You are on page 1of 27

Las dos propuestas ms importantes en el mundo que enarbolan la educacin por competencias surgen en Europa:

Primero el proyecto Tuning, impulsado por la Unin Europea. Posteriormente el proyecto DeSeCo Definicin y Seleccin de Competencias (DeSeCo, 2000 y 2005), que promueve la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE).

LAS COMPETENCIAS FUNDAMENTALES, BSICAS.


Son la capacidad de responder a demandas complejas y llevar acabo tareas diversas de forma adecuada, entorno a contextos y demandas claves. Supone una combinacin de habilidades prcticas, de conocimiento sustantivo, de valores ticos, de actitudes, de emociones y de otros componentes sociales y comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una accin adecuada y eficaz. (ngel Prez Gmez)

CARACTERSTICAS DE LAS COMPETENCIAS BSICAS SEGN LA DESECO

CARCTER HOLSTICO, MULTIDIMENSIONAL E INTEGRADO DE LAS COMPETENCIAS:


Las competencias son sistemas abiertos, como todo sistema abierto est integrado por mltiples factores que intervienen en el sentido de ese sistema.
Una competencia compleja e integral no es igual que la suma de aspectos concretos de micro conductas que se han podido ir formando en cada uno de los individuos, tiene un sentido totalitario que se activa en el momento donde una demanda en particular exige una respuesta particular.

CARCTER HOLSTICO, MULTIDIMENSIONAL E INTEGRADO DE LAS COMPETENCIAS:


Como sistemas complejos, multidimensionales, abarcan Conocimientos sin conocimientos no hay competencias Habilidades Valores, emociones, disposiciones o actitudes.

Todos esos elementos que componen la persona o individuo estn dentro de cada una de las competencias bsicas.

El aprendizaje ms que un acto individual, es un proceso que se desarrolla en concretas situaciones sociales, el individuo aprende porque se sumerge en un contexto concreto. Se debe sumergir de manera progresiva y creativa en la cultura del contexto que debe actuar.

LA IMPORTANCIA DE LAS DISPOSICIONES O ACTITUDES EN LAS COMPETENCIAS


Para que las capacidades se conviertan en accin y deseen proyectar sus capacidades y competencias en intervenciones concretas, se debe entender que no hay competencias, sino hay actitudes de hacer la competencias, de ponerla en accin. Las actitudes son tan importantes como los conocimientos y las habilidades, toda actuacin humana tiene dos dimensiones la tcnica que garantiza una cierta accin eficaz y la teleolgica orientacin, el sentido de los valores hacia donde se dirige esa accin.

LA TRANSFERIBILIDAD CREATIVA PROCESO DE ADAPTACIN CREATIVA


Es decir la competencia compleja que podemos ir desarrollando como seres humanos, cuando la aplicamos en un contexto determinado la estamos adaptando, la estamos recreando, la estamos configurando de manera especial, para ser capaz de responder a las caractersticas en ese contexto, y en esa situacin. As que las transferencias mecnicas van al fracaso.

EL CARCTER REFLEXIVO DE TODO COMPORTAMIENTO COMPETENTE


Incluir habilidades mecnicas, rutinas repetitivas, hbitos pero bajo la direccin de una mente reflexiva que dice cuando, como y porque son adecuadas esas rutinas en ese momento y para esa situacin. De esta manera siempre ser importante que intervenga la mente reflexiva que le explica porque es til o no la aplicacin de determinada competencia.

COMPETENCIAS

Saber

Saber Hacer

Querer Saber

COMPETENCIAS BSICAS SEGN LA DESECO

COMPETENCIA EN LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN


Utilizar interactivamente y de forma eficaz las herramientas o instrumentos de todo tipo que requiere la sociedad de la informacin, incluye desde los lenguajes ms simples, ms complejos hasta las informaciones y conocimientos ms simple y ms complejo en todos los mbitos del saber, los individuos deben ir progresivamente siendo capaces de utilizar interactivamente esas herramientas y esos instrumentos.

COMPETENCIA DE INTERACTUAR EN GRUPOS HETEROGNEOS


Competencia para funcionar en grupos sociales cada vez ms complejos, ms heterogneos, es clave la interaccin con el otro, que viven en sociedades multiculturales, ms complejas, que aprendan a vivir y convivir con los individuos que son diferentes.

La familia ensea a vivir con los que conocemos, con los que queremos, con lo propio, as que quien les ensea a vivir y convivir con los que no queremos, con los que son distintos, que tipo de competencias hay ah: saber y querer convivir en diferentes grupos humanos, relacionarse bien con los dems, saber y comprender que significa la cooperacin y como intervenir en los conflictos inevitables que la sociedad tiene.

COMPETENCIA PARA ACTUAR AUTNOMAMENTE


Desarrollo de la propia identidad, configuracin de la propia personalidad, relativa a criterios propios de interpretacin y de accin para poder elegir en cada contexto. La manera ms adecuada de intervenir, asumir las responsabilidades que se deriva de la libertad. Autonoma significa libertad para construir responsabilidad por lo que cada uno hace. y

PRINCIPIOS DE LAS COMPETENCIAS BSICAS

La pretensin central escolar no pueden limitarse a la transmisin de conocimientos, sino debe ser provocar el desarrollo de competencias.

El objetivo no es la transmisin conocimientos sino la provocacin aprendizajes de competencias

de de

Provocar aprendizaje relevante requiere implicar al estudiante en procesos de bsqueda, de estudio, de experimentacin, de reflexin, de aplicacin y de comunicacin del conocimiento. Implicarlos en proyectos, en actividades con sentido que requieren la utilizacin del conocimiento, la comprensin ms global de los problemas de la vida. Ah recobran sentido los conocimientos de las asignaturas y no solo es un intercambio de notas, sino para mejor entender las situaciones complejas de la vida, el conocimiento no llega con la memorizacin de hechos aislados, sino con la capacidad de razonar, la que da la utilidad de la informacin para proyectarnos en la accin.

Se requiere focalizar en las situaciones reales, y proponer actividades autenticas es decir problemas actuales en contextos reales con instrumentos cultivados, instrumentos intelectuales, acercar la escuela a la vida, la escuela a la sociedad. De esta manera el currculo se debe nutrir de los problemas actuales, de su complejidad, de los contextos reales. Romper la instancia artificial entre escuela y vida, demostrar que el conocimiento crtico y reflexivo es la mejor herramienta para entender e intervenir.

Ensear a vivir y a convivir en el cambio permanente.

La organizacin espacial y temporal de los contextos escolares a de contemplar la flexibilidad y la creatividad requerida por la naturaleza de las tareas autenticas y por la exigencias de entorno del vinculo social.

Horarios flexibles y aulas abiertas estos deben estar al servicio del proyecto educativo y no al contrario.

El centro escolar debe convertirse en el ncleo de una red de evidencias, de creacin, de difusin de la cultura en la comunidad social, debe saturarse la escuela de personajes, de contenidos, cdigos, actividades, de productos de la vida intelectual. En la escuela debe estar presente la innovacin en el arte, la msica, la literatura, la ciencia, las humanidades, el ncleo de la ciencia ms innovadora debe estar en la escuela, la creacin de los ambientes para aprendizajes.

El aprendizaje relevante requiere estimular la meta cognicin de cada estudiante, su capacidad para aprender, para gobernar su propio y singular proceso para aprender, colocar progresivamente en sus manos su propio proceso de aprendizaje. Que ellos entiendan sus fortalezas y debilidades donde se estancan y donde no y porque lo hacen. Vamos formado individuos autnomos retirndonos progresivamente para que ellos sean el centro de su propio proceso de aprendizaje.

La cooperacin entre iguales, estrategia didctica, estimula el contraste, la duda, la deliberacin compartida, el respeto, la escucha, la comunicacin, el dialogo, el debate, el respeto de las diferencias, enriquecerse con las aportaciones ajenas, tener lo suficiente para ofrecer de si mismo, para el enriquecimiento mutuo, hace un ciudadano, competente para el dialogo.

Se requiere una conquista previa de un clima de confianza, de cooperacin e interacciones humanas respetuosas y un cuidado afectivo, la importancia de crear ese clima de estos, prima antes que iniciar a impartir el conocimiento. Es importante para iniciar a reconstruir sus modelos mentales, para quitar el temor al ridculo, para poder experimentar, fallar y recomponerse.

La evaluacin no puede ser un obstculo para el desarrollo de estas actividades, la evaluacin educativa debe ser formativa y debe tener el objetivo desarrollar competencias, teniendo en cuenta que en la etapa obligatoria estamos formando buenos ciudadanos.
Es la etapa posobligatoria cuando queremos seleccionar buenos profesionales, pero la evaluacin debe a ayudar que cada individuo conozca las fortalezas y debilidades.

El docente debe tener un cambio mucho ms complejo, que la mera explicacin de contenidos, deber disear, planificar, organizar, estimular, acompaar, evaluar, reconducir los procesos de aprendizaje, su objetivo intentar provocar el aprendizaje de competencias. Antes de ensear, el docente debe aprender las competencias, ms que si tiene los conocimientos, es si los puede aplicar.

FUENTES DE INFORMACIN
http://adryvirtual76.blogspot.com/ Conferencia Competencia y Currculo Transformar el Currculo para Reinventar la Escuela D. ngel Prez Gmez

Competencias en La Educacin una Mirada Critica de Gimeno Sacristn

You might also like