You are on page 1of 54

CENTRO DE RECURSOS E INFORMACION PARA LA INTEGRACION EDUCATIVA No.

SAN LUCAS CUAUHTELULPAN, TLAX. NOVIEMBRE DE 2009

Fortalecer la funcin del docente de Educacin Especial a travs del anlisis y comprensin de los diferentes elementos que sustentan la Reforma Educativa.

Enfoque por competencias Transversalidad Planeacin por proyectos Evaluacin

Las competencias enmarcan una serie de elementos que integran una actividad observable y medible, al igual que los objetivos y propsitos; sin embargo, el enfoque por competencias, tiene una visin ms integral, ya que observa y registra el desempeo de los alumnos dentro de su entorno y contexto, con base en la aplicacin de un significado o significados de aprendizaje, construidos a travs de sus propias experiencias.

Diferencias entre competencias, objetivos y propsitos.


CONCEPTO Objetivos DESCRIPCIN EJEMPLO ENFOQUE

Planeacin de los procesos de Identificar los componentes de 70s conductista aprendizaje en cada uno de los la comunicacin oral. Evaluacin centrada diferentes saberes, enfatizando en conducta en asumirlos como conductas observable y observables.

demostrable.

Propsitos

Son las metas que se propone el docente en la actividad didctica teniendo en cuenta las finalidades del aprendizaje.

Que el estudiante comprenda 90s que es la comunicacin Constructivistas asertiva para que la aplique en Aprendizaje significativo. la vida cotidiana.

Competencias

Son actuaciones integrales ante problemas del contexto social, laboral-profesional y disciplinar con idoneidad y mejoramiento continuo.

Se comunica efectivamente Actualmente para interactuar en su contexto Cognitivo-conductual social, con base en los Contenidos con un principios de las teoras de la significado integral comunicacin.

para la vida.

Las competencias son acciones que tienen una alta probabilidad de que s ocurran por lo cual se expresan en presente y en trminos de desempeo

Tobn Sergio. Ramrez Apes, Marissa ROCHA Jaime, Maricela Patricia

Conocimientos

Actitudes y valores COMPETENCI A

Habilidades y destrezas

COMPETENCI A La competencia hace referencia a la capacidad o conjunto

de capacidades que se consiguen por la movilizacin combinada e interrelacionada de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, motivaciones y destrezas, adems de ciertas disposiciones para aprender y saber. Alguien se considera competente debido a que al resolver un problema o una cuestin, moviliza esa serie combinada de factores en un contexto o situacin concreta. Tiene que ver con el desarrollo y educacin para la vida personal; as como la autorrealizacin . Con la capacidad para recuperar los conocimientos y experiencias, aprender en equipo, logrando una adecuada y enriquecedora interaccin con los otros, con el contexto social y ecolgico.

Competencias para el aprendizaje permanente

Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, as como de movilizar los diversos saberes culturales, lingsticos, sociales, cientficos y tecnolgicos para comprender la realidad.

Competencias para el manejo de la informacin


Se relacionan con la bsqueda, identificacin, evaluacin, seleccin y sistematizacin de informacin; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios crticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir informacin; el conocimiento y manejo de distintas lgicas de construccin del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos mbitos culturales.

Competencias para el manejo de situaciones


Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y disear proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los histricos, sociales, polticos, culturales, geogrficos, ambientales, econmicos, acadmicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen trmino procedimientos o alternativas para la resolucin de problemas, y manejar el fracaso y la desilusin.

Competencias para la convivencia


Implican relacionarse armnicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los dems; manejar armnicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad tnica, cultural y lingstica que caracterizan a nuestro pas, sensibilizndose y sintindose parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo.

Competencias para la vida en sociedad

Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crtico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnologa; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el pas y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminacin y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su pas y al mundo.

Perfil de egreso
Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Adems posee las herramientas bsicas para comunicarse en una lengua adicional.

Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

Busca, selecciona, analiza, evala y utiliza la informacin proveniente de diversas fuentes.

