You are on page 1of 18

ALUMINIO

HISTORIA
Tanto en Grecia como en Roma se empleaba el alumbre (del latn almen, -nis, alumbre), una sal doble de aluminio y potasio como moridente en tintorera y astringente en medicina, uso an en vigor. Generalmente se reconoce a Friedrich Whler el aislamiento del aluminio en 1827. An as, el metal fue obtenido, impuro, dos aos antes por el fsico y qumico dans Hans Christian rsted. En 1807, Humphrey Davy propuso el nombre aluminum para este metal an no decubierto, pero ms tarde decidi cambiarlo por aluminium por coherencia con la mayora de los nombres de elementos, que usan el sufijo -ium. De ste derivaron los nombres actuales en otros idiomas; no obstante, en los EE.UU. con el tiempo se populariz el uso de la primera forma, hoy tambin admitida por la IUPAC aunque prefiere la otra. El proceso que se utiliza en la actualidad para la obtencin del aluminio fue inventado por un joven estadounidense cuando todava era un estudiante del Oberlin College. Una singular coincidencia hizo que Paul Hroult, de la misma edad que Hall, realizara el mismo descubrimiento, de modo independiente, en Francia y, aproximadamente, de forma simultnea. Como resultado del descubrimiento de Hall y Hrault se hizo econmicamente practicable la produccin de aluminio a gran escala por primera vez. Ello posibilit que el aluminio pasara a ser un metal comn y familiar.

ALUMINIO
El aluminio es el elemento qumico, de smbolo Al y nmero atmico 13. Con el 8,13 % es el elemento metlico ms abundante en la corteza terrestre. Su ligereza, conductividad elctrica, resistencia a la corrosin y bajo punto fusin le convierten en un material idneo para multitud de aplicaciones, especialmente en aeronutica. Sin embargo, la elevada cantidad de energa necesaria para su obtencin dificulta su mayor utilizacin; dificultad que puede compensarse por su bajo coste de reciclado, su dilatada vida til y la estabilidad de su precio.

General

Nombre, smbolo, nmero Serie qumica Grupo, periodo, bloque

Aluminio, Al, 13 Metales del bloque p 13, 3 , p

Densidad, dureza Mohs

2702 kg/m, 2,75

Apariencia
Plateado
Propiedades atmicas

Peso atmico Radio medio Radio atmico calculado Radio covalente

26,981538 uma 125 pm 118 pm 118 pm

Radio de Van der Waals


Configuracin electrnica

Sin datos
[Ne]3s3p Cbica centrada en las caras

Estados de oxidacin (xido) 3 (anftero) Estructura cristalina

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

El aluminio es un metal ligero , blando pero resistente, de color blanco brillante. Su densidad es aproximadamente un tercio de la del acero o el cobre. Es muy maleable y dctil y es apto para el mecanizado y la fundicin. Debido a su elevado calor de oxidacin se forma rpidamente al aire una fina capa superficial de xido de aluminio (Almina Al2O3)impermeable y adherente que detiene el proceso de oxidacin proporcionndole resistencia a la corrosin y durabilidad. Esta capa protectora, de color gris mate, puede ser ampliada por electrlisis en presencia de oxalatos. El aluminio tiene caractersticas anfteras. Esto significa que se disuelve tanto en cidos (formando sales de aluminio) como en bases fuertes (formando aluminatos con el anin [Al(OH)4]- liberando hidrgeno. La capa de oxido formada sobre el aluminio se puede disolver en cido ctrico formando citrato de aluminio.

APLICACIONES

Ya sea considerando la cantidad o el valor del metal empleado, su uso excede al del cualquier otro exceptuando el acero, y es un material importante en multitud de actividades econmicas. El aluminio puro es blando y frgil, pero sus aleaciones con pequeas cantidades de cobre, manganeso, silicio, magnesio y otros elementos presentan una gran variedad de caractersticas adecuadas a las ms diversas aplicaciones. Estas aleaciones constituyen el componente principal de multitud de componentes de los aviones y cohetes, en los que el peso es un factor crtico. Cuando se evapora aluminio en el vaco, forma un revestimiento que refleja tanto la luz visible como la infrarroja; adems la capa de xido que se forma impide el deterioro del recubrimiento, por esta razn se ha empleado para revestir los espejos de telescopios, en sustitucin de la plata. Dada su gran reactividad qumica, finamente pulverizado se usa como combustible slido de cohetes y para aumentar la potencia de explosin, como nodo de sacrificio y en procesos de aluminotermia (termita) para la obtencin de metales.

OTROS USOS DEL ALUMINIO

Transporte, como material estructural en aviones, automviles, tanques, superestructuras de buques, blindajes, etc. Estructuras portantes de aluminio en edificios, ver Eurocdigo 9 Embalaje; papel de aluminio, latas, tetrabriks, etc. Construccin; ventanas, puertas, perfiles estructurales, etc. Bienes de uso; utensilios de cocina, herramientas,mobiliario etc.

