You are on page 1of 11

PERUANA

FLOR HIDALGO ANDREA MONTALVO

CUMBIA

JIMENA PIZARRO

La Cumbia en el Per se inicia desde 1960. Producto de una fusin entre la cumbia colombiana, el rock y los ritmos nativos del Per. Posee muchas variaciones tanto geogrficas como temporales y con el correr de los aos, se viene fusionando con otros gneros musicales como el huayno, la salsa, el merengue e incluso el bolero.

La cumbia peruana al crear un nuevo sonido con la fusin de estilos musicales diferentes en origen, con el uso de un instrumento hasta entonces propio del rock: la guitarra elctrica, tambin incluy la msica verncular andina, criolla.

A inicios de la dcada de 1970 y junto al xito de Los Destellos van surgiendo, desde las diferentes regiones del Per, nuevas agrupaciones que continan la formacin de la cumbia peruana. Los temas grabados por estos grupos, en su mayora eran de corte instrumental o posean poca letra, aunque esto cambiara a mediados de la dcada.

Otro gnero musical invadi Lima. La Chicha. Fue el retorno del huayno en un marco ms meldico y con las guitarras elctricas con un sonido mucho ms dulce. Aparecieron artistas como Chacaln, Grupo Guinda, Los Ecos, Los Shapis y Pintura Roja.

Vino el declive de la cumbia en el Per. Una de las razones fundamentales fue la poca evaluacin por parte de los compositores con respecto a la creacin de canciones. Adems, hubo mucha improvisacin por parte de los nuevos grupos que bajaban la calidad de las canciones y sencillamente saturaba el gnero. La cumbia nacional pudo volver a la vida. fue un ao que se inici con una noticia trgica. La desaparicin del total de integrantes del Grupo Nctar.

Tiene la caracterstica de la Cumbia Peruana (tres guitarras y percusin), los mayores representantes son Juaneco y su Combo y Los Mirlos tienen un pblico conservador y su msica expresa las vivencias del hombre amaznico y costumbres.

El fenmeno del nio en 1981 y 1982 en el norte del pas, tambin origina un desplazamiento en masa de muchos norteos a la capital acentundose en mayor numero en la dcada de los noventa, lo cual tuvo repercusiones en la msica tropical peruana, es decir dio origen al crecimiento de la cumbia nortea con caractersticas de cumbia colombiana sus mayores representantes Agua Marina y Armona 10.

En su inicio tuvo la influencia de la msica mexicana Tecnomex (Selene) y posteriormente de la msica y ritmo brasilero, tratan de imponer en las letras de sus canciones el baile caracterstico similar al ritmo de la Lambada mezcla de Cumbia y Bolero .Alcanza su auge a fines de la dcada del noventa y principios de este nuevo siglo su mxima representante Rosy War, Ruth Karina, Ada shura.

Juaneco y su Combo:

Los Mirlos
Los Ilusionistas Chacaln y la Nueva Crema Los Shapis Armona 10 Aguamarina Nctar Caribeos de Guadalupe El Grupo 5

C O N C L U S I O N E S

Esta nueva ola de la Cumbia Peruana no es capitalizada por los grupos y empresarios musicales peruanos, que se duermen en sus laureles y no logran mantener la calidad de sus primeras canciones.

Otro error que cometen los grupos nacionales de cumbia es tomar una balada, una salsa un merengue y convertirlo a cumbia, a veces bien logrado pero la mayora son psimas adaptaciones.

C O N C L U S I O N E S

Otra de las causas es la programacin de la mayora de emisoras de radio especializadas en cumbia, que todo el da nos saturan con las mismas canciones, con los mismos grupos, con el mismo estilo y con una infinita cantidad de repeticiones. Desgraciadamente estas emisoras, de cumbia, saben poco.

No es fcil mantenerse en la cresta de la ola, la cumbia peruana debe buscar otras maneras de hacer llegar su msica con calidad, porque casi todas las canciones suenan iguales, ms que todo entre los grupos costeos. Todos tienen el mismo arreglo musical que hizo famoso al Grupo 5, casi todos cantan de la misma manera solo cambia la letra; esa falta de creatividad est opacando la cumbia peruana.

You might also like