You are on page 1of 20

OBJETIVO:

Aprender acerca de los circuitos generadores de pulsos de reloj previo a la introduccin de la lgica secuencial.

TEMPORIZADOR 555
fue introducido al mercado en el ao 1971, por la empresa Signetics Corporation con el nombre: SE555 / NE555 Este integrado fue llamado "The IC Time Machine" (el Circuito integrado mquina del tiempo"), que en esos momentos era el nico integrado de su tipo disponible. Este Circuito Integrado (C.I.) es para los experimentadores y aficionados un dispositivo barato con el cual pueden hacer muchos proyectos.

TERMINALES DEL 555


GND (normalmente la 1): es el polo negativo de la alimentacin, generalmente tierra. Disparo (normalmente la 2): Es en esta patilla, donde se establece el inicio del tiempo de retardo. Salida (normalmente la 3): Aqu veremos el resultado de la operacin del temporizador

Reset (normalmente la 4): Si se pone a un nivel por debajo de 0.7 Voltios, pone la patilla de salida a nivel bajo.

Si por algn motivo el Reset no se utiliza hay que conectarla a Vcc para evitar que el 555 se "resetee".

TERMINALES DEL 555


Control de voltaje (normalmente la 5): La pata 5 es el voltaje de control, en el modo astable. Cuando se aplica un voltaje en la pata 5 la frecuencia del astable vara. Un uso de la pata 5 es en FM (modulacin de frecuencia) Umbral (normalmente la 6): Es una entrada a un comparador interno que tiene el 555 y se utiliza para poner la salida (Pin # 3) a nivel bajo. Descarga (normalmente la 7): Utilizado para descargar el condensador externo. V+ (normalmente la 8): Tambin llamado Vcc, alimentacin, es el pin donde se conecta el voltaje de alimentacin que va de 4.5 voltios hasta 18 voltios (mximo).

ESTRUCTURA INTERNA DEL TEMPORIZADOR 555

Los voltajes de referencia de los comparadores se establecen en 2/3 V para el primer comparador C1 y en 1/3 V para el segundo comparador C2, por medio del divisor de voltaje compuesto por 3 resistores iguales R.

CONFIGURACIONES

Multivibrador monoestable
Multivibrador astable

MULTIVIBRADOR MONOESTABLE
Un circuito monoestable es un circuito que tiene un estado estable, en el que puede permanecer indefinidamente en ausencia de excitacin externa. Cada vez que se le aplica un impulso de disparo la salida del circuito cambia de estado, pasando a otro llamado metaestable, permaneciendo en ste un cierto tiempo.

El multivibrador monoestable entrega a su salida un solo pulso de un ancho establecido por el diseador (tiempo de duracin).

CIRCUITO TPICO DE MULTIVIBRADOR MONOESTABLE

la seal de disparo, en la terminal 2 del 555, debe ser de nivel bajo y de muy corta duracin para iniciar la seal de salida.

CLCULO DEL TIEMPO DE DURACIN


La frmula para calcular el tiempo de duracin (tiempo que la salida esta en nivel alto) es: T = 1.1 x R1 x C1 (en segundos)

MULTIVIBRADOR ASTABLE
se caracteriza por una salida con forma de onda cuadrada (o rectangular) continua de ancho predefinido por el diseador del circuito y que se repite en forma continua.

MULTIVIBRADOR ASTABLE
La seal de salida tiene un nivel alto por un tiempo T1 y en un nivel bajo un tiempo T2. Las tiempos de los estados alto y bajo de la onda de salida se muestran en las siguientes frmulas: T1 = 0.693 x (R1+R2) x C1 (en segundos) T2 = 0.693 x R2 x C1 (en segundos) Ciclo de trabajo

MULTIVIBRADOR ASTABLE
La frecuencia de oscilacin de la onda de salida est dada por la frmula: f = 1 / [0.693 x C1 x (R1 + 2 x R2)] El perodo es: T = 1/f

Hay que recordar que el perodo es el tiempo que dura la seal, desde un punto cualquiera en la forma de onda de la salida hasta que ste se vuelve a repetir.

MULTIVIBRADOR ASTABLE CON T1=T2


con la ayuda de unos elementos adicionales diodos (D1 y D2) y haciendo que las resistencias R = R' se obtiene ambos periodos iguales.

El circuito permite generar una onda cuadrada con t1 = t2, aplicando t = 0.693 RC solamente
Existe una versin para el ciclo de trabajo de 50% en la hoja de datos.

EJERCICIO TEMPORIZADOR MONOESTABLE


Calcule los valores de R1 Y C1 para obtener una salida de 5 segundos de duracin Tome en cuenta que puede suponer valores de C1 Y R1 en referencia a los valores comerciales de los proveedores de electrnica

EJERCICIO TEMPORIZADOR MONOESTABLE


Calcule los valores de C1 para obtener una salida de 0.5 segundos de duracin con una resistencia de 1 Mohm.

EJERCICIO TEMPORIZADOR ASTABLE


Realice el clculo para obtener un tiempo t1 de 2 segundos y un tiempo t2 de 1 segundo. Recuerde que puede suponer valores de

C1, R1 y R2

EJERCICIO TEMPORIZADOR ASTABLE


Realice el calculo para una R1=1K , R2=50K Y C1=47uF

EJERCICIO SIMULAR EN PROTEUS ISIS


-Simule el temporizador astable y el monoestable -enve por correo las simulaciones correspondientes

TAREA:
INVESTIGUE: -PWM (MODULACIN POR ANCHO DE PULSO). -Ciclo de trabajo -Frecuencia de oscilacin

-Periodo
-Multivibrador astable sin 555 -Porque utilizamos el PWM para controlar la velocidad de los motores de CC DESARROLLE: -un circuito temporizador de 1 segundo(multivibrador astable) sin utilizar el 555, puede apoyarse de documentacin de las siguientes paginas: http://www.hispavila.com/3ds/tutores/ua555.htm http://es.scribd.com/doc/41936004/Multivibrador-Astable-a-Transistores http://www.unicrom.com/Tut_multivibrador_astable.asp

La peor lucha es la que no se hace


-Karl Marx

You might also like