You are on page 1of 30

Gnesis del derecho constitucional.

Que sea habitual ubicar el nacimiento del Estado moderno entre finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna, s. XV-XVI, no determina la existencia, con anterioridad, de formas de organizacin poltica distinta en la antigedad y la edad media, a las que se ha venido a calificar de preestatales y en las que se advierte una comn concepcin universalista de la poltica, y la transicin del sistema medieval al Estado monrquico absoluto durante el s. XV. 1. Grecia: Del pensamiento de Platn y Aristteles se destacan dos ideas fundamentales: a) La aceptacin plena del presupuesto sociopoltico griego o estrecha vinculacin entre el hombre y la polis, como vida en comn, comunidad total. La polis se configura en una forma de organizacin poltica que alberga una comunidad de hombres libres. Para Aristteles el gobierno perfecto es procurar a los ciudadanos, en el curso de las cosas el goce de la ms perfecta felicidad compatible con su condicin. Esa felicidad est compuesta por los mismos elementos para la polis y para el individuo, y se alcanza nicamente con el ejercicio de la virtud. Porque en el gobierno perfecto la virtud privada se identifica con la virtud pblica y la virtud del ciudadano que gobierna es igual que la virtud del hombre perfecto. b) Por otro lado parten de una concepcin universalista de la Poltica, porque (Platn, La Repblica) lejos de conformar un saber independiente, viene a formar parte de la filosofa, porque siendo sta ltima el nico instrumento que hace posible llegar a lo poltico; la legislacin de la polis depender de la organizacin concreta que se adopte, de tal forma, que el objeto de la filosofa Poltica lo constituyen los modelos de organizacin poltica que se defiendan y no tanto las leyes concretas, considerando a la poltica como una tarea moral, moralizadora de la sociedad, por lo que no existe conflicto entre moral y poltica, pues la poltica es, por esencia, moral, no se omite mencionar que en esas pocas exista confusin entre lo poltico y lo religioso.

El surgimiento de la ciudad griega, en calidad de ciudad-estado, podra consistir en la prefiguracin del Estado moderno, se diferencia de ste por sus dimensiones geogrficas y por la institucin de la esclavitud.
Las relaciones entre el poder y la participacin ciudadana pretenden obtener un equilibrio a travs de la democracia directa y participativa, el voto de las leyes en la plaza pblica, la eleccin o el sorteo de los gobernantes, el derecho a revocar a los gobernantes cados en desgracia ostracismo-, hace que los integrantes de la ciudad griega se sientan a la vez gobernantes y gobernados Adems, las instituciones griegas, presentan dos importantes aspectos: una clasificacin de los regmenes polticos y la intuicin de que, para evitar el riesgo de que el poder oprima la libertad es necesario que los diversos medios de expresin y de accin del poder no estn reunidos en una sola mano, sino por el contrario repartidos entre titulares diferentes. Otra de las grandes aportaciones griegas a travs de sus filsofos, fue el concepto de iusnaturalismo o derecho natural, a travs de pensadores como Scrates, Platn y Aristteles, El iusnaturalismo o Derecho natural es una teora tica y un enfoque filosfico del derecho que postula la existencia de derechos del hombre fundados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurdico positivo y al derecho fundado en la costumbre o derecho consuetudinario.

2. Roma.
Una de las grandes aportaciones del pensamiento romano en el mbito jurdico, ha sido la distincin que tuvo lugar dentro del ius civile entre Derecho Pblico y Derecho Privado, en la poca republicana. Donde tienen lugar el origen de los conceptos fundamentales de Derecho Privado y su cristalizacin no se produce hasta la poca imperial, en tanto en el mbito del Derecho se viene a reflejar la real separacin que en el Imperio se produce entre sociedad y Estado, que implica una distincin manifiesta entre lo pblico y lo privado, de donde proviene la res repblica romana en tanto cosa pblica y su separacin de la vida privada, en que si bien no es posible hablar de la existencia de un Estado en el sentido poltico actual, ello no empece para reconocer que se asiste a la formalizacin mediante categoras jurdicas fundamentales del concepto de Constitucin, en tanto constitucin republicana o constitucin poltica. En razn de la expansin romana, se favorece el comercio, y con ello la moneda, y por ello algunos plebeyos dedicados al comercio pudieron prosperar de tal forma que se volvieron ms ricos que los patricios, sin embargo al inicio, los plebeyos estaban excluidos de cargos pblicos, pero poco a poco van adquiriendo la facultad de aprobar decretos o plebiscitos, el ejercicio del veto respecto de cuestiones que no les favorecieran, y la eleccin de funcionarios llamados tribunos (de la plebe), como la facultad para solicitar que a un plebeyo se le sustrajera del servicio militar e impedir que un plebeyo fuese arrestado por deudas. De las aportaciones de Roma al derecho pblico estn los conceptos de soberana e imperium.

