You are on page 1of 29

ENERGIA SANITARIA

CALEFONES
Un calentador de agua, o calentador de lava, calefn, caldera o boiler es un dispositivo termodinmico que utiliza energa para elevar la temperatura del agua. Entre los usos domsticos y comerciales del agua caliente estn la limpieza, las duchas, para cocinar o la calefaccin. A nivel industrial los usos son muy variados tanto para el agua caliente como para el vapor de agua.

CALEFONES
Entre los combustibles utilizados se encuentran el gas natural, gas propano (GLP), querosn y el carbn, aunque tambin se usan la electricidad, la energa solar, bombas de calor de refrigeradores o de acondicionadores de aire, calor reciclado de aguas residuales y hasta energa geotrmica.

TIPOS DE CALENTADORES DE AGUA


Los tipos de calentadores de agua ms conocidos son: Calentador de punto Calentador de paso (sin depsito) Calentador de acumulacin Caldera (para recirculacin).

TIPOS DE CALENTADORES DE AGUA


- CALENTADORES DE PUNTO. Estos calentadores son unidades muy pequeas instaladas a poca distancia del lugar donde se requiere el agua caliente. Son alimentados con electricidad y se activan automticamente por flujo o manualmente con un interruptor. Su uso se reduce a unas pocas aplicaciones comerciales o domsticas.

TIPOS DE CALENTADORES DE AGUA


- CALENTADORES DE PUNTO. Tienen un reducido consumo elctrico van desde 1500 W a 5000 W. Solo tienen un uso prctico en pases de clima templado, dada su baja capacidad de calentamiento.

CALENTADORES DE PASO ELECTRICO

TIPOS DE CALENTADORES DE AGUA


- CALENTADORES DE PASO. Tambin llamados calentadores instantneos o calentadores de flujo son tambin de reducido tamao en los modelos elctricos y algo ms grandes en los modelos de gas natural o GLP. Son unidades que estn apagadas, sin consumir energa, un sensor de flujo se activa cuando detectan circulacin de agua e inician su procedimiento de calentamiento.

TIPOS DE CALENTADORES DE AGUA


- CALENTADORES DE PASO. Los modelos ms avanzados estn equipados con controles electrnicos de temperatura y caudalmetros. De esta manera el usuario puede seleccionar la temperatura que desea en grados.

CALENTADOR DE PASO A GAS

TIPOS DE CALENTADORES DE AGUA


- CALENTADORES DE ACUMULACION. Estos calentadores son los ms econmicos de explotacin; poseen un tanque donde acumulan el agua y la calientan hasta alcanzar una temperatura seleccionada en su termostato. La capacidad de su depsito es muy variable y va desde los 15 litros hasta modelos de 1000 L.

TIPOS DE CALENTADORES DE AGUA


- CALENTADORES DE ACUMULACION. Utilizan como energa gas natural, gas propano (GLP), electricidad, carbn, luz solar, madera o kerosn. Para la seleccin del tamao se debe considerar la cantidad de agua caliente que se pueda requerir en determinado momento, la temperatura de entrada del agua y el espacio utilizable.

RELACION DE COSTOS
EN CUANTO LOS COSTOS SE DEBEN TOMAR EN CUENTA VARIOS TEMAS COMO: - COMBUSTIBLES - AISLAMIENTOS - MANTENIMIENTO

RELACION DE COSTOS
- COMBUSTIBLES. A la larga, el mayor costo asociado al calentamiento de agua es el combustible, ms que el costo del equipo y su instalacin. El calentador de agua y su instalacin lo pagamos una sola vez, mientras que con el combustible lo hacemos todos los meses.

RELACION DE COSTOS
- COMBUSTIBLES. - El mas economico es el gas natural , es la opcin lgica en la mayora de los pases. Pero el gas natural no est siempre disponible, sobre todo en lugares apartados. - La segunda opcin es el gas propano o GLP.

RELACION DE COSTOS
- COMBUSTIBLES. La energa solar se puede aplicar directamente al calentamiento del agua, existen equipos comerciales que contienen todos los accesorios necesarios para calentar el agua y acumularla para usos posteriores.

RELACION DE COSTOS
- AISLAMIENTOS. Los aislamientos trmicos de buena calidad son costosos, pero se pagan con el ahorro de energa. Hay dos cosas en las que debemos cuidar el aislamiento: el calentador y las tuberas de agua caliente.

