You are on page 1of 25

MIGRACIN Y REMESAS DE TAMAULIPECOS PARA ACTIVIDADES PRODUCTIVAS: CASO DE TULA

Avance de Investigacin con Resultados preliminares

Jorge Alfredo Lera Meja

25/10/2012

INDICE
PRESENTACIN OBJETIVOS PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. JUSTIFICACION DE LA REGION DE ESTUDIO DESCRIPCIN DE LOS PROGRAMAS DE APOYO AVANCES DE LA INVESTIGACION PRINCIPALES CORRIENTES TERICAS Y DE CONSULTA METODOLOGIA MECANISMOS DE TRANSFERENCIA RESULTADOS PRELIMINARES RESULTADOS ESPERADOS CONCLUSION BIBLIOGRAFIA

25/10/2012

Avances del proyecto de Tesis

Migracin y remesas de tamaulipecos para actividades productivas: caso de Tula, Tamaulipas, periodo 2000-2012. desarrollo de la regin de Tula del Estado de Tamaulipas, con base a las problemticas planteadas en el Plan Estatal Desarrollo 2011-2016. La Tesis forma parte Becaria del Proyecto FOMIX-CONACYT-C35-186105-B1.

La Tesis final pretende contribuir al

PRESENTACIN

Tesis Doctoral dentro del programa de

Doctorado en Administracin Pblica de la UAMDCS FHG de la UAT, a elaborarse de ago. 2012 a jul. 2014

25/10/2012

OBJETIVOS
Estudiar el fenmeno migratorio entre EUA, Mxico y Tamaulipas en general

y entre Houston y Tula en particular; y la importancia de las remesas en la economa de las familias, al ser estas la segunda entrada de divisas despus del petrleo y antes del turismo. Analizar las causas y efectos, tanto del origen y destino de las remesas de los familiares de migrantes residentes en Tula Tamaulipas, con relacin los procesos de migracin y remesas, aprovechamiento del capital y expectativas de negocio futuros.
Elaborar Planes de Negocio de proyectos: agropecuarios, agroindustriales

y tursticos, con potencial de explotacin que presenten factibilidad y viabilidad socioeconmica, para ser atractivos de impulso de inversiones mediante aportaciones de remesas, y los apoyos de los tres rdenes de gobierno y otros apoyos crediticios.
Aprovechar los programas institucionales en apoyo a las aportaciones de

remesas de migrantes en los EUA, como el Programa 3x1 Migrantes de Sedesol Federal, Sedesol Estatal y el Municipio de Tula; as como el Programa Fortalesce tus races de la SEDET del Estado.
4 25/10/2012

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Las remesas de migrantes tamaulipecos no son aprovechadas en actividades

productivas (microempresas y autoempleos) que desincentive la migracin y genere desarrollo local.


A Tamaulipas y Tula llegan cada ao ms remesas, pasando de 100 millones

de dlares en 1990 y creciendo a ms de 500 millones de dlares a partir del ao 2007 en todo el Estado; y de 20 millones de dlares en 1990 a ms de 100 millones de dlares en el ao 2012 en la regin de Tula (Altiplano).
El problema que presenta este crecimiento, es el desconocimiento local del

uso y aprovechamiento actual de las remesas para consumo e inversin de las familias, interpretndose a nivel nacional que ms del 90% se usa para consumo directo (Banxico, 2010) y menos del 10% para ahorro e inversin.
El municipio de Tula es donde ms tamaulipecos parten hacia EUA (Conapo,

2012) y por ende, donde ms remesas per cpita se reciben del Estado.
Sin embargo, Tula forma parte de las regiones ms pobres de Tamaulipas.
5 25/10/2012

JUSTIFICACIN DE LA REGIN DEL ESTUDIO Gran parte de la poblacin en el estado de Tamaulipas registra ingresos de no ms de dos salarios mnimos. Tula y la regin del Altiplano est por debajo de ese promedio. Se seleccion previamente el caso del municipio de Tula Tamaulipas, por estar identificada esta regin

