You are on page 1of 41

EMBRIOLOGIA ll

Lic. Julia Rowley Anderson Profesora Auxiliar de Embriologa


INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MEDICAS DE LA HABANA. FACULTAD ENRIQUE CABRERA..

SUMARIO:
1. Caractersticas morfolgicas externas e internas que diferencian a las porciones del tubo neural. 2. Diferenciacin del neuroepitelio. Organizacin regional de la sustancia gris y sustancia blanca. 3. Importancia del diagnostico prenatal en la deteccin de defectos congnitos. Consentimiento informado. 4. Evaluacin de la madurez neurolgica del recin nacido y crecimiento postnatal del SNC. 5. Interaccin epitelio-mesnquima en el desarrollo del ojo y del odo. 6. Defectos congnitos.

PROBLEMA DOCENTE
En determinadas etapas del desarrollo del
Sistema Nervioso, existe un desarrollo morfofuncional acorde a la edad cronolgica y sin embargo el nio no puede realizar algunas de sus funciones elementales para su interrelacin con el medio ambiente. Como pudiramos entonces justificar la inmadurez psicomotora que presenta el recin nacido a pesar de que este sistema comenz su formacin desde inicios de la 3ra semana?

ANENCEFALIA
Es un defecto del sistema nervioso que consiste en ausencia de cerebro y calvaria, aunque hay presencia de tallo cerebral.

OBJETIVO
Explicar el desarrollo del sistema nervioso central a partir de los mecanismos morfogenticos bsicos presentes durante su formacin y en funcin de las acciones de promocin de salud y de la prevencin de las malformaciones congnitas del SNC en la Atencin Primaria de Salud.

FORMACIN DEL TUBO NEURAL.

CONFIGURACIN EXTERNA DEL TUBO NEURAL:

CONFIGURACIN DEL TUBO NEURAL: Prosencfalo Telencfalo Diencfalo Mesencfalo Metencfalo Mielencfalo Mdula espinal

Mesencfalo
Rombencfalo

Etapa de 3 vesculas

Etapa de 5 vesculas

EVOLUCIN DEL NEUROEPITELIO:

DISTRIBUCIN DE LA SUSTANCIA BLANCA Y GRIS EN LA MEDULA ESPINAL Tabique mediano dorsal Conducto central Asta (epndimo) dorsal

Asta intermedia Cisura ventral

Sustancia blanca
Asta ventral

CARACTERSTICAS DEL DESARROLLO DEL ENCFALO:


a. La importancia de las capas alares aumenta progresivamente de tal forma que en las vesculas ms ceflicas (telencfalo y diencfalo) ha desaparecido el sector motor. a. Organizacin desigual de sustancia blanca y sustancia gris formando corteza y ncleos. b. Migracin laterodorsal y lateroventral de los neuroblastos alares en algunas regiones d) Adelgazamiento de la placa del techo, las clulas ependimarias se cubren de un mesnquima vascular y se invaginan en las cavidades formando los plexos coroideos que producen LCR.

CARACTERSTICAS DEL DESARROLLO DEL ENCFALO:

CARACTERSTICAS DEL DESARROLLO DEL ENCFALO: (CONT.)

PLACAS ALARES Y BSALES DEL MIELENCFALO.


IV ventrculo Placa alar Placa del techo

Placa basal

DIFERENCIACIN DE LAS PLACAS BSALES Y ALARES DEL MIELENCFALO


Plexo coroideo

Ncleos alares

Ncleo de la oliva Ncleos basales

PORCIN CAUDAL DEL METENCFALO.

Labio rmbico

IV ventrculo

Ncleos alares

Ncleos protuberanciales

Ncleos basales

MESENCFALO:
Placa alar
Colculos (alares)

Acueducto cerebral

Placas Basales

Sustancia negra
Pednculos cerebrales

Ncleo rojo

VISTA DORSAL DEL MESENCFALO Y ROMBENCFALO Colculos Mesencfalo

Agujero lateral Hemisferio cerebeloso

Agujero mediano

DIENCFALO: Hemisferio cerebral

Tlamo

Hipotlamo

CORTE TRANSVERSAL DE LA MITAD DERECHA DEL TELENCFALO Y DIENCFALO

Ventrculos laterales

Plexo coroideo

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL TELENCFALO Lbulo frontal

Lbulo occipital

Lbulo temporal

CORTEZA CEREBRAL:

Circunvolucin

Cisura

Desarrollo de las circunvoluciones y surcos.

DERIVADOS DE LAS VESCULAS: Mielencfalo Metencfalo


Mdula oblongada.