3. EDAD MEDIA

A.Alta Edad Media. Las primeras etapas de la edad media constituyeron en principio una etapa de inestabilidad poltica y jurdica en sentido bastante amplio, y es conocida como poca de las invasiones, en que los pueblos llamados "brbaros" atacaban a pequeos cultivadores o pequeas poblaciones, resurgiendo la "vindicta privata", o ley de propia mano, posteriormente se inicia: B. Baja Edad Media. Etapa en prospera el sistema feudal, que se caracteriza porque el seor poseedor de la tierra atrajo hacia s a los pequeos propietarios, que buscaron proteccin cambiando as su propiedad y libertad para devenir en siervos (vasallos). Obviamente sin derechos individuales frente al monarca, ni frente al seor feudal. 1. ESPAA, poblacin celtbera, invadida por Roma y cedida a grupos godos, particularmente visigodos, que inicialmente tuvieron legislaciones segn se tratara de antiguos romanos o godos, y que posteriormente se fusionaron en el Codex Visigothorum, El Fuero Juzgo o Libro de los Jueces, lo que implica un incipiente principio de igualdad; posteriormente se implementan los diversos fueros como el Fuero Viejo de Castilla, las Leyes de Estilo o Declaracin de las Leyes del Fuero, el Fuero Real de Espaa, Las Siete Partidas de Alfonso X El Sabio, la Nueva Recopilacin, la Novsima Recopilacin; adems de los Autos Acordados que constituyen una especie de jurisprudencia explicativa de diferentes disposiciones acordadas por el Ejecutivo, y finalmente la Constitucin de Cdiz de 1812.

Cabe precisar que los "fueros", son privilegios que los monarcas en diversas pocas concedieron a los nobles o "fijosdalgo (hijos de alguien) en sentido general, o municipal fueros municipales, con caracteres militares, particularmente el Privilegio General, estatuye que: Si alguno haba sido preso sin hallarse en flagrante delito, o sin instancia de parte legtima, o contra ley o fuero, o si a los tres das de la prisin no se le comunicaba la demanda, por ms que pesase sobre l acusacin o sentencia capital, deba ser puesto en libertad por espacio de veinticuatro horas en virtud de la llamada "va privilegiada", que adems de otras instituciones como la jurisfirma, la aprehensin, el inventario, y la manifestacin de las personas, la autoridad tena mltiples limitaciones, lo que constituye un verdadero control jurdico de la legalidad y del derecho en beneficio de los gobernados, particularmente en el caso del pueblo Aragons, (y dependiendo de la reconquista de terrenos a los moros), de donde tiene lugar destacado el Justicia Mayor, creado por el Pacto de Sobrarbe (1123 d.C.), que tena la encomienda de proteger los fueros y los derechos que de l emanaran, en la inteligencia de en el caso de un greuge (agravio) intervena esta autoridad al travs de un proceso, y que algunas personas consideran un antecedente remoto de la SCJN. Sin embargo, una vez que Espaa tiende a la unidad poltica, el poder del rey se orienta hacia el absolutismo, con Carlos V y Felipe II, con cuya muerte comienza la decadencia ideolgica y an poltica del pueblo espaol. Y con ello la presencia de procedimientos inquisitoriales.

Cabe precisar que este estado de cosas culmina con la invasin Napolenica al pueblo espaol, el cual se defendi valerosamente, restituyendo en el Trono a Fernando VII para que jurara la Constitucin de Cdiz de 1812, cuya observancia tuvo una vigencia de aproximadamente siete aos (y muchos menos en Mxico). A pesar de ello fue fuente de inspiracin de nuestras dos primeras constituciones, como es el caso de la limitacin de funciones reales para la observancia de garantas individuales, tales como la garanta de audiencia, la de inviolabilidad del domicilio, de libertad de emisin del pensamiento (excepto en cuestiones religiosas), toda vez que la religin catlica era religin de Estado, pero no existi un medio procesal para hacer valer tales declaraciones. Constitucin que en Espaa fue substituida por la de 1837, y sta por la de 1869, 1876, de 1931, en que se establece un Tribunal de Garantas; y la vigente de 1978, que prev: - La existencia de un tribunal constitucional para conocer del recurso inconstitucionalidad de leyes ordinarias, y la legitimacin para interponerlo son Presidente del Congreso de los Diputados, del Senado, del gobierno, los presidentes las asambleas de los territorios autnomos, el defensor del pueblo y un nmero diputados y senadores. de el de de

- La existencia de una especie de control jurisdiccional de carcter difuso, en el sentido de que cualquier juez o tribunal ante el que se ventile algn proceso puede considerar de oficio alguna ley contraria a la Constitucin, debiendo en ese caso excitar al Tribunal Constitucional para que se avoque al estudio del problema, y - Que todo ciudadano podr promover el recurso de amparo ante el mencionado Tribunal Constitucional para tutelar sus libertades y derechos reconocidos en la misma Constitucin.