(1) La principal zona de expulsin de migrantes tamaulipecos hacia los EUA (CONAPO, periodo 1990-2012);

(2) En el ao 2008, el primer lugar nacional, de montos de recepcin de divisas, entre los municipios receptores de remesas de todo el pas (Fuente: Alcalde de Tula, 2012, Banxico y Western Unin).
25/10/2012

JUSTIFICACIN DE LA REGIN DEL ESTUDIO (Cont.) Se seleccion, previo acuerdo con las autoridades y beneficiarios del proyecto en los ejidos; Magdaleno Cedillo y Tanque Blanco, del municipio de Tula, por coincidir como ejidos expulsores de migrantes y ejidos potenciales para establecer programas alternativos de proyectos productivos. El actual Alcalde de Tula, respald el 3 septiembre 2012, la seleccin de las dos comunidades citadas, y sugiere incluir al ejido Cieneguilla, por ser un pueblo en semi abandono por la migracin. En fecha ms reciente, 29 de septiembre, el representante de la CNC y de distritos de riego del municipio de Tula, propuso incluir los ejidos de Lzaro y Santa Ana Nahola, por ser los de mayor poblacin y emigrantes.
7 25/10/2012

DESCRIPCIN DE LOS PROGRAMAS DE APOYO A MIGRANTES Por la importancia que reviste para esta investigacin se presenta de manera general los programas de apoyo a migrantes. Se aplican dos programas en apoyo a los migrantes tamaulipecos que trabajan en los EUA. El ms importante, que opera desde el ao 2000 a nivel federal, es el Programa de apoyo a migrantes 3x1 de la Secretara de Desarrollo Social (Sedesol) Federal. En Tamaulipas opera este a partir del ao 2004. En el caso del gobierno de Tamaulipas, a partir del ao 2006, se dise un programa estatal, en apoyo tanto a migrantes, como al apoyo para potencializar sus remesas, conocido como Fortalece tus Races. Ambos programas se estarn abordando con profundidad durante la investigacin de este proyecto, conociendo sus impactos y resultados dentro la poblacin estudiada. Finalmente, se propondrn mejoras en estos a partir del ao 2013 con el nuevo gobierno Federal y a travs del estatal.
8 25/10/2012

AVANCES DE LA INVESTIGACIN La Investigacin de Tesis, se elabora como Becario Nivel III Doctorante (C35-186105-B1), del programa FOMIX-CONACYT-TAMPS-2011-C35186105, e inici formalmente en el mes de agosto de 2012 y terminar en julio 2014. En el mes de junio de 2012, se realiz la primera reunin de trabajo y acercamiento, de los investigadores y estudiantes asociados del proyecto "Migracin y remesas de tamaulipecos para actividades productivas: caso de municipio de Tula" (Reunin virtual en salas de juntas de los Centros de Excelencia de Tampico y Cd. Victoria de la UAT, 28/06/2012). Se han realizado las siguientes entrevistas a funcionarios y lderes de la regin del Altiplano:

25/10/2012

FECHA

ENTREVISTADO

ENTREVISTADOR

ACUERDO

3 de junio de 2012

Lic. Rogelio Njar Ramrez, Coordinador del programa 3X1 de la SEDESOL Federal.

Mtro. Jorge A. Lera Meja Postulante del doctorado en Administracin Pblica de la UAMDCS de la UAT. Mtra. Cecilia Montemayor Marn Directora del Centro de Investigaciones Sociales de la UAT

Se logr una informacin relevante y sustancial, al identificar los objetivos, las oportunidades y reglas de operacin, que se analizarn en esta investigacin. Se acord que al Alcalde y la ASIAT, facilitaran una lista de los proyectos exitosos que se han desarrollado en los ltimos tres aos con apoyo del Municipio de Tula, el Estado y la Federacin, a travs de la Sedesol y el programa 3x1 en apoyo a migrantes.

