You are on page 1of 35

TECNOLOGIA DEL JABON

Jabn

Detergentes sintticos

Es

la sal sdica o potsica del cido esterico y otros cidos grasos.


Es

JABON

soluble en agua.

Tiene

excelentes propiedades limpiadoras


permite

la eliminacin de

Se

prepara por la accin de una solucin caliente de sosa sobre sebos, grasas y aceites grasos. Hay formacin simultnea de glicerina (glicerol) que es un subproducto valioso. (C17H35 COOH)3C3H5 + NaOH =>
Estearato de glicerilo grasa tpica Sosa Custica

=>

3 C17H35COONa
Estearato de sodio (Jabn)

+ C3 H5(OH)3
Glicerina

Tambin se puede producir por la accin de la sosa custica sobre un cido graso, sin formacin de glicerina: C17H35COOH + NaOH =>
Acido esterico Sosa Custica

=> C17H35COONa + H20


jabn

No

se usa un solo triglicrido, sino una mezcla de ellos. Combinndolos se logra variar las propiedades finales:
El estearato de sodio se disuelve con gran lentitud. El jabn del aceite de coco se disuelve con gran rapidez. La mezcla posee solubilidad y textura adecuadas.

Proceso General
La

reaccin puede llevarse a cabo en cubas o calderas de acero. La solucin de sosa custica se mezcla con la grasa o el aceite y se calienta. El jabn parcialmente disuelto en el agua se separa por adicin de sal (NaCl).

El

jabn es separado por la parte superior del tanque. La glicerina y el agua salina se extraen por el fondo.
Materias
Sosa

primas usadas:

o Potasa Custica Grasas, sebos o aceites Sal

Sosa

Custica: se recibe en tambores, en forma lquida o en escamas. Sebos de reses y cerdos: de diferentes grados de calidad: desde el N1 grado comestible, hasta el que se extrae de desperdicios. Depende de la calidad del jabn. El sebo nunca se usa solo, debe mezclarse con aceite de coco.

Materias primas

El

aceite de coco forma un jabn duro pero muy soluble en agua.


El

aceite de palma y el de oliva (no virgen) se usan en jabones de tocador finos.


La

grasa animal es ms blanda que el sebo.

Proceso
La

de ebullicin:

Manufactura

solucin de sosa custica (12-14% de NaOH) se introduce en la caldera. Se bombean las grasas fundidas o los aceites (previamente se ha establecido la cantidad justa para combinarse con los cidos grasos). Se suministra calor con vapor directo que entra por un serpentn.

El

equipo no requiere agitador. La agitacin se logra por medio de un chorro directo de vapor que entra por la base de una tubera central. La caldera se mantiene en ebullicin, hasta lograr la saponificacin completa (4h). Se agrega sal y se contina en ebullicin hasta que el jabn se separa en la capa superior. La capa inferior con glicerina y sal se extrae por el fondo de la caldera.

Al

segundo da se vuelve a aadir agua y sosa custica y se hierve con el jabn. La glicerina atrapada se disuelve y se separa en la capa inferior. Al tercer da de nuevo se agrega sosa (al 6.5%) recin preparada y se hierve. As se logra saponificar cualquier residuo de triglicrido y de cidos grasos. A este proceso se le llama Etapa de Fortificacin.

Al

cuarto da, el jabn se hierve con agua, que en su mayor parte queda incorporada al jabn. En este punto el jabn queda con una apariencia tersa y brillante. En la caldera se forman tres capas:
La

superior es el jabn fundido. La intermedia, de color oscuro es una mezcla de jabn en solucin e impurezas. La tercera, muy pequea, contiene principalmente lcali.

La

capa inferior es un desperdicio. El jabn fundido limpio se extrae bombendolo a travs de un tubo pivotante, sin agitar la capa intermedia, que permanece en el tanque para el siguiente proceso. El jabn fundido se enva a los mezcladores de jabn, a los secadores o al almacenamiento y contiene de 30-35% de agua.

Procesamiento Continuo
La

fig. 13.2 muestra una planta piloto para la fabricacin de jabn limpio. Se muestra el mtodo convencional de caldera y El mtodo de neutralizacin continua de cidos grasos hidrolticos.

La

mezcla de aceites se enva al tanque de hidrlisis que revierte el proceso de los aceites y se obtiene glicerina y cidos grasos. La glicerina se extrae y los cidos grasos se envan a un vaporizador que separa los alquitranes y productos de descomposicin.

Mtodo Hidroltico

Los

cidos grasos se pueden enviar a un fraccionador al vaco para eliminar los cidos de bajo peso molecular. De ah se envan a un neutralizador continuo donde se mezclan con la sosa custica. Despus de este punto se obtiene el jabn limpio.

Jabn de Tocador
El

jabn limpio se bombea de una de las calderas, o del almacenamiento en tanques a un mezclador de paletas o mezclador de jabn (crutcher). En este mezclador se puede agregar una parte de preservantes y germicidas. Despus se bombea a un rodillo de enfriamiento y a un secador de aire caliente.