.
Aspectos relevantes de la Constitucin de Cdiz (1812) - Monarqua constitucional. - Soberana nacional. - Divisin de poderes. - Unicamaralismo (Cortes). - Sufragio universal indirecto. - Intolerancia religiosa. - Catlogo bsico de derechos. - Igualdad jurdica.

4. INGLATERRA

Pueblo anglo y celta, conquistado por Roma, y liberado de la dominacin casi naturalmente, y profundo admirador de la libertad humana y su proteccin jurdica.
Como es el caso de la Constitucin de 1215 arrancada al Rey Juan Sin Tierra (debido a su carencia de herencia por ser el menor de los hijos y por su prdida de los territorios en Francia), como una forma de defender los derechos fundamentales del pueblo ingls, como un conjunto normativo consuetudinario, implicado en diversas legislaciones aisladas, o sea una constitucin real, como agrupacin preceptiva creada y consolidada por la costumbre social, fundamentada en la idiosincrasia popular y que no tiene como antecedente ninguna norma legal, sino que se produce espontneamente; pero sin que sea una constitucin en el sentido moderno, por no reglamentar las funciones del ejercicio del poder.

Con ello se sustrae de la facultad real la imparticin de justicia con el surgimiento de tribunales como el Witar, o Consejo de Nobles; el tribunal del Condado y el Consejo de los Cien, creados para vigilar el desarrollo de las ordalas o juicios de Dios; posteriormente surge la Curia Regis o Corte del Rey con atribuciones variadas, delegadas por el monarca. Y particularmente por su sistema jurdico o common law, conjunto normativo consuetudinario enriquecido y complementado por las resoluciones judiciales de los tribunales ingleses y en particular por la Corte del Rey, que constituyen precedentes obligatorios para casos sucesivos y posteriores.
El Common Law o derecho comn, se forma sobre dos principios capitales: la seguridad personal y la propiedad, como derechos individuales pblicos oponibles al poder de las autoridades.

La resistencia real a los mandatos del derecho consuetudinario y consiguiente oposicin a las resoluciones judiciales, provocaron conmociones que sirvieron para que el pueblo obtuviera nuevos triunfos sobre el monarca, consolidando sus conquistas en "bills" o "cartas" que eran documentos pblicos obtenidos del rey, en que se hacan constar los derechos fundamentales del individuo, de esas garantas surge la primera Constitucin de 1312, primera de su gnero en el mundo moderno, y antecedente de nuestros artculos 14 y 16 constitucionales, en el sentido de que nadie poda ser arrestado, expulsado, o privado de sus propiedades, sino mediante juicio de sus pares y por la ley de la tierra o common law (garantas de legalidad, audiencia, y legitimidad), y finalmente con el triunfo del Parlamento frente al poder real, se absorbe paulatinamente la potestad legislativa parlamentaria, y el surgimiento de la Petition of Rights y el Writ of Habeas Corpus, que deviene as en un derecho legislado. (p.e. el caso de prstamo forzoso decretado por el monarca). El Writ of Habeas Corpus permite a los jueces el examen de las rdenes de aprehensin ejecutadas y la calificacin de la legalidad de sus causas, constituyendo no un derecho declarado meramente, sino un derecho garantizado, puesto que no se concreta a enunciar las garantas individuales, sino que se traduce en un procedimiento para hacerlas efectivas, en cuanto a la libertad personal se refiere, contra las autoridades que la vulneren. (antecedente directo del amparo penal biinstancial), en cuanto tiene por objeto proteger la libertad personal contra toda detencin y prisin arbitrarias, independientemente de la categora de la autoridad que las hubiera ordenado (monarca, o libertad personal de mujer casada e hijos sujetos a patria potestad), basndose en motivos razonables y pruebas suficientes para obtener la orden de libramiento.

5. FRANCIA Pueblo que fue gobernado por un sistema monrquico-teocrtico, por haberse sostenido en base a la investidura divina del monarca, por lo que se reputaba absoluta (derecho natural), lo que dio lugar a abusos del poder, en particular en materia impositiva, ante lo cual surge la reaccin de enciclopedistas como Rousseau, Montesquieu y otros. a) Rousseau con su teora del Contrato Social
b) Montesquieu con la teora de la divisin de funciones. El sistema monrquico culmina con la Revolucin Francesa, que da por resultado un nuevo sistema democrtico, liberal, individualista y republicano, con la Constitucin de 1793, que prcticamente incluye la "Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789", que no son en s derecho natural, sino provenientes de la voluntad general. - Democrtico, como sistema de gobierno, afirmando que el origen del poder pblico y su fundamental sustrato es el pueblo. - Liberal, porque vedaba al Estado toda injerencia en las relaciones entre particulares que no tuviere por objeto evitar que el libre desarrollo de la actividad individual perjudicara o daara los intereses de otro u otros individuos.