23 de julio de 2012

C. Presidente Municipal Tula, Tamaulipas, QFB Ren Lara Cisneros; al coordinador operativo de Asociacin del Altiplano (ASIAT), Mtro. Eduardo Leos Morales, el Becario Nivel III, doctorado, Mtro. Jorge A. Lera Meja.

27 de agosto Mtro. Matas Trevio y de 2012 Mtro. Marco Moreno, Empresa de Opinin S.A. de C.V. 10

Dr. Roberto Ochoa Garca, Responsable Tcnico y Mtro. Jorge Lera, Postulante del

Definicin de los Trminos de Referencia y diseo de reactivos para el 25/10/2012 levantamiento de 350

FECH A

ENTREVISTADO

ENTREVISTADOR

ACUERDO

29 de sep. de 2012

C. Antonio Verdn Garca, Srio. del Comit Regional Campesino de Tula (CNC) y representante de distritos de riego de Tula; Ing. Guadalupe valos, Coordinador de Programas Sociales de la Sedesol Estatal; Lic. Rogelio Njar, Coordinador programa 3X1 de la Sedesol Federal; y Lic. Rafael Aguilar, Director de Desarrollo Social del Municipio.
Ing. Ricardo Gonzlez, Gerente operativo de la Planta de Aceite de Olivo Aceites de Tula (Olivarreal), S.A. de C.V.; Ing. Lorenzo Rodrguez, Gerente de la Empacadora

Mtro. Jorge A. Lera Meja Postulante del doctorado en Administracin Pblica de la UAMDCS de la UAT.

Se logr informacin relevante y sustancial, al identificar dos ejidos nuevos representativos de poblacin migrante y remitente de remesas del municipio de Tula (L. Cdz. y Sta. Ana Nahola). Adems, se logr conocer la forma coordinada de trabajo y las reglas de operacin que aplican la Sedesol Federal, Estatal y el Municipio Tula, para la operacin del programa 3x1, junto al Club de Migrantes y Club Espejo.
Se realiz un recorrido visual de las 2 mil 200 has. de plantacin de olivares, visita a la planta productora de aceite de olivo (produccin de 200 mil litros en 25/10/2012 2011), degustacin de aceite y muestras. Visita a uno de los

11

29 de sep. de 2012

Dr. Roberto Ochoa Garca, Responsable Tcnico; Mtro. Jorge Lera, Becario Nivel III y Mtra. Cecilia

Otro acuerdo relevante, fue la integracin del Comit Tcnico (29/09/2012) del Municipio de Tula como Organismo Beneficiario, siendo nombrada la Secretaria General del Ayuntamiento, Lic. Ma. de Lourdes Diez Lara, como enlace del Ayuntamiento, formando parte los representantes de la Sedesol Federal (3x1), Sedesol Estatal, Director Desarrollo Social del Municipio, CNC Regional, ASIAT, como miembros activos del Comit. El Mtro. Eduardo Leos ser representante de la Asociacin Intermunicipal del Altiplano Tamaulipeco.

12

25/10/2012

PRINCIPALES CORRIENTES TERICAS Y DE CONSULTA Nuestras fuentes locales (Tamaulipas), de teoras sustentadas, sern de autores que se han dedicado a analizar los temas especficos relacionados con nuestro eje de sistematizacin, por lo que consultaremos una bibliografa especializada, acotada a los temas centrales. Uno de los autores ms recurrentes, ser el Dr. Pedro Izcara (Izcara, 2009, 2010, 2011), que ha publicado diez ensayos recientes especializados en este tema para Tamaulipas, desde la UAMCEH de la UAT. Otro autor, ser el Dr. Francesc Tort (Tort, 2012), que investiga la Codependencia de remesas en la regin de Tula. A nivel macroeconmico, el modelo neoclsico entiende la emigracin como el resultado de una distribucin geogrfica desigual de los factores de produccin: trabajo y capital. En los espacios donde se da una escasez de trabajo en relacin al capital, se produce una elevacin salarial, y viceversa. En este contexto, los movimientos migratorios representan una respuesta a las diferencias en los salarios esperados por los trabajadores. Las diferencias salariales entre dos zonas provocan un desplazamiento de la fuerza laboral hacia el rea con salarios ms elevados (Herrera Carassou, 2006). (Harris, J.R. y Todaro, M.P., 1970) explican los procesos migratorios como una respuesta a una diferencia urbano-rural en los ingresos esperados dentro de un modelo bi-sectorial, donde se produce una transferencia desde la actividad agraria, menos desarrollada, al sector urbano, 25/10/2012 13 ms productivo.