Protuberancia, Cerebelo.
Pednculos cerebrales, Colculos. Tlamo encfalo, Hipotlamo. Hemisferios Cerebrales.

Mesencfalo
Diencfalo Telencfalo

Hemisferios cerebrales

Pednculo cerebral.

Cerebelo Mdula oblongada

Protuberancia

ETAPAS DE LA NEUROGNESIS:
I. Proliferativa neuroblstica.(1er trimestre) Glioblstica.(2do trimestre al nacimiento) Inicio de la actividad proliferativa glioblstica.Disminucin proliferativa neuroblstica (20Sem.)Maduracin de neuroblastos neuronas). Inicio de la sinaptognesis y la mielinizacin. II. Postnatal. Arborizacin crecimiento axonal. dendrtica y

II. Proliferacin glioblastica y mielinizacin (hasta los 20 aos).

EXAMEN PEDITRICO GENERAL:

-Tamao y forma de la cabeza. - Estado de las fontanelas.

EXAMEN NEUROLGICO:
-Nivel de conciencia. -Desarrollo motor Postura Tono Fuerza Movimiento

-Reflejos. -Pruebas de pares craneales.

INTERACCIN EPITELIO MESNQUIMA.


Epitelio Mesnquima

Vesculas: pticas auditivas Retina,coroides,esclera

Laberintos membranosos y seos.

MALFORMACIONES CONGNITAS:
I- Defectos del cierre del tubo neural. II- Defectos de la produccin del liquido cerebroespinal. III- Defecto en la diferenciacin y en el crecimiento de los hemisferios cerebrales. IV- Defecto del desarrollo del tronco cerebral (ausencia de ncleos craneales y de sus nervios). V- Defectos en el desarrollo seo. VI- Histognesis anormal de la corteza cerebral.

b-)ENCEFALOCELE:

Debido a un defecto en la osificacin de los huesos del crneo, con mayor frecuencia en la porcion escamosa del occipital que puede faltar parcial o totalmente, hernindose por este orificio las meninges, el tejido cerebral o ambas estructuras (Encefalocele o meningocele craneal). El grado de dficit neurolgico depende del grado de extensin del tejido enceflico daado .

ENCEFALOCELE

c-)MIELOMENINGOCELE: Forma grave de distrofismo de la columna vertebral donde se exponen la medula espinal y los nervios raqudeos cubiertos por una membrana delgada. A veces se acompaa de un desplazamiento caudal del bulbo raqudeo y ventrculo comprimiendo al cerebro contra la bveda craneana y expandindose este a expensa de las suturas craneanas abiertas y las fontanelas. Suele haber adelgazamiento seo, atrofia de la corteza cerebral y la sustancia blanca, comprimindose los ganglios bsales.

III DEFECTOS EN LA DIFERENCIACIN Y EL CRECIMIENTO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES:


a) Holoprosencefalia o arrinencefalia. b) Lisencefalia o agiria. c) Polimicrogiria. d) Microcefalia. e) Macrocefalia. f) Agenesia del cuerpo calloso.

a) HIDROCEFALIA:
Se caracteriza por acumulacin excesiva de LCR en el sistema ventricular causado comnmente por una estenosis acueductal impidiendo la circulacin del LCR hacia el IV ventrculo y de este al espacio subaracnoideo donde ocurre la reabsorcin del mismo. Producto de esto hay una acumulacin excesiva de LCR en los ventrculos laterales aumentando la presin en los mismos y sobre los huesos del crneo y dado que no estan fusionadas las suturas craneanas estas se ensanchan y la cabeza aumenta de tamao al igual que las cavidades de los ventrculos laterales y el tercer ventrculo.

Ventrculos laterales dilatados

SOLUCIN AL PROBLEMA DOCENTE


Como han podido apreciar en el transcurso de la clase el sistema nervioso es complejo y al nacer el nio no ha adquirido su mxima capacidad funcional en algunos casos no es hasta la adolescencia que estas funciones sern alcanzadas.

CONCLUSIONES:
La morfognesis queda evidenciada que se extiende a la vida fetal (formacin de la corteza). Se evidencia la interaccin epiteliomesnquima (ya que el anenceflico es tambin acrneo). Existen diferencias regionales en cuanto a crecimiento y desarrollo ya que la regin ceflica crece mas.

ORIENTACIN AL ESTUDIO INDEPENDIENTE


Confeccionar cuadro comparativo en relacin a organizacin de sustancia gris y sustancia blanca en las diferentes vesculas enceflicas Ejemplificar los mecanismos bsicos ms importantes de las mismas. Estudio en las pginas 380/382, de su libro de texto de defectos congnitos ilustrados

You might also like