You are on page 1of 9

PRINCIPIOS DE SISTEMTICA ZOOLGICA.

OBJETIVO DE LA SISTEMTICA Reconstruccin relaciones filogenticos existentes entre todos los animales. INTEGRA conocimientos de otras disciplinas Morfologa Embriologa Paleontologa Etologa Bioqumica .. UTILIZA LA TAXONOMIA como herramienta.

- CLASIFICACIN Relaciones naturales y de parentesco. Relaciones Filogenticas. - ANTECESOR COMN Ordenacin jerrquica de los grupos. - PARENTESCO FILOGENTICO 1 Viene dado por la antigedad del ancestro comn ms reciente.

CLASIFICACIN NATURAL DE LOS ANIMALES EN BASE A SUS RELACIONES DE PARENTESCO FILOGENTICO FILOGENIA : Historia del desarrollo evolutiva del grupo desde su origen comn.

AVE

INSECTO

MAMFERO

ORIGEN COMN ONTOGENIA : Historia del desarrollo de un individuo .


Huevo desarrollo embrionario juvenil adulto.
Los animales emparentados FILOGENETICAMENTE comparten GENES mismo patrn de desarrollo embrionario
2

Los animales emparentados tienen semejante ONTOGENIA

SISTEMTICA

Siglo XIX: Idea de la evolucin.


RBOL EVOLUTIVO DE LOS ANIMALES

Reconstruir parentesco evolutivo. SIMILITUD CARACTERES parentesco filogentico

OBJETIVO

ANTEPASADO COMN.

QU ES UN CARACTER TAXONMICO? Cualquier rasgo fsico o qumico diferenciado, medido,pesado, contado.... Morfolgicos y de Anatoma comparada. Rasgos moleculares. Patrones de desarrollo embrionario PRINCIPIO DE SEMEJANZA.
El fenotipo es la expresin unos determinados genes. Organismos de fenotipos semejantes estarn emparentados. . El antepasado comn del perro y el gato es ms reciente que el del pez.
PEZ PERRO GATO 3

Ej.: Un perro se parece ms a un gato, que a un pez.

Estructuras de origen comn pero con diferente funcin Semejante estructura fundamenal. Semejante desarrollo embrionario. Son adaptaciones a diferentes funciones o ambientes. Se suponen en el antepasado comn. Tienen el mismo origen evolutivo. Ponen de manifiesto relaciones ASCENDENCIA COMN.

HOMOLOGAS: CARACTERES HOMLOGOS.

SLO LOS CARACTERES HOMLOGOS SIRVEN PARA LA RECONSTRUCCIN DE LA FILOGENIA

Cmo

se reconocen las HOMOLOGAS? La estructura fundamental del rgano. La posicin relativa, respecto a otros rganos. El patrn de desarrollo embrionario.

ESTRUCTURA EXTREMIDAD ANTERIOR VERTEBRADOS MIEMBRO TIPO QUIRIDIO.

CARACTERES ANLOGOS=HOMOPLASIAS

Son rganos de forma semejante. Realizar la misma funcin. Tienen una estructura diferente. Origen y desarrollo embrionario diferente. No presentes en el antepasado comn de los grupos. Convergencia evolutiva.

LAS HOMOPLASIAS NO IMPLICAN RELACIONES DE PARENTESCO FILOGENTICO . Se originan por PROCESOS EVOLUTIVOS INDEPENDIENTES. CONVERGENCIA EVOLUTIVA (adaptativa)
No significa origen comn!!! No sirven para investigar parentesco!!! Interpretaciones filogenticas ERRONEAS: GRUPOS ARTIFICIALES.

FORMA HDRODINMICA DEL CUERPO

TAXONOMA EVOLUTIVA = (Taxoma tradicional) Hiptesis filogentica: Reconstruir el proceso evolutivo. Surge en los aos 40. Basada en el Neodarwiniamo. Depende de los caracteres elegidos. Admite grupos parafilticos. RBOLES FILOGENTICOS

INTERPRETACIN DE LOS ELEMENTOS

El tronco del rbol: antepasado filogentico=(origen comn). Escala de tiempo = data la aparicin de una nueva forma. El grosor de la lnea N especies en cada rama.

Tiempo Actual

Filogenia de los caballos

Datos

1 dedo

Mioceno 3 dedos Oligoceno Eoceno

4 dedos

TAXN MONOFILTICO. Incluye al antecesor comn ms reciente del grupo y a todos sus descendientes.Aves modernas; mafferos;
arcosaurios.

TAXN PARAFILTICO. Incluye al antecesor comn ms reciente del grupo,y a alguno, pero no todos, sus descendientes.
La taxonoma evolutiva reconoce ciertos taxones parafilticos.

Ej. Los Reptiles.

TAXN POLIFILTICO. NO incluyen al antecesor comn del grupo. Tienen ms de un origen evolutivo. GRUPO ARTIFICIAL.

EXCLUIDO ESC. EVOLUTIVAS!! Ej. Paquidermos.

TAXN MONOFILTICO.

Incluye al antecesor comn ms reciente del grupo y a todos sus descendientes. Son los nicos que prueban el origen comn.

Ej. Mamferos.

TAXN PARAFILTICO.

Incluye al antecesor comn ms reciente del grupo. Excluye divergencias evolutivas extremas.

Ej. Los Reptiles. (excluye a las aves)

TAXN POLIFILTICO.

Grupo formado utilizando caracteres anlogos. Son Convergencias evolutivas. Tienen ms de un origen evolutivo. ES UN GRUPO ARTIFICIAL.

CLADSTICA Siempre toma caracteres homlogos: criterios objetivos y comprobables.


Forma grupos exclusivamente monofilticos. Busca ascendencia comn: relaciones filogenticas. Grupos relacionados que comparten caracteres: CLADOS: Los CLADOS se definen por los caracteres compartidos. CLADOGRAMA: representacin grfica de las relaciones de los grupos. ESTADO DE LOS CARACTERES: PLESIOMORFA.Estado primitivo.Presente en todos los grupos. Se supone en el ancestro de los grupos. Presente en el GRUPO EXTERNO*. GRUPO CERO = Ancestro comn. APOMORFA: Estado derivado.No presente en grupo externo. SINAPOMORFA: Aapomorfas compartidas los clados. * GRUPO EXTERNO: Taxon de lejana relacin con los grupos entre los que se pretende establecer las relaciones filogenticas. Sirve para determinar el estado primitivo de los caracteres. Craneados Gnatostomados
Tetrpodos Amniotas

Clado : mamferos

Grupo externo

CONJUNTOS ANILLADOS CLADOGRAMA Grupo 0 ANCESTRO


Crneo
4 patas

Amnios

sinapomorfas plesiomorfas apomorfas

You might also like