You are on page 1of 33

Etapa previa a la contratacin

Etapa Previa contratacin

NECESIDAD DE UNA NUEVA CONTRATACION


Se da por diversos factores: Creacin de una nueva empresa. Renuncia de algunos trabajadores. Por expansin de la empresa. Por el reemplazo de algunos de sus miembros en vacaciones. Licencias etc.

Definicin de perfil del cargo


Una descripcin de cargo es una enumeracin -bastante exhaustiva , en donde se consigna el mayor nmero posible de funciones y tareas concretas que debe cumplir la persona que ocupe un determinado cargo. Ejemplo:

Los candidatos a cargo pueden ser conseguidos mediante: Prensa. Empresas especializadas. Banco de candidatos. Recomendaciones de otros empleados. Bolsa de empleos de universidades.

Bsqueda de candidatos

Escogencia del candidato


Entrevistas. Pruebas sicotcnicas. Juego de roles. Por un funcionario de RRHH.

CONTRATACION
DOCUMENTOS QUE SE DEBEN EXIGIR: Antes de firmar el contrato. Documento de identidad. L.M. Ttulos profesionales. Documentos que acrediten experiencia.

Documentos que se deben dilidigenciar


Casi en forma simultanea, al momento de firmar el contrato de trabajo es recomendable que el trabajador firme aquellos documentos relacionados con la vinculacin laboral. ellos son: Reglamento interno de trabajo. Reglamento de higiene y seguridad.

Fondo de pensiones
Debe escogen entre: Prima media con prestacin definida. O Ahorro individual con solidaridad.

Qu es el rgimen de Prima Media con prestacin definida?


es aquel mediante el cual los afiliados o sus beneficiarios obtienen una pensin de vejez, o de invalidez o de sobrevivientes; o una indemnizacin pero que han sido previamente definidas, aqu no se habla ya de pensin de jubilacin sino de pensin de vejez.

Requisitos para la pensin de vejez: en estos momentos 55 aos de edad para las mujeres, 60 aos de edad para los hombres . A partir del 2014 la edad se incrementar a 57,para los hombres a 62 aos.

Acerca de esa pensin de vejez, qu requisitos se necesitan para poder obtenerla?

Es aquel que es administrado por los fondos de pensiones privados y consiste en la capitalizacin de los aportes de cada afiliado junto con los de su empleador, los cuales sumados a los rendimientos generados y a los aportes voluntarios dentro de pensiones obligatorias y al bono pensional, si hay lugar a el, conforman el monto sobre el cual se calcula si la persona tiene capital suficiente para obtener una mesada pensional igual o superior al 110% del salario.

Empresa promotora de salud EPS


El trabajador debe elegir a cual sistema general de salud deber seleccionar.

Examen medico
Art.1 de la res.6398 de 1991.los empleadores afiliados o no alos sistemas de prevencin y seguridad social debern ordenar la practica de exmenes medico pre ocupacionales o de admisin.

salvedad
De conformidad con el art. Del DR 559 DE 1991.Los trabajadores no estn obligados a informar a sus empleadores su condicin de infectados por el virus de inmunodeficiencia humana,VHI-SIDA,o su relacin con el mismo.

Contrato de trabajo
Segn el Cdigo Sustantivo del Trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurdica, bajo la continuada dependencia o subordinacin de la segunda y mediante remuneracin (Art. 22 CST).

. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, empleador, y la remuneracin cualquiera que sea su forma se denomina Salario. (Art. 22 CST).

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO.art.23 cst.ley 50.de 1990


1.-para que haya contrato de trabajo se requieren tres elementos esenciales:

* Actividad personal del trabajador * Subordinacin del trabajador hacia el empleador. * Salario como retribucin del servicio.

2.-una vez reunidos esos tres elementos de que se trata este art.se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razn del nombre que se le de ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen.

CLASES DE CONTRATO DE TRABAJO


* Accidental o transitorio La duracin del contrato debe ser inferior a un mes Se utiliza para realizar un trabajo ocasional. Ej. Arreglo de un computador No requiere celebrarse por escrito No devengan prestaciones sociales

De obra o labor
El contrato tiene una duracin definida de acuerdo a la labor a realizar Se utilizan cuando se ejecuta una labor o obra especifica. Se debe realizar por escrito Ejemplo: Construccin de un edificio.

A trmino fijo
Su duracin no puede exceder 3 aos Los contratos a trmino fijo inferior a un ao, solo podrn prorrogarse hasta tres veces por perodos iguales o inferiores, posteriormente su renovacin ser anual y podr hacerse de forma sucesiva. Debe elaborarse por escrito. En los contratos a trmino fijo, inferiores a un ao, los trabajadores tendrn derecho al pago de todas las prestaciones sociales en proporcin al tiempo laborado.

* A trmino indefinido
En estos contratos las partes no determinan su duracin, se entiende celebrado a trmino indefinido. Puede celebrarse verbalmente o por escrito El empleador puede darlo por terminado, pero debe indemnizar al trabajador de acuerdo a lo establecido por la ley. Cuando el contrato es verbal se entiende a trmino indefinido.

Qu ventajas tiene el contrato indefinido?


El beneficio fundamental que tiene la celebracin de contratos de trabajo a trmino indefinido est dado por la estabilidad laboral que ellos conllevan.

RECUERDE
Cuando se firma un contrato de trabajo indefinido, el empleador solo podr darlo por terminado, sin que deba pagar indemnizacin alguna, cuando se presente alguna o algunas de las causales establecidas en la ley para terminar el contrato con justa causa o cuando se d por terminado durante el perodo de prueba. En caso contrario el empleador deber indemnizar al trabajador por terminacin del contrato.

Es as como el trabajador podr entender que se contrato de trabajo estar vigente siempre y cuando cumpla con las normas legales, las establecidas en el Reglamento de Trabajo y las que se establezcan en su contrato de trabajo.

Contrato de trabajo
El contrato escrito debe contener adems de las clausulas que las partes acuerden libremente los siguiente: Identificacin o domicilio. Lugar y fecha de su celebracin. Lugar donde se hubiere contratado al trabajador. Lugar donde el trabajdor deba prestar el servicio

Contrato de trabajo sucesivo


Algunos empleadores adoptan la posicin de celebrar con un mismo trabajador, varios contratos de trabajo, sin existir entre uno y otro solucin de continuidades decir, un contrato termina en el da de hoy ,y el trabajador recibe el pago de sus prestaciones sociales e inmediatamente en un termino relativamente corto, inicia la vigencia de otro contrato.

TERMINACION DEL CONTRATO DE TRABAJO


1. El contrato de trabajo termina: a). Por muerte del trabajador b). Por mutuo consentimiento c ). Por expiracin del plazo fijo pactado; d). Por terminacin de la obra o labor contratada; e). Por liquidacin o clausura definitiva de la empresa o establecimiento.

f). Por suspensin de actividades por parte del empleador durante ms de ciento veinte (120)das; g). Por sentencia ejecutoriada, h). Por decisin unilateral en los casos de los artculos 7o., del Decreto Ley 2351/65, y 6o. De esta Ley, i). Por no regresar el trabajador a su empleo, al desaparecer las causas de la suspensin del contrato

You might also like