You are on page 1of 27

TEMA: SISTEMA DE LUBRICACIN

ASIGNATURA:MAQUINAS DE FLUIDOS COMPRESIBLES


INTEGRANTES:

FERNANDO BOBADILLA ROLDAN JUAN ALBERTO CUEVAS SORIANO ALEJANDRA DIAZ RIVERA BILLIE JEAN HERNANDEZ CASTILLO SERGIO HERNANDEZ OCAMPO JUAN CARLOS ROJAS

OBJETIVO
Reconocer el sistema de lubricacin del motor y su importancia dentro del funcionamiento correcto de un motor de combustin interna.

INTRODUCCIN
Un lubricante: es una sustancia que, colocada entre dos piezas mviles, no se degrada, y forma as mismo una pelcula que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso a elevadas temperaturