You are on page 1of 17

Actividades acuticas.

Historia

Civilizaciones primitivas

Uso utilitario de las actividades acuticas: Cruzar rios ( a nado o con pequeas embarcaciones)Cazar animales. Termas romanas (hidroterapia) Aztecas (parto en el agua)

Actividades acuticas y Natacin


Tradicionalmente cuando hablamos de A.A las identificamos con la natacin. Por qu? Porque el trmino Natacin, vende ms y mejor. Desde el punto de vista comercial es muy comn encontrar que actividades acuticas dirigidas a diferentes grupos se presentan con el trmino natacin Natacin para bebes, natacin para embarazadas, natacin correctiva, cuyos objetivos poco tienen que ver con el deporte de la natacin.

Actividades Acuticas. Aplicaciones.

1- PLANTEAMIENTO UTILITARIO: Desenvolverse en el medio. Supervivencia en el agua. ( La aplicacin ms antigua) 2- PLANTEAMIENTO EDUCATIVO ESCOLAR: Formacin integral (trabajo de ciertas habilidades que no pueden ser trabajadas en el medio terrestre). Iniciacin deportiva. Se buscara una formacin Psico-socio-fsico. Psquico: Conocimiento del medio, autosuperacin, hbitos saludables, autodisciplina. Social: Socializacin, relacin, comunicacin, colaboracin. Fsico: Nuevos patrones de movimiento, nuevas experiencias motoras, ms riqueza motriz, aprendizaje de modelos tcnicos,

Actividades Acuticas. Aplicaciones I.

3- PLANTEAMIENTO COMPETITIVO: Su finalidad es el Rendimiento deportivo. Se puede relacionar con el mbito recreativo y el educativo y toda su normativa viene regulada por la FINA. 4- PLANTEAMIENTO RECREATIVO: Ocio, diversin, actividades recreativas. Parques infantiles, actividades subacuticas, plataformas martimas, centros termales, recreacin en piscinas, recreacin en playas, etc 5- PLANTEAMIENTO DE SALUD: Reeducacin, terapia, prevencin, grupos con necesidades especiales. La natacin: Actividad fsica saludable por: -Pocas lesiones - Equilibrio muscular general. - Posible adaptacin a diferentes edades y niveles de C.fsica.

Ventajas del trabajo en el medio acutico

Reduccin de cargas mecnicas paras las articulaciones.(Por ello que normalmente en los deportistas de lite las primeras fases de recuperacin de una lesin se comiencen en la piscina). La presin hidrosttica favorece el retorno venoso y por tanto el llenado cardiaco. La eficiencia mecnica en tierra es del 20-30% mientras que en el agua se sita en torno al 0,5-7%. Es decir en el agua los desplazamientos son energticamente mucho ms costosos.

Valor educativo de la Natacin

El medio acutico
Nuevas sensaciones para el nio/a anteriormente no experimentadas. Modifica el equilibrio. Mayor estado de ingravidez

El nio/a deber adaptarse a nuevas situaciones para ello pondr en marcha todas sus capacidades y aparecern nuevos aprendizajes.

Habilidades bsicas motrices terrestres y acuticas


Terrestres (Atletismo)

Acuticas (Natacin)

Marcha Equilibrios Carrera Flotaciones Saltos Respiracin e inmersiones Reptaciones Propulsiones y desplazamientos Cuadrupedias Giros (transversales, longitudinales) Volteos Saltos (no cadas) Giros Manipulaciones, lanzamientos Trepar Recepciones - Debemos combinar ambas para dar al nio/a un bagaje de riqueza motriz que le permita formarse ntegramente y afrontar con mayores posibilidades de xito aprendizajes motrices ms complejos.

Iniciacin a las actividades acuticas. Etapas.

Etapa 1:

Familiarizacin.(De 0 a 6 aos)
conocimiento del cuerpo
Zonas sensibles (respiracin esttica) Motricidad (Desplazamientos Flotaciones, deslizamientos).

