You are on page 1of 27

SPSS: PRUEBAS PARAMTRICAS Prueba t - ANOVA

Castro Gmez Mara Lesly Castro Daoveytia Vernica Escalante Lpez Esther Anglica Ecos Uribe Leticia

ANALISIS PARAMTRICOS
Son los procedimientos matemticos para testar la hiptesis estadstica que asumen que las distribuciones de las variables determinadas tienen ciertas caractersticas.
1. 2. 3. 4. La distribucin poblacional de la variable dependiente es normal: el universo tiene una distribucin normal. El nivel de la medicin de la variable dependiente es por intervalo o razn Cuando dos o ms poblaciones son estudiadas, stas tienen una varianza homognea, es decir: Las poblaciones en cuestin tienen una dispersin similar en sus distribuciones

Se basan en que se supone una forma determinada de la distribucin de valores, generalmente la distribucin normal, en la poblacin de la que se obtiene la muestra experimental.
En contraposicin de la tcnicas no paramtricas, las tcnicas paramtricas si presuponen una distribucin terica de probabilidad subyacente para la distribucin de los datos. Son ms potentes que las no paramtricas.

Dentro de las pruebas paramtricas, las ms habituales se basan en la distribucin de probabilidad normal, y al estimar los parmetros del modelo se supone que los datos constituyen una muestra aleatoria de esa distribucin, por lo que la eleccin del estimador y el clculo de la precisin de la estimacin, elementos bsicos para construir intervalos de confianza y contrastar hiptesis, dependen del modelo probabilstico supuesto.

Hiptesis Estadstica

Es una afirmacin o conjetura que se hace sobre una o ms caractersticas de la poblacin.


Contraste de hiptesis

Es un procedimiento estadstico mediante el cual se investiga la aceptacin o rechazo de una afirmacin acerca de una o unas caractersticas de una poblacin estadstica.

Cules son los mtodos o pruebas estadsticas paramtricas ms utilizadas?


Coeficiente de Correlacin de Pearson y la regresin lineal
Prueba t Prueba de contraste de la diferencia de proporciones Anlisis de varianza factorial (ANOVA) Anlisis de covarianza (ANCOVA)

Qu es la prueba t - Student?
Es una prueba estadstica para evaluar si dos grupos difieren entre s de manera significativa respecto a su medias.

La prueba t-Student fue desarrollada en 1899 por el qumico ingls William Sealey Gosset (1876-1937).
Su funcin es comparar dos grupos de puntuaciones (medias aritmticas) y determinar que la diferencia no se deba al azar (que las diferencias es estadsticamente significativa).

CONDICIONES GENERALES DE APLICACIN.


A- INDEPENDENCIA DE LOS ERRORES I Los errores experimentales han de ser independientes Se consigue si los sujetos son asignados aleatoriamente. Es decir, se consigue esta condicin si los elementos de los diversos grupos han sido elegidos por muestreo aleatorio B- NORMALIDAD Se supone que los errores experimentales se distribuyen normalmente. Lo que supone que cada una de las puntuaciones yi.i se distribuir normalmente. Para comprobarlo se puede aplicar un test de ajuste a la distribucin normal como et de Kolmogov-Smirnov. C- HOMOGENEIDAD DE VARIANZAS (HOMOSCEDASTICIDAD). La varianza de los subgrupos ha de ser homognea 21 = 22 = .....= 2k ya que estn debidas al error. Se comprobarn mediante los test de: Razn de varianzas (mx. /min), C de Cochran, Barlett-Box

T Student para una muestra


Mediante esta prueba puedo contrastar hiptesis sobre la media poblacional, obtenida de la literatura. Grupo de mujeres atendidas en el MINSA Variable: hemoglobina
p.e.: Es la hemoglobina de la mujeres gestantes distinta de 11mg% (11mg% es la media poblacional de hemoglobina de
mujeres) Formulacin de hiptesis:
H0: La hemoglobina de las gestantes atendidas en el MINSA no difiere de 11mg% H1: La hemoglobina de las gestantes atendidas en el MINSA difiere de 11mg%

Base de datos: Mujeres Gestantes atendidas en el MINSA

Supuesto de normalidad.
Ho: los datos provienen de una distribucin normal H1: los datos NO provienen de una distribucin normal

Nivel de Significancia: 0.05 (valor en tabla: 1.96)

Supuesto de normalidad.

La conclusin es a base de la prueba de Significancia Asinttica bilateral : 0.957(p-valor) (significancia 0.05) 0.957 es mayor que 0.05; por lo tanto acepto la
Ho: los datos provienen de una distribucin normal

Prueba T Student

t=-4,802 es menor que el Nivel de Significancia (1.96); por lo tanto denegamos la Ho y nos quedamos con la H1: La
hemoglobina de las gestantes atendidas en el MINSA difiere de 11mg%

T Student para muestras independientes


Con esta prueba contrastamos la hiptesis de que las medias de dos poblaciones independientes son iguales. Ho: hiptesis nula que se contrasta es la que suele afirmar que las dos muestran tienen igual media H1: Hiptesis alterna afirma que las medias son diferentes. Cuando al realizar el contraste obtenemos significacin (p<0.05) entonces rechazamos esta hiptesis nula (Ho) y aceptamos la alternativa (H1).

