You are on page 1of 21

BIOTICA

Un nuevo arraigo para lo humano en el mundo tecnocientfico

Definicin de Biotica

Disciplina que estudia, analiza e intenta responder a los problemas ticos de la vida, que surgen de manera cotidiana en esta poca de predominio cientfico tecnolgico.

Etimologa del trmino biotica

Bios = Vida (en general) Ethos = Valores y normas de conducta, la bondad o maldad de los actos humanos, y las reglas de comportamiento

Orgenes de la Biotica
Hacia 1970: Van Renssaeler Potter. Bioethics: A bridge to the future Conflictos derivados del avance cientfico tecnolgico:

Problemas sanitarios Problemas medioambientales

El enfoque biotico
Religin
Medicina

Biologa

Economa Filosofa

BIOTICA
Ecologa Psicologa Sociologa Derecho

Antropologa

Un enfoque pluralista
Todas las religiones

BIOTICA

Todas las creencias

Los problemas sanitarios

Problemas bioticos que se plantean a la medicina actual:


Fecundacin artificial
Trasplantes de rganos Aborto Eutanasia Sida Problemas del inicio de la vida Otros

Problemas del final de la vida

Los problemas medioambientales

Los dilemas ticos que preocupan a la biotica, consideran a la vida humana en estrecha relacin con la totalidad de su medio ambiente o biosfera.
La biotica representa una superacin del antropocentrismo causante del desastre medioambiental.

La biosfera

La biosfera (o entorno) est constituida por:


agua suelos atmsfera flora fauna
Una parte de la biosfera es viva (flora y fauna). La otra parte no (minerales, agua y aire), pero se equilibra mediante flujos de energa y la renovacin de la materia

La sobrevivencia humana

La preocupacin del hombre por la naturaleza se acompaa de la inquietud por su sobrevivencia como especie y su inters por los dems seres con quienes la comparte. Los animales no humanos nuestros hermanos menores. como

Los principios bioticos


No maleficencia Justicia

BIOTICA

Autonoma

Beneficencia

El principio de no-maleficencia

Define el derecho de toda persona a no ser discriminada por consideraciones biolgicas, tales como raza, sexo, edad, situacin de salud, etc.
Determina el correspondiente deber de no hacer dao, an cuando el interesado lo solicitara expresamente.

El principio de justicia

Define el derecho de toda persona a no ser discriminada por consideraciones culturales, ideolgicas, polticas, sociales o econmicas.
Determina el deber correspondiente de respetar la diversidad en las materias mencionadas y de colaborar a una equitativa distribucin de los beneficios y riesgos entre los miembros de la sociedad.

El principio de autonoma

Define el derecho de toda persona a decidir por s misma en todas las materias que la afecten de una u otra manera, con conocimiento de causa y sin coaccin de ningn tipo. Determina tambin el correspondiente deber de cada uno de respetar la autonoma de los dems.

El principio de beneficencia

Define el derecho de toda persona de vivir de acuerdo con su propia concepcin de la vida buena, a sus ideales de perfeccin y felicidad.
ntimamente relacionado con el principio de autonoma, determina tambin el deber de cada uno de buscar el bien de los otros, no de acuerdo a su propia manera de entenderlo, sino en funcin del bien que ese otro busca para s.

El conflicto entre principios

La necesidad de recurrir a fundamentos -aunque sea mnimos- se evidencia cuando se constatan las inevitables contradicciones surgidas entre los principios, cuando se procede a aplicarlos a la solucin de conflictos. A menudo, los principios de autonoma y de beneficencia entran en contradiccin con los de no-maleficencia y de justicia.

DILEMAS TICOS.

Hasta qu punto es adecuado intervenir para erradicar un gen nocivo o reemplazarlo por otro benigno?.... Es admisible realizar cualquier acto para mantener a una persona viva, aunque la calidad de su vida sea muy pobre y lo ms probable sea que no mejore? .... Puede ser defendida, desde el mbito moral, la distincin entre matar y dejar morir ? Todo lo legal es moral?...... Es moral el aborto?..... Es moral la libertad que no reconoce lmites en las afectaciones a terceros?....

Procedimiento para la resolucin de los conflictos

Tales contradicciones obligan en algunas circunstancias a postergar alguno de los principios, otorgando prioridad a otro.
Se ha dicho que hay que considerar las consecuencias de la aplicacin de cada uno de los principios en conflicto y decidir de acuerdo con ello.

La jerarqua de los principios bioticos

Tal jerarqua se basa en:


una premisa ontolgica: El hombre es persona, y en tanto que tal tiene dignidad y no tiene precio una premisa axiolgica: En tanto personas, todos los hombres son iguales y merecen igual consideracin y respeto.

En caso de conflicto, los principios de nomaleficencia y de justicia, tendran prioridad sobre los de autonoma y beneficencia.

La obligacin moral

Ello se traduce en que las obligaciones derivadas de los primeros pueden ser impuestas, incluso coactivamente, a todos los miembros de la sociedad. Los dos ltimos, en cambio, definen ideales de vida buena, perfeccin y felicidad que pueden ser propuestos, pero no impuestos a todos los miembros de la sociedad

Mnimos y Mximos morales

Se configuran as, dos mbitos de la vida moral: El nivel 1 o de mnimos morales, regido por los principios de no- maleficencia y de justicia y que definen deberes perfectos o de bien comn. El nivel 2 o de mximos morales, regido por los principios de autonoma y de beneficencia, que definen deberes imperfectos o de bien individual.

You might also like