METODOLOGA La metodologa propuesta para el presente proyecto ser de corte mixto. El trabajo de campo consistir en el diseo de la encuesta, piloteo del cuestionario elaborado para la colecta de informacin en los distintos lugares que se establezcan para tal fin; aplicacin de los cuestionarios; elaboracin de la parrilla en el programa SPSS, construccin del libro de cdigos relativo a las variables susceptibles de anlisis, as como la captura y anlisis final de los datos arrojados. A travs del grupo de trabajo de becarios estudiantes asociados, se generara una base de datos que analice las causas y efectos del origen y destino de remesas de migrantes tultecos. A partir de la informacin generada se presentarn propuestas de polticas pblicas para aprovechar los recursos en el entorno local y en el desarrollo de los proyectos productivos.
14 25/10/2012

RESULTADOS PRELIMINARES Mante tiene ms de 30 mil personas en EUA, el municipio de Tula cuenta con un aproximado de 25 mil tultecos emigrantes y de la zona del cuarto distrito se calcula un aproximado de 20 mil, por lo que en trminos aproximados hay alrededor de 70 mil tamaulipecos trabajando como braceros en el vecino pas. Los 400 millones de dlares que se calculan, representara la quinta parte del presupuesto de egresos del Gobierno Estatal, lo que significa que Tamaulipas tiene un gran ingreso por la entrada de divisas por remesas. La inversin extranjera para Tamaulipas en el 2005, cerr en 395 millones de dlares, lo que significa que las remesas en ese ao se igualaron a la IED. Esa es la importancia de las mismas. En lo que va del presente ao 2012 (enero-junio), las remesas enviadas desde EUA a Tamaulipas alcanzaron la cifra de 250 millones de dlares, un monto sin precedentes en la economa estatal segn reportes del Banco de Mxico, ya que al cierre del ao llega la mayor parte de las mismas, por lo que se espera superen los 500 millones de dlares a fines del 2012. De acuerdo con indicadores econmicos de la Balanza de Pagos que cada tres meses calcula el banco central, Tamaulipas aporta el 1.5% del total de dlares que llegan a Mxico por este concepto, un porcentaje elevado entre los estados del norte del pas y slo igualado por Chihuahua.
15 25/10/2012

RESULTADOS PRELIMINARES (Cont.) Desde el ao 2003, el flujo de recursos que los paisanos envan desde EUA ha registrado un crecimiento acelerado. Hace 4 aos que los envos de dinero a esta entidad crecen a tasas del 30% por encima de la media nacional que muestra incrementos a un ritmo de 20%. En la mayor parte de los casos es Tula, el municipio de donde ms tamaulipecos parten hacia EUA y en consecuencia es la regin donde ms se reciben los beneficios de la remesas. Tula forma parte de una de las regiones ms pobres de Tamaulipas. De acuerdo con el Banco de Mxico, mucho del dinero que envan los mexicanos en EUA es destinado en primer lugar a la manutencin de la familia, esto quiere decir que el 78% es destinado al alquiler de vivienda, comida y medicinas, 8% es destinado al ahorro, 7% en educacin y 7% en otros rubros como pueden ser compra de algn inmueble o inversin en actividades productivas. Estudiaremos como es ese comportamiento para el caso de Tula con encuestas de campo.

