You are on page 1of 22

Programacin Orientada a Objetos

Sesin 09 JDBC Java DataBase Connectivity NetBeans con SQL Server


Ing. Marcelino Estrada Aro

Que es el JDBC
Java Database Connectivity, ms conocida por sus siglas TEMA: JDBC, es una API que permite la ejecucin de operaciones sobre bases de datos desde el lenguaje de programacin Java, independientemente del sistema operativo donde se ejecute o de la base de datos a la cual se accede, utilizando el dialecto SQL del modelo de base de datos que se utilice.

JDBC ofrece el paquete java.sql, en el que existen clases muy tiles para trabajar con bases de datos.
Clase DriverManager
Connection Statement ResultSet

Descripcin Para cargar un driver


Para establecer conexiones con las bases de datos Para crear consultas SQL y enviarlas a las BBDD Para almacenar el resultado de la consulta

Ejemplo de conexin mediante el driver JDBC-ODBC

Vamos a establecer un conexin JDBCODBC para conectarnos con SQL Server 2008 con la base de datos BDVentas.

Creacin de un Data Source Name(DNS) con ODBC


1. 2. 3. 4. Abrir el panel de Control de su PC Hacer doble click en Herramientas Administrativas Hacer doble click en orgenes de Datos ODBC Vera el siguiente cuadro de dialogo

5. Dar clik en el botn Agregar para adicionar un nuevo DSN. Escoger el controlador de SQL Server

En windows XP

En windows 7

6.

Segn el controlador seleccionado, vera diferentes dilogos para ingresar informacin sobre la base de datos que se desea usar. Un dato comn a ingresar ser el nombre de origen de datos o el DSN. En el caso de haber seleccionado un controlador para SQL Server, veremos un dialogo, donde debemos ingresar el DSN (Nombre) y tambin el nombre del Servidor (Servidor) y luego click en el botn Siguiente, como se muestra en la siguiente figura:

7. Al ver el siguiente dialogo, deber escoger el tipo de autentificacin para conectarse a su base de datos. Esta puede ser con el login y password del sistema operativo o con el login y password del SQL Server, dependiendo de la instalacin de su SQL Server.

8. A continuacin , en la siguiente ventana de dialogo, deber escoger la base de datos, para nuestro ejemplo la BDVentas del SQL Server y luego clic en el botn Siguiente.

9. Se recomienda no seleccionar ninguna opcin en el siguiente dialogo y dar clic en el boto Finalizar.

10. Finalmente, vera el siguiente dialogo en el que recomendaremos dar click en Probar Origen de datos.

11. En la ventana de dialogo del Administrador de Orgenes de datos ODBC vera su DSN instalado.

Ejemplo de conexin y consulta


Supongamos que tenemos la siguiente tabla en Microsoft SQL Server 2008

DATOS EN LA TABLA

Construya el siguiente aplicativo y coloque el siguiente cdigo sobre el botn

Explicacin de los mtodos utilizados


Los objetos de JDBC deben estar siempre dentro de una instruccin try .catch Para indicar que tipo de driver vamos a usar en nuestra aplicacin, ponemos la sentencia (driver a usar es el puente JDBC-ODBC)

El administrador de drivers (DriverManager) del JDBC, para el caso del puente JDBC-ODBC, nos pide 3 argumentos: el DSN, login y password, como se indica en la siguiente instruccin:

Este nos devuelve un objeto de tipo Connection con el cual se apertura el acceso a la base de datos

Despus de establecer la conexin, necesitamos ejecutar un instruccin SQL para traernos la informacin de la base de datos y para eso nos ayuda el objeto Statement, la instruccin es la siguiente

Una vez creado el objeto para la ejecucin de la instruccin enviamos la sentencia SQL mediante el metodo executeQuery, como se muestra:

El objeto ResultSet permite acceder a las filas de las consulta mediante una instruccin Select del SQL
El mtodo muestraData es un mtodo personalizado que responde a una instruccin Select. El mtodo recibe un objeto ResultSet(rs)

Dentro del mtodo muestraData usamos un objeto de la clase ResultSetMetaData con la intencin de solicitar informacin meta de la consulta, como: cuantas columnas hay y como se llama cada columna:

Para leer hasta la ultima fila usamos el siguiente cdigo:

Para leer el dato de una columna y retornarlo como un dato de tipo String usamos el mtodo getString(indice) del objeto ResulSet.

CLASES BASICAS PARA JDBC


Existen muchos objetos de JDBC sin embargo estos tienen vital importancia para empezar a desarrollar nuestras aplicaciones para acceder a base de datos: Connection: Permite la conexin a la base de datos. Origina un canal entre nuestra aplicacin y la base de datos y sera siempre imprescindible en una aplicacin que quiere acceder a una base de datos:

Statement: Este objeto nos permitir ejecutar una sentencia SQL para nuestra base de datos. Por ejemplo: Select, insert, update y delete.

CLASES BASICAS PARA JDBC


ResultSet: Si el objeto Statement ejecuta una sentencia select del SQL, entonces este devuelve un conjunto de resultados. Este conjunto de resultados es asignado y manipulado por un objeto ResultSet. ResultSetMetaData: Un objeto de esta clase tiene la informacin meta sobre el conjunto de resultados como por ejemplo cuantas columnas tiene la consulta, nombres de las columnas, los tipos de datos que guarda cada columnas, cuantas filas, etc.

Jdbc con Oracle

Jdbc con MySql

You might also like