You are on page 1of 10

EL XILEMA Y EL FLOEMA

EL XILEMA (del griego clsico , "madera"), tambin conocido como leo, es un tejido vegetal leoso de conduccin que transporta lquidos de una parte a otra de las plantas vasculares. Transporta agua, sales minerales y otros nutrientes desde la raz hasta las hojas de las plantas. La sustancia transportada se denomina savia bruta. Junto con el floema, forma una red continua que se extiende a lo largo de todo el organismo de la planta. Consiste de varios tipos de clulas tubulares, caracterizadas por la presencia de una pared celular secundaria y la desaparicin de los protoplastos durante el desarrollo.

FUNCIN
El xilema se encarga de trasladar la savia desde la raz hacia la parte proximal de la planta; sta es la llamada savia bruta, que se compone en su mayor parte de agua e iones inorgnicos, aunque algunos compuestos orgnicos pueden estar presentes. La energa para este transporte no la proporcionan los mismos elementos traquearios, que en el tejido desarrollado estn de hecho muertos, sino por dos fenmenos fsicos:

La smosis, que desplaza hacia arriba el agua acumulada en la raz gracias a la diferencia en potencial soluble del tejido radical y la humedad del suelo; al absorber agua, la raz impulsa hacia arriba parte de la misma. Este fenmeno, sin embargo, no basta para llevarla hasta las hojas, y su intensidad vara enormemente entre especies; en Vitisriparia alcanza los 145 kPa, mientras que en Celastrusorbiculatus es de virtualmente cero.
La succin, que atrae hacia las hojas el agua contenida en el tejido vascular para compensar la prdida de la misma por la transpiracin a travs de las hojas.

EL XILEMA SE PRESENTA EN TRES FORMAS PRINCIPALES:


En las plantas herbceas y en las partes no leosas, en forma de haces vasculares. En el xilema secundario desarrollado por el tejido meristemtico llamado cmbium vascular. Como parte de una estela no dividida en haces, como sucede en los helechos.
En las etapas de transicin de las plantas que experimentan crecimiento secundario, las dos primeras formas pueden presentarse simultneamente, aunque en la mayora de los casos los haces vasculares contienen slo xilema primario.

ELEMENTOS DEL XILEMA


Los elementos conductores del xilema son las traqueidas, cuyas puntas semejan a la punta de una aguja hipodrmica y estn perforadas con punteaduras aeroladas con torus. Son unicelulares, con pared secundaria lignificada y lumen celular. Poseen como funcin primaria la conduccin, y como funcin secundaria el sostn.

Las traqueidas tambin se encuentran en algunas Angiospermas primitivas (prximas a las Gimnospermas), aunque lo normal en este grupo es la presencia de vasos o trqueas; adems de fibras xilemticas, cuya funcin es sostn; y parnquima xilemtico o del leo, el cual est formado por clulas alargadas, con pared primaria celulsica, y cuya principal funcin es reserva de sustancias.

XILEMA PRIMARIO
El xilema primario est constituido por dos elementos xilemticos:
Protoxilema: durante la ontogenia del xilema primario el primer tejido conductor que se diferencia es el protoxilema, que madura en rganos en crecimiento y est sometido a tensiones, por lo cual sus vasos son anillados o espiralados, engrosamientos que le permiten adaptarse al crecimiento. Metaxilema: se encuentra cuando an la planta es joven y est en crecimiento, pero maduran cuando el cuerpo vegetal complet su alargamiento. No necesita adaptarse al crecimiento, generalmente lo integran vasos escalariformes, reticulados y punteados.

Los vasos del metaxilema son de mayor dimetro que los del protoxilema.

SAVIAS
La savia bruta es la mezcla de agua con sales minerales. Para que la planta pueda fabricar su alimento, la savia bruta tiene que llegar a las hojas. El transporte de la savia bruta hasta las hoja se realiza por el tallo, travs de unos tubos muy finos llamados vasos leosos. Al llegar a las hojas, la savia bruta se mezcla con el dixido de carbono que las hojas toman del aire. En el interior de las hojas, la mezcla de savia bruta y dixido de carbono sufre muchos cambios y se convierte en savia elaborada. La savia elaborada es el alimento de la planta. Para que las plantas transformen la savia bruta en savia elaborada es imprescindible la luz del Sol.

Este proceso de elaboracin de alimentos a partir de la savia bruta, por medio de la luz, se llama fotosntesis. Como producto de la fotosntesis, las plantas desprenden oxgeno. La savia es el fluido transportado por los tejidos de conduccin de las plantas (xilema o floema). Otros lquidos exudados por las plantas, tales como ltex, cerumen, resinas o muclago, muchas veces son incorrectamente denominados savia. La savia transportada por el xilema (denominada "savia bruta") consiste principalmente de agua, elementos minerales, reguladores de crecimiento y otras sustancias que se hallan en disolucin. El transporte de esta savia es baspeto, es decir, desde las races de la planta hasta las hojas por los tubos leosos. En el siglo XX ha existido una gran controversia acerca del mecanismo de transporte de la savia bruta en la planta. Actualmente, se considera que toda la evidencia sustenta la teora de la cohesin-tensin. La savia transportada por el floema (denominada "savia elaborada") est compuesta principalmente por agua, azcares, fitorreguladores y minerales disueltos. El transporte de la savia en el xilema se produce desde las fuentes (el lugar donde los carbohidratos se producen y almacenan) hacia los destinos (lugares de la planta donde los carbohidratos se utilizan). La hiptesis de flujo de presin es el mecanismo generalmente aceptado para explicar el transporte floemtico

La raz absorbe del suelo el agua y las sales minerales Las plantas absorben el agua del suelo a travs de la raz. Disueltas en el agua que toma la raz, entran tambin en la planta otras sustancias que estaban en el suelo. Estas sustancias se llaman sales minerales, y son muy importantes para la alimentacin de las plantas.

EL FLOEMA: En las plantas superiores, el floema es un tejido vascular que conduce azcares y otros nutrientes sintetizados desde los rganos que los producen hacia aqullos en que se consumen y almacenan (en forma ascendente y descendente). El floema est organizado en haces vasculares, que son los filamentos longitudinales del tejido conductor, asociados con el tejido conductor de agua o xilema. Los haces vasculares constituyen importantes rganos estructurales de los tallos herbceos y los nervios de las hojas

TIPOS DE FLOEMA
EL PRIMARIO Y EL SECUNDARIO En el vstago, el floema primario se encuentra asociado al xilema primario constituyendo los haces vasculares. Se diferencia en protofloema y metafloema. El primero madura en las partes de la planta que an estn creciendo en extensin, y sus elementos cribosos pronto se vuelven inactivos. El metafloema se diferencia ms tarde, completa su maduracin despus que el rgano ha terminado su crecimiento en longitud. En las plantas que no poseen crecimiento secundario, constituye el floema funcional de los rganos adultos. El floema secundario, igual que el xilema secundario, se origina en el cmbium, ubicado hacia la periferia de tallo o raz. Posee un sistema axial y un sistema radial, que se contina con el del xilema secundario a travs del cmbium.

You might also like