You are on page 1of 18

*

* Un presupuesto indispensable para que el juez

dicte el auto de formal prisin a proceso es que, se haya se haya comprobado el cuerpo del delito y este demostrada la probable responsabilidad del inculpado.

* Artculo 168.- El Ministerio Pblico acreditar el

cuerpo del delito de que se trate y la probable responsabilidad del indiciado, como base del ejercicio de la accin penal; y la autoridad judicial, a su vez, examinar si ambos requisitos estn acreditados en autos.

* Por cuerpo del delito se entiende el conjunto de los


elementos objetivos o externos que constituyen la materialidad del hecho que la ley seale como delito, as como los normativos, en el caso de que la descripcin tpica lo requiera.

* La probable responsabilidad del indiciado se tendr

por acreditada cuando, de los medios probatorios existentes, se deduzca su participacin en el delito, la comisin dolosa o culposa del mismo y no exista acreditada a favor del indiciado alguna causa de licitud o alguna excluyente de culpabilidad.

* El cuerpo del delito de que se trate y la probable

responsabilidad se acreditarn por cualquier medio probatorio que seale la ley.

* Para acreditar el cuerpo del delito, bastara

cumplir con los elementos objetivos y normativos que describen la conducta prevista como delito como elemento constitutivo esencial

* El ministerio publico y los tribunales podrn

emplear medios de investigacin aun que no estn incluidos en la ley siempre y cuando no sean contrarios a derecho.

* La probable responsabilidad de indiciado se

tendr por acreditada cuando, utilizando los medios probatorios existentes, se deduzca su participaciones el delito, la comisin dolosa o culposa de este y no exista acreditada a favor del indiciado alguna causa de ilicitud o alguna excluyente de culpabilidad.

* El Ministerio Pblico acreditar el cuerpo del


delito de que se trate y la probable responsabilidad del indiciado, como base del ejercicio de la accin penal; y la autoridad judicial, a su vez, examinar si ambos requisitos estn acreditados en autos.

director del Servicio Mdico Forense, Mario Rivas Souza. Edo. Jal.

* La verdadera responsabilidad penal se

comprueba hasta el momento en que se dicta la sentencia.

* Librarse por Autoridad judicial. * Presentacin de la denuncia, querella, etc. * Que en la correspondiente denuncia o querella

se narren hechos que la ley catalogue como ilcitos y que tengan sealada por lo menos una pena privativa de la libertad. * Que se hayan presentado pruebas suficientes y la informacin necesaria para comprobar el cuerpo del delito y la probable culpabilidad del indiciado.

* Cuando se han cumplido todos los requisitos

necesarios para que el rgano jurisdiccional emita la orden de aprensin, esta debe ser hecha del conocimiento inmediato del ministerio publico para que ordena a la polica judicial su ejecucin.

* Una ves que el indiciado a sido aprehendido, se


le har saber en audiencia publica y dentro de las 48 horas siguientes a su consignacin a la justicia, el nombre de su acusador y la naturaleza de la causa de su acusacin, a fin de que conozca bien el hecho punible que se le atribuye y pueda contestar el cargo, rindiendo en este acto su declaracin preparatoria.

* La declaracin preparatoria es un suceso de

gran importancia en todo el proceso penal, pues consiste en el primer encuentro entre el acusado y el juez quien habr de decidir su inocencia o su culpabilidad.

* El inculpado tendr derecho a no declarar * Podr designar a un defensor * Se le aran saber sus garantas dentro del marco
legal

You might also like