Las

escamas se recolectan en carretillas con paredes de lona que permiten enfriar y adquirir una humedad uniforme sin que se produzca exudacin. Las escamas van a una tolva de pesada y descargan en un mezclador llamado amalgamador, donde se aade color, perfume, germicida y otros ingredientes.

El material se homogeniza pasndolo por un molino de rodillos y de ah a un extrusor de cilindro al vaco.


La barra extruda se corta y se prensa en moldes.

La barra de jabn se envuelve con equipo automtico y se empaca.

Secado por Aspersin


Los detergentes casi siempre se secan en torres de aspersin o de pulverizacin. Los grnulos pueden ser glbulos regulares o irregulares. Los tamaos de las partculas varan desde las muy pequeas hasta las relativamente grandes.

Ventajas

Buen control de la densidad del producto. Control del tamao y la forma de las partculas. Preservacin de la calidad del producto. Se pueden secar materiales altamente sensibles al calor. Se pueden producir altos tonelajes. La corrosin del equipo es mnima.

Desventajas

Falta de flexibilidad en cuanto a modificar la densidad aparente y tamao de las partculas. La inversin inicial es alta. El segundo costo ms importante es el de la propia operacin, que incluye combustible, mano de obra, energa, depreciacin y mantenimiento.

Diseo de la Torre

Una torre de secado por aspersin es esencialmente una operacin de intercambio de calor trmicamente balanceado.
La pulverizacin produce una superficie considerable para la transferencia de calor y de masa.

Los sistemas pueden ser a contracorriente, pero tambin se usan procesos de flujo mezclados y de corrientes concurrentes. Algunos factores a considerar:

Humedad de la alimentacin: influye en el balance de calor. Rapidez para extraer el agua: influye en la facilidad de secado. Caractersticas de hinchamiento: indican que tan esponjoso resultar el material.

Detergentes Sintticos

La historia de los detergentes sintticos se inici en 1831, cuando Edmond Frmy prepar aceite de oliva sulfonado, usando cido sulfrico concentrado. El verdadero desarrollo de estos detergentes sintticos ocurri en Alemania durante la Primera Guerra Mundial, con la produccin comercial de sulfonato de alquilbenceno, debido a la escasez de grasas y aceites comestibles.

En un principio los acondicionadores fueron a base de nitratos, pero estos presentaban el problema de producir demasiada espuma. Fueron sustituidos por fosfatos complejos, los cuales se convirtieron en poderosos fertilizantes que estimulaban el crecimiento de algas. Despus de la Segunda Guerra Mundial, se descubri un proceso de obtencin de detergente sinttico fcil y de bajo costo. Consista en producir alquilbenceno de cadena larga ramificada, al que se design con el nombre de ABS (alquilbenceno sulfonato).

Empezaron a presentarse dificultades en las plantas de tratamiento de aguas y la ms evidente era la formacin de cantidades apreciables de espuma. Surgieron as los sulfonatos alquilbecnicos lineales (SAL), susceptibles a la biodegradacin rpida. Los SAL se designaron detergentes suaves, en contraposicin con los anteriormente usados, denominados detergentes duros.

Problemas Ambientales
Formacin indeseable desde el punto de vista esttico de espuma en los ros. Daos a peces. Crecimiento de algas en los lagos Aguas altas en ABS son inadecuadas para irrigacin.

Problemas Ambientales

Se dificulta la transferencia de oxgeno del aire a las aguas superficiales. En plantas de tratamiento con lodos activados la espuma impide la transferencia de oxgeno. La grasa en plantas de tratamiento tiende a emulsificarse y pasa al tratamiento secundario.

Clasificacin del agente tensoactivo

Depende del grupo inico unido a la cadena orgnica:


Aninicos: como los sulfonatos (RSO3-Na +), usados en los detergentes. Catinicos: como las sales cuaternarias de amonio (RNH+ Cl-), usadas en los desinfectantes. No inicos: a partir del xido de etileno (R-(COH2)XOH), USADOS COMO EMULSIFICANTES.

Fortificadores y Aditivos
Sulfato de Sodio: Los detergentes contienen sales de electrolitos que son responsables de la efectividad. La dilucin del dodecilbenceno sulfonato de sodio a 40% de I.A. con sulfato de sodio, mejora los niveles de humectacin y detergencia con respecto al producto 100% I.A.

Silicato de Sodio: Ayudan a la detergencia. Tienen accin inhibidora de la corrosin. Fosfatos de sodio: Ayudan a la eliminacin de la suciedad y a la limpieza profunda. Tripolifosfato de sodio: Secuestra los iones de calcio y magnesio causantes de la dureza. Ayuda a mantener la suciedad en suspensin.

Abrillantadores: Promueven la adsorcin de luz en las prendas lavadas y reflejan un color azul visible, correspondiente a la porcin ultravioleta del espectro.
Enzimas: Actan sobre cierto tipo de manchas que contienen protenas y las descomponen. Carboximetilcelulosa (NaCMC): Evita la redeposicin de la suciedad desprendida.

You might also like