You are on page 1of 16

Estructura Del Estado

Ramas Del Poder Publico


Rama legislativa Rama ejecutiva Rama Judicial

Rama legislativa
La rama legislativa est conformada por el Congreso, el cual se divide en dos: el Senado de la Repblica y la Cmara de Representantes; y por las Asambleas departamentales y los Concejos municipales. Los miembros del Congreso son elegidos por medio del voto popular para periodos de cuatro aos, y sus funciones esenciales son las de hacer las leyes, mantener el control poltico dentro de la nacin y reformar la Constitucin cuando sea necesario; sin embargo, tanto el Senado como la Cmara de Representantes tienen diferentes funciones y responsabilidades.

Senado:
El Senado es de circunscripcin nacional; es decir, su eleccin se hace a nivel nacional. Para que una persona pueda ser elegida como Senador ha de cumplir con ciertos requisitos, entre ellos ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y ser mayor de treinta aos a la fecha de la eleccin. El Senado de la Repblica est compuesto por ciento dos miembros (cien de circunscripcin nacional y dos representantes indgenas).

Cmara de Representantes:
Los Representantes a la Cmara son elegidos dentro del marco de una circunscripcin territorial (departamental); es decir, los candidatos de cada Departamento son elegidos o no nicamente en su Departamento respectivo. Al igual que en el Senado, para que una persona pueda llegar a la Cmara de Representantes debe cumplir ciertos requisitos, entre ellos ser ciudadano en ejercicio y ser mayor de veinticinco aos al momento de la eleccin. La Cmara est compuesta por dos Representantes por cada circunscripcin territorial y por uno ms por cada 250.000 habitantes o fraccin mayor a los 125.000 sobre los 250.000 iniciales. Existe tambin la circunscripcin especial, que es aquella en la que tienen derecho a participar las minoras tnicas, las minoras polticas y los colombianos residentes en el exterior. Hay que tener claro que el nmero de Representantes depende del censo (hoy en da se tiene en cuenta el censo realizado en el ao de 1985).

Las funciones del Senado y de la Cmara de Representantes.


Funciones del Senado: - Es el encargado de admitir la renuncia del Presidente y del Vicepresidente. - Debe improbar o aprobar los ascensos militares conferidos por el Gobierno (altos rangos militares). - Concede licencia temporal al Presidente para separase del cargo .- Permite o prohbe el transito de tropas extranjeras por el territorio nacional. - Autoriza al Gobierno Nacional para declarar la guerra a otras naciones. - Elige los Magistrados de la Corte Constitucional. - Elige al Procurador General de la Nacin. - Conoce de las acusaciones que haga la Cmara de Representantes contra altos dignatarios del pas (la Cmara acusa y el Senado conoce).

Funciones de la Cmara de Representantes


- Elige al Defensor del Pueblo. - Examina y concluye (fenece) la cuenta nacional del tesoro que le enva el Contralor General. - Acusa ante el Senado a los altos funcionarios del Estado. Tambin conoce de esas quejas. - Es la encargada de tramitar esas quejas. - Es la encargada de comisionar funcionarios para efectuar las pruebas correspondientes ante los acusados.

Se prohbe al Congreso y a cada una de sus Cmaras:


1. Inmiscuirse, por medio de resoluciones o de leyes, en asuntos de competencia

privativa de otras autoridades. 2. Exigir al Gobierno informacin sobre instrucciones en materia diplomtica o sobre negociaciones de carcter reservado.

3. Dar votos de aplauso a los actos oficiales.


4. Decretar a favor de personas o entidades donaciones, gratificaciones, auxilios, indemnizaciones, pensiones u otras erogaciones que no estn destinadas a satisfacer crditos o derechos reconocidos con arreglo a la ley preexistente. 5. Decretar actos de proscripcin o persecucin contra personas naturales o jurdicas. 6. Autorizar viajes al exterior con dineros del erario, salvo en cumplimiento de misiones especficas, aprobadas al menos por las tres cuartas partes de los miembros de la respectiva Cmara.

