You are on page 1of 17

GEOFORMA.

Una geoforma es un cuerpo tridimensiognal: tiene forma, tamao, volumen y topografa, elementos que generan un relieve EL PRIMER PASO ES IDENTIFICAR LAS GEOFORMAS con su: Topografa, Drenaje, Textura, Tono, Vegetacin natural y Uso del suelo. Una geoforma est compuesta por materiales que le son caractersticos: como arenas, gravas, arcilla o cuerpos masivos; tiene una gnesis y por lo tanto una dinmica que explica los materiales que la forman.

El VALLE DEL MANTARO Fisiologa. En el grafico se aprecia una seccin topogrfica de los andes centrales bien definidas. Este esquema sierra central se ubica en la cordillera occidental, el altiplano y cordillera oriental, es decir pertenece a la cuenca del Mantaro. En el valle de jauja Huancayo o Mantaro se puede diferenciar tres unidades principales que estn ligadas a geoformas locales como se detalla a continuacin. De SO a NE se tiene una seccin de la ubicacin de la cuenca 1.- LA MESERA OCCIDENTAL Corresponde a NE de la unidad morfolgica denominada MESETA ALTA DEL PERU CENTRAL a una altitud aproximada de 4,000. Msnm. 2.- LA DEPRESIN JAUJA HUANCAYO, Ubicada dentro de la cuenca (Territorio hundido cuyas aguas afluyen todas a un mismo ro) ms extensa del Valle del Mantaro y rellena de depsitos cuaternarios, a una altitud de 3,100 a 3,300 m. 3.- UNA BANDA DE ELEVACION MONTAOSAS, Que alcanzan los 5,500 m. que corresponde a la Cordillera Oriental.

1.- LA MESETA OCCIDENTAL En estas unidades, se distinguen restos de una superficie antigua que debido a su persistencia constituye el desarrollo del relieve actual, conocida como la llanura "Puna" y pertenece a mo-plioceno, caracterizado por sus alineamientos entre 3,800 y 4,400 m. y su regularidad de los perfiles inter fluviales. Se destaca por su conservacin buena en la meseta Occidental debido al poco efecto de la erosin crstica reciente. MESETA es una planicie extensa situada a una determinada altura sobre el nivel del, provocada por fuerzas tectnicas o bien por erosin del terreno circundante EL ALTIPLANO es una cuenca sedimentaria intramontaosa cuyos sedimentos han sido mayoritariamente depositados en condiciones de endorresmo y levantados por los mismos movimientos tectnicos que han dado origen a la Cordillera Andina desde hace unos 15-25 millones de aos. Los mecanismos tectnicos responsables de estos movimientos son an poco. ALTIPLANICIE, esto es, una zona de poco relieve ubicada a gran altitud. Se trata de una serie de cuencas planas encerradas por serranas altas, que se ubican a ms de 3.600 msnm

2.- LA DEPRECIAN JAUJA-HUANCAYO Corresponde a una estructura sinclinar , cuyo radio de curvatura remonta en el flanco NE contra la Cordillera Oriental. Los replegamientos revelan la historia del cuaternario que est marcada por una sucesin de cambios y movimientos tectnicos recientes.

SINCLINAL Tipo de pliegue en forma de U, con las capas ms modernas en su ncleo. PLIEGUE Resultado de una deformacin flexible, a travs de la cual las capas de las superficies de referencia geolgica, inicialmente planas, han adquirido una curvatura. Por ejemplo, pliegue anticlinal o sinclinal. RE PLEGAMIENTO es un tipo de deformacin en las rocas el cual se da por grandes esfuerzos compresionales casi siempre por estar en zonas de subduccin o en otros casos por vulcanismo.

3.-EN LA CORDILLERA ORIENTAL


Compuesta por picos elevados al NO-SE, que alcanzan altitudes sobre los 5,500 m. en las sierras de HuaytapaIlana, donde destacan las lagunas de chuspe y Lasuntay. El relieve de esta zona es parte importante de una tectnica reciente post-puna, como lo muestra la falla de Pariahuanca que borde al SW al macizo de Huaytapalla, aun ms existen evidencias en depsitos cuaternarios glaciales y en obras de pequeos represamientos en la laguna Lasuntay daos por efectos ssmicos que han activado las fallas principales en los ltimos sismos del 1970 y 1974 correspondiente a la parte alta del rio Shulcas. El macizo elevado ha permitido conservar restos de la superficie "Puna" con espesores normales de 400 m. los mismos que estn profundamente cortados por los valles de los ros como el Tulumayo y sus afluentes en Jauja, el Shulcas en Huancayo.

Can es un accidente geogrfico provocado por un ro que a travs de un proceso de epignesis (originado por un rio) excava en terrenos sedimentarios una profunda hendidura de paredes casi verticales. Es, pues, una especie de desfiladero ensanchado por la larga actuacin de los procesos de erosin fluvial.

ABRA, un corte transversal, fractura vertical, en una cadena montaosa, producido tanto por sismos como, ms generalmente, por las aguas de un ro, que habitualmente es usado para franquear la cordillera.

PONGO es un tipo de can angosto y profundo (tambin llamado cluse), entallado por los ros andinos a travs de los obstculos montaosos en su descenso hacia la llanura amaznica. Muchos pongos constituyen, aguas arriba, el lmite de navegabilidad de los ros.
CUBETA ALUVIAL rea de terreno que recoge las aguas pueden ser cuencas hdricas abiertas al mar o cerradas "cuencas endorreicas Una cuenca tiene tres partes: Cuenca alta, que corresponde a la zona donde nace el ro, el cual se desplaza por una gran pendiente Cuenca media, la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material slido que llega trado por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosin. Cuenca baja, la parte de la cuenca en la cual el material extrado de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyeccin.

CONCLUSIONES Se han podido identificar en el valle del Mantaro, tres geo formas muy predominantes; LA MESERA OCCIDENTAL, - LA DEPRESIN JAUJA HUANCAYO, y UNA BANDA DE ELEVACION MONTAOSAS, Cordillera Oriental Esto nos permite entender el proceso geomorfolgico, y utilizar los conceptos bsicos descriptivos que nos va a permitir identificar eficazmente los tipos de suelos, su edad, textura, caractersticas tectnicas, fundamentales para el reconocimiento en campo y en la vida profesional como ingenieros civiles.

You might also like