Interpreta y explica procesos sociales, econmicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en funcin del bien comn.

Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrtica, acta en y pugna por la responsabilidad social y el apego a la ley.

Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, tnica, cultural y lingstica.

Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

Aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener informacin y construir conocimiento.

Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensin esttica y es capaz de expresarse artsticamente.

La creacin de sentido forma parte de la aventura humana. Nuestra bsqueda incansable de la felicidad es, sin duda, la bsqueda de un sentido duradero a la existencia humana. Comprender este ideal humanista no es tarea fcil en nuestros das. (Carneiro 2004)

ENFOQUES PEDAGGICOS EDUCAR


Se suele utilizar para niveles elementales, marginales y transversales Admite un mbito ms amplio (familia, escuela, medios, etc.) Encaja ms con el sentido de los contenidos transversales, no cientficos Exige un tratamiento globalizado e interdisciplinar Reconoce la existencia del currculo oculto y trata de controlarlo Tiene sentido propio como actividad en s misma

ENSEAR
Se suele utilizar para niveles medios y superiores Se restringe exclusivamente al mbito escolar Es ms apropiado un tratamiento disciplinar Es ms apropiado para los contenidos cientficos o acadmicos tradicionales No se reconoce la importancia del currculo oculto y no se hace nada para controlarlo Tiene un sentido preparatorio para el mundo laboral y productivo, y para otros estudios

Presta atencin a los contenidos actitudinales y el desarrollo moral Se centra ms en la preparacin para la vida en sociedad y la supervivencia
Significa una educacin ms completa, acercndose ms al concepto de Educacin Integral

Se centra principalmente en contenidos cognoscitivos y procedimentales Se centra ms en la preparacin para la vida en el trabajo
Significa una educacin parcial, restringida a ciertas parcelas de la cultura

Rafael Yus Ramos (1994,72)

La Transversalidad es:

un concepto que surge con las reformas educativas para atravesar el currculum desde una dimensin transdisciplinar que cruza a todos los componentes del mismo, acentuando la dimensin procedimental, actitudinal y axiolgica del componente educativo.

http://www.rieoei.org/deloslectores/1675Pantoja.pdf

REAS CURRICULARES

TEMAS TRANSVERSALES

REALIDADES Y PROBLEMAS SOCIALES

MORENO, Monserrat (1993,35)

Entendida sta no como un conjunto de principios y deberes, sino como lo que transforma nuestras caractersticas innatas en aquellas otras que nos interesa adquirir porque nos permite vivir bien, es decir, las que implican un conjunto de hbitos y actitudes encuadrados dentro de una forma particular de entender la vida. Debe inspirarse en los valores bsicos para la vida y para la convivencia; es decir, en aquellos valores mnimos asumibles por todos, aquellos que favorecen la convivencia democrtica y a los que nadie puede renunciar sin prescindir de la condicin de ser humano. Esta tica prctica ha de potenciar el respeto de las diferencias y el reconocimiento de la riqueza que emana de una convivencia en la diversidad y en el pluralismo.

Slo a partir de esa base moral comn, cada alumno y cada alumna elegir y trazar con libertad y autonoma su proyecto de vida, al que podr incorporar, si esa es su eleccin, los valores y creencias de una determinada fe religiosa.

Educacin para la Paz Igualdad de oportunidades entre las personas de distinto sexo Educacin para la salud Educacin Sexual Educacin Vial Educacin Ambiental Educacin del Consumidor Educacin Financiera Educacin Moral y Cvica

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009, SEXTO GRADO P. 15

Brindar una slida formacin tica que favorezca su capacidad de juicio y de accin moral, mediante la reflexin y el anlisis crticos de su persona y del mundo en que viven, con apego a los principios fundamentales de los derechos humanos, los valores de la democracia y las leyes Promover en las nias y los nios capacidades para el desarrollo de su potencial personal de manera sana, placentera y responsable, libre de violencia y adicciones, hacia un proyecto de vida viable y prometedor, que contemple el mejoramiento de la vida social, el aprecio a la diversidad y el desarrollo de entornos sustentables Fortalecer en la niez una cultura poltica democrtica, entendida como la participacin activa en asuntos de inters colectivo para la construccin de formas de vida incluyentes, equitativas, interculturales y solidarias, que enriquezcan el sentido de pertenencia a su comunidad, su pas y la humanidad