Dada la constante inestabilidad social se vio contravenida la Declaracin de los Derechos Humanos en mltiples ocasiones, por lo que se consider la necesidad de un organismo cuyas atribuciones constituyeran una garanta jurdica y poltica de los derechos contenidos en la Declaracin de 1789, surgiendo bajo la inspiracin del abate de Sieys un organismo poltico de control o Jurado Constitucional que estara encargado de conocer de todas las quejas que se presentasen por atentados al orden establecido por dicha norma fundamental el "Senado Conservador", creado por Napolen, cuyos 80 integrantes reclutados de entre las notabilidades nacionales, funcionarios que seran inamovibles en sus cargos, y esplndidamente retribuidos para que no se dedicaran a otra ocupacin (y fueran independientes), que la de estudiar y decidir todas las cuestiones que sobre inconstitucionalidad de leyes y otros actos de autoridad se sometiesen a su consideracin. Facultades que a la llegada de Napolen como cnsul vitalicio fueron ampliadas hasta la anulacin de todas las sentencias de los tribunales que estimara atentatorias para la seguridad del Estado, disolver el cuerpo legislativo y designar a los cnsules, claro bajo la hegemona de Napolen, quien ahora designaba a sus integrantes, dentro del Senado Conservador funcionaban dos comisiones: a) La de libertad personal y b) La de imprenta.

As si un sujeto era encarcelado sin ponrsele a disposicin del tribunal que debiera juzgarlo, transcurrido el trmino de diez das de su reclusin, poda acudir a la Comisin Senatorial de Libertad Individual, por conducto de sus familiares o representantes, a efecto de que dicha Comisin, si lo estimaba procedente, ordenase a la autoridad aprehensora la cesacin de la aprehensin. Si a pesar de tres requerimientos consecutivos no se lograba la libertad del detenido o su consignacin al tribunal competente, la mencionada comisin, poda convocar al Senado para que ste, una vez declarada la arbitrariedad de la detencin, sometiese el caso a la consideracin de la Alta Corte de Justicia. En forma similar funcionaba la Comisin de Libertad de Imprenta, respecto a autoridades que prohibieran imprimir y hacer circular pblicamente una obra. A la cada de Napolen deja de ser rgano poltico de tutela de la Constitucin, toda vez que la nueva Constitucin de 1814 slo lo invisti con facultades de formacin legislativa muy restringidas, y funcionando bajo la denominacin de "Cmara de los Pares". Aunque el control de la constitucionalidad por rgano poltico vuelve a ensayarse en la Constitucin de 1852, a travs del Senado, va examen de las leyes que se dictasen antes de que entrasen en vigor, con el fin de constatar si adolecan del vicio de inconstitucionalidad, ninguna ley poda promulgarse sin la venia del Senado. En octubre de 1946 se aprueba por referndum popular la Constitucin que establece un sistema muy curioso de control o preservacin constitucional. Si una ley votada por la Asamblea Nacional se consideraba contraria a la Constitucin, y si a juicio del Comit Constitucional, compuesto por el Presidente de la Repblica, el Presidente de la Asamblea Nacional, el Presidente del Consejo de la Repblica y por siete miembros de dicha Asamblea, aquella amerita revisin del pacto fundamental, tal ley secundaria no entraba en vigor hasta en tanto no se hubiere reformado la Constitucin en el precepto o preceptos contravenidos, si el caso lo requera. Con lo cual hace nugatorio el principio de supremaca constitucional, al admitir la posibilidad de que se ajuste una disposicin de ndole constitucional a otra de ndole secundaria, y con la mana reformadora, se podra decir que los constituyentes han llegado a desconocer su propia obra.

En 1958 se adopta por referndum la Constitucin de la Repblica Francesa, cuyo control se encomienda a un organismo creado por ella, denominado Consejo Constitucional. Sus facultades consisten en velar por la "regularidad" de las elecciones del Presidente de la Repblica, diputados y senadores (funcin poltica), as como mantener la supremaca de la Ley fundamental frente a ordenamientos secundarios que pudieren contravenirla, los que son susceptibles de examinarse por dicho Consejo antes de su promulgacin, con el objeto de determinar si se oponen o no a la Constitucin. En el supuesto afirmativo, ninguna ley ordinaria puede entrar en vigor, bajo un sistema de control jurdico-poltico, no jurisdiccional como en Mxico, el Consejo para el ejercicio de sus facultades puede ser excitado por el Presidente de la Repblica, el Primer Ministro o por los presidentes de la Asamblea Nacional (equivalente a la Cmara de Diputados Mexicana) o del Senado. Constituyendo un "pre-control" constitucional que se ejerce no en inters de los ciudadanos, sino en el de los poderes pblicos para mantener entre ellos la separacin de funciones establecidas por la Constitucin.

