You are on page 1of 19

Filosofa de la Religin LOS MITOS DEL MUNDO MODERNO

EL RETORNO A LOS ORIGENES


Es importante aclarar que a pesar de que los mitos en la antigedad estaban relacionados con la religin oficial de cada regin, un mito no depende directamente de la religin, ms bien la religin y los mitos son una muy importante parte de la cosmovisin de cada cultura.
Por medio de los mitos, el hombre primitivo retorna al origen de los tiempos y el cosmos, Dentro de la actividad cultural de los pueblos un aspecto de especial importancia es la conciencia de su propia historia nacional.

En busca de una identidad


El mito, son narraciones del origen del mundo y de los hombres, de la naturaleza y las fuerzas que la componen, al fin y al cabo de lo que siempre ha interesado al hombre por el misterio que hay detrs de estos temas. Por medio de ella los pueblos reconstruyen su pasado nacional en busca de una identidad, determinando las condiciones dentro de las cuales se desenvuelven el presente nacional.

RAZA
Raza (humana) es otro tipo de mito, permitiendo que grupos de individuos que por una serie de caractersticas (color de la piel, del cabello, estatura, etc.) se distinguen blancos (leucodermos o caucsicos), amarillos (xantodermos o mongoloides), y, negros (melanodermos o negroides) Todas las razas conservan su orgullo propio de ser amarillos, mestizos o negros, Si sentimos una satisfaccin intima de pertenecer a nuestra raza, el tipo racial que poseamos, posee tambin su propio pasado.

EL RACISMO EL MITO CON UNA INTERPRETACION ERRONEA


El racismo se ha convertido en la bandera de imperios y pueblos, que justifican su ira en contra de los que son "diferentes". Los cambios que ltimamente hemos vivido a nivel mundial, esta nueva era de la globalizacin, ha hecho que los pueblos enteros revivan los sentimientos de nacionalismo, desgraciadamente de manera errnea. A causa de lderes ambicionados con el poder, estos sentimientos de nacionalismo han sido conducidos a travs de la ira, el odio, la intolerancia y la violencia.

Y Como estamos de racismo ?

LAS ESTRUCTURAS ESCATOLOGICAS


Es cuando su funcionamiento se dirige hacia un fin previo y claramente determinado; consideramos que una concepcin de la historia es escatolgica cuando dentro de sta ya est definido lo que ser el futuro ltimo.
LA CONCEPCIN CRISTIANA DE LA HISTORIA En la concepcin cristiana, sta en el fin de los das se presentar el juicio final, a partir del cual los hallados dignos vivirn un estado de perfecta felicidad, mientras los hallados pecadores sufrirn por siempre.

Podemos encontrar otras concepciones de la historia, que no solo pretenden tener un fundamento cientfico, sino que adems se declaran abiertamente ateas. LA CONCEPCIN MARXISTA DE LA HISTORIA Encontramos en ella, explicado, un redentor, el proletariado, llevar irrevocablemente a cabo una revolucin de la cual se tendr como resultado la desaparicin de las clases sociales. Debe verse este hecho como la desaparicin de la injusta distribucin de la riqueza, establecida una vez la igualdad, cesar la lucha entre los hombres, puesto que todos tendrn lo mismo, lo que Marx considera el principio del estado comunista natural.

LA CONCEPCIN DE LA SOCIEDAD INDUSTRIALIZADA DE LA HISTORIA El avanzado nivel de desarrollo de la produccin industrial tendr dos consecuencias POSITIVA: La existencia y cantidad la produccin de bienes necesarios y tiles para la vida del hombre que habr suficiente para todos. Existe la posibilidad real de satisfacer las necesidades bsicas de alimentacin, vivienda, educacin, salud y vestido, de todos los habitantes de la tierra.

NEGATIVO: El problema en verdad aparece a nivel de los gobiernos de los pases, las polticas econmicas internacionales de aquellos pases cuya capacidad productiva les permitira resolver el problema.

MITOLOGIA DEL HOMBRE COMN


En cada uno de nosotros, personas individuales y comunes, es fcil encontrar comportamientos que recuerdan la actividad mtica de los primitivos. Un gato negro que camina hacia ti o que se cruza en tu camino MALA SUERTE: Aunque en Egipto se crea que el gato era la reencarnacin de los dioses, siglos despus, la Iglesia Catlica lo consider como la reencarnacin del diablo, por lo que eran quemados. El negro se identificaba con el diablo por ser el color de la noche. En casi toda Europa y en Norteamrica se cree que un gato negro trae mala suerte si se aleja de ti, pero buena suerte si camina hacia ti.

Colgar una herradura detrs de la puerta BUENA SUERTE: Segn los griegos, el hierro -en forma de media luna- protega de los hechizos, as que la herradura colocada en la puerta impeda la entrada de las brujas y del mal. Tradicionalmente se crea que las herraduras otorgaban ms suerte eran las de los borricos, porque tienen siete agujeros, un nmero mgico por excelencia.

Un cuadro torcido o que cae de la pared donde est colgado MALA SUERTE: Esta idea tiene su origen en la Grecia clsica, donde se crea que si el retrato de un monarca o una celebridad caa al suelo sufriendo serios daos significaba que iba a morir en poco tiempo.

Encender tres cigarrillos con la misma cerilla MALA SUERTE: Se cree que en una guerra -no se sabe con precisin cual, y en ocasiones se habla de la Primera Guerra Mundial, en otras de la Guerra Civil Espaola...- tres soldados encendieron sus cigarrillos con la misma cerilla y el enemigo vio la llama del primero, apunt en la del segundo y dispar sobre el tercero.

