You are on page 1of 14

CARACTERSTICAS DEL PROYECTO

MATERIA PRIMA

Insumos que son transformados para la produccin de bienes.


Clasificacin . materiales industriales, materiales auxiliares, insumos directos y servicios. Caractersticas. calidad, precio, conservacin, reglamentacin. Disponibilidad. estacionalidad de la demanda.

MERCADO

Es el estudio de las variables sociales y econmicas que condicionan el proyecto, tales como : demanda de bienes o servicios, formas en la que se atendern las necesidades, influencia de la oferta para tener precios y tarifas. Se considera la determinacin y cuantificacin de la demanda-oferta presente y futura. Sirve como punto de partida de los dems anlisis del proyecto.

MANO DE OBRA

Quien realiza el trabajo. Puede ser especializada o no especializada Se requiere conocer las actividades que se desarrollaran en la empresa. Inverstigar sobre niveles de sueldos y salarios en la regin. Es un factor determinante

MARCO LEGAL

Se debe dejar claro el tipo de personalidad jurdica de la empresa (fsica o moral). En caso de ser moral, fundamentar el tipo de sociedad a partir de lo establecido en el Cdigo General de Sociedades Mercantiles.

TRANSPORTE

Vas de comunicacin y disponibilidad de transporte

La regin en estudio cuenta con vas de comunicacin (calles, carreteras) adecuadas para el adecuado transporte de los clientes, materias primas, as como con la disponibilidad y accesibilidad de empresas transportistas de carga para la entrega de mercanca.

TRANSPORTE

Disponibilidad del transporte

La disponibilidad de transporte es un factor a considerar en la evaluacin de las diferentes alternativas de localizacin.

Generalmente la empresa se ubica en aquellos lugares que presentan diferentes ventajas como son: la fcil recepcin de materia prima, as como la disponibilidad de transporte vehicular para su traslado. Estos elementos deben ser tomados en cuenta en el anlisis de alternativas, a fin de establecer la localizacin que ofrezca mejores ventajas.

LOCALIZACIN
Consiste en determinar el lugar ptimo desde el punto de vista tcnico, econmico y administrativo para la realizacin del proyecto.

Se deber considerar lo siguiente: Un lugar donde se pueda considerar todos los insumos necesarios para la produccin, Que se pueda realizar el proceso productivo y La distribucin del producto sea el menor costo posible

1)

2) 3)

Se deber definir la Microlocalizacin del Proyecto considerando ubicacin Zonal, Regional o Municipal donde se realizar el proyecto, as como la Microlocalizacin, considerando la ubicacin exacta donde quedar la Unidad de Produccin.

MEDIOS

Social

Econmico

Fsico

SELECCIN DEL SITIO

Levantamiento de planos

Antes de escoger un sitio es impresindible averiguar si hay disponibilidad de planos de:


EL entorno fsico planeado, con indicacin de sitio potencial del mercado con el rea de influencia, con los medios de transporte y con otros servicios econmicos y sociales; y

El sitio potencial del mercado (o los sitios), con indicacin de su esquema fsico y servicios, incluyendo los de infraestructura.

Tal informacin puede encontrarse en departamentos de investigacin y en agencias regionales de ingeniera, o bien en otros datos pertinentes, como fotografas areas e informes de planificacin.

SELECCIN DEL SITIO

Revisar las caractersticas del sito

Despus de que se ha preparado un listado de sitios potenciales es necesario revisar en detalle cada uno de ellos. Los factores que se deben considerar son los siguientes.
Dar el sitio satisfaccin a las necesidades de los usuarios? El sitio o algn lugar del vecindario han sido usados para lo mismos que se planea en el proyecto, de forma tal que indique que el lugar es conveniente?

Hay suficiente espacio en el sitio para dar cabida a las instalaciones necesarias del proyecto?

Es conveniente el sitio para el proyecto? El uso del sitio se ajusta a las exigencias regionales de planificacin y zonificacin?

Puede coordinarse el desarrollo del sito con otros proyectos o vincularse con el mejoramiento de vas y de otra clase de infraestructura del transporte?

SELECCIN DEL SITIO

Existen facilidades de acceso para los peatones y vas de comunicacin descongestionadas para el acceso del trnsito vehicular? Ser fcil desarrollar el proyecto? Por lo general, los costos de construccin son ms bajos en los sitios planos Existen fallas de pendiente que vayan a exigir estructuras de construccin? Hay problemas de suelos, como contaminacin, baja capacidad de apuntalamiento o apoyo, o arcillas dilatables? Existen riesgos potenciales como de inundacin, erosin o problemas de deslizamiento? Podr haber algn impacto ambiental negativo? Se dispone en el sitio de servicios pblicos como agua, o electricidad?

SELECCIN DEL SITIO


Revisar las opciones de sitos y su disponibilidad

El ultimo paso de esta etapa es el de revisar las opciones de sitios con que se cuenta, escoger la mejor y confirmar la disponibilidad del lugar preferido. La informacin obtenida durante las etapas previas debe ser reunida y compilada en una tabla de clasificacin de las alternativas.

MICROLOCALIZACIN O SELECCIN DEL REA GEOGRFICA GENERAL EN DONDE SE ESTIMA LOCALIZAR LA PLANTA

Microlocalizacin o seleccin del rea geogrfica general considerar los siguientes aspectos.
Localizacin, caracterizacin del mercado y fuentes de abastecimiento de materias primas. Considerar las propiedades de la materia prima las cuales determinan las tarifas del transporte. Disponibilidad y caractersticas de la mano de obra. Disponibilidad de transporte Disponibilidad de energa elctrica y combustible. Fuente de suministro de agua. Facilidades para el desalojo de desechos. Disposiciones legales, fiscales y de poltica econmica. Servicios pblicos.

You might also like