You are on page 1of 25

Arritmia cardiaca

El ritmo cardiaco normal se conoce como ritmo sinusal. Una arritmia cardiaca es una alteracin del ritmo cardiaco. La frecuencia cardiaca normal es de 60-100 latidos por minuto (lpm).

Las arritmias alteran el ritmo y la frecuencia cardiaca. El aumento de la frecuencia cardiaca por encima de 100 lpm se denomina taquicardia y la disminucin de la frecuencia cardiaca por debajo de 60 lpm se denomina bradicardia.

Existen muchos tipos de arritmias. Cada una de ellas requiere un tratamiento diferente, tambin los sntomas, su gravedad y la repercusin sobre la calidad de vida del paciente puede ser muy variable.

Las arritmias pueden originarse en la aurcula o en el ventrculo y pueden ser rpidas: taquiarritmia (ms de 100 lpm) o lentas: bradiarritmia (menos de 60 lpm). Las que se originan por encima del ventrculo se llaman supraventriculares y las que se originan en el ventrculo son las arritmias ventriculares.

Las arritmias tambin pueden ser fisiolgicas, es decir, cambios en el ritmo que obedecen a una respuesta normal del organismo frente a determinados estmulos (por ejemplo con el ejercicio fsico).

En condiciones normales el corazn se contrae de forma rtmica y sincrnica. Esta contraccin es el resultado de un impulso elctrico que se genera en la aurcula, llega al ventrculo y se traduce en un latido cardiaco. Estos impulsos elctricos ocurren a intervalos regulares.

Cmo se producen?

En una arritmia se produce una alteracin de este mecanismo que conduce a que el corazn no se contraiga de manera regular generando un trastorno del ritmo.

Las arritmias se producen por diversos mecanismos, bsicamente existe una ausencia del impulso elctrico, ste se inicia en un lugar diferente o sigue una ruta (va de conduccin) errnea.

Mltiples procesos pueden ser causa de arritmias como enfermedades del corazn, infecciones, frmacos, anemia y enfermedades del tiroides

La sintomatologa es muy variable, desde no dar ningn tipo de sntoma hasta dar sntomas muy graves como una parada cardiaca.

Sntomas

Palpitaciones, el paciente "nota el latido cardiaco". Hay que tener en cuenta, por otro lado, que las palpitaciones no siempre traducen una arritmia. Pueden aparecer como resultado de un estado de ansiedad y no tener ninguna relevancia.

Los sntomas ms comunes incluyen:

Mareos y prdida de conocimiento (sncope). Sensacin de falta de aire (disnea), dolor en el pecho. Cansancio.

El diagnstico de una arritmia se basa en el estudio de la actividad elctrica del corazn mediante una serie de pruebas. Adems se ha de realizar un interrogatorio detallado al paciente para conocer los factores que pueden causar o desencadenar su arritmia.

Diagnstico

El electrocardiograma es la prueba ms sencilla y eficaz para diagnosticar una arritmia. Existen otras pruebas ms complejas que permiten conocer de forma ms detallada las arritmias.

El Holter es un pequeo dispositivo que se coloca al paciente durante 24 horas o ms y permite grabar la frecuencia y el ritmo cardiaco. El estudio del registro impreso de la grabacin puede determinar la causa de la arritmia.

Los estudios electrofisiolgicos permiten obtener un mapa del sistema de conduccin elctrica del corazn, para averiguar el tipo de arritmia y su posible origen. Se pueden administrar frmacos para eliminar la arritmia o destruir las vas de conduccin anmalas mediante ondas electromagnticas

Las pruebas de imagen como la ecocardiografa, el TAC, la RM o el cateterismo permiten valorar si existen lesiones estructurales en el corazn.

El tratamiento se debe adecuar a cada tipo especfico de arritmia. En algunos casos, no es necesario ningn tratamiento. Determinados cambios en el estilo de vida, como eliminar sustancias excitantes tales como la cafena o el alcohol, son suficientes para controlarla.

Tratamiento

Los frmacos antiarrtmicos permiten el control y tratamiento de gran parte de las arritmias. Existen numerosos grupos de frmacos que actan por mecanismos diferentes. Se pueden administrar por va oral o por va endovenosa y siempre bajo indicacin y control mdico.

La ablacin por radiofrecuencia es un procedimiento en el que se utiliza un catter y un dispositivo que permite obtener un mapa de las vas de conduccin elctrica del corazn..

En determinados casos estn indicados otros tratamientos ms complejos:

Utilizando ondas electromagnticas de alta frecuencia, se pueden destruir (ablacionar) las vas de conduccin responsables de la arritmia En la ablacin quirrgica mediante una intervencin se destruye la zona donde se originan los latidos irregulares.

Uso de marcapasos y DAI (desfibriladores automticos implantables). Son dispositivos implantables que bsicamente permiten mantener una frecuencia cardiaca adecuada cuando detectan un ritmo anmalo.

Tratamientos complementarios que reducen las complicaciones de algunas arritmias como frmacos anticoagulantes.

Llevar una vida sana, evitando el alcohol, tabaco, drogas y estrs contribuye a prevenir las enfermedades del corazn.

Prevencin

You might also like