You are on page 1of 21

ESTRUCTURA DE COSTOS DE EXPORTACIN

Para el exportador es importante Guiarse por una adecuada informacin sobre costos, para tomar decisiones que le den rentabilidad; Conocer y analizar los costos, establecer diferencias entre lo planificado y lo ejecutado.

CONCEPTO DE COSTO

Valor o la suma de las erogaciones en que se incurre, para producir y/o adquirir bienes o servicios; con la intencin de que genere ingresos en el futuro.

Los costos se encuentran presentes en toda actividad empresarial que realiza una persona natural o empresa.

COSTOS DEL PRODUCTO

Ficha Insumo del Producto


GASTOS DE FABRICACIN

INSUMOS

PERSONAL

Materia prima y otros materiales que se utilizarn por producto, en cada etapa del proceso productivo, sealando: caractersticas, calidad, durabilidad, etc.

Es el esfuerzo del personal en la fabricacin de un producto; representa adems, un importante costo en la elaboracin de este.

Son todos los desembolsos necesarios para llevar a cabo la produccin, por su naturaleza no son aplicables directamente al costo de un producto. Ejemplo: material indirecto, mano de obra indirecta y gastos indirectos (energa, combustibles, seguro, renta, etc.).

Accesorios de Vestir en Alpaca

CADENA DE PRODUCCIN
"Entendemos por cadena el conjunto de actividades estrechamente interrelacionadas, verticalmente vinculadas por su pertenencia a un mismo producto y cuya finalidad es satisfacer al consumidor".

COSTOS DE PRODUCCIN

Costos Fijos: Son aquellos cuyo


monto no se relaciona directamente con la cantidad producida o volumen comercializado

La identificacin de los costos de produccin es importante, ya que permite que la empresa realice un pronstico de cuanto invertir al momento de producir determinado producto, por ello la relacin de insumos, mano de obra y gastos de fabricacin es importante para determinar el costo de produccin, con ello al momento de analizar la utilidad se podr establecer el precio final del producto.

Costos variables: Estn


relacionados con la realizacin concreta de la exportacin, por lo que el monto est vinculado a la cantidad producida o volumen exportado.

Costo del producto: costos de


fabricacin del producto, el empaque para exportacin, las etiquetas especiales para exportacin, el embalaje y el costo franco en fbrica venta directa.

MATERIA PRIMA

MANO DE OBRA

GASTOS DE FABRICACIN

COSTOS DE DISTRIBUCIN Y VENTAS


Envase: Es el material que
contiene o guarda a un producto y que forma parte integral del mismo; sirve para proteger la mercanca y distinguirla de otros artculos

Etiquetado / Rotulado Cdigo de barras Informacin nutricional Reciclables

Embalaje: Son todos los


materiales, procedimientos y mtodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercanca Cartn Madera Plstico Pallets o parihuelas

Deben cumplir las normas del mercado de destino

Distribucin Fsica Internacional


Por va area, generndose un documento llamado gua area (Air Way Bill AWB). Por va martima, generndose un documento llamado conocimiento de embarque (Bill of Lading B/L). Por va terrestre, generndose un documento llamado carta porte (Way Bill WB).

Todos estos documentos certifican que las mercancas han sido recibidas por el transportista.

DISTRIBUCIN FSICA INTERNACIONAL


La distribucin fsica internacional es el conjunto de operaciones necesarias para desplazar la carga desde un punto de origen a un punto de destino.
CADENA DE DISTRIBUCIN FSICA INTERNACIONAL Preparacin (embalaje) Uniterizacin (contenedores) Manipuleo (almacn) Almacenamiento Transporte Seguro de carga Documentacin Operacin aduanera Gestin de distribucin

COSTOS EN EL PAS DEL EXPORTADOR


Documentacin: Certificados diversos (Certificado de origen, certificado sanitarios, certificados de calidad, certificados orgnicos, permisos especiales: INRENA, Instituto Nacional de Cultura, entre otros.

Documentacin
Factura comercial Packing list Certificado de origen Documentos de transporte Certificado fitosanitario zoosanitario Certificado de calidad Otros, pueden ser exigidos por los clientes, o autoridades en el exterior del pas importador

RIESGOS

Es recomendable que el exportador solicite una pliza de seguros del tipo Secrex (Seguro de Crdito a la Exportacin), que cubre el riesgo de no pago por parte del importador, con lo cual el exportador podr realizar su operacin con una mejor cobertura del riesgo financiero.

CARTAS DE CREDITO: Es similar a los


documentos en cobranza, solo que en este caso los bancos s tienen responsabilidad por la idoneidad de los documentos, para lo cual deben dar su visto bueno antes de proceder a la autorizacin de pago.

RIESGOS EN EL TRANSPORTE MARTIMO

INCOTERMS
INCOTERMS es un estndar internacional de trminos comerciales, desarrollado, mantenido y promovido por la Comisin de Derecho y Prctica Mercantil de la Cmara de Comercio Internacional. Facilitan el comercio internacional al permitir que agentes de diversos pases se entiendan entre s.

Trminos Internacionales de Comercio


GRUPOS DE LOS INCOTERMS
GRUPO E Salida GRUPO F Sin Pago del Transporte Principal GRUPO C Con Pago del Transporte Principal EXW FCA FAS FOB CFR CIF CPT CIP DAF DES GRUPO D Llegada DEQ DDU DDP EX Works Free Carrier Free Alongside Ship Free On Board Cost and Freight Cost, Insuarance and Freight Carriage Paid To En Fbrica Libre Transportista Libre al Costado del Buque Libre a Bordo Costo y Flete Costo, Seguro y Flete Transporte Pagado Hasta Transporte y Seguro Carriage and Insurance Paid To Pagado Hasta Entregado en Frontera o "A Delivered at Frontier Mitad del Puente" Entrega Sobre Buque en Delivered Ex Ship Puerto de Destino Entrega en Muelle de Delivered Ex Quay Destino con Deerechos Pagados Entrega en Destino Delivered Duty Unpaid Derechos No Pagados Entrega en Destino con Delivered Duty Paid Derechos Pagados

ANLISIS DE COSTOS DE EXPORTACIN

CONTINUANDO CON EL EJEMPLO

You might also like