You are on page 1of 10

FACULTAD DE DERECHO ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

CURSO: Derecho Civil


DOCENTE: Sylvia Marini Saldaa

ALUMNA: Santamara Snchez Magali

ARTCULO 18:
: PROTECCIN DE LOS DERECHOS DE AUTOR E INVENTOR

CONCEPTO
El derecho de autor es una rama del Derecho a la Propiedad Intelectual (La propiedad intelectual est dividida en dos grandes ramas: el derecho de autor y la propiedad industrial), y es el que se refiere a los atributos legales que tienen los autores sobre las obras artsticas y literarias que son fruto de su creacin. El derecho de autor es aquel que protege todas las obras creadas por el ingenio humano.

. DERECHOS DEL AUTOR


Existen dos tipos de derechos que se le reconocen al autor: los derechos morales o personales y los derechos patrimoniales o econmicos. Los derechos morales, son aquellos derechos del autor que tienen que ver con su personalidad, es decir, con el hecho de que la obra es una prolongacin de la personalidad del autor y por eso, son inalienables, inembargables, irrenunciables e imprescriptibles.

DERECHOS PATRIMONIALES DEL AUTOR


Los derechos patrimoniales del autor son los siguientes: La reproduccin de la obra ya sea de manera permanente o temporal, mediante cualquier tipo de forma o procedimiento. La comunicacin pblica de la obra. La distribucin pblica de la obra (alquiler, venta o prstamo pblico). La traduccin, adaptacin, arreglo u otra transformacin. La posibilidad de autorizar o prohibir la importacin al territorio nacional de copias de su obra. Cualquier otra forma de utilizacin de la obra.

DERECHOS MORALES
Los derechos morales son los que tiene el autor como creador de la obra. Es un derecho inherente a su persona, de modo exclusivo y excluyente. Obedecen a la afectividad del autor y estn desprovistos de inters econmico. Surgen por realizacin personal, tienen relacin con la satisfaccin ntima del autor, con la expectativa y goce del pblico y con el aporte cultural al pas. No tienen fines de lucro.

GESTIN DE LOS DERECHOS DEL AUTOR


Los derechos de autor se gestionan frecuentemente, por razones prcticas, a travs sociedades de gestin colectiva, definidas por el Ministerio de Cultura como organizaciones privadas de base asociativa y naturaleza no lucrativa que se dedican en nombre propio o ajeno a la gestin de derechos de propiedad intelectual de carcter patrimonial por cuenta de sus legtimos titulares.

TECNOLOGA Y DERECHOS DE AUTOR


La tecnologa que nos permite crear, publicar y acceder a la informacin parece ir por delante de las leyes que no consiguen estar a la altura de la situacin, aunque se han producido algunos avances significativos. La historia de los derechos de autor es una continua adaptacin segn se van produciendo los cambios comerciales y tcnicos. Las TIC crean continuamente nuevos retos y la ley trata de ir respondindolos, pero esto no significa que el uso y gestin de la tecnologa no est regulada, o est ms all de la ley.

CONCLUSIONES
La explotacin de las obras del ingenio tiene una incidencia indudable en el plano econmico. Las inversiones que se producen en torno a los derechos intelectuales generan verdaderas industrias culturales. El reto fundamental del derecho de autor en el Per es lograr una efectiva proteccin tanto de los autores sobre sus obras literarias y artsticas y de los titulares de derechos conexos, como de la salvaguardia del acervo cultural. Asimismo creo conveniente que es indispensable crear una cultura de respeto al derecho de autor donde los ciudadanos comprendan y aprendan que respetar la legislacin de propiedad intelectual es una obligacin de todos los peruanos.

GRACIAS

You might also like