.
Aportaciones de la constitucin francesa de 1791 (Luis XVII) - Monarqua constitucional. - El poder soberano es calificado de nico, indivisible, inalienable e imprescriptible. - El Rey deja de ser titular de la soberana (lo es la Nacin). - El Rey est sometido al derecho. - Se instituye una Asamblea Nacional formada por representantes de la Nacin (745 representantes de los 83 departamentos. - Se crea un Tribunal de Casacin (no conoce de violaciones de fondo, solo de violaciones de forma). - Previ la reforma de la Constitucin a travs de una asamblea de revisin (actual Consejo Constitucional) - Reconoce derechos.

.
Aportaciones de la Constitucin Francesa de 1793: - Acenta su carcter republicano, democrtico y popular. - Apartado de derechos (primeros 35 artculos). - Acenta carcter republicano, democrtico y popular. - Soberana popular (ya no es la Nacin). - Divisin de poderes. - Representacin poltica y sufragio directo. - Reitera la Asamblea Nacional. - Ejecutivo es ejercido por un consejo ejecutivo de 24 miembros. - Tribunal de casacin, jueces de paz y rbitros. - Reconoce derechos.

6. AMERICA
ESTADOS UNIDOS

Se poblaron bsicamente con inmigrantes de Inglaterra que huan de la persecucin religiosa de que eran objeto por ser cuqueros, catlicos, etc., buscando una tierra de libertades.

El rey otorgaba cartas para fundar y organizar colonias en Amrica, que eran documentos que fijaban ciertas reglas de gobierno para las entidades por formarse, concedindoles amplia autoridad y autonoma en cuanto a su rgimen interior. Donde se reconoca la supremaca de las leyes de Inglaterra y de su constitucin consuetudinaria, teniendo, sin embargo, el carcter de ley fundamental en cada colonia, de tal suerte, que sus autoridades no podan actuar sino cindose estrictamente a sus disposiciones.
Una de las prerrogativas que se haban tomado las colonias consista en que los impuestos que deban pagar sus habitantes slo podan ser decretados por sus propias asambleas legislativas. Se desconoci as la facultad del Parlamento ingls para establecer tributos con cargo a los colonos, argumentndose que stos no tenan representacin poltica en el parlamento.

En contravencin a los anteriores principios jurdico-polticos, el Parlamento ingls aprob una ley que estableci "El impuesto del sello" para los colonos, que fue derogado por la oposicin de colonos, pero creaba impuestos sobre el t, las pinturas, el papel, el cristal y el plomo, mercaderas que se importaban en Amrica de Gran Bretaa, lo que provoc propiamente la independencia de los Estados Unidos.

.
Cabe precisar que la formacin de Estados Unidos de Amrica como nacin independiente es el resultado de la lucha armada del pueblo estadounidense en contra de la dominacin colonial inglesa. Para 1774, las trece colonias inglesas convocan al primer congreso Continental en Filadelfia, para elevar ante el Parlamento de Inglaterra un Memorial de Agravios, pues los colonos se consideraban a si mismos ciudadanos britnicos, poseedores de los derechos civiles y polticos del pueblo ingls, y reclamaban al gobierno imperial los onerosos impuestos y restricciones comerciales que entorpecan su desarrollo econmico. Sin embargo Londres consideraba a las colonias como fuente de abastecimiento de materias primas y como un mercado ventajoso para dar salida a productos ingleses, por lo que rechaza tajantemente las protestas de norteamericanos. Con posterioridad a los choques armados entre tropas inglesas y colonos, donde triunfan las fuerzas americanas a cuyo frente estaba George Washington, y en 1776 se promulga la Declaracin de Independencia, que dispona:

.
Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombres nacen iguales; que a todos les confiere su creador ciertos derechos inalienables entre los cuales estn la vida, la libertad y la consecucin de la felicidad; para garantizar esos derechos, los hombres instituyen gobiernos que derivan sus justos poderes del consentimiento de los gobernados; que siempre que una forma de gobierno tiende a destruir esos fines, el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, a instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en aquella forma que a su juicio garantice mejor su seguridad y su felicidad.

Respecto a la proteccin constitucional respecto a la libertad personal existe el "recurso de habeas corpus", y tambin existe el denominado "juicio constitucional", similar al ingls, pero el americano se forma de todos los procedimientos mediante los cuales se puede llevar al conocimiento de la Suprema Corte un caso en que la Constitucin se aplica; tiene como objetivo primordial la tutela contra las violaciones cometidas por autoridades, generalmente judiciales, que han aplicado preferentemente una disposicin legal que contraviene al texto constitucional o que han omitido tomar en cuenta los mandatos de ste, con lo cual se protege adems las leyes federales que de ella emanen y los preceptos de tratados internacionales, similar al tipo de control previsto en el Art. 133 de la Constitucin Federal Mexicana (control difuso).

