You are on page 1of 12

LINEAS DE TRANSMICION

JULIO RAUL CAICEDO TULLUME

INTRODUCCION
Las lneas de transmisin confinan la energa electromagntica a una regin del espacio limitada por el medio fsico que constituye la propia lnea, a diferencia de las ondas que se propagan en el aire. En las comunicaciones, las lneas de transmisin llevan seales telefnicas, datos de computadoras en LAN, seales de televisin en sistemas de Televisin por cable y seales de un transmisor a una antena o de una antena a un receptor.

ANTECEDENTES DE LAS LNEAS DE TRANSMISIN


El primer cable submarino. Thomson y Heaviside. En la dcada de 1830 Samuel Morse haba establecido la posibilidad prctica de enviar mensajes mediante corrientes elctricas a lo largo de hilos conductores, enviando un mensaje desde Baltimore a Washington. Poco a poco gran parte de los pases europeos y Estados Unidos tendieron redes de telegrafa que comunicaron las grandes ciudades. El siguiente paso sera establecer una comunicacin. intercontinental, para lo cual se requera instalar un cable submarino. En 1851 se estableci una conexin entre Inglaterra y Francia.

DEFINICIN DE LNEA DE TRANSMISIN


Es cualquier sistema de conductores, semiconductores, o la combinacin de ambos, que puede emplearse para transmitir informacin, en la forma de energa elctrica o electromagntica entre dos puntos. Son circuitos en frecuencias muy altas donde las longitudes de onda son cortas, estas actan como circuitos resonantes y aun como componentes reactivos en VHF y UHF y frecuencias microondas.

CARACTERSTICAS DE LA TRANSMISIN
IMPEDANCIA CARACTERSTICA La impedancia caracterstica (Z0 de una lnea de transmisin es una cantidad compleja que se expresa en ohms, que idealmente es independiente de la longitud de la lnea, y que no puede medirse. CONSTANTE DE PROPAGACIN se utiliza para expresar la atenuacin (prdida de la seal) y el desplazamiento de fase por unidad de longitud de una lnea de transmisin. Conforme se propaga una onda, a lo largo de la lnea de transmisin, su amplitud se reduce con la distancia viajada. La constante de propagacin se utiliza para determinar la reduccin en voltaje o corriente en la distancia conforme una onda TEM se propaga a lo largo de la lnea de transmisin.

TIPOS DE LNEAS DE TRANSMISIN


LNEAS DE TRANSMISIN DE CONDUCTOR PARALELO Una lnea de transmisin de cable abierto es un conductor paralelo de dos cables, Consiste simplemente de dos cables paralelos, espaciados muy cerca y solo separados por aire. Los espaciadores no conductivos se colocan a intervalos peridicos para apoyarse y mantener se a la distancia, entre la constante de los conductores. La distancia entre los dos conductores generalmente est entre 2 y 6 pulgadas.

CABLE DE PAR TRENZADO

Cable de par trenzado se forma doblando ("trenzando") dos conductores aislados juntos. Los pares se trenzan frecuentemente en unidades y las unidades, a su vez, estn cableadas en el ncleo.

PAR DE CABLES PROTEGIDO CON ARMADURA


Para reducir las prdidas por radiacin e interferencia, frecuentemente se encierran las lneas de transmisin de dos cables paralelos en una malla metlica conductiva. La malla se conecta a tierra y acta como una proteccin. La malla tambin evita que las seales se difundan ms all de sus lmites y evita que la interferencia electromagntica llegue a los conductores de seales.

LNEAS DE TRANSMISIN COAXIAL


los conductores coaxiales se utilizan extensamente, para aplicaciones de alta frecuencia, para reducir las prdidas y para aislar las trayectorias de transmisin. El cable coaxial bsico consiste de un conductor central rodeado por un conductor exterior concntrico. A frecuencias de operacin relativamente altas, el conductor coaxial externo proporciona una excelente proteccin contra la interferencia externa.

PRDIDAS EN LA LNEA DE TRANSMISIN


Para propsitos de anlisis se consideran las lneas sin prdidas o ideales, como todo en la electrnica se considera ideal, pero no lo son. En las lneas existen ciertos tipos de prdidas a continuacin har una breve descripcin de ellas. PRDIDA DEL CONDUCTOR: Como todos los materiales semiconductores tienen cierta resistencia finita, hay una perdida de potencia inherente e inevitable.

PRDIDA POR RADIACIN: Si la separacin, entre los conductores en una lnea de transmisin, es una fraccin apreciable de una longitud de onda, los campos electroestticos y electromagnticos que rodean al conductor hacen que la lnea acte como antena y transfiera energa a cualquier material conductor cercano. PRDIDA POR CALENTAMIENTO DEL DIELCTRICO: Una diferencia de potencial, entre dos conductores de una lnea de transmisin causa la prdida por calentamiento del dielctrico. El calor es una forma de energa y tiene que tomarse de la energa que se propaga a lo largo de la lnea. Para lneas dielctricas de aire, la prdida de calor es despreciable. Sin embargo, para lneas slidas, se incrementa la prdida por calentamiento del dielctrico con la frecuencia.

PRDIDA POR ACOPLAMIENTO: La prdida por acoplamiento ocurre cada vez que una conexin se hace de o hacia una lnea de transmisin o cuando se conectan dos partes separadas de una lnea de transmisin. Las conexiones mecnicas son discontinuas (lugares donde se encuentran materiales diferentes). Las discontinuidades tienden a calentarse, a radiar energa, y a disipar potencia

You might also like