You are on page 1of 31

ANATOMIA DEL SISTEMA ENDOCRINO

Escudero Ortega Alberto Hernndez Villicaa Arturo Luna Rojas Mnica Vzquez Toledo Rodrigo

Grupo: 628 A

SISTEMA ENDOCRINO
El sistema endocrino est formado por un grupo de rganos llamados glndulas de secrecin interna cuya funcin principal es producir hormonas y secretarlas al flujo sanguneo.

La funcin de las hormonas consiste en actuar como mensajeros, de forma que se coordinen las actividades de diferentes partes del organismo.

Actan como una red de comunicacin celular que responde a los estmulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metablicas del organismo.

.1.- Controlar la intensidad de las funciones qumicas de las clulas.


2.- Regir el transporte de sustancias a travs de las membranas de las clulas. 3.- Regular el equilibrio del organismo. (homeostasis) 4.- Permitir la aparicin de las caractersticas sexuales secundarias. 5.- Otros aspectos del metabolismo de las clulas, como crecimiento y secrecin. 6.- Maduracin del sistema nervioso Etc..

Una hormona es una sustancia qumica secretada por una clula o un grupo de clulas que ejerce un efecto fisiolgico sobre otras clulas del organismo Ejemplos: Prolactina, Tirotropina, Hormona del crecimiento, Melanotropina, Vasopresina.
Su distribucin por el torrente sanguneo da lugar a una respuesta que, aunque es ms lenta que la de una reaccin nerviosa, suele mantenerse durante un periodo ms prolongado.

Tipos de hormonas por su accin


Autocrinas.- Son aquellas que actan sobre la misma clula o lndula que las secreta. Paracrinas.- Actan sobre otras clulas u rganos externos a la glndula que la libera. Endocrinas.- Son hormonas transportadas por la sangre y actan sobre clulas, tejidos u rganoa alejados de su lugar de origen Feromonas.- Estas son secretadas a travs de las glndulas exocrinas, fuera del organismo que las produce y actan sobre otros individuos, que son generalmente de la misma especie (animales-vegetales)

Hormonas por su composicin qumica


Las hormonas, segn su composicin bioqumica y mecanismo de accin, se clasifican en: 1.- Proteicas-(Peptdicas).-Estn compuestas por cadenas de aminocidos y derivan de la hipfisis, paratiroides y pncreas. Por su composicin bioqumica, sus receptores se encuentran en la membrana donde comienza a producirse una serie de reacciones que dan lugar a unos productos bioqumicos que actan como segundo mensajeros.

2.- Esteroideas.- Son derivadas del colesterol y por ende, pueden atravesar la clula y unirse con su receptor que se encuentra en el citoplasma de la clula blanco o diana. Este tipo de hormona es secretado por la corteza suprarrenal y las gnadas. 3.- Aminas: Son pequeas y derivan de aminocidos, como por ejemplo glndula tiroides y de la mdula suprarrenal, y su receptor se encuentra en el ncleo de la clula.

EL HIPOTALAMO
rgano integrador del SN y el SE Regula la homeostasis

Sed Hambre Temperatura corporal Balance hdrico Presin sanguinea

Respuesta regula las actividades de la tiroides, suprarrenales y gnadas; funciones de crecimiento, metabolismo.

Hormonas del Hipotlamo. Hormona liberadora de corticotropina (CRH)

Activadora de la secrecin hipofisiaria de ACTH.


Estimula la secrecin de GH

Hormona liberadora de la hormona de crecimiento (GHRH)

Hormona liberadora de gonadotropina (GnRH LHRH)

Estimula la sntesis y secrecin de gonadotropinas Activa la secrecin de TRH

Hormona liberadora de tirotropina (TSHRH)

Factores liberadores de prolactina (PRL)

GLANDULA TIROIDES
Situada en la parte anterior del cuello delante del cartlago cricoides, (Trquea) Consta de dos lbulos unidos por un istmo. Peso: Al nacimiento 1-3 gr. Adulto 15-20 gr. Puede identificarse a los 16 -17 das de gestacin Capacidad funcional de concentrar yoduro