Dentro del sistema estadounidense no existen tribunales especiales de control sobre leyes inconstitucionales, frente a stas se protegen los ordenamientos supremos y primordialmente la Constitucin Federal a travs de la invalidacin de los actos en que aqullas se hubiesen aplicado. Esta invalidacin no entraa la declaracin de inconstitucionalidad de una ley, sino simplemente su ineficacia, que importa, a su vez, el deber negativo para toda autoridad judicial de aplicarla (control difuso). En sntesis, en Estados Unidos existe como procedimiento tutelador de la libertad humana el habeas corpus, cuyo conocimiento y tramitacin son el resorte exclusivo de las autoridades judiciales de las distintas entidades federativas, habindolo heredado del sistema jurdico tradicional ingls. (juicio de amparo indirecto en materia penal en Mxico). Es de precisarse que la forma de gobierno democrtica, representativa y federal que rige en Mxico, tiene sus antecedentes en la Constitucin de Estados Unidos de 1776, as como la divisin de poderes que opera entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial en un relativo equilibrio de poderes.

.
Aportaciones de la Constitucin Americana de 1787. - Divisin de poderes. - Bicamaralismo. - Federalismo. - Reconocimiento de derechos y garantas (incorporacin posterior). - Sistema presidencial. - Revisin judicial en ltima instancia a travs de la Suprema Corte. - Rigidez constitucional.

.
3. Edad Media y el cristianismo Desde la Grecia clsica, la religin y la poltica discurrieron unidas, por lo que a pesar de la aparicin del cristianismo, lo que en poco tiempo signific la necesidad de escindir la conciencia del sbdito entre dos lealtades; la lealtad al Emperador y la lealtad a la iglesia o a su conciencia, lo que se tradujo en la ilegalidad y la persecucin de los cristianos en su primera etapa, al negarse los cristianos a reconocer el culto al emperador, fundamentalmente la proclamacin del derecho de conciencia, as como poder obedecer a un Dios distinto y superior al Emperador. Un segundo momento aparece con el Edicto de Miln (313 d.c.) en pocas del Emperador Constantino, donde se renen nuevamente los aspectos religioso y poltico. Se trata de un Edicto de tolerancia, configurando una unificacin espiritual en el imperio, y posteriormente los antiguos perseguidos se convirtieron en perseguidores de los paganos y herejes, y al decir de algunos autores, la religin cristiana era requisito para obtener ciudadana.

a) San Agustn y el iusnaturalismo cristiano de la alta Edad media En que segn San Pablo, el derecho natural cognoscible por el hombre, debe ser pauta de la ley positiva, pero se trata de una ley moral natural, pues su pretensin no fue, sin embargo, la convivencia social, ideas que son retomadas por San Agustn, quien conexiona ntimamente la ley natural, de un lado, con la ley eterna, y de otro la ley positiva, para l la ley eterna y la ley natural son fundamento de la ley humana, por cuanto son de todo el orden del ser. San Agustn define la ley eterna como la razn o voluntad de Dios, que manda conservar el orden natural y prohbe que se perturbe, que directamente vincula con la ley natural, entendiendo por tal la transcripcin hecha en la mente humana de la misma ley eterna y, los lmites que este autor impone al poder poltico, el Rey nicamente se encuentra sometido al juicio divino, por lo que se ha interpretado que la ley, en cuanto lmite del poder real, tan slo se le va a poder conceder una virtualidad meramente moral, pero en ningn caso jurdica. A partir del pensador espaol Surez, Marsilio de Padua y el escolstico Guillermo de Ockham, se inicia el trnsito hacia la modernidad, en particular, en estos dos ltimos se inicia la desvinculacin del Derecho respecto de la Moral,. En particular en el conflicto Iglesia/Estado o Papa/Emperador, en que tomaron partido a favor del poder imperial, considerando que el Papa deba limitar su actuacin al mbito de la fe y de la moral. Por su parte, el Estado es creacin de Dios, por lo que el gobierno del Rey, representante del Estado, tambin deriva de Dios, pero no solo de Dios, sino tambin del pueblo, no as del Papa. En esta poca la idea de una comunidad poltica universal implica la inexistencia de un Derecho Pblico, que se traduce en un proceso de privatizacin, que cristalizar en relaciones de vasallaje, sin la existencia de un orden jurdico unitario, una pluralidad de centros de poder, y eslabn a la Monarqua absoluta.

.
La Edad Media se distingue por dos rasgos esenciales: a) Contenido estatal limitado, en tanto, la finalidad primordial de la organizacin poltica medieval no es otra cosa que la del ejercicio de la fuerza hacia el exterior y la proteccin de la paz y la administracin del Derecho en el interior, sin que se atribuyan competencias de naturaleza econmica, al no ponerse como objetivo general el bienestar de sus sbditos. b) Poder poltico repartido, al no existir un poder centralizado fuerte que llegue de modo directo y uniforme a todos los sbditos (vasallos), frente a grupos privilegiados y con derechos singulares y jurisdicciones regionales; adems de una poliarqua: Imperio-Papado, prncipes y seores feudales/clero.

b. La organizacin poltica estamental o dualista.