16

25/10/2012

Monto de Remesas de Tamaulipas, 2000 a Ene-Jun 2012 (Millones de dlares)

600

500

1995 2000 2001

400

2002 2003 2004 2005

300

2006 2007 2008

200

2009 2010 2011

100

2012*

0 TAMPS.

17

25/10/2012

Situacin Migracin de Tula y 10 Municipios con Mayor Intensidad Migratoria, 2010

NOM_EN ENT T MUN 28 28 28 28 28 28 28 28 28

NOM_ MUN

TOT_VI V

VIV_RE M

VIV_EMI G

VIV_CIR VIV_RE C T

IIM_ 2010

GIM_201 LUG_ IIM0a100 0 EDO

18

28

Tamaulip as Tamaulip as Tamaulip as Tamaulip as Tamaulip as Tamaulip as Tamaulip as Tamaulip as Tamaulip as Tamaulip as

4 5 6 11 12 21 28

Antiguo Morelos Burgos Bustama nte Gmez Faras Gonzlez El Mante Nuevo Morelos

2421 1243 1559 2529 11134 33032 909

6.82 6.15 7.64 6.15 6.80 5.50 4.18

4.34 2.50 3.72 2.18 5.97 2.39 3.08

2.35 1.77 2.69 2.70 2.55 1.68 4.62

6.69 2.90 1.28 2.73 4.85 3.51 3.41

0.6385 -0.0438 0.1345 0.1140 0.6039 -0.0327 0.5796

4.1661 2.5895 3.0016 2.9541 4.0861 2.6151 4.0300

4 Alto

3 Medio 10 3 Medio 7 3 Medio 8 4 Alto 2

3 Medio 9 4 Alto 3

29
31 39

Ocampo
Palmillas Tula

3869
502 6240

8.83
9.96 12.72

5.10
7.19 2.98

1.50
0.80 1.83

3.93
4.98 4.71

0.3045
0.4609 0.4681

3.3944
3.7557 3.7725

3 Medio 6
3 Medio 5 4 Nal. 25/10/2012 3 Medio 675

Inversin del Programa 3x1 Migrantes en Tamaulipas y el Municipio de Tula

# de Obras Inversin Total en el en el Estado Ao Estado ($ Pesos) 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Total
19

0 0 2 20 8 0 36 102 93 57 20 338

0.00 0.00 711,227.00 2,559,544.00 2,559,544.00 0.00 33,382,446.60 72,463,603.89 68,764,698.24 46,126,432.16 30,941,321.20 257,508,817.09

# de Obras en el Municipio Tula 0 0 0 3 0 0 6 7 1 1 1 19

Inversin Total Participaci en el Municipio n Relativa % ($ Pesos) 0.00 0.00 0.00 1,180,188.00 0.00 5,208,389.00 5,163,887.48 1,200,000.00 300,000.00 2,966,620.24 16,019,084.72 0.00 0.00 0.00 46.11 0.00 0.00 15.60 7.13 1.75 0.65 9.59 6.22
25/10/2012

Inversin Ejercida del Programa 3x1 Migrantes en Tula, Tamaulipas


MEZCLA FINANCIERA ( Pesos Mexicanos)

Ao 2002 2003 2004 2005 2005 2005 2006 2007 2008 2008 2008 2008 2008 2008 2009 2009 2009 2009 2009 2009

Localidad

Obra

TOTAL 0.00 0.00 0.00 372,292.00 673,396.00 134,500.00 0.00 0.00 940,773.00 556,004.00 1,517,988.00 615,716.00 716,464.00 861,444.00 667,411.32 901,783.56 1,121,380.60 1,332,241.00 873,080.00 113,068.16 154,922.84 1,200,000.00

FEDERAL 0.00 0.00 0.00 92,448.00 168,349.00 33,625.00 0.00 0.00 235,193.25 139,001.00 379,497.00 153,929.00 179,116.00 215,361.00 166,852.83 162,168.28 280,345.15 333,060.25 218,270.00 28,267.04 38,730.71 300,000.00

ESTATAL 0.00 0.00 0.00 92,448.00 168,349.00 33,625.00 0.00 0.00 235,193.25 139,001.00 379,497.00 153,929.00 179,116.00 215,361.00 166,852.83 288,723.50 280,345.15 333,060.25 218,270.00 28,267.04 38,730.71 300,000.00

