You are on page 1of 84

NECROPSIA

NECROPSIA

TECNICAS DE NECROPSIA

NECROPSIA

Se designa como tcnica de necropsia al conjunto de procedimientos operatorios que tienen como objeto facilitar la exteriorizacin y examen de los rganos y tejidos que integran el organismo. Las tcnicas tienen como fundamento el conocimiento de la anatoma normal y patolgica, de la forma y estructura de los rganos y vsceras, y de la relacin topogrfica entre los sistemas y aparatos que componen el cuerpo humano.

NECROPSIA
1.- Mtodo de Morgagni. Se designa este nombre el procedimiento clsico o primitivo, por haber sido este el autor, en 1761, reuni las experiencias de las pocas primitivas y realiz las necropsias con un mtodo y un orden sistematizado.

NECROPSIA
2.- Mtodo de Rokitansky. Este autor describi el primer mtodo ordenado y completo de la necropsia, en el que lo fundamental eran el examen y diseccin in situ de las vsceras.

NECROPSIA
3.- Mtodo de Goi. Modifico la tcnica de Rokitanskiy, introduciendo la extraccin de los rganos formando bloques

NECROPSIA
4.- Mtodo de Letulle. Hacia una gran incisin oval de la cara anterior del trax y abdomen para conseguir una divisin amplia del conjunto de vsceras de estas cavidades; la extraccin de las vsceras la hacia en masa haciendo su examen fuera del cadver.

NECROPSIA
5.- Mtodo de Virchow. Hizo una ampliacin especfica de los mtodos anteriores a la prctica forense. El rasgo principal que caracteriza este mtodo es el reconocimiento global de las vsceras in situ y su anlisis por separado, una vez extradas del cadver, describiendo minuciosamente la tcnica de estudio de cada una de ellas.

NECROPSIA

Necropsia del crneo:

NECROPSIA

El cadver debe estar en decbito supino y la cabeza apoyada en un zcalo de madera con una excavacin central. Se separa el pelo siguiendo la lnea de la futura incisin, peinndose hacia delante y atrs.

Se incide el cuero cabelludo siguiendo una lnea transversal, que se inicia en una apfisis mastoides, pasa por el vrtice del crneo y termina en la otra apfisis mastoides.

Se reclinan los dos colgajos anterior y posterior, seccionando las adherencias conjuntivas entre el periostio y la galea capitis, al mismo tiempo que se va traccionando.

Se corta la aponeurosis temporal y el correspondiente msculo a ambos lados, desprendiendo sus inserciones en la fosa temporal.

NECROPSIA

Aserramiento craneal. lnea circular que

pasa por encima de las dos rbitas oculares. Se debe hacer con cuidado para no daar las meninges y el cerebro. Una vez cortado.

NECROPSIA

Extraccin del encfalo. Se examina el


seno longitudinal superior. Se corta entonces la duramadre .

Se separa hacia atrs los hemisferio, se pone al descubierto de forma tensa la tienda del cerebelo, que se corta. Ello permite seccionar las uniones del cerebro con la base del crneo. Se bascula hacia atrs con lo que el encfalo es extrado ya que la mdula ya estaba seccionada.

NECROPSIA

Examen del encfalo. Se inicia por su

parte externa y luego se le hacen unos cortes que pongan de manifiesto cualquier posible lesin.

NECROPSIA

Necropsia de cuello:

NECROPSIA
Incisiones cutneas:
-

Media Lateral de mandbula y borde superior de clavculas. En Y En T

NECROPSIA

Extraccin de las vas cervicales. Se introduce un


cuchillo por debajo del mentn a travs del suelo de la boca y se practican 2 incisiones laterales siguiendo la cara interna del maxilar. Se extrae la lengua y se tira de ella, con lo que se pone tenso el paladar membranoso, que se secciona en su unin con la porcin sea del mismo. Se profundiza el corte cortando la pared posterior de la faringe y a continuacin se va disecando el espacio prevertebral formndose un solo bloque con todas las vsceras del cuello, que se secciona a su entrada en el trax.

NECROPSIA
Examen de las vsceras cervicales:

Se comienza por la lengua a la que someteremos a un examen superficial. se abre despus la faringe y esfago por su cara posterior con una tijera fuerte, prolongando el corte hacia la trquea. La glndula tiroides se estudia mediante varios cortes transversales paralelos. El paquete vasculonervioso completa las vsceras cervicales, examinndose en ltimo lugar

NECROPSIA

Examen de los planos profundos y de la cavidad bucal. Separado el bloque de las


vsceras, queda ante la vista el plano prevertebral, que puede reconocerse fcilmente, estudiando , adems, por palpacin las vrtebras cervicales. En cuanto a la cavidad bucal se examina a travs del suelo de la boca, que a quedado formando un amplio orificio

NECROPSIA

Necropsia del trax:

NECROPSIA
Incisiones cutneas:

Media, En peto o forma de U

NECROPSIA
Extraccin visceral.