DERRAMAR LA SAL MALA SUERTE: Su origen data del ao 3.500 a.C. Ya entonces se crea que la sal era incorruptible, razn por la cual se convirti en smbolo de amistad. De ah la creencia de que si se tira, la amistad se romper. Para contrarrestar ese supuesto efecto maldito, se debe echar una pizca de la sal derramada sobre el hombro izquierdo.

ROMPER UN ESPEJO MALA SUERTE: Se dice que ocasiona siete aos de maldicin. El espejo era un elemento mgico de adivinacin, por lo que si se rompa, era para no mostrar una imagen aterradora del futuro. Siete aos es el tiempo que, supuestamente, tardaba en renovarse un cuerpo.

ENCONTRAR UN TRBOL DE CUATRO HOJAS BUENA SUERTE: Es un smbolo sagrado para los druidas de las Islas Britnicas, que ya en el ao 200 a.C. pensaban que con l se poda ver a los demonios. Segn la leyenda, cuando Eva fue expulsada del Paraso se llevo un trbol de cuatro hojas; por eso, desde entonces, se cree que da suerte.

LLEVAR UNA PATA DE CONEJO BUENA SUERTE: Su origen est en la antigua creencia de que cada pueblo descenda de un animal, que no poda ser cazado ni comido. Seguramente, los celtas nos trajeron la creencia de que el nuestro era el conejo. Seis siglos antes de Cristo ya era utilizada como amuleto para alejar el mal. Adems, la pata de conejo era tambin un smbolo flico capaz de hacer frtiles a las mujeres.

PASAR DEBAJO DE UNA ESCALERA MALA SUERTE: Es por el tringulo que forma sta con la pared. Antiguamente se pensaba que todos los tringulos eran un smbolo sagrado, tanto las pirmides como la triloga de la Santsima Trinidad y, por lo tanto, era un sacrilegio pasar bajo ese arco.

DEJAR LAS TIJERAS ABIERTAS MALA SUERTE: Este instrumento debe permanecer cerrado mientras no se usa porque atrae la mala suerte. Si se cae al suelo y queda con las puntas abiertas apuntando hacia ti, recgelo y echa sal por encima del hombro izquierdo para ahuyentar los malos espritus. En Grecia se crea que la Moira Atropos cortaba con las tijeras el hilo de la vida, as que de alguna forma los objetos cortantes dirigen el destino y son smbolo de muerte repentina.

EMPEZAR EL DA CON EL PIE IZQUIERDO MALA SUERTE: Ya Petronio aluda en el "Satiricn" a la mala suerte de entrar en un lugar con el pie izquierdo. En Espaa puede tener su origen en la tradicin celta y en el movimiento solar, siempre hacia la derecha. El efecto negativo se elimina al santiguarse tres veces.

MARTES Y 13 MALA SUERTE: La maldicin del nmero trece tiene su origen en la ltima cena de Jesucristo con los doce apstoles, en la que fue delatado. Se cree que si se sientan a comer trece personas en una misma mesa, una de ellas morir antes de un ao. El da de la semana varia: en Espaa, Mxico y Grecia se teme al martes y trece; y en los pases anglosajones al viernes y trece, porque en viernes fue crucificado Jess.

QUE EL NOVIO VEA A LA NOVIA ANTES DE LA CEREMONIA O QUE ESTA SE MIRE AL ESPEJO MALA SUERTE: Antiguamente se consideraba que hacer cualquiera de estas dos cosas era sinnimo de adelantar acontecimientos positivos que quedaran as "gafados". Otra explicacin es que la novia no poda mirarse en el espejo antes de celebrarse el matrimonio si estaba completamente ataviada, porque se proyecta su imagen de sta antes de estar casada y esto poda hacer que los dioses pusieran en duda su derecho a contraer matrimonio. Si desea ver su aspecto, deber dejar sin ponerse los guantes o alguna otra prenda.

ARROJAR ARROZ EN UN A BODA BUENA SUERTE: Antiguamente se tiraban trocitos de dulce a la novia, como smbolo de felicidad y de fertilidad. Pero en la poca de vacas flacas se les tiraba trigo o arroz, ya que era bastante ms barato.

ABRIR EL PARAGUAS BAJO TECHO MALA SUERTE: La primera noticia que se tiene de esta creencia data del siglo XVIII en Inglaterra, donde crean que daba mala suerte por la negatividad que exista entre el paraguas y la casa, ya que sta protege a sus habitantes y no tolera ninguna proteccin adicional. Si alguien lo abra sobre su cabeza, supuestamente esa persona mora antes de que acabase el ao.

PONER LA ESCOBA AL REVS DETRS DE LA PUERTA BUENA SUERTE: En realidad, en relacin a esta supersticin, no podemos hablar realmente de buena o mala suerte. A las brujas siempre se las ha descrito subidas en una escoba para acudir a los aquelarres; de ah que antiguamente se creyera que colocando una escoba a las puertas de una casa donde se sospechaba que haba entrado una, sta no resistira la tentacin de cogerla y salir volando. As, si llega una visita molesta, hay que colocar una escoba invertida detrs de una puerta y el inoportuno abandonar tu casa.

BARRER LOS PIES DE UNA SOLTERA O UNA VIUDA MALA SUERTE: Esto quera decir que no se casaran. Tiene tambin que ver con las brujas y sus vehculos preferidos para asistir a los aquerrales: las escobas.

VER UNA RATA


MALA SUERTE: A este animal siempre se le han atribuido malos augurios. Sin embargo, esta idea slo tiene que ver con la coincidencia de la aparicin de plagas de estos roedores con desastres histricos como la peste bubnica.

Siempre hay un poco de locura en el amor, pero siempre hay un poco de razn en la locura. Friedrich Nietzsche

El que llamamos muerto no es tal, sino que parti primero. Seneca

JIMMY PARRADO RODRIGUEZ

You might also like