orienta, fomenta y promueve la educacin, la cultura y las ciencias en todas sus manifestaciones. En su poltica educativa y cultural se atiene a los postulados siguientes: a) fundamenta su poltica educacional y cultural en los avances de la ciencia y la tcnica, el ideario marxista y martiano, c) promover la educacin patritica y la formacin comunista de las nuevas generaciones y la preparacin de los nios, jvenes y adultos para la vida social

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

Constitucin de la Repblica de Cuba, 1992

Artculo 53.Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Las condiciones materiales para su ejercicio estn dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisin, el cine y otros medios de difusin masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningn caso, de propiedad privada..

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

Constitucin de la Repblica de Cuba, 1992

CAPTULO X RGANOS SUPERIORES DEL PODER POPULAR Artculo 69.La Asamblea Nacional del Poder Popular es el rgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo.

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

Constitucin de la Repblica de Cuba, 1992

Artculo 70.La Asamblea Nacional del Poder Popular es el nico rgano con potestad constituyente y legislativa en la Repblica.

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

Constitucin de la Repblica de Cuba, 1992

CAPTULO XII RGANOS LOCALES DEL PODER POPULAR Artculo 103.Las Asambleas del Poder Popular, constituidas en las demarcaciones politico-administrativas en que se divide el territorio nacional, son los rganos superiores locales del poder del Estado, Ademas, coadyuvan al desarrollo de las actividades y al cumplimiento de los planes de las unidades establecidas en su territorio que no les estn subordinadas, conforme a lo dispuesto en la ley. Las Administraciones Locales que estas Asambleas constituyen, dirigen las entidades econmicas, de produccin y de servicios de subordinacin local, con el propsito de necesidades econmicas, de salud y otras de carcter asistencial, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio a que se extiende la jurisdiccin de cada una. Para el ejercicio de sus funciones, las Asambleas Locales del Poder Popular se apoyan en los Consejos Populares .

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

Constitucin de la Repblica de Cuba, 1992

Artculo 104.Los Consejos Populares se constituyen en ciudades, pueblos, barrios, poblados y zonas rurales; estn investidos de la mas alta autoridad para el desempeo de sus funciones; representan a la demarcacin donde actan y a la vez son representantes de los rganos del Poder Popular .. Los Consejos Populares se constituyen a partir de los delegados elegidos en las circunscripciones, los cuales deben elegir entre ellos quien los presida. A los mismos pueden pertenecer los representantes de las organizaciones de masas y de las instituciones mas importantes en la demarcacin. La ley regula la organizacin y atribuciones de los Consejos Populares.

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

RECOMENDACIONES

En ejercicio de la soberana (Art. 5 C.N) Asambleas de Ciudadanos que se opongan y desconozcan Leyes Inconstitucionales y que sirvan de muro de contencin para impedir la destruccin de las Entidades Constitucionales y la construccin de una estructura paralela.

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

CONSTITUCIN VIGENTE Capitulo I. De la garanta de esta Constitucin Artculo 333

Esta Constitucin no perder su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendr el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

CONSTITUCIN NACIONAL VIGENTE Artculo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradicin republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocer cualquier rgimen, legislacin o autoridad que contrare los valores, principios y garantas democrticos o menoscabe los derechos humanos.

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

RECOMENDACIONES

ASISTIR MASIVAMENTE A VOTAR Y LLEVAR A VOTAR A TODA LA FAMILIA Y VERIFICAR SI TODOS LOS AMIGOS Y VECINOS LO REALIZARON ANTES DEL CIERRE DE LAS ELECCIONES Y BRINDAR TODO EL APOYO EL 26 DE SEPTIEMBRE. TRASMITIR LO ANTES POSIBLE, LA PRESENTE INFORMACIN

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

POCOS TENDRN LA GRANDEZA DE MOLDEAR LA HISTORIA, PERO TODOS PODEMOS TRATAR DE CAMBIAR UNA PEQUEA PARTE DE LOS ACONTECIMIENTOS SON ESOS INNUMERABLES ACTOS DE VALOR Y FE, LOS QUE MOLDEAN LA HISTORIA HUMANA.

Robert Kennedy

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

Y FINALMENTE

"CUANDO EL GOBIERNO VIOLA LOS

DERECHOS DEL PUEBLO, LA INSURRECCION ES EL MAS SAGRADO DE LOS DERECHOS Y EL MAS INDISPENSABLE DE LOS DEBERES" LAFAYETTE

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

GRACIAS

Prof. Gustavo Sosa Izaguirre

You might also like