Se extraen por separado los 2 pulmones mediante la seccin del hilio, que se aborda por detrs. Despus se abre el pericardio, cortndolo hacia arriba y abajo . Se saca ahora el corazn cortando los vasos en su zona ms alejada del corazn.

NECROPSIA
Examen visceral.
El estudio de los pulmones supone la abertura de las ramificaciones bronquiales con tijeras finas, examen de su mucosa y del lquido de expresin, abertura de los vasos, y finalmente, reconocimiento del parnquima con un corte que va del vrtice a la base

NECROPSIA

En cuanto al examen del corazn comprende varias fases sucesivas: -Estudio de sus caracteres generales (color, forma...). -Medidas externas. -Prueba hidrosttica para comprobar el funcionamiento de las vlvulas articas y pulmonares. -Abertura de las aurculas. -Abertura de los ventrculos. -Examen de las coronarias (mediante cortes transversales). -Peso del corazn (Valores normales: 315 g. en el hombre y 310 g. en la mujer)

NECROPSIA

Examen de la cavidad torcica. Una vez

extradas las vsceras, se pasa al examen de la cavidad, comprobando si existen fracturas costales, lesiones vertebrales o cualquier otra alteracin.

NECROPSIA

Necropsia del Abdomen:

NECROPSIA
Extraccin visceral.
Como antes ya hemos dejado abierta la cavidad abdominal, se pasa directamente a la extraccin de las vsceras, despus de haber comprobado sus relaciones topogrficas y el estado de la serosa peritoneal.

NECROPSIA

El orden que se sigue de ordinario es el siguiente: Hgado Bazo Pncreas Riones Estmago Duodeno Intestino delgado (asas intestinales) Intestino grueso (colon) Vejiga. tero

NECROPSIA
Examen visceral
El examen se hace en el mismo orden en que se van extrayendo, examinando al mismo tiempo la mucosa bajo un fino chorro de agua y abrindolos para hacer examen interno.

NECROPSIA
Examen de la cavidad abdominal.
Vaciada la cavidad, se puede estudiar la pared posterior, en la que quedan sujetos por la membrana peritoneal los rganos urinarios. Se reconoce la columna vertebral, comprobando cualquier alteracin existente.

NECROPSIA

Necropsia de las extremidades:

NECROPSIA

Despus de examinadas por palpacin e inspeccin, se realizan tantas incisiones como sean precisas, preferentemente longitudinales y que profundicen hasta el hueso. Si se sospecha una fractura hay que llegar al foco, ampliando el corte lo necesario. Cuando se requiere examinar una articulacin, se desarticula a travs de la incisin cutnea, exteriorizando las superficies articulares.

NECROPSIA
EXPLORACIN EXTERNA

SIGNOS CADAVRICOS.

LESIONES AL EXTERIOR. DAOS.

NECROPSIA
APERTURA DE CADAVER

CAVIDAD CRANEANA CUELLO CAVIDAD TORCICA Y PERICARDICA CAVIDAD ABDOMINAL EXTREMIDADES.

NECROPSIA

ANALISIS

DE TODO LO ANTERIOR PODEMOS DICTAMINAR CONCLUSIN: EL CADAVER QUIN EN VIDA RESPONDIERA AL NOMBRE DE________FALLECE A CONSECUENCIA DE ______________QUE CLASIFICO COMO (MORTAL O MUERTE NATURAL). CRONOTANATODIAGNOSTICO: POR LOS FENMENOS CADAVERICOS Y HASTA EL MOMENTO DE REALIZAR LA NECROPSIA EL TIEMPO PROBABLE DE MUERTE ES DE NO MENOR A --------- Y NO MAYOR DE --------- HORAS HATA EL MOMENTO DE MI INTERVENCIN.

NECROPSIA

FECHA Y HORA PROBABLE DE MUERTE: ENTRE LAS ______ Y ________HORAS DEL DIA, MES Y AO FECHA Y HORA DE LA NECROPSIA: DIA, MES Y AO. ATENTAMENTE CIUDAD, GTO. DIA, MES Y AO PERITO MEDICO LEGISTA NOMBRE DEL MEDICO RFC.

You might also like