You are on page 1of 18

Unidad I

PROPIEDADES INGENIERILES
Propiedades Fsicas
Agosto 2012

PROPIEDADES INGENIERILES
Propiedades Fsicas

Permeabilidad
Peso especfico Porosidad Absorcin

PESO ESPECFICO
=

Peso Volumen

Masa

Volumen

Depende de la d de los minerales que lo forman. Depende de la cantidad de agua contenida en los poros. En el sistema mtrico se lo expresa en: g/cm3 o, en t/m3.

G APARENTE (Ga) toma en cuenta el volumen de los solidos y el de los poros o vacos. G VERDADERO (Gv) nicamente el volumen de los solidos.

>

PESO ESPECFICO
DETERMINACIN EN EL LABORATORIO Nos regimos a las normas de la Asociacin Internacional de Mecnica de Suelos y Rocas.

EQUIPO HORNO:

Capaz de mantener una temperatura de 105C 3C en un periodo de 24 horas. BALANZA: Con capacidad adecuada, con una precisin de 0,01% del peso total de la muestra. ENVASE: En el que se pueda sumergir a la muestra de roca.

PESO ESPECFICO

PROCEDIMIENTO 1. Proceso de disecacin, en el horno a 105C por 24 horas, se deja enfriar y se lo pesa (Wo) peso seco. 2. Se lo sumerge en agua destilada durante 48 horas y se lo pesa en estado de saturacin (Ww) peso hmedo. 3. La muestra todava empapada se la pesa mientras permanece sumergida en agua (Ws) peso sumergido.

NOTA
Para garantizar la saturacin total de la muestra, se debe introducir agua en sus poros mediante succin (vaco) de 800 N/m2 (6 Torricellis), durante un perodo no inferior a una hora.

PESO ESPECFICO

CLCULO
Peso especfico aparente Peso especfico verdadero

= ( )
W =

G: peso especfico Wo: peso de la muestra seca Ww: peso de la muestra saturada con agua Ws: peso de la muestra sumergida en agua W: cantidad de agua que satura los poros

GRAVEDAD ESPECIFICA (Densidad relativa) Relacin del peso de un volumen dado de un material, con el peso de igual volumen de otra sustancia usada como estndar. Para slidos y lquidos, el estndar es usualmente el agua (H2O = 1) y para gases, el estndar es el aire (air = 1)

Gravedad =

densmetro

POROSIDAD
= 100%

100%
= + =

Vv: volumen de vacos Vs: volumen de solidos V: volumen total

La presencia de poros (o micro fisuras) en un material rocoso se traduce como una disminucin de la resistencia y un incremento de la deformabilidad. La mayora de las rocas tienen similares valores de la densidad de los minerales constituyentes por lo que, evidentemente, su porosidad y densidad seca son correlativas. Una roca de baja densidad es, generalmente, muy porosa, en vista de lo cual, es suficiente citar los valores de porosidad, enfatizando en la determinacin del volumen de poros y la informacin sobre su forma y tamao.

POROSIDAD
DETERMINACIN EN EL LABORATORIO El mtodo se lo puede utilizar nicamente en rocas cohesivas y no friables, que puedan ser cortadas a mquina, y que no presenten efectos expansivos o de desintegracin, cuando se las seque al horno o se las sumerja en agua.

EQUIPO HORNO:

Capaz de mantener una temperatura de 105C 3C en un periodo de 24 horas. DESECADOR: Para sostener los especmenes durante el enfriamiento. INSTRUMENTO DE MEDIDA: Vernier o un micrmetro, con una precisin de 0.1mm BALANZA: Con capacidad adecuada, con una precisin de 0,01% del peso total de la muestra.

POROSIDAD

PROCEDIMIENTO
1.

Por lo menos tres especmenes de muestra representativa, se los debe cortar para conformar la geometra de un cilindro, para posteriormente, promediar los resultados. El volumen (V) del espcimen se lo determina con un promedio de varias lecturas para cada dimensin (precisin de 0.1mm). El espcimen se lo seca hasta peso constante, a una temperatura de 105C. Se lo deja enfriar por 30 minutos, en el desecador y se lo pesa para determinar el peso de los slidos (Wo). Se satura al espcimen mediante inmersin con vaco de 800 N/m2 (6 Torr) durante por lo menos, una hora. Se retira el espcimen para secar su superficie con una tela absorbente. Despus se lo pesa para determinar el peso saturado con superficies secas (Ww).

