You are on page 1of 13

Estrs y Salud

Introduccin
En este trabajo daremos a conocer que relacin hay entre el estrs y la salud, dndole a conocer los factores que lo determinan, su etimologa, historia, etiologa, etc. Adems daremos a conocer toda las fisiopatologa de problemas del estrs y de esa forma tratar de buscar soluciones para cada caso, dando recomendaciones, ideas, tcnicas, todo lo que ayude a solucionarlo desde las salud a lo social.

Origen histrico del estrs.


El concepto de estrs se remonta a la dcada de 1930, cuando un joven austriaco de 20 aos de edad, estudiante de segundo ao de la carrera de medicina, observ que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban sntomas comunes y generales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, astenia, etc.

Concepto estrs.
Del ingls, "stress" -fatiga, en especial la fatiga de materiales-) es toda demanda fsica o psicolgica fuera de lo habitual y bajo presin que se le haga al organismo provocndole un estado ansioso. El concepto de estrs fue introducido por primera vez en el mbito de la salud en el ao 1926 por Hans Selye, quin defini el estrs, como la respuesta general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situacin estresante

Tipos de estrs.

Fisiopatologia del estrs.


En la descripcin de la enfermedad, se identifican por lo menos las siguientes tres fases en el modo de produccin del estrs: 1) REACCION DE ALARMA 2) ESTADO DE RESISTENCIA 3) FASE DE AGOTAMIENTO

Efectos del estrs.


Los efectos cognitivos y motores son muy importantes cuando se habla de efectos del estrs, ya que estn ntimamente relacionados y podra decirse que muchas veces estos efectos se presentan en forma simultnea, ya que una persona preocupada puede presentar signos como temblores en las manos o hablar muy rpido, tambin la dificultad para la tome de decisiones y la sensacin de confusin pueden presentar caractersticas como tartamudeo o voz entre cortada.

Efectos subjetivos: Ansiedad, depresin, hostilidad, aburrimiento falta de motivacin, fatiga, frustracin, irritabilidad, baja autoestima, tensin, sentimientos de soledad. Efectos conductuales: Conducta impulsiva, excesiva ingestin de alimentos o prdida de apetito, consumo excesivo de bebidas alcohlicas, caf o cigarrillos, y propensin a sufrir accidentes.

Efectos cognoscitivos: Dificultad para concentrarse, bloqueo mental, incapacidad para tomar decisiones, pensamiento repetitivo e improductivo, o dificultad con la memoria. Efectos fisiolgicos: Incremento del ritmo cardaco y de la presin sangunea, dificultad para respirar, dilatacin de las pupilas, incremento del tono muscular, aumento de las catecolaminas y corticoides en sangre y orina.

Principales trastornos psicofisiolgicos


Trastornos cardiovasculares Trastornos respiratorios Trastornos gastrointestinales Trastornos musculares Trastornos dermatolgicos Trastornos sexuales Trastornos endocrinos Trastornos inmunolgicos

CONDICIONES QUE MODULAN EL ESTRES


Condiciones Ambientales Condiciones Fisiolgicas Hbitos conductuales Sanos Aspectos Cognitivos

Conclusion
La solucin ms efectiva para un problema de ansiedad o estrs es encontrar y abordar su causa, aunque infortunadamente esto no siempre es posible. El primer paso consiste en hacer un inventario de los factores que se piensa que podra estar ocasionando el "exceso de estrs":

You might also like