You are on page 1of 51

MATERIALES PUROS

www.themegallery.com

Introduccin

Son aquellos que estn tal y como son en la naturaleza sin sufrir ningn cambio o alteracin, los materiales mas puros son los que se encuentran en la tabla peridica.
Todos los materiales estn integrados por tomos los que se organizan de diferentes maneras, dependiendo del material que se trate y el estado en el que se encuentra, ya sea de manera alotrpica.

Los materiales puros se clasifican en: Metales, Metaloides y No Metales.

www.themegallery.com

ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES PUROS: METALES

Los metales, cuando estos estn en su estado slido, sus tomos se alinean de manera regular en forma de mallas tridimensionales. Estas mallas pueden ser reconocidas fcilmente por sus propiedades qumicas, fsicas o por medio de los rayos X. Cuando un material cambia de tipo de malla al modificar su temperatura, se dice que es un material polimorfo o alotrpico.

Cada tipo de malla en los metales da diferentes propiedades, no obstante que se trata del mismo material, as por ejemplo en el caso del hierro aleado con el carbono, se pueden encontrar tres diferentes tipos de mallas: la malla cbica de cuerpo centrado, la malla cbica de cara centrada y la malla hexagonal compacta.

Tabla Peridica de las estructuras de metales

www.themegallery.com

Estructura Cristalina Cbica Centrada en las Caras FCC. En Espaol CCP

Estructura Cristalina Cbica Centrada en el Cuerpo BCC

Estructura Cristalina Hexagonal Compacta HCP

REDES DE BRAVAIS

Los materiales metlicos tienden a ordenarse de forma ms compacta, de 3 maneras:

www.themegallery.com

Cbica centrada en el interior: Tiene tomos en cada uno de los vrtices del cubo que integra a su estructura y un tomo en el centro. Se encuentran con esta estructura el cromo, el molibdeno y el wolframio.

Cbica centrada en las caras : Tiene tomos en los vrtices y en cada una de sus caras, su cambio es notado adems de por los rayos X por la modificacin de sus propiedades elctricas, por la absorcin de calor y por las distancias intermoleculares. A temperatura elevada el aluminio, la plata, el cobre, el oro, el nquel, el plomo y el platino son algunos de los metales que tienen esta estructura de malla.

www.themegallery.com

Al Cu Ni Pt

Ag Au Pb

www.themegallery.com

Hexagonal compacta :
La malla hexagonal compacta se encuentra en metales como el berilio, cadmio, magnesio, y titanio. Es una estructura que no permite la maleabilidad y la ductilidad, es frgil .

BCC

FCC

HCP

De las caractersticas de los metales que influye notablemente en sus propiedades es el tamao de grano, el cual depende de la velocidad de enfriamiento en la solidificacin del metal, la extensin y la naturaleza del calentamiento que sufri el metal al ser calentado.

Grano de las estructuras metlicas Cuando un metal en su estado lquido se enfra sus cristales se van solidificando formando estructuras dendrticas, las que crecen uniformes hasta que se encuentran con otra estructura que tambin ha estado creciendo, en ese lugar de encuentro de las dos estructuras se forman los lmites de los granos de los materiales. Entre ms lento el enfriamiento de un material, mayor uniformidad en el crecimiento de los granos, o sea estos sern de menor tamao. Un material con granos pequeos ser ms duro que un con granos grandes, debido a que los granos grandes tienden a fracturarse y deslizarse uno sobre el otro, lo que no sucede con los granos pequeos

www.themegallery.com

Estructura de los No Metales

Tiene una estructura hexagonal, los distintos modos de empaquetamiento en un cristal dan lugar a las llamadas fases polimrficas (fases alotrpicas para los elementos), que a los materiales distintas propiedades. Por ejemplo, de todos son conocidas las distintas apariencias y propiedades del elemento qumico Carbono, que se presenta en la Naturaleza en dos formas cristalinas muy diferentes el diamante y el grafito:

www.themegallery.com

Formas alotrpicas del Carbono en la naturaleza

Diamante (carbono puro)

Grafito (carbono puro)

Estructura de los No Metales

El grafito es negro, blando y un lubricante excelente, lo que sugiere que sus tomos deben estar distribuidos (empaquetados) de un modo que puedan entenderse sus propiedades. Sin embargo, el diamante es transparente y muy duro, por lo que debe esperarse que sus tomos estn muy fijamente unidos. En efecto, sus estructuras sub-microscpicas (a nivel atmico) dan cuenta de sus diferencias.

www.themegallery.com

Diamante, con estructura muy compacta

Grafito, con estructura atmica en lminas

Estructura de los No Metales

Formas alotrpicas del oxigeno; se puede encontrar en forma atmica,

En la naturaleza en el aire de forma de gas en O2 formando parte del aire que respiramos
(O3), altamente oxidante debido a la inestabilidad de su estructura molecular y txico a concentraciones elevadas. Puede tener efectos corrosivos sobre materiales y, a determinadas concentraciones, efectos irritantes sobre las mucosas de los seres vivos.