Rama ejecutiva
La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno. Est conformada a nivel nacional por el Presidente de la Repblica, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A nivel departamental est conformada por los Gobernadores y los secretarios de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete. El Presidente acta como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa durante un periodo de cuatro aos. Para llegar a ese cargo debe ser colombiano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio y tener ms de treinta aos al momento de la eleccin.

Funciones del Presidente como Jefe de Estado:


Representar al pas internacionalmente - Suscribir tratados con otros pases - Elegir los embajadores que representarn a Colombia en el exterior Funciones del Presidente como Jefe de Gobierno: - Es el encargado de la conduccin poltica del pas tanto en el orden nacional como en el internacional Funciones del Presidente como suprema autoridad administrativa: - Dictar la ley del Banco de la Repblica - Decidir el Plan nacional de desarrollo y de inversiones pblicas Funciones del Vicepresidente - Reemplazar al Presidente durante ausencias temporales o definitivas - Encargarse de tareas especiales encomendadas por el Presidente (por ejemplo del tema de derechos humanos) - Puede ser nombrado y trabajar en otros cargos pblicos - La condicin de Vicepresidente es una dignidad y, por lo tanto, no recibe sueldo - No puede ser Ministro delegatario (encargado del mando mientras el Presidente se encuentra ausente)

Funciones de los Ministros:


- Servir de voceros del Gobierno ante el Congreso

- Presentar proyectos de ley ante el Congreso - Pueden tomar parte en los debates de la Cmara de Representantes - Son los encargados de la administracin interna de su respectiva entidad

Funciones de los directores de departamentos administrativos:


- Su funcin es tcnica y administrativa - No van a debates en la Cmara de Representantes - No pueden ser citados por el Congreso - No pueden presentar proyectos de ley - Pueden ser citados a las comisiones del Congreso, siempre y cuando stas no sean debates polticos, y tan slo a presentar informes tcnicos Algunas de estas entidades son el DAMA, el DANE, el DAS.

Rama Judicial
La Constitucin prev que la administracin de justicia en Colombia est a cargo de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscala General de la Nacin, los diversos tribunales y jueces y el sistema de justicia penal militar. La Constitucin establece que la administracin de justicia constituye una funcin pblica. La judicatura goza de independencia para adoptar sus decisiones y sus procedimientos son pblicos

La Rama Judicial en Colombia esta compuesta por:

La Rama Judicial en Colombia esta compuesta por el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. La Fiscala General de la Nacin, que a pesar de ejercer como ente acusador, es tambin considerada parte del poder judicial.

Consejo Superior de la Judicatura:


Es el rgano encargado de: 1. Adoptar el informe anual que ser presentado al Congreso de la Repblica sobre el estado de la Administracin de Justicia. 2. Adoptar, previo concepto de la Comisin Interinstitucional de la Rama Judicial, el Plan de Desarrollo de la Rama Judicial y presentarlo al Gobierno Nacional para su incorporacin en el Plan Nacional de Desarrollo. 3. Dictar los reglamentos necesarios para el eficaz funcionamiento de la administracin de Justicia. 4. Adoptar y proponer proyectos de ley relativos a la administracin de Justicia y a los cdigos sustantivos y procedimentales. 5. Elegir al Presidente del Consejo, quien tendr la representacin institucional de la Corporacin frente a las dems ramas y autoridades del Poder Pblico, as como frente a los particulares. As mismo elegir al Vicepresidente de la Corporacin. 6. Promover y contribuir a la buena imagen de la Rama Judicial, en todos sus rdenes, frente a la comunidad. 7. Dictar el reglamento interno del Consejo.

