You are on page 1of 32

UNIDAD 3 LA HOJA

3.1 Definicin y Funcin. Las hojas son expansiones laminares del tallo donde se realiza la mayor parte de la fotosntesis y la transpiracin de la planta.

Algunas modifican su estructura para funcionar como rganos de proteccin y almacenamiento, y en casos especiales, como en la flor, intervienen en la reproduccin.

3.2 Clasificacin de las hojas. Al describir una hoja deben tenerse en cuenta todos los caracteres que presenta. Esto nos permite clasificarlas por: el borde del limbo, la forma del limbo, el pecolo, la vaina, las nervaduras, etc.

Clasificacin de las hojas Segn el limbo: Por el borde: entera, dentada, aserrada, festoneada, lobulada, hendida, partida.

Clasificacin de las hojas Por la forma: Circular, oval, elptica, sagitada, astada, lanceolada, acicular, ensiforme, acintada.

Clasificacin de las hojas Segn el pecolo: Peciolada, sentada.

Clasificacin de las hojas Segn la vaina: Envainadora.

Clasificacin de las hojas Segn la nervadura: Uninervada o plurinervada.

3.3 Estructura bsica de la Angiospermas y Gimnospermas.

hoja

de

En un corte transversal del limbo, el examen microscpico revela la existencia de tres capas, del haz al envs: la epidermis superior (adaxial), el mesfilo y la epidermis inferior (abaxial).

La epidermis es el tejido protector de la planta. En la hoja, las dos epidermis estn compuestas por clulas firmemente unidas entre s, las cuales secretan una sustancia denominada cutina. La cutina forma una cubierta sobre la superficie externa de las epidermis, llamada cutcula. Las clulas epidrmicas y la cutcula son transparentes, lo cual permite que la luz penetre en las clulas fotosintticas.

En la epidermis inferior se distinguen pequeas aberturas o poros, los estomas, a travs de los cuales la hoja elimina agua e intercambia con el exterior los gases necesarios para la fotosntesis: el oxgeno y el dixido de carbono. Algunas de las clulas epidrmicas pueden estar modifica-das formando pelos o glndulas que contienen aceites esenciales, etc.

El mesfilo est formado por tejido parenquimtico, que es fundamental, ya que en l ocurre la mayora de las reacciones qumica de la planta. De acuerdo con la disposicin de las clulas que lo forman, el parnquima del mesfilo puede ser en empalizada o esponjoso. El primero, situado por debajo de la epidermis superior, debe su nombre a la forma en que se disponen las clulas alargadas y gruesas que lo componen.

La abundancia de cloroplastos determina que en l se realice una parte preponderante del proceso de fotosntesis. Por su parte el parnquima esponjoso est constituido por clulas de contorno irregular con espacios intercelulares donde se aloja vapor de agua, oxgeno y dixido de carbono.

3.4 Partes de la hoja.


En una hoja se puede diferenciar el peciolo o porcin que une esta hoja con el tallo. La ausencia del peciolo determina que la hoja se denomine ssil o apeciolada. La vaina es la base del peciolo que envuelve total o parcialmente al tallo, mientras que las estipulas, cuando estn presentes, aparecen como dos apndices pequeos en forma de hojas diminutas en la base del peciolo.

La lmina o limbo es la parte aplanada y la ms importante de la hoja, en ella se distinguen fcilmente la base, el pice y el borde o margen, as como una cara superior o haz y una cara inferior o envez. Las nervaduras estn formadas por haces de fibras que conducen la savia, estos son los haces de leo y liber que forman el esqueleto de la hoja y conducen la savia.

Si la hoja tiene una nervadura es uninervada (como en el pino); si tiene varias, es plurinervada (como en el poroto); si no se ramifican, es simplicinervada (como en el junquillo); si se ramifican, es retirnervada (como en la violeta), etc.

3.5 Filotaxia. Definicin: Se llama Filotaxia a la disposicin de las hojas en el tallo o en las ramas. Esta disposicin es constante para cada especie vegetal, pero variable de unas especies a otras.

Por su filotaxia las hojas pueden ser de tres tipos: Opuestas, verticiladas y alternas. Las hojas opuestas se disponen por pares a distintas alturas del tallo; cada par esta a la misma altura y una frente a la otra.
Las hojas verticiladas son las que se disponen en numero de tres o ms alrededor de un nudo ya la misma altura, formando lo que se llama un verticilo.

Las hojas alternas o esparcidas son las que se observan dispuestas aisladamente a distintas alturas del tallo o de las ramas, formando sus puntos de insercin una lnea de aspecto helicoidal.

Vegetaciones de la hojas.
Las hojas de manera semejante a los tallos, presenta diversas vegetaciones, que son rganos que se desarrollan en la superficie y base de las mismas. Las principales vegetaciones de las hojas son: estpulas, ocreas, lgulas y tricomas o pelos.

Las estpulas son generalmente dos expansiones foliceas y verdes que se notan en la base del peciolo de algunas plantas: chcharo, rosal, encino.
Las estpulas desempean funciones de proteccin, pues cubren a las yemas y a las hojas, y cuando son verdes, efectan la fotosntesis como cualquier limbo.

Las ocreas son estpulas transformadas y membranosas que se soldn entre s formando una especie de cucurucho que envuelve al tallo o las ramas y protege a las yemas ramales; al crecer el tallo o las ramas, forman una envoltura tubulosa, persistente en la base del nudo. Las ocreas son propias de las Poligonceas. Ejemplo: Lengua de vaca (Rumex).

Las lgulas son pequeas prolongaciones foliceas, ms o menos transparentes, y con aspecto de lengetas que nacen en algunas hojas entre el peciolo y el limbo, o entre este y la vaina. Se encuentran comnmente en las gramneas: maz, trigo, etc., y en este caso se forman en la parte terminal de la vaina.

Lgula

Las tricomas o pelos son vegetaciones de algunas hojas que resultan de la epidermis. Las hojas reciben muy diversos nombres segn la naturaleza de los pelos que posean, los cuales pueden ser cortos o largos, apretados o ralos, suaves o tiesos, libres o entrelazados, erectos o tendidos, rectos o encorvados, etc. Se llaman hojas pubescentes las que tienen pelos cortos, apretados, suaves como el terciopelo y que no impiden ver la epidermis.

Funciones de las Hojas. Las hojas constituyen los rganos donde principalmente se realizan la fotosntesis y la transpiracin. En algunas plantas las hojas desempean funciones de reserva, como se nota en los magueyes, cuyas grandes hojas almacenan enormes cantidades de agua y diversas sustancias nutritivas. Las reservas acumuladas en las hojas del maguey se utilizan, al finalizar la vida de la planta, en formar las flores. Estas, en grandes cantidades, se generan sobre un tallo florifero

o quiote que nace en la parte terminal del tallo y en medio de las hojas. A medida que el quiote se forma, las hojas ceden sus reservas y se van agostando, terminando por morir cuando las flores han completado su desarrollo.

You might also like