Es la fase intermedia en el trnsito del sistema feudal al Estado monrquico absoluto, con economa de autoabastecimiento y el comercio que determina el crecimiento de una economa dineraria, y el surgimiento de una nueva clase social la burguesa adinerada, que a cambio de apoyo proporciona al rey contribuciones econmicas que precisa, y produce el debilitamiento de poderes feudales, a los que no se les pueden quitar sus ttulos e ingresos, pero se les priva de toda competencia poltica; con la concentracin en dos instancias distintas: el Rey y los Estados Generales (clero, nobleza y burguesa o estado llano).
El Estado moderno cobra primera realidad bajo la forma de organizacin estamental con monarqua limitada por estamentos, que son los que junto al Rey, gobiernan al pas, y a la vez consiguen la subordinacin de la Iglesia al poder civil, al ser los estamentos los que van a fundar, antes de la Reforma, las iglesias nacionales. En esta poltica estamental se encuentran las races de la denominada doctrina de la resistencia (s. XV-XVI), en virtud de la cual, a travs de un pacto o contrato de soberana entre los estamentos y el prncipe, ambas partes se vinculan al cumplimiento de una serie de obligaciones (el pueblo, a travs de sus representantes en los estamentos, se obliga a la obediencia y a determinadas prestaciones; el Prncipe a su vez, se obliga a respetar los lmites impuestos por el derecho, y a reconocer la intervencin en el gobierno del pas de los estamentos; y el incumplimiento por parte del Prncipe de las obligaciones que derivan del contrato, lo que da lugar al origen del derecho de no obediencia, y al derecho de resistencia del pueblo.

c. La aparicin del Estado moderno. y las monarquas absolutas. En razn de que en esta poca (s. XVI) aparecen profundas transformaciones en lo econmico, social, cultural, cientfico y poltico. a) En lo econmico, se pasa del sistema de produccin feudal al sistema capitalista, lo que favorece el fortalecimiento del poder regio (de economa cerrada a economa dineraria basada en el comercio), que sostiene al Estado: funcionarios, ejrcito permanente y/o mercenario y poltica interior ms activa. b) En lo social: aparece nueva clase social: la burguesa, que en alianza con el Rey, favorece la paulatina abolicin de los poderes intermedios imperantes en la etapa anterior. c) Cultural: aparece el individualismo, en que el hombre es el centro del Universo. d) Cientfico: descubrimientos como la imprenta, la brjula, que contribuyen a difundir la cultura y facilitar las comunicaciones, adems de la plvora, para la tecnificacin de la lucha armada. e) Poltico: Ideas polticas del Humanismo, cuya base se encuentra no en la Teologa, sino en la Filosofa natural, que favorece un nuevo sentimiento hacia la igualdad sustancial de todos los sbditos y la libertad de pensamiento. El Renacimiento supone el nacimiento de monarquas nacionales, y la concentracin y secularizacin del poder.

.
Un ejemplo de una Asamblea estamental en Inglaterra es el Parlamento (Cmara de los Comunes), y que por ejemplo en Espaa y Francia desaparecen las asambleas estamentales (Estados Generales), lo que se traduce en triunfo de la monarqua absoluta, como una forma ms elevada del Estado moderno, al favorecer una mayor actividad estatal (sin que desaparecieran totalmente las formas feudales, ni la burguesa, que sigue luchando a travs de la persona del Monarca). La Monarqua absoluta que queda limitada por la ley divina y la ley natural, y por las leyes fundamentales del reino y las mismas costumbres. El Rey era absoluto en su poder, en el sentido de que no se somete a control ni comparte la soberana con nadie. Puede declarar la guerra, administrar, acuar moneda. Pero lo absoluto no puede ir en contra de la Ley de Dios, la costumbre del pueblo o la ley natural, y si lo transgrede se convierte en tirano o gobernador desptico y el pueblo puede llegar a su deposicin. El monarca era medido por la vara de la justicia.