2.

3.

4.

5.

POROSIDAD

CLCULO

= 100%

= =

n: porosidad Vv: volumen de vacos d: densidad seca de la roca w: densidad del agua

PRESENTACIN DE RESULTADOS
a)

b) c)

Se debe presentar resultados individuales de, por lo menos, tres especmenes por cada muestra de roca junto con el promedio de la muestra. Los valores de porosidad se los expresa con una aproximacin del 0.1%. Se debe especificar que el volumen total se lo obtuvo a travs de medidas micromtricas y el volumen de poros por saturacin de agua.

ABSORCIN
= 100%

100%

Es la cantidad de agua que ingresa en los poros de una muestra de roca, durante un tiempo y temperatura determinada. La absorcin en peso es igual al peso del agua absorbida dividido por el peso de la muestra seca, expresado como porcentaje

GRADO DE SATURACIN Se denomina a la relacin existente entre el volumen de poros llenos de agua y el volumen de poros total.

ABSORCIN
DETERMINACIN EN EL LABORATORIO La prueba mide el peso del agua contenida en una muestra de roca, expresado como porcentaje del peso de dicha muestra secada al horno.

EQUIPO HORNO:

Capaz de mantener una temperatura de 105C 3C en un periodo de 24 horas. CONTENEDOR: De material anticorrosivo, provisto de una tapa hermtica DESECADOR: Para sostener los especmenes durante el enfriamiento. BALANZA: Con capacidad adecuada, con una precisin de 0,01% del peso total de la muestra.

ABSORCIN

PROCEDIMIENTO
1. 2.

3.

4. 5.

Se pesa el contenedor, limpio y seco, con su tapa (Medida A). Seleccionar la muestra representativa, de preferencia, al menos, diez (10) terrones con un peso de 50 g cada uno. Se debe procurar que en la muestra existan diferentes tamaos de poros y de granos. Colocar la muestra en el contenedor, se ajusta la tapa hermtica y se determina el peso de la muestra ms el contenedor (Medida B). Se retira la tapa y se procede a secar la muestra en el horno, a 105C, hasta peso constante. Se coloca nuevamente la tapa del contenedor y lo deja enfriar, en el desecador 30 minutos. Despus se pesa el contenedor con la muestra (Medida C).
NOTA
Para preservar el contenido natural de agua, el proceso de muestreo, almacenamiento y manipuleo se lo debe realizar con las debidas precauciones, en forma que no se altere ms all del 1% del valor in situ

ABSORCIN

CLCULO

A: absorcin W: contenido de agua Wo: peso de la muestra seca Ww: peso de la muestra saturada con agua

100%

W =

PRESENTACIN DE RESULTADOS Se debe indicar las precauciones que se tomaron para preservar el contenido natural de agua durante el muestreo y almacenamiento. El contenido de agua se lo debe determinar con una aproximacin del 0.1% de su valor in situ.

PERMEABILIDAD
=

Se la define como el caudal, en m3/s, que fluye a travs de una seccin de 1 m2, bajo un gradiente hidrulico unitario. Se la expresa a travs de la ecuacin de Darcy, y tiene las mismas dimensiones de la velocidad.

PERMEABILIDAD
DETERMINACIN El ensayo de permeabilidad es uno de los ensayos "in situ, existen diferentes formas de ensayo que pueden agruparse en tres: ensayos de permeabilidad en calicatas, en sondeos y en pozos.

Ensayo Lugeon (sondeos)

PERMEABILIDAD

CLCULO

k: coeficiente de permeabilidad Q: caudal A: seccin dh/dl: gradiente hidrulico

Las rocas tienen, generalmente valores muy bajos de permeabilidad (del orden de 10-4 a 10-7 cm/s). Localmente, en zonas afectadas por juntas abiertas, puede alcanzar valores similares a los que se presentan en sedimentos recientes y permeables (3 X 10-2 cm/s 30 m/da).

You might also like