MUNICIPAL 0.00 0.00 0.00 94,948.00 168,349.00 33,625.00 0.00 0.00 235,193.25 139,001.00 379,497.00 153,929.00 179,116.00 215,361.00 166,852.83 225,445.89 280,345.15 333,060.25 218,270.00 28,267.04 38,730.71

Participantes 0.00 0.00 0.00 92,448. 168,349. 33,625. 0.00 0.00 235,193. 139,001. 379,497. 153,929. 179,116. 215,361. 166,852. 225,445. 280,345. 333,060. 218,270. 28,267 38,730

NO OPERO EL PROGRAMA EN TODO EL ESTADO NO OPERO EL PROGRAMA EN TODO EL ESTADO NO HUBO PROPUESTA DEL MUNICIPIO CIUDAD TULA CIUDAD TULA TULA REHAB MON HIST CAPILLA ROSARIO REMODELACIN LIENZO CHARRO "EL CABALLO BAYO" RESTAURA2 ETA PIRAMIDE CUITZILLOS NO HUBO PROPUESTA DEL MUNICIPIO NO OPERO EL PROGRAMA EN TODO EL ESTADO TANQUE BLANCO EJ LUCIO
VAZQUEZ

PAVIMENTACIN ASFLTICA BLANCO CONSTRUCCIN DE LIENZO CHARRO ADQ. CAMIONES: RECOLECTOR BASURA Y PIPA CISTERNA RESTAURA IGLESIA SAN ANTONIO DE PADUA (1RA ETAPA) RESTAURA DE CAPILLA DEL ROSARIO (SEGUNDA ETAPA) RESTAU CUBIERTA ESCUELA PRIMARIA MIGUEL HIDALGO PAVIMENTA HIDRULICA CALLE ALDAMA, ESQ L.VICARIO PAVIMENTACIN HIDRULICA CALLE COMONFORT PAVIMENTACIN HIDRULICA CALLEJON DE LOS INDIOS RESTAURACIN CUBIERTA ESCUELA MIGUEL HGO (2A) RESTAURA DE CAPILLA ROSARIO (3A ETA) CONSTRUCCIN DE VADO RECONSTRUCCIN DE CAMINO ADQUISICION DE CAMIN RECOLECTOR DE BASURA

CIUDAD TULA CIUDAD TULA CIUDAD TULA CIUDAD TULA CIUDAD TULA CIUDAD TULA CIUDAD TULA CIUDAD TULA CIUDAD TULA SAN JOSE FLORES SAN JOSE FLORES CIUDAD TULA

20

2009 2010

25/10/2012

300,000.00

300,000

Organizaciones de Migrantes y su Aportacin Relativa


Organizacin de Migrantes
AMIGOS DE TULA FEDERACION DE MIGRANTES TAMAULIPECOS GRUPO DE MIGRANTES GRUPO TAMMAPUL JUNTOS POR UN ALDAMA DIFERENTE MIGRANTES DE SAN ANTONIO DE TULA MIGRANTES DE TANQUE BLANCO MIGRANTES DE TULA PARA ADQUISICION DE CAMIONES 2008 MIGRANTES DEL EJIDO LUCIO VAZQUEZ

Ubicacin
TEXAS, HOUSTON TEXAS, HOUSTON TEXAS, DALLAS TEXAS, MISION TEXAS, HOUSTON TEXAS, ALAMO IOWA, ESTHERVILLE TEXAS, MONTERREY DRUVE TEXAS, SANDCHESTER

# Obras Promovida s
2 7 1 1 1 1 1 1

Aportacin Financiera Pesos Mexicanos


468,349.00 1,290,971.87 92,448.00 33,625.00 150,000.00 153,929.00 235,193.25 379,497.00