d. La razn de Estado y la soberana absoluta: Maquiavelo, Hobbes y Bodino. Maquiavelo, es quien por primera vez utiliza el trmino Estado en El Prncipe como forma de denominar a esa forma de organizacin poltica, y concibe lo poltico como autnomo e independiente de la moral, de la religin y de la filosofa; permite la consideracin instrumental de la poltica y con ella el desarrollo de los Estados absolutos de una poltica de poder, al margen de valoraciones legitimadores del poder de carcter tico o religioso. Para l el saber poltico tiene su razn de ser en la relacin de poder, y el Estado es el poder por el poder o razn de Estado, que se fundamenta en la fuerza y la astucia, que permiten al Prncipe mantenerse en su poder poltico por encima de cualquier otro. La razn de Estado se justifica por que acta por necesidad. Su pensamiento en materia Constitucional sirvi de pauta para definir los caracteres que van a ser propios del Estado moderno: secularizacin del poder poltico; concentracin y unidad del poder poltico; absolutismo monrquico como forma de gobierno, legitimidad del poder como atributo de la soberana, etc. Thomas Hobbes: concepcin autnoma de lo poltico y la bsqueda del buen gobierno, terico del absolutismo laico. Para l los valores supremos (por la poca en que le toc vivir) son la paz, la seguridad del ciudadano, por los cuales se pueden realizar cualquier gnero de sacrificios. Considera al hombre malo por naturaleza. En el Estado de naturaleza el egosmo individual da origen a relaciones humanas definidas por la permanente guerra de todos contra todos, para terminar con esta situacin de inseguridad, desorden, injusticia y guerra, crea el Leviatan (Repblica o Estado) que no es sino un hombre artificial, de mayor estatura y robustez que el natural, para la proteccin y defensa del hombre natural, que surge a travs de un pacto voluntario de los hombres o Contrato o mediante el que una voluntad monarca o asamblea- sustituye la voluntad de todos los hombres, ordenando sus relaciones y haciendo posible la paz y la seguridad difcil de conseguir en un Estado de naturaleza. O sea hacia un Estado absoluto, con poder soberano sea hombre o asamblea, Monarqua o Repblica.

. Bodino: sostiene que el Rey recibe la soberana de Dios, es por ello que a l corresponde elaborar la ley positiva, pero no ser sometido por ella, al situarse por encima de la ley; pero no concede ningn derecho de resistencia al Rey por parte de los ciudadanos, an en el caso de que el rey devenga en tirano.
Las limitaciones que impone al Rey son la ley divina y la ley natural; el derecho regulador de la sucesin al trono y la proteccin de los bienes de dominio publico, el respeto al derecho consuetudinario comn de un pueblo, el derecho de propiedad de los sbditos y la perpetuacin de los cargos judiciales.

Para l la ley fundamental deriva de la Ley divina; dirigida a la instrumentacin de la organizacin del poder poltico y su limitacin. Considerando a la monarqua frente a la aristocracia y la democracia, como forma de gobierno ideal.
A pesar del poder absoluto del monarca, considera, a diferencia de Maquiavelo, que el poder del Rey no es ilimitado, sino subordinado a la ley divina y a la ley natural. Para l la soberana es el poder nico del Estado: perpetuo, absoluto e ilimitado, de dar leyes a los sbditos.

Divisin de poderes:

Montesquieu, reitera ideas de Locke, respecto a la Constitucin de Inglaterra, donde afirma que en cada Estado hay tres clases de poderes el poder legislativo, el poder ejecutivo de las cosas relativas al derecho de gentes y el poder ejecutivo de las cosas que dependen del derecho civil. En virtud del primero, el prncipe o jefe del Estado hace las leyes transitorias o definitivas o deroga las existentes. Por el segundo, hace la paz o la guerra, enva y recibe embajadas, establece la seguridad pblica y precave las invasiones. Por el tercero, castiga los delitos y juzga las diferencias entre particulares. Se llama a este ltimo poder judicial, y al otro poder ejecutivo del Estado. La libertad poltica de un ciudadano es la tranquilidad de espritu que proviene de la confianza que tiene uno en su seguridad; para que esta libertad exista, es necesario un gobierno tal, que ningn ciudadano pueda temer a otro. Cuando el poder legislativo y el poder ejecutivo se renen en la misma persona o el mismo cuerpo, no hay libertad; falta la confianza, porque puede temerse que el monarca o el senado hagan leyes tirnicas y las ejecuten ellos mismos tirnicamente. No hay libertad si el poder de juzgar no est bien deslindado del poder legislativo y del poder ejecutivo. Si no est separado del poder legislativo, se podra disponer arbitrariamente de la libertad y la vida de los ciudadanos, como que el juez sera legislador. Si no est separado del poder ejecutivo, el juez podra tener la fuerza de un opresor. Todo estara perdido si el mismo hombre, la misma corporacin de prceres, la misma asamblea del pueblo ejerciera los tres poderes: el de dictar leyes el de ejecutar resoluciones pblicas y el de juzgar los delitos o los pleitos entre particulares.

En la actualidad la formula divisin de poderes o funciones apunta a cuatro objetivos principales: 1. Atribuir en forma preferente una funcin a uno de los tres poderes, sin excluir la posibilidad de que los restantes poderes participen en ella o les sea atribuida cierta forma de actuar en ella. 2. Permitir la posibilidad de que los poderes se neutralicen unos a los otros. 3. Que se d entre ellos una forma de colaboracin o cooperacin de la que derive la cumplimentacin o perfeccionamiento del acto. 4. Establecer mecanismos en virtud de los cuales uno de los poderes se defienda de la actuacin de los otros. Por lo tanto implica: a) Accin neutralizadora recproca b) Cooperacin o colaboracin entre poderes c) Mecanismo de defensa.

You might also like