PIFCyE
ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS

COMPETENCIAS

AMBITOS

1. Conocimiento y cuidado de s mismo 2. Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad 3. Respeto y aprecio a la diversidad 4. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad 5. Manejo y resolucin de conflictos 6. Participacin social y poltica 7. Apego a la legalidad y sentido de justicia 8. Comprensin y aprecio por la democracia

1. Ambiente escolar 2. Vida cotidiana del alumno 1. La asignatura 2. Trabajo transversal con el conjunto de asignaturas

1. Desarrollo gradual de las competencias cvicas y ticas 2.- Distribucin de competencias en las unidades temticas 3.- Organizacin de las unidades didcticas 4.- Orientaciones didcticas 5.- Recursos didcticos y materiales educativos 6. Orientaciones para la evaluacin

Programas de Estudio 2009 Sexto Grado Educacin Bsica Primaria

La planeacin didctica centrada en el aprendizaje implica un sentido estratgico, incorporando para ello diversas posibilidades de accin que induzcan procesos de aprendizaje significativo, que involucren a los estudiantes como sujetos y no simples receptores pasivos de informacin.

Una estrategia de aprendizaje que se enfoca a los conceptos centrales y principios de una disciplina, involucra a los estudiantes en la solucin de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autnoma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ellos mismos.

Vinculacin del conocimiento con la realidad.

Relacin con los centros de inters y nociones previas.

Fomento de capacidades analtica, hipottica y argumentativa.

Incorporacin de la investigacin como estrategia didctica.

Desarrollo de habilidades comprensin, anlisis, indagacin, construccin, argumentacin, uso de medios, etc.

Cientficos
Indagaciones descriptivas o explicativas sobre fenmenos naturales Ejemplos: Hacer coleccin de minerales de la regin, predecir y comprobar las reacciones de as lombrices de tierra ante ciertos estmulos, estudiar la luz experimentando con espejos, prismas, lupas, diversos recipientes llenos de lquidos, linternas, velas

Tecnolgicos

Ciudadanos
Los estudiantes actan como ciudadanos inquietos y crticos, que solidariamente consideran los problemas que los afectan, se informan, proponen soluciones y de ser posible, las ponen en prctica o las difunden as sea a pequea escala. Ejemplos: Estudio de hbitos nutricionales de compaeros del plantel, la investigacin sobre posibilidades recreativas para estudiantes en la comunidad o la deteccin de fuentes

Desarrollan o evalan un proceso o producto de utilidad prctica Ejemplos: Construir aeroplanos con papel y cartulina, inventar recetas de ensaladas y canaps, evaluar la calidad de varias marcas de lpices

Se sienta ms motivado, ya que l es quien resuelve los problemas, planea y dirige su propio proyecto. Dirija por s mismo las actividades de aprendizaje. Se convierta en un descubridor, integrador y presentador de ideas. Defina sus propias tareas y trabaje en ellas, independientemente del tiempo que requieren. Se muestre comunicativo, afectuoso, productivo y responsable. Use la tecnologa para manejar sus presentaciones o ampliar sus capacidades. Trabaje en grupo. Trabaje colaborativamente con otros. Construya, contribuya y sintetice informacin. Encuentre conexiones interdisciplinarias entre ideas.

