You are on page 1of 9

Ingeniera

Ambiental

Contaminacin Radioactiva

Contaminacin radiactiva
Se denomina contaminacin radiactiva a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno. sta contaminacin naturales o artificiales. puede proceder de radioistopos

Introduccin

El uso de la energa nuclear ha llegado a constituir un gran peligro de contaminacin para la naturaleza y la humanidad; ya que se han esparcido por toda la tierra muchos residuos de los materiales contaminantes, por ejemplo residuos que quedan en el agua que utilizan para enfriar los reactores.

Problemtica Ambiental: Planta nuclear Fukoshima


El 11 de marzo de 2011, a las 14:46 se produjo un terremoto de magnitud 9,0 en la escala sismolgica, en la costa nordeste de Japn. Provocando la fusin del reactor y posteriormente su explosin, La comunidad cientfica internacional asegura que la liberacin de materiales radioactivos como los istopos de cesio-137 presenta un riesgo significativo para la salud de cualquier persona expuesta a esta sustancia. El cesio-137 ha sido uno de los istopos que caus uno de los impactos ms grandes a la salud tras el desastre de Chernbil ocurrido el 26 de abril de 1986 ya que puede subsistir en el ambiente y en la cadena de alimentos hasta por 300 aos.

Interrogantes:

Cmo se afectaron el ecosistema y las especies en Japn? Es la energa nuclear un recurso que perjudica el ecosistema? Qu podemos aprender de esta tragedia? Hace falta restringir las regulaciones en la industria?

Un camino a seguir:

En la actualidad se estn utilizando fuentes de energa que no ponen en riesgo el medioambiente y se les denomina energa limpias y renovables las cuales se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energa que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energas renovables se encuentran: la elica, geotrmica, hidroelctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles, otra de las energas limpias e inagotables es el uso de energas magnticas.

Uso de energas Limpias y renovables:


Las fuentes de energa renovables son distintas a las de combustibles fsiles o centrales nucleares debido a su diversidad y abundancia. Se considera que el Sol abastecer estas fuentes de energa (radiacin solar, viento, lluvia, etc.) durante los prximos cuatro mil millones de aos.

La primera ventaja de una cierta cantidad de fuentes de energa renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones, contrariamente a lo que ocurre con los combustibles, sean fsiles o renovables.
Algunas fuentes renovables no emiten dixido de carbono adicional, salvo los necesarios para su construccin y funcionamiento, y no presentan ningn riesgo suplementario, tales como el riesgo nuclear.

Fuentes
Agencia para sustancias toxicas y el Registro de enfermedades http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts158.html Contaminacin radiactiva http://www.inspiraction.org/cambioclimatico/contaminacion/tipos-de-contaminacion/contaminacionradioactiva Energias Limpias (Instituto de Planificacion y Promocion de soluciones energeticas para las Zonas no Interconectadas) http://www.ipse.gov.co/index.php?option=com_content&view=arti cle&id=108%3Aenergias-limpias&catid=222%3Aenergiaslimpias&Itemid=592&lang=es

Gracias

You might also like