Aunque resulten ser el mismo elemento, tienen caracterstica s diferentes debido a su estructura molecular.
www.themegallery.com

www.themegallery.com

Estructura de los Metaloides


El boro es un elemento metaloide, semiconductor, trivalente que existe abundantemente en el mineral brax.

El boro presenta multitud de formas alotrpicas que tienen como elemento estructural comn un icosaedro regular.

El elemento qumico puede adoptar una gran variedad de estructuras diferentes que son, adems, extremadamente sensibles a la presencia de pequeas cantidades de impurezas qumicas.

La ordenacin de los icosaedros puede ser de dos formas distintas:


Unin de dos icosaedros por dos vrtices, mediante enlaces covalentes normales (figura 1).

www.themegallery.com

Unin de tres icosaedros por tres vrtices, mediante un enlace de tres centros con dos electrones (figura 2).

MATERIALES ORGANICOS
Son as considerados cuando contienen clulas de vegetales o animales. Estos materiales pueden usualmente disolverse en lquidos orgnicos como el alcohol o los tretracloruros, no se disuelven en el agua y no soportan altas temperaturas. Plsticos Productos del petrleo Madera Papel Hule Piel

MATERIALES INORGANICOS
Son todos aquellos que no proceden de clulas animales o vegetales o relacionadas con el carbn. Por lo regular se pueden disolver en el agua y en general resisten el calor mejor que las sustancias orgnicas.
Los minerales El cemento La cermica El vidrio El grafito (carbn mineral)

LOS MATERIALES METLICOS


MIRA A TU ALREDEDOR El descubrimiento de los metales transform el mundo. Gracias a las herramientas metlicas mejoraron la agricultura, la carpintera, la cantera y el trabajo de la piedra. Con la llegada del oro, el cobre, el bronce y el hierro cambiaron la forma de entender la guerra y el comercio.

LOS MATERIALES METLICOS:


DEFINCIN
Los materiales metlicos son aquellos que estn compuestos bsicamente por uno o ms metales, aunque pueden contener otros componentes como el carbono. CLASIFICACIN GENERAL Materiales frricos.- principal componente el hierro. Materiales no frricos.- el resto.

LOS MATERIALES METLICOS:

PROPIEDADES DE LOS MATERILES METLICOS: Conducen bien el calor y la electricidad. Brillo caracterstico. Slidos a temperatura ambiente excepto el mercurio. Se funden cuando lo calentamos lo suficiente. (Punto de fusin) Son maleables y dctiles.

LOS MATERIALES METLICOS:


LAS ALEACIONES: Es un material metlico que se obtiene al fundir y dejar que solidifique una mezcla de un metal con otros materiales, casi siempre otros metales. El producto final tambin tiene caractersticas metlicas y, adems, posee ciertas propiedades que no tenan sus componentes por separado. Por ejemplo, el latn (cobre y cinc) tiene mayor dureza y ms resistencia elctrica.

LOS MATERIALES METLICOS:

FORMAS COMERCIALES: Largos (alambres).

Planos (chapas).
Perfiles. Lingotes.

LOS MATERIALES METLICOS:


OBTENCIN DE LOS MATERIALES METLICOS: Minerales: Por lo general no se encuentran libres en la naturaleza. Algunos si como son los metales nativos. Minera: se encarga de la extraccin de los minerales metlicos o menas y combustibles. (a cielo abierto, subterrnea, pozos, por dragado) Metalurgia: es la ciencia que se ocupa del estudio de las propiedades, las aplicaciones y los procesos de obtencin y elaboracin de los materiales metlicos. Tcnicas de obtencin de los metales: Calcinacin y Tostacin: Calentando en un horno. Electrolisis: Se disuelve o se funde y a continuacin se introducen dos electrodos en la disolucin o mineral fundido, haciendo pasar una una corriente elctrica a travs de ellos, con lo que se consigue que el metal puro se deposite sobre uno de los electrodos.

LOS MATERIALES METLICOS:

METALES DE USO FRECUENTE EN EL AULA TALLER: La hojalata. El cobre. El aluminio. El acero. El estao.

EL HIERRO Y EL ACERO.

EL HIERO:

Constituye el 5% de la corteza terrestre.

No se encuentra en estado puro sino formando minerales (menas) como la pirita, la magnetita, la siderita, la hematites y la limonita.

EL HIERRO Y EL ACERO.
LA SIDERURGIA:

Es la metalurgia del hierro, el acero y las fundiciones:


A grandes rasgos el proceso siderrgico transcurre de la siguiente manera: 1.- Extraccin del mineral. (Minera) 2.- Separacin de la mena (mineral que contiene hierro) y la ganga (arena, cal y otros minerales). Se tritura o muele y se lava. 3.- Calcinacin del mineral de hierro en un alto horno, para obtener el arrabio. El arrabio contiene hierro, 2,5% - 4,5% de carbono, silicio, manganeso, fsforo, azufre y otras impurezas. 4.- Transformacin del arrabio en hierro dulce, fundiciones o acero.

EL HIERRO Y EL ACERO.
EL HIERRO DULCE

Contiene entre un 99,90 hasta un 99,99% de hierro. Tiene pocas aplicaciones industriales, dadas sus bajas propiedades mecnicas y su difcil obtencin. Es dctil, maleable y admite la forja (hierro forjado)

Se emplea en electricidad y electrnica.