Corte Suprema de Justicia:


Tiene como funciones: 1. Actuar como tribunal de casacin. 2. Juzgar al presidente de la repblica o a quien haga sus veces y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y el Fiscal general de la Nacin, por cualquier hecho punible que se les impute (art. 174 y 175 nm.. 2 y 3). 3. Investigar y juzgar a los miembros del Congreso. 4. Juzgar, previa acusacin del Fiscal General de la Nacin, a los Ministros del Despacho, al Procurador General de la Nacin, al Defensor del Pueblo, a los agentes del Ministerio Pblico ante la Corte, ante el Consejo de Estado y ante los tribunales; a los directores de los departamentos administrativos, al Contralor General de la Repblica, a los embajadores y jefes de misin diplomtica o consular, a los gobernadores, a los magistrados de tribunales y a los generales y almirantes de la Fuerza Pblica, por los hechos punibles que se les imputen. 5. Conocer de todos los negocios contenciosos de los agentes diplomticos acreditados ante el gobierno de la nacin, en los casos previstos por el derecho internacional. 6. Darse su propio reglamento.

Corte Constitucional:
Tiene como funcin primordial guardar de la integridad y supremaca de la Constitucin Colombiana y lo all establecido.
1. Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que promuevan los ciudadanos contra los

actos reformatorios de la Constitucin, cualquiera que sea su origen, slo por vicios de procedimiento en su formacin. 2. Decidir, con anterioridad al pronunciamiento popular, sobre la constitucionalidad de la convocatoria a un referendo o a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitucin, slo por vicios de procedimiento en su formacin. 3. Decidir sobre la constitucionalidad de los referendos sobre leyes y de las consultas populares y plebiscitos del orden nacional. Estos ltimos slo por vicios de procedimiento en su convocatoria y realizacin. 4. Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos contra las leyes, tanto por su contenido material como por vicios de procedimiento en su formacin. 5. Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos contra los decretos con fuerza de ley dictados por el Gobierno con fundamento en los artculos 150 numeral 10 y 341 de la Constitucin, por su contenido material o por vicios de procedimiento en su formacin.

5. Decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos contra los decretos con fuerza de ley dictados por el Gobierno con fundamento en los artculos 150 numeral 10 y 341 de la Constitucin, por su contenido material o por vicios de procedimiento en su formacin. 6. Decidir sobre las excusas de que trata el artculo 137 de la Constitucin. 7. Decidir definitivamente sobre la constitucionalidad de los decretos legislativos que dicte el Gobierno con fundamento en los artculos 212, 213 y 215 de la Constitucin. 8. Decidir definitivamente sobre la constitucionalidad de los proyectos de ley que hayan sido objetados por el Gobierno como inconstitucionales, y de los proyectos de leyes estatutarias, tanto por su contenido material como por vicios de procedimiento en su formacin. 9. Revisar, en la forma que determine la ley, las decisiones judiciales relacionadas con la accin de tutela de los derechos constitucionales. 10. Decidir definitivamente sobre la exequibilidad de los tratados internacionales y de las leyes que los aprueben. Con tal fin, el Gobierno los remitir a la Corte, dentro de los seis das siguientes a la sancin de la ley. Cualquier ciudadano podr intervenir para defender o impugnar su constitucionalidad. Si la Corte los declara constitucionales, el Gobierno podr efectuar el canje de notas; en caso contrario no sern ratificados. Cuando una o varias normas de un tratado multilateral sean declaradas inexequibles por la Corte Constitucional, el Presidente de la Repblica slo podr manifestar el consentimiento formulando la correspondiente reserva.

Consejo de Estado:
Es el mximo rgano de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa, resuelve en ltima instancia los procesos que involucran al Estado y a los particulares, o los procesos que involucran a dos Entidades Estatales; adems cumple una funcin consultiva pues es el rgano al que debe recurrir el Gobierno antes de tomar ciertas decisiones, no para pedir autorizacin, sino para saber de su consejo, dictamen u opinin en ciertos asuntos.

Fiscala General de la Nacin:


Es un organismo adscrito al poder judicial en Colombia. Su principal funcin es investigar y acusar a los presuntos responsables de haber cometido un delito a partir del sistema penal acusatorio implementado con la ley 906 de 2004. La Fiscala General de la Nacin para el ejercicio de la accin penal esta integrada por el Fiscal General de la Nacin, el Vice-fiscal, los fiscales y los funcionarios que l designe y estn previstos en el estatuto orgnico de la institucin para esos efectos.

You might also like