You are on page 1of 17

Comunes

propios Contables y no contables Individuales y Colectivos Concretos y abstractos

LOS NOMBRES PUEDEN SER

Propios

Comn

Propios

Comunes

SUSTANTIVO O NOMBRE
Comn PROPIO

Designan clases, as nio/a denota la clase de individuos con rasgos comunes (corta edad)

Designan individuos Por lo mismo carecen de significado lxico

EL NOMBRE PROPIO
Constituye por s mismo un grupo nominal, por lo mismo puede desempear cualquiera de las funciones de este tipo de elementos. Puede ser suejeto, complemento directo, atributo predicativo, etc. Ej: 1 lvaro es el hijo de mi amigo, 2 Visitamos Pars la semana pasada, 3 Saldremos de excursin con Mara Tambin, normalmente, el nombre propio no admite complementos ni determinantes. Cuando va modificado por ellos se comporta como un nombre comn. EJ: 1 El Juan del que yo te hablo no es alumno mo. 2 El Medelln que yo conozco no es el de Colombia (se distingue un invididuo de otros que poseen el mismo nombre) 1 El Madrid de comienzos del siglo pasado. 2 La Luisa de de entonces (se distinguen etapas o facetas de un mismo individuo)

TIPOS DE NOMBRES PROPIOS


El nombre propio se escribe siempre con mayscula inicial, esto permite distinguir entre sustantivos propios y comunes cuando coinciden formalmente Existen varias clases de nombres propios: 1. De personas: nombres de pila (Ana, Luis), apellidos (Snchez, Aguirre) y apodos (Fantasma Figueroa) 2. Geogrficos: de ciudades (Valparaso, Calama), pases (Chile, Argentina), Ros (Loa, Elqui), accidentes geogrficos (Los Andes, Nevado ojos del salado) 3. De instituciones (Organizacin de Naciones Unidas) y marcas (Toyota, Nestl)

NOMBRES CONTABLES Y NO CONTABLES

Contables:
Designan entidades que se pueden contar y que no se pueden dividir sin dejar de ser lo que son. Por ejemplo una parte de una mesa como una pata, no es una mesa.

No contables
Designan entidades que, aunque sean divididas, conservan su naturaleza: una parte del agua seguir siendo agua; una parte de la arena no deja de ser arena

Qu nombres contables y no contables puedes desprender de la imagen siguiente:

Caractersticas
Los nombres contables cuantificados designan un nmero preciso o no de elementos: tres rboles; muchos nios. Los nombres no contables cuantificados designan el tamao o la cantidad de una proporcin de lo denotado por el sustantivo: poca agua, mucha tierra, etc. Los nombres no contables no admiten cuantificadores numerales; los contables s los admiten: tres libros, cuatro monedas, diez historietas de Batman Muchos sustantivos pueden ser contables o no contables, con diferencia de significado:

1. A veces, el nombre contable designa clases o tipos de la materia denotada por el nombre no contable. EJ: Me gusta el vino (no contable). / Me gustan los vinos de Chile (contable) 2. Otras veces, el nombre contable designa objetos o medidas especficas de la materia denotada por el nombre no contable. EJ: Tomaron caf (no contable)./ Ya le he pedido los cafs (contable)

NOMBRES CONCRETOS Y ABSTRACTOS


Los concretos designan realidades materiales, seres que pueden ser percibidos por los sentidos: agua tierra, nio, pjaro, flor, etc.
Los abstractos designan realidades inmateriales, seres no reales que slo pueden ser percibidos por el intelecto: admiracin, temor verdor, justicia, amor, etc.

Nota: entre los nombres concretos y abstractos, algunos son contables y otros no contables

N O M B R E S I N D I V I D UA L E S Y C O L E C T I VO S
Individuales: designan en singular una sola entidad: rbol, pariente, lamo etc.
Colectivos: designan en singular un conjunto de homogneo de entidades: Arboleada, familia, alameda, etc.

Nota: los nombres colectivos se dividen entre determinados (alameda) e indeterminados (grupo arbreo)

Gnero del nombre


El gnero es una propiedad de los sustantivos que se refleja en la concordancia con los determinantes, los cuantificadores y los adjetivos. Desde el punto de vista del gnero, los sustantivos pueden ser masculinos y femeninos. Muchos sustantivos que designan seres animados permiten la alternancia de gnero: un nio / una nia; un gato / una gata; un artista /una artista. El resto de de los sustantivos, que pueden designar tanto seres animados como inanimados, son inherentemente masculinos (el libro, el mapa, el coche) o femeninos (la mesa, la moto, la fuente)

Clases de sustantivos segn su comportamiento r e s p e c t o a l g n e r o


Profesor/profesora
Seres sexuados

El mar/ La mar

Ambiguos

Heternimos

Toro/ vaca; Nuera/ yerno

La tortuga macho/ los personajes femeninos

Epicenos

Nmero del nombre


Singular: se emplea para designar un solo elemento (casa) Algunos sustantivos carecen de plural, y son llamados singularia tntum: cenit, oeste, caos, sed, zodiacos, etc.
Plural: se se emplea para designar ms de un elemento (casas) Algunos carecen de singular, y son llamados pluralia tntum comestibles, grgaras, vivieres, anales, etc.

Nota: la mayora presentan diferencias formales entre singular y plural (generalmente en la terminacin), no obstante, hay otros que son invariables aunque presenten oposicin sing/plur (El mircoles/ Los mircoles)

Formacin del plural


Forman plural aadiendo s los siguientes tipos de sustantivos 1. Los sustantivos terminados en vocal tona o en a, e, y o tnicas: (mesa, cantantes, biquinis, ojos, tribus, bebs 2. Sustantivos terminados en consonantes distintas de l, r, n, d, z, j, s, x, ch; asimismo , los terminados en un grupo consonntico (generalmente estos sustantivos son prestamos lingsticos de otras lenguas u onomatopeyas: Cmic/Comics; clip/clips; rcord/rcords; short/shorts) Forman el plural aadiendo es los sustantivos 1. Sustantivos monoslabos o polislabos agudos terminados en -s o x: (tos/toses; fax / faxes; compas/ compases) se exceptan las construcciones que ya son plural: Ciempis. 2. Sustantivos terminados en consonantes l, r, n, d, z, j, (rbol/ rboles; olor /olores; camin/ camiones; altavoz /altavoces; reloj/relojes

You might also like