Participaci n Relativa %
11.48 31.65 2.27 0.82 3.68 3.77 5.77 9.30

139,001.00

3.41

MIGRANTES EN ACCION
MIGRANTES 'MIGUEL HIDALGO' DE TULA PATRONATO PRO-RESTAURACION DE LA CAPILLA DEL ROSARIO

TEXAS, HOUSTON
TEXAS, SUMERFIELD TEXAS, DALLAS

1
1 1 19

741,655.06
215,361.00 179,116.00 4,079,146.18

18.18
5.28 4.39 100.00

12 GRUPOS DE MIGRANTES; 11 DEL ESTADO DE TEXAS Y 1 DE IOWA

21

25/10/2012

RESULTADOS ESPERADOS

El impacto
cuantitativo

(1) ser calcular los montos de remesas globales y y los destinados a la regin de Tula. (2) El porcentaje para ahorro e inversin. (3) Influir en una nueva conformacin de usos y destinos, que incremente el nivel de inversiones en proyectos productivos. (4) Contribuir a generacin de empleos, bienestar y mayor arraigo de los paisanos. 1) Modelo de autogestin. (2) Impulsar nuevos esquemas de inversin compartida, (3) Programa 3x1Sedesol y Fortalece tus Races. (4) Nuevos Agrupamientos agroindustriales. (5) Productos nuevos: olivos en salmuera, derivados de hortalizas (tomate, chile y cebolla), desarrollos lecheros, avcolas de pollo y huevo, artesanas. (6) Desarrollo de Turismo Alternativo Tula Mgico
25/10/2012

El impacto cualitativo

22

MECANISMO DE TRANSFERENCIA
El mecanismo de transferencia propuesto, estar basado en la integracin de un "Comit interinstitucional de la lnea de investigacin", formado por representantes de:

Presidencia Municipal

Comisario ejidal de los ejidos seleccion ados en las prcticas de campo

Asociaci n del Altiplan o, A.C.,

Secretaras de Desarrollo Econmico y Desarrollo


Agropecuario

Cotacyt

UAT(UAMDC S y UACJS), a travs de este grupo institucional, se definirn las etapas posibles de aplicacin de las principales recomendaci ones del estudio.

23

25/10/2012

CONCLUSIONES Se pretende contribuir con la investigacin a entender el efecto de las remesas de los braceros tamaulipecos, el efecto en la economa del bienestar, en los efectos sociales y de crecimiento econmico de una comunidad. La propuesta de esquemas de inversin para generar nuevas empresas y/o consolidar existentes. Establecer los mecanismos de apoyo de programas institucionales y esquemas de financiamiento bancario. Considerando que el programa contribuye al fortalecimiento de lazos de identidad de los migrantes con sus comunidades de origen. Desarrollen productos acadmicos que vinculen la investigacin, con la actividad econmica de Tula Tamaulipas.