Conocimiento del entorno -Ejercicios dirigidos al


Contacto inicial con el agua con El fin de que sea lo menos traumtico posible.

Familiarizacin

Pasos a seguir para que la familiarizacin del nio/a con el nuevo medio sea lo ms correcta posible:
Ir introduciendo poco a poco los diferentes segmentos corporales dndole seguridad. Hacer inmersiones y apneas explorando el medio. Hacer desplazamientos sencillos (caminar, saltitos), en contacto con suelo o pared. Desplazamientos complejos (correr, saltar, trenecitos, etc)

Iniciacin a las actividades acuticas. Etapas.

Etapa II: Conocimiento bsico o Adaptacin (De 6 a 12 aos)

Respiracin dinmica Propulsiones (elementales y ms especficas dirigidas a los diferentes estilos de natacin) Equilibraciones y manipulaciones Giros (transversal, longitudinal y combinaciones) Entradas al agua (impulso, vuelo y entrada)

Etapa II. Conocimiento bsico o adaptacin


En esta fase destacan la iniciacin al aprendizaje de tres aspectos muy importantes: A) La respiracin B) La flotacin C) La propulsin

Etapa II. Conocimiento bsico o adaptacin

Pasos a seguir en el proceso de enseanza de la respiracin:

1) Respiracin esttica sin desplazamiento - Ejercicios de Inspiracin y espiracin en el nuevo medio. - Conocimiento de la fase de apnea. - Bsqueda del ritmo respiratorio mediante ejercicios que busquen modificar los tiempos de inspiracin y espiracin y combinaciones. - Variacin de la fuerza de espiracin: Contnua (espirar durante todo el tiempo que la cara est en el agua) y explosiva (mantener el aire y expulsarlo de golpe).

Etapa II. Conocimiento bsico o adaptacin


2) Respiracin dinmica con desplazamiento Se combinaran ejercicios en los cuales: - Se respire modificando la posicin del cuerpo (ventral, lateral, dorsal). - Se respire combinando con ejercicios de propulsin de brazos y piernas, primero de forma aislada y despus en conjunto.

Etapa II. Conocimiento bsico o adaptacin


Dos tipos de flotacin: Esttica (posicin de equilibrio total a nivel de la superficie del agua) y dinmica (adecuar ese equilibrio esttico al desplazamiento combinando con tcnicas de propulsin).

Pasos a seguir en el proceso de enseanza de la flotacin:


Flotaciones parciales del cuerpo, con aire en los pulmones, bloqueando las manos y los pies y ayudndose de elementos auxiliares (pared, escaleras, bordillo, tablas, churros, otro compaero)

Etapa II. Conocimiento bsico o adaptacin


-

Flotaciones totales con aire en los pulmones (agrupadas y extendidas) Combinaciones de flotaciones agrupadas a extendidas con aire y sin aire en los pulmones. Flotaciones combinando posiciones del cuerpo (dorsal, ventral, lateral) con aire y sin aire en los pulmones.

Etapa II. Conocimiento bsico o adaptacin


Propulsin: Fuerza capaz de mover a un cuerpo en el agua, esta accin puede ser originada por: Piernas Brazos Piernas y brazos en accin conjunta.

Los ejercicios mediante los cuales intentaremos mejorar la propulsin irn dirigidos a la combinacin (pudiendo utilizar elementos auxiliares o no; tablas, pulls, churros, etc) de los diferentes segmentos propulsivos.

Iniciacin a las actividades acuticas. Etapas.

Etapa III: Dominio del medio (A partir de los 12 aos)


Progresiones para los diferentes estilos de natacin. Iniciacin a otras A.A fsico deportivas (saltos de trampoln, waterpolo, sincronizada).

Iniciacin y perfeccionamiento de las habilidades.


-

Estilos de natacin deportiva: Crol, braza, espalda y mariposa.

You might also like