FUNCIONES
Mantenimiento de la temperatura Regulan consumo de O2 Mantenimiento del peso Contraccin del corazn Sntesis proteica Metabolismo del colesterol y trigliceridos Crecimiento somtico Diferenciacin y maduracin SNC Regulacin del metabolismo de calcio

PARATIROIDES
Est formada por cuatro grupos celulares incluidos en la parte posterior del tiroides. Secretan PTH aumenta calcio en la sangre PTH Pptido (28aa) Degradada en el hgado y rin Transporte de calcio en el duodeno Estimula la produccin renal de D3

FUNCIONES
Favorece la reabsorcin de calcio a nivel de tbulos renales Favorece la resorcin de calcio en el hueso Eleva el calcio plasmtico

La hipocalcemia estimula la secrecin de PTH

TIMO
Sita detrs del esternn y tiene un peso mximo cuando el nio llega a la pubertad.

Es una glndula que se necesita en los primeros aos.


La glndula del timo secreta hormonas llamadas humores. Estas hormonas ayudan a desarrollar el sistema linfoide o sistema inmune, que es el sistema que ayuda al cuerpo a tener una reaccin inmune madura en las clulas para protegerlas contra la invasin de cuerpos invasores, tales como la bacteria.

GLANDULAS ADRENALES
Las glndulas suprarrenales o adrenales son 2, que descansan sobre cada rion.

Se diferencian en 2 regiones:

Corteza suprarrenal

Zona glomerular: secreta mineralocorticoides Zona fascicular: secreta glucocorticoides Zona reticular: secreta gonadocorticoides Adrenalina Noradrenalina

Medula suprarrenal

HISTOLOGIA
Zona
Glomerular (15%) Fascicular (78%) Reticular (7%)

Hormonas
Mineralocorticoides Glucocorticoides Gonadocorticoides

FUNCIONES CORTEZA
Mineralocorticoides Aldosterona: A nivel de los tbulos renales aumenta la reabsorcin del sodio Inhibe el nivel de sodio excretado en la orina, manteniendo el volumen y la presin sangunea. Estimula absorcin de Na y secrecin de potasio en el tubo distal y colector del Rin mecanismo reninaangiotensina y mecanismo de la regulacin del K+. Glucocorticoides Cortisol: controla el metabolismo de las grasas, protenas y carbohidratos. Corticosterona: junto con el cortisol, suprime las reacciones inflamatorias del cuerpo y tambin afecta al sistema inmunolgico.

FUNCIONES MEDULA
Adrenalina (epinefrina):
Aumenta la frecuencia y la fuerza de las contracciones del corazn Facilita el flujo de sangre a los msculos y al cerebro Causa relajacin del msculo liso Ayuda a convertir el glucgeno en glucosa en el hgado. Noradrenalina (norepinefrina): Poco efecto en el msculo liso, en el proceso metablico y en el gasto cardiaco Efectos vasoconstrictores fuertes, aumentando la presin sangunea.

PANCREAS
Situada detrs del estmago, por delante de las
primeras vrtebras lumbares.

Su secrecin interna se realiza gracias a la


accin de los Islotes de Langerhans

Se diferencian en 2 clulas:
Clulas Alfa Glucagon Clulas Beta Insulina

HISTOLOGIA
Parte exocrina clulas acinares con funciones digestivas Parte endocrina islotes de Langerhans:
Clulas alfa Glucagon Clulas beta Insulina Clulas D Somatostatina

FUNCIONES
Insulina:
Aumenta la glucogenognesis Disminuye glucogenolisis Aumenta la glicolisis Inhibe gluconeognesis Diminuye conversin de AGL a CC Disminuye incorporacin de aa Aumenta la glucogenolisis Disminuye la formacin de glucgeno Disminuye la gliclisis Aumenta la gluconeognesis Aumenta captacin de aa Aumenta cetognesis Aumenta la liplisis

Glucagon

EPIFISIS / GLANDULA PINEAL


Es pequea y est ubicada cerca del centro del cerebro.
Contiene clulas sensibles a la luz. Secreta la melatonina en forma rtmica, con valores mximos durante la noche y una rpida cada durante el da. La exposicin a la luz durante el ciclo de oscuridad interrumpe la produccin de melatonina.

GRACIAS !!

You might also like