24

25/10/2012

Bibliografa
BANCO MUNDIAL. (2011). MIGRATION AND REMITTANCES FACTBOOK 2011, SECOND EDITION. Washington DC, USA: 2011 The International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank. BANCOMER. (17 de Enero de 2012). Observatorio Econmico: La evolucin en las formas de envo de remesas ha favorecido un mayor envo de recursos a menores costos. Mxico: Fundacin BBVA Bancomer. BANXICO. (2008, 2010, 2012). Indicadores Econmicos (www.banxico.org). Mxico: BANXICO. CONAPO. (2010). Datos sobre migracin a EUA (www.conapo.gob.mx). Mxico: CONAPO. CONAPO. (2012). Intensidad migratoria a nivel estatal y municipal. Mxico, D.F.: CONAPO. CONAPO. (2012). Proyecciones de la Poblacin de Mxico 2000-2030. Mxco: CONAPO. EL UNIVERSAL. (2011, Octubre 20). Nombran Pueblo Mgico a Tula, Tamaulipas. Diario "El Universal". http://www.eluniversal.com.mx/articulos/66806.html, p. 1. FRANCO PARRILLAT, G. (2008). Programas de Sedesol, 7 Seminario Regional de Innovacin Migracin y Desarrollo: Hacia Polticas Pblicas Innovadoras en Mxico. Mxico: El Colegio de la Frontera Norte. GARCA ZAMORA, R. (2006). "Migracin internacional, remesas y desarrollo al inicio del siglo XXI". Zacatecas: Universidad Autnoma de Zacatecas. GRIMALDO, R. A. (2010, Noviembre 3). Buscan frenar migracin con aceite de oliva. El Universal. http://www.eluniversal.com.mx/notas/720713.html, p. 1. HARRIS, J.R. Y TODARO, M.P. (1970). Migration Unemployment and Development: ATwo-Sector Analysis. The American Economic Review, 60 (1),, 126142. HERRERA CARASSOU, R. (2006). La perspectiva terica en el estudio de las migraciones. Mxico: Siglo XXI. HOY TAMAULIPAS. (2009, octubre 31). Activa Gobernador invernadero en la zona ms rida del Estado. http://www.hoytamaulipas.net/?PHPSESSID=qqlazydh&v1=notas&v2=76478&tit=Activa_Gobernador_invernadero_en_la_zona_m%E1s_%E1rida_del_Estado. HoyTamaulipas.net, p. 1. INEGI. (2002, 2010). Encuesta Nacional Ingreso-Gasto (ENIGH). Mxico: INEGI. IZCARA PALACIOS, S. P. (2000). LA ADICCIN A LA MANO DE OBRA ILEGAL: Jornaleros tamaulipecos en Estados Unidos. Latin American Research Review, Vol. 45, No. 1., 21. IZCARA PALACIOS, S. P. (Diciembre 2010). Los factores no salariales en la migracin internacional: el caso tamaulipeco. Revista de Ciencias Sociales v. 16 N. 4 Maracaibo, 38-63. KALIR, B. (2005). The Development of a Migratory Disposition: Explaining a New Emigration. International Migration 43 (4), 167-196. LERA MEJA, J. A. (2007). Remesas de Tamaulipecos que laboran en los EE.UU. Una opcin de desarrollo de los municipios del centro del estado. In C. y. Montemayor Marn, Polticas y Gestin Pblica para el Estudio Municipal: ptica Acadmica (pp. 211-250). Victoria: UAT. MARCELLI, ENRICO A. Y WAYNE CORNELLIUS. (2001). The Changing Profile Of Mexican Migrants To The United States. New Evidence From California And Mexico. Latin America Research Review, 36(3)., 78. MASSEY, D. (2004). Social and Economic Aspects of Immigration. Annals of the New York Academy of Sciences 1038, 206-212. MAXQDA. (2011). MaxQDA. USA: MaxQDA. NODA RAMREZ. EDER JESS Y COGCO CALDERN, A. R. (Ao II N3. Primer Semestre. Marzo de 2011, Marzo). Regionalizacin dimensional del espacio social de la marginacin municipal para el estado de Tamaulipas. Mxico. REVISTA IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS MUNICIPALES, 93-121. PREZ GARZA, J. A. (2012, Julio 5). "3x1 Suman Esfuerzos Sedesol Federal y Migrantes de Tula". Despertar de Tamaulipas, p. 1. QUINN, M. (2006). Relative Deprivation Wage Differentials and Mexican Migration". Review of Development, 135-153. RODRGUEZ GMEZ, G. GIL FLORES, J. Y GARCA JIMNEZ, E. . (1998). Metodologa de la investigacin cualitativa. Mlaga, Espaa: Editorial Aljibe. SECTUR. (20 de Octubre de 2011). Boletn 192 Nombra SECTUR Pueblo Mgico a Tula, Tamaulipas. Mxico, D.F.: Sectur. SPSS. (2011). Statistical Package for the Social Sciences. USA: SPSS. STARK, O. Y WANG, Y. Q. . (2000). A Theory of Migration as a Response to Relative Deprivation. German Economic Review 1 (2), 131-143. 25/10/2012 25 TEDESCO, L. (2008). Remesas, Estado y Desarrollo. FRIDE. Working Paper. Madrid. TORT, F. (2012). Codependencia y desarrollo de las migracin en Tula Tamaulipas. UAMCEH, UAT.

You might also like