LOS ACEROS Son aleaciones de hierro y carbono. Se le suelen aadir: cromo, manganeso, nquel, vanadio, titanio,... Las propiedades dependen de los elementos, de la proporcin que en la que se aadan y del tratamiento trmico que se le d. Dos clases de aceros: Aceros comunes: Contienen nicamente hierro y carbono. Son fciles de soldar y poco resistentes a la corrosin. Se emplean en estructuras, clavos, tornillos, herrajes y herramientas corrientes. Aceros aleados: Contienen otros elementos adems de hierro y carbono. Son muy resistentes a la corrosin, al desgaste y a las altas temperaturas. Se emplean en la fabricacin de de instrumentos y herramientas especiales, elementos de maquinaria, herramientas de corte,...

EL HIERRO Y EL ACERO.
LAS FUNDICIONES. Son aleaciones de hierro y carbono que se diferencian de los aceros en el porcentaje de carbono que contienen. (1,76-6,67%). Son ms resistentes a la corrosin y a los cambios bruscos de temperatura. Fundiciones ordinarias: Compuestas casi exclusivamente por hierro y carbono. Se les puede dar forma en la forja. Fundiciones aleadas: Adems de hierro y carbono contienen otros elementos qumicos, lo que hace que sus propiedades mecnicas mejoren sensiblemente.

Las fundiciones son fciles de moldear y de mecanizar y se emplean en la fabricacin de piezas de gran tamao, tales como calderas, carcasas, bancadas de maquinaria, etc.

Ejercicios para calcular la densidad de atomos por celda

NC CS= 6 TOMOS NC BCC= 8 TOMOS

Nmero de coordinacin de un tomo en un compuesto qumico es el nmero de tomos unidos directamente a l.

Factor de empaquetamiento: Fraccin de espacio ocupado por los tomos, suponiendo que los tomos son esferas slidas.

Solidificacin

PROCESO FSICO QUE CONSISTE EN EL CAMBIO DE ESTADO DE LA MATERIA DE LQUIDO A SLIDO PRODUCIDO POR UNA DISMINUCIN EN LA TEMPERATURA.

Solidificacin de metales
LA SOLIDIFICACIN DE UN METAL O ALEACIN PUEDE DIVIDIRSE EN LAS SIGUIENTES ETAPAS: 1. FORMACIN DE NCLEOS ESTABLES EN EL FUNDIDO (NUCLEACIN). 2. CRECIMIENTO DEL NCLEO HASTA DAR ORIGEN A CRISTALES. 3. LA FORMACIN DE GRANOS Y MICROESTRUCTURA GRANULAR.

Caractersticas del estado slido


Se da el enlace fuerte y el orden perdura en la

distancia: orden de largo alcance. Posee volumen propio (poco compresibles). Posee forma propia. Los tomos ocupan posiciones fijas. Vibran en torno a posicin de equilibrio y experimentan movimientos discontinuos (responsables de la difusin)

CRISTALES
Tambin conocidos como granos

granos cristales
un cristal es un solido homogneo que presenta una

estructura interna ordenada de sus partculas reticulares, sean tomos, iones o molculas. La palabra proviene del griego crystallos, nombre que dieron los griegos a una variedad del cuarzo, que hoy se llama cristal de roca.

En un cristal, los tomos e iones se encuentran

organizados de forma simtrica en celdas elementales, que se repiten indefinidamente formando una estructura cristalina. Un cristal suele tener la misma forma de la estructura cristalina que la conforma. Del estudio de la estructura, composicin, formacin y propiedades de los cristales se ocupa la Cristalografa.

En el transcurso de su crecimiento dentro de la

masa lquida, los cristales empiezan a entrar en contacto, lo que impide la formacin de cristales geomtricamente correctos, por consiguiente, despus de la solidificacin completa, la forma exterior de los cristales formados adquiere un carcter casual. Tales cristales se denominan granos y los cuerpos metlicos, compuestos de un gran nmero de granos, se denominan policristalinos.

CRISTALIZACION
Es el proceso mediante el cual

se separa un componente de una solucin liquida transfirindolo a la fase slida en forma de cristales.

http://es.youtube.com/watch?v=8F3Bh0n-w6c&feature=related

ESTRUCTURA CRISTALINA O AMORFA

Forma como se enlazan los tomos entre ellos al pasar del estado lquido al slido, formando ordenamientos o figuras geomtricas espaciales repetitivos o no, lo cual se denomina cristalina si el arreglo se repite y amorfa en el caso contrario

Amorfa

Cristalina

Monocristales yPolicristales
Presenta una fuerte interaccin entre sus componentes los cuales describen una mnima oscilacin con poca energa potencial. Las partculas estn dispuestas de acuerdo a un orden en el espacio que est determinado de acuerdo con una red estructural formada por la "recreacin" geomtrica de la celdilla unitaria en toda la estructura del slido.

Policristales
los policristales formados por muchos granos (granos que son monocristales anistropos*), pueden ser considerados, en promedio, como istropos**

You might also like