Grupo de 30 mujeres atendidas en el servicio de odontologa del MINSA; 15 gestantes y 15 no gestantes, a las que se le realiza la medicin de ndice Gingival de loe y silness.
Variable Independiente: Estado (gestante y no gestante) Variable dependiente: ndice Gingival (IG).

Formulacin de hiptesis:
H0: No hay diferencia entre el IG de las gestante y de las no gestantes H1: Hay diferencia entre el IG de las gestante y de las no gestantes

Verificamos si los datos tiene una distribucin normal

Realizamos la Prueba t-Student

Supuesto de Normalidad
Ho: los datos provienen de una distribucin normal H1: los datos NO provienen de una distribucin normal
La conclusin es a base de la prueba de Significancia Asinttica bilateral : 0,760 (pvalor) (significancia 0.05) 0,760 es mayor que 0.05; por lo tanto acepto la Ho: los datos provienen de una distribucin normal

Prueba T Student

En la barra de tareas: Analizar Comparar medias Prueba T para muestras independientes.

Variable para contrastar: variable dependiente(IG). Variable de agrupacin colocamos a variable independiente, aqu tenemos que definir grupos (en este caso tenemos grupo 1 gestante y 2 no gestante).

Prueba T Student

INTERPRETACIN DE RESULTADOS Prueba de Levene: F=0,319 (p-valor) p valor es mayor 0.05; por lo tanto aceptamos la H0 para la prueba de Levene. (H0: asume igualdad de variables); entonces analizamos los datos de la fila que corresponde a la hiptesis de varianzas iguales. PRUEBA T t=-3,666; gl=28; Sig.(bilateral) p-valor= 0,01 es menor que el Nivel de Significancia (0.05); por lo tanto denegamos la H0 y nos quedamos con la H1: Hay diferencia entre el IG de las gestante y de las no gestantes.

T Student para muestras relacionadas


Se aplica cuando los valores que toma la variable son medidos en la misma muestra pero en dos momentos distintos. En la base de ejemplo tenemos el dato "tensin arterial sistlica inicial" y " tensin arterial sistlica final", esto es, tras tomar un tratamiento. Se trata de una misma muestra, pero existen valores antes y despus de la toma del medicamento.
Ejemplo: Tenemos un grupo de pacientes donde se aplica un nuevo tratamiento y deseamos saber si existe significancia en la variacin de PAS antes y despus del tratamiento.

Grupo de 100 personas, se crea la base de datos incluyendo los valores iniciales y finales de la presin sistlica.

Formulacin de hiptesis:
H0: No hay diferencia PAS inicial y PAS final.

H1: hay diferencia PAS inicial y PAS final.


Verificamos si los datos tiene una distribucin normal

Realizamos la Prueba t-Student

Prueba t-Student
En la primera tabla vemos la media de ambas variables con su DT y EE

La Significacin para la diferencia, en este caso 0.04, s significativo); p= 0.04 es menor que 0.05; por lo tanto rechazamos H0 y damos por aceptada la H1: hay diferencia PAS inicial y PAS final.

Por tanto en este ejemplo podemos decir que existen diferencias significativas en la presin arterial antes y despus de tomar el frmaco, que la media de las diferencias es de 2.66 mmHg con un EE 0.90, IC al 95% [0.87-4.45]. Notemos que el IC no incluye al valor 0 y de ello se desprende ya que existe significacin.

ANOVA: Anlisis de Varianza


ANOVA son siglas para el anlisis de la Variacin (ANalysis Of VAriance) Es una prueba estadstica para evaluar el efecto de dos o ms variable independientes sobre una variable dependiente Es una tcnica estadstica que sirve para decidir/determinar si las diferencias que existen entre las medias de tres o ms grupos (niveles de clasificacin) son estadsticamente significativas; p.e: Con el anlisis de la varianza se pueden ajustar las estimaciones del efecto de un tratamiento segn otros factores como sexo, edad, gravedad, etc.

Ejercicio
Con la misma base de datos anterior, distribuimos tres grupos y a cada uno de ellos se le aplica un medicamento diferente para el control de la hipertensin; A uno de los grupos (control) se le administr un placebo, a otro grupo se le administr un Inhibidor de la Enzima Conversora de la Angiotensina (IECA) y al otro un tratamiento combinado de un diurtico y un Antagonista del Calcio. Las variables respuesta final fueron las presiones arteriales sistlica y diastlica.

Determinar si existe diferencia entre la PAS final en cada grupo de medicacin.

Formulacin de hiptesis:
H0: No hay diferencia PAS final en relacin a los grupos de medicacin.

H1: Hay diferencia PAS final en relacin a los grupos de medicacin. Verificamos si los datos tiene una distribucin normal

Realizamos la Prueba t-Student

En la barra de tareas: Analizar Comparar medias ANOVA de un factor. Lista Dependiente; colocamos PAS final. (variable dependiente) Factor; ponemos Tratamiento aplicado.

Finalmente antes de aceptar, en opciones seleccionamos descriptivos

En la primera tabla vemos la media de las PAS final en los tres grupos de tratamiento.

En la segunda tabla observamos una significancia= 0, 000 que es menor que 0.05, por lo tanto rechazamos la H0 y aceptamos la H1: Hay diferencia PAS final en relacin a los grupos de medicacin.

Comparaciones mltiples

You might also like