Se enfrente a ambigedades, complejidades y a lo impredecible. Se enfrente a obstculos, busque recursos y resuelva problemas para enfrentarse a los retos que se le presentan. Adquiera nuevas habilidades y desarrolle las que ya tiene. Use recursos o herramientas de la vida real (por ejemplo la tecnologa). Forme parte activa de su comunidad al desarrollar el trabajo del curso en un contexto social. Genere resultados intelectualmente complejos que demuestren su aprendizaje. Se muestre responsable de escoger cmo demostrar su competencia. Muestre un desarrollo en reas importantes para la competencia en el mundo real: habilidades sociales, habilidades de vida, habilidades de administracin personal y disposicin al aprendizaje por s mismo. Tenga clara la meta y se d cuenta de que existe un reto en el que hay que trabajar.

No se sienta temeroso de manejar cosas que no conoci a travs del profesor y sepa que puede avanzar hasta donde piense que est bien. Se sienta til y responsable de una parte del trabajo. Nadie se sienta relegado. No sea necesario usar tanto los textos, aunque continuamente se estn haciendo cosas y/o aprendiendo algo. Use habilidades que sabe le sern necesarias en su trabajo, como, por ejemplo, administrar el tiempo sabiamente, ejercitar la responsabilidad y no dejar caer al grupo.

El aprendizaje pasa de las manos del profesor a las del alumno, de tal manera que ste pueda hacerse cargo de su propio aprendizaje. El profesor est continuamente monitoreando la aplicacin en el saln de clase, observando qu funcion y qu no. El profesor deja de pensar que tiene que hacerlo todo y da a sus alumnos la parte ms importante. El profesor se vuelve estudiante al aprender cmo los alumnos aprenden, lo que le permite determinar cul es la mejor manera en que puede facilitarles el aprendizaje. El profesor se convierte en un proveedor de recursos y en un participante de las actividades de aprendizaje. El profesor es visto por los estudiantes ms que como un experto, como un asesor o colega.

Hoy en da una de las tareas ms importantes de los docentes es ensear a los alumnos a ser aprendices autnomos, independientes y autorreguladores, capaces de aprender a aprender, pero, estamos preparados para ello?

Esto implica la capacidad de reflexionar la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.

El nico que le puede dar vida a la reforma es el profesor/a en el saln de clases. Esto requiere:

Se apropie del proyecto de ensear por competencias y est plenamente convencido/a de su importancia. o Est informado/a sobre lo que significa, (ofrecer un esquema amplio de lecturas) o Est dispuesto/a a cambiar y experimentar en su saln de clase.
o

El papel del docente en la promocin del aprendizaje significativo de los alumnos es el de actuar, no solo como un transmisor de conocimientos, sino mediar el encuentro de sus alumnos con el conocimiento de manera que pueda orientar y guiar las competencias de sus alumnos.

Imagina que escuchas una conversacin entre dos profesores. Uno de ellos comenta que ha logrado aprendizajes importantes en sus alumnos, porque ya localizan los ros del continente americano. El otro dice que los suyos estn aprendiendo en dnde buscar informacin para localizar los ros de Amrica, por si en algn momento lo necesitan. Al respecto, t te preguntas: Cul de las opciones se ajusta al enfoque por competencias?.

Abandonar, estilos de enseanza que le funcionan Sabe:


o
o o

Construir nuevas estrategias de trabajo en el aula Requiere:


Desarrollar una habilidad para vincular un contenido abstracto con un tema del contexto cotidiano o Pensar en un trabajo escolar: por proyectos, casos, problemas, situado o Revisar si sus estrategias posibilitan que sus alumnos desarrollen una competencia (un conocimiento + una habilidad + una situacin
o

o o o

Dejar ejercicios repetitivos Dejar tareas con sentido escolar Utilizar el pizarrn, el libro de texto y material didctico (quiz enciclomedia) Revisar cuadernos Hacer preguntas simples sobre lecturas Hacer pruebas escolares

REFLEXIN Seguramente te has topado con personas que piensan que, para ensear a los alumnos, es suficiente con conocer la materia de estudio y pararse frente al grupo, QU OPINAS? Adems del dominio que tienes de tu materia, qu ms haces como profesor/a?, es decir, cules son tus competencias como DOCENTE?

You might also like