RELACION DE COSTOS
- AISLAMIENTOS. Si se trata de un calentador de tanque o caldera el aislamiento evita que se pierda calor con el ambiente. A mayor prdida de calor mayor ser el consumo de combustible. De igual manera las tuberas de agua caliente pierden calor con el ambiente, siendo las tuberas de cobre las que desperdician mayor cantidad de caloras.

RELACION DE COSTOS
- MANTENIMIENTO. El mantenimiento interno de un calentador esta asociado a la calidad de agua que estemos calentando. Aguas con altos contenidos de sales de calcio o magnesio tienden a obstruir las tuberas de agua caliente con mayor regularidad que las de agua fra.

RELACION DE COSTOS
- MANTENIMIENTO. Se la realiza como prevencion de distintos problemas: - Los calentadores de tanque hechos de hierro galvanizado tienden a oxidarse y corroerse. - En cuanto a los calentadores de gas, las impurezas del gas natural (aceite o petrleo) pueden obstruir el radiador.

CALENTADORES A GAS Y ELECTRICOS


Un calentador de agua a gas es

muy parecido a uno elctrico, solo que este no contiene dos elementos de calentamiento, pero en cambio tiene un quemador de gas en la parte inferior con la chimenea corriendo por el centro del tanque.

CALENTADORES A GAS Y ELECTRICOS

El termostato controla la temperatura del agua dentro del tanque.

CALENTADORES A GAS Y ELECTRICOS


Normalmente usted puede ajustar la temperatura entre 49 a 82 grados centgrados. En general se recomienda mantener la temperatura entre 49 a 60 C especialmente si hay nios que viven en la casa para evitar quemaduras.

CALENTADORES SOLARES
SCS (Sistema de Calentamiento Solar) est compuesto por dos elementos bsicos, los Colectores Solares, encargados de recoger la energa solar y transformarla en energa trmica, y de los Termotanques en donde se guarda el agua caliente producida por los Colectores.

CALENTADORES SOLARES

CALENTADORES SOLARES
Cuales son las 2-3 3-4 capacidades? personas personas 240 Litros 300 Litros 400 Litros - 5 personas Es costoso el

mantenimiento

de

un

SCS?

Es casi inexistente. Se recomienda una limpieza y cambio de la cubierta de policarbonato cada 10 aos.

CALENTADORES SOLARES
Donde se instalan los SCS?

En lugares que cumplan con los siguientes requisitos: Que reciban la mayor cantidad de sol posible. Esto implica que las superficies en donde se las colocan deben estar orientadas hacia el norte. No deben tener sombras proyectadas en ninguna poca del ao y de ningn objeto, (rboles, edificios o estructuras). Que estn lo ms cercanos posibles a los lugares de consumo del agua caliente.

CALENTADORES SOLARES
Qu ocurre con el agua caliente de noche? Toda la energa colectada durante las horas de sol, es reservada en un termotanque. Por lo tanto esta gran masa de agua caliente aislada con varios centmetros de aislante trmico hace que las prdidas de temperaturas durante el horario nocturno sea de 2-3C en 12 horas. Por lo tanto en horarios nocturnos se tiene agua caliente casi a la misma temperatura que a ltimas horas de la tarde.

CALENTADORES SOLARES
Cules son las ventajas que ofrecen los SCS ?

- Grandes ventajas econmicas. - Son seguros. No pueden producir ni explosiones, ni quemaduras, ni electrocuciones. - Son silenciosos. - Evitan el transporte de los combustibles. - Larga durabilidad. - Bajo mantenimiento. - No producen gases txicos, ni cenizas ni ningn tipo de residuo debido al funcionamiento del mismo.

SEGURIDAD
Aunque calentar agua lo vemos como un proceso normal y nada peligroso, en realidad s lo es. El agua al pasar los 100 C se convierte en vapor, al pasar del estado lquido al gaseoso se expande y requiere ms espacio aumentando la presin del envase donde est contenida.

SEGURIDAD
Aunque bajo condiciones normales es muy difcil que un calentador de agua explote, es un hecho que ha pasado antes. Para evitar esto, los calentadores tienen un sistema de control de temperatura y otro de seguridad.

Termostato de seguridad

Valvula de alivio de presion

You might also like