You are on page 1of 11

Evaluacin de semen en el gato domstico: anlisis de rutina y metodologas especiales felino

El anlisis de semen es esencial en la evaluacin de un macho subfrtil o infrtil y debe formar parte del examen de rutina pre-servicio . El semen debe evaluarse antes de realizar una inseminacin artificial con semen fresco o criopreservado, al igual que previo a la conservacin del mismo (refrigeracin ocongelacin)

Recoleccin de semen
Obtencin de semen mediante vagina artificial

Obtencin de semen mediante electro-eyaculacin

La electro-eyaculacin permite obtener semen de todos los animales que posean la va neurolgica implicada intacta

Obtencin de semen mediante lavaje vaginal pos servicio


Si bien este no es el mtodo ideal para realizar una evaluacin seminal, puede utilizarse cuando no es posible realizar una extraccin de semen mediante vagina artificial y es riesgoso someter al animal a un protocolo anestsico o el propietario no accede al mismo.

Recuperacin de espermatozoides de la vejiga


Se ha comunicado que el gato eyacula entre 15 y 90 % de semen en forma retrgrada en la vejiga urinaria . Es as que la recuperacin de espermatozoides de la vejiga puede ser usada para determinar si el gato produce espermatozoides.

Coleccin de semen a partir del epiddimo

Evaluacin de semen
Una vez realizada la obtencin, el semen ser evaluado con fines diagnsticos, para su utilizacin en reproduccin asistida o para obtener datos para investigacin

Las caractersticas seminales que poseen mayor correlacin con la fertilidad son

Nmero total de espermatozoides en el eyaculado. Porcentaje de motilidad progresiva. Porcentaje de alteraciones morfolgicas observadas

Anlisis macroscpico

Volumen

Color

Anlisis microscpico

Motilidad individual

Concentracin espermtica

Integridad de membrana

Morfologa espermtica

Ultramicroscopa y morfologa espermtica


Anlisis fisicoqumico

Osmolalidad:

PH

Fosfatasa alcalina

Anlisis bacteriolgico
las bacterias aerbicas aisladas a partir de eyaculados provenientes de gatos sanos incluyen: E coli, Pseudomona aeruginosa, Proteus mirabilis, Klebsiella sp, Streptococo y Stafilococo.

Conclusiones
La reproduccin felina ha captado la atencin de numerosos cientficos en la ltima dcada. El creciente inters sobre este rea del conocimiento se relaciona no solo con las implicancias que tiene sobre la medicina y reproduccin del gato domstico, sino tambin con la posibilidad de utilizacin del Felis catus como modelo para el estudio de felinos silvestres.

El desarrollo de la fecundacin in vitro y la transferencia embrionaria ha impulsado la actualizacin de conocimientos de la fisiologa reproductiva felina, realizndose importantes descubrimientos lo cual ha estimulado el desarrollo de la IA y la criopreservacin de semen. La difusin del conocimiento en esta rea, permitir al especialista en medicina felina, incluir en su prctica diaria procedimientos nuevos relacionados con la reproduccin y biotecnologa.

You might also like