PRODUCTOS

MAMPARAS DE BAO
Los sitemas de mamparas de bao de Laminex, de sencillo montaje; han sido diseados pensando en la estanqueidad, y su fcil limpieza.

FRENTE DE ARMARIO
Es un producto de fcil montaje, y agradable diseo, para el interior del Hogar

FACHADAS
Se entiende por "fachada ligera" a los cerramientos exteriores, en los que el vidrio y el aluminio sustituyen a los materiales tradicionales: labrillo, piedra, hormign,...etc. El vidrio se soporta en una estructura de perfiles de aluminio, que a su vez, van sujetos a los forjados del edificio por su parte exterior

VENTANAS Y PUERTAS ABATIBLES

ABUNDANCIA Y OBTENCION

Aunque el aluminio es un material muy abundante en la corteza terrestre (8,1%) raramente se encuentra libre. Sus aplicaciones industriales son relativamente recientes, producindose a escala industrial desde finales del siglo XIX. Cuando fue descubierto se encontr que era extermadamente difcil su separacin de las rocas de las que formaba parte, por lo que durante un tiempo fue considerado un metal precioso, ms caro que el oro; sin embargo, con las mejoras de los procesos los precios bajaron continuamente hasta colapsarse en 1889 tras descubrirse un mtodo sencillo de extraccin del metal. Actualmente, uno de los factores que estimula su uso es la estabilidad de su precio.

La recuperacin del metal a partir de la chatarra (reciclado) era una prctica conocida desde principios del siglo XX. Es, sin embargo, a partir de los 60 cuando se generaliza, ms por razones medioambientales que estrictamente econmicas. El proceso ordinario de obtencin del metal consta de dos etapas, la obtencin de almina por el proceso Bayer a partir de la bauxita, y posterior electrlisis del xido para obtener el aluminio.

La elevada reactividad del aluminio impide extraerlo de la almina mediante reduccin, siendo necesaria la electrlisis del xido, lo que exige a su vez que ste se encuentre en estado lquido. No obstante, la almina tiene un punto de fusin de 2000 C, excesivamente alta para acometer el proceso de forma econmica por lo que era disuelta en criolita fundida, lo que disminua la temperatura hasta los 1000C. Actualmente, la criolita se sustituye cada vez ms por la ciolita un fluoruro artificial de aluminio, sodio y calcio.

EFECTOS AMBIENTALES DEL ALUMINIO

Los efectos del Aluminio han atraido nuestra atencin, mayormente debido a los problemas de acidificacin. El Aluminio puede acumularse en las plantas y causar problemas de salud a animales que consumen esas plantas. Las concentraciones de Aluminio parecen ser muy altas en lagos acidificados. En estos lagos un nmero de peces y anfibios estn disminuyendo debido a las reacciones de los iones de Aluminio con las proteinas de las agallas de los peces y los embriones de las ranas. Elevadas concentraciones de Aluminio no slo causan efectos sobre los peces, pero tambin sobre los pjaros y otros animales que consumen peces contaminados e insectos y sobre animales que respiran el Aluminio a travs del aire. Las consecuencias para los pjaros que consumen peces contaminados es que la cscara de los huevos es ms fina y los pollitos nacen con bajo peso. Las consecuencias para los animales que respiran el Aluminio a travs del aire son problemas de pulmones, prdida de peso y declinacin de la actividad. Otro efecto negativo en el ambiente del Aluminio es que estos iones pueden reaccionar con los fosfatos, los cuales causan que el fosfato no est disponible para los organismos acuticos. Altas concentraciones de Aluminio no slo pueden ser encontrados en lagos cidos y arie, tambin en aguas subterrneas y suelos cidos. Hay fuertes indicadores de que el Aluminio puede daar las raices de los rboles cuando estas estn localizadas en las aguas subterrneas.

EFECTOS DEL ALUMINIO SOBRE LA SALUD

El Aluminio es uno de los metales ms ampliamente usados y tambin uno de los ms frecuentemente encontrados en los compuestos de la corteza terrestre. Debido a este hecho, el aluminio es comnmente conocido como un compuesto inocente. Pero todava, cuando uno es expuesto a altas concentraciones, este puede causar problemas de salud. La forma soluble en agua del Aluminio causa efectos perjudiciales, estas partculas son llamadas iones. Son usualmente encontradas en soluciones de Aluminio combinadas con otros iones, por ejemplo cloruro de Aluminio. La toma de Alumino puede tener lugar a travs de la comida, respirarlo y por contacto en la piel. La toma de concentraciones significantes de Aluminio puede causar un efecto serio en la salud como: Dao al sistema nervioso central Demencia Prdida de la memoria Apata Temblores severos El Aluminio es un riesgo para ciertos ambientes de trabajo, como son las minas, donde se puede encontrar en el agua. La gente que trabaja en fabricas donde el Aluminio es aplicado durante el proceso de produccin puede aumentar los problemas de pulmn cuando ellos respiran el polvo de Aluminio. El Aluminio puede causar problemas en los riones de los pacientes, cuando entra en el cuerpo durante el proceso de dilisis

PRECAUCIONES

El aluminio es uno de los pocos elementos abundantes en la naturaleza que parecen no tener ninguna funcin biolgica beneficiosa. Algunas personas manifiestan alergia al aluminio, sufriendo dematitis por contacto, e incluso desrdenes digestivos al ingerir alimentos cocinados en recipientes de aluminio; para el resto de personas, no se considera tan txico como los metales pesados, aunque existen evidencias de cierta toxicidad si se consume en grandes cantidades. El uso de recipientes de aluminio no se ha encontrado que acarree problemas de salud, estando stos relacionados con el consumo de anticidos o antitranspirantes que contienen aluminio. Se ha sugerido que el aluminio puede estar relacionado con el Alzheimer, aunque la teora ha sido refutada.

COMERCIALIZAR CON EL ALUMINIO


A la hora de comercializar con el aluminio, hay que tener en cuenta los factores que influyen en su precio. A priori, el ms cotizado ser siempre el material ms puro, como es el caso del aluminio cable, que contiene un 99,7% de pureza, por lo que se puede destinar para cualquier otro uso. Es decir, cuanto ms puro es el material, ms salidas puede obtener. El precio est condicionado, adems, por los diferentes materiales aleados que contiene la chatarra. Tambin una parte del aluminio recuperado, en efecto, puede tener revestimientos, lacados, etc., con lo que su precio es ms bajo por el efecto de las mermas y por los sofisticados sistemas de filtrado de humos que encarecen el reciclado. Tambin hay que tener en cuenta que el aluminio est sujeto a la cotizacin de la Bolsa de Metales de Londres o LME y del dlar diariamente. Este hecho condiciona tambin el proceso del reciclaje, ya que cuando los precios caen se recupera menos material. En cualquier caso, gracias a que cotiza en Bolsa (LME), el del aluminio es un mercado abierto, por lo que los precios son los mismos en cualquier parte del mundo. Eso s, la ley de la oferta y la demanda, como en cualquier otro sector, es la que dicta las pautas en cada momento.

EL REFINADOR

Las refineras de aluminio son el ltimo eslabn de la cadena de reciclaje de este material. Normalmente sus compras exceden las 10 toneladas, por lo que sus suministradores son siempre recuperadores mayoristas. Cuando se ha llegado a un acuerdo de compra con ellos, se realizan anlisis generales de la materia prima para verificar sus caractersticas. Adems, cuando el material entra en la refinera, tambin se analizan muestras de cada camin para evitar introducir en el horno sustancias no indicadas para el proceso de produccin de la refinera. En estas instalaciones, si funden botes de aluminio, por ejemplo, o cualquier otra chatarra con revestimiento, se produce la combustin de los mismos, siendo captados los productos de la combustin mediante unos filtros especiales por los que pasan los humos y as evitar la contaminacin atmosfrica. Para fundir este tipo de material se necesitan hornos especiales provistos de instalaciones de filtraje, que normalmente son ms costosas que el propio horno. El producto final de las refineras son los lingotes de aluminio, de medidas y aleacin segn la demanda del cliente.

RECICLAJE En primer lugar el producto de Aluminio a reciclar se clasifica y compacta. Luego en un horno, se le saca la pintura y en algunos casos se las muele en pequeas lminas. Por ltimo el material va a un horno de fundicin y de esta manera se obtienen nuevos lingotes o lminas para hacer ms productos de aluminio. Cabe destacar que este material, al igual que el vidrio puede ser reciclado infinad de veces, ya que no pierde calidad en los distintos procesos. El aluminio no cambia sus caractersticas qumicas durante el reciclado. El proceso se puede repetir indefinidamente y los objetos de aluminio se pueden fabricar enteramente con material reciclado. Muchos desechos de aluminio como las latas se pueden prensar fcilmente, reduciendo su volumen y facilitando su almacenamiento y transporte, las latas usadas de aluminio tienen el valor ms alto de todos los residuos de envases y embalajes, lo anterior es un incentivo para su recuperacin.

Algunos beneficios del reciclaje de aluminio son:


Al utilizar aluminio recuperado en el proceso de fabricacin de nuevos productos existe un ahorro de energa del 95% respecto a si se utilizara materia prima virgen (bauxita). El proceso de reciclado es normalmente fcil, ya que los objetos de aluminio desechados estn compuestos normalmente slo de aluminio por lo que no se requiere una separacin previa de otros materiales. Un residuo de aluminio es fcil de manejar: es ligero, no se rompe, no arde y no se oxida, por lo mismo es tambin fcil de transportar. El aluminio es un material cotizado y rentable con un mercado importante a nivel mundial. Por ello todo el aluminio recogido tiene garantizado su reciclado. El reciclaje de aluminio produce beneficios ya que proporciona fuente de ingresos y ocupacin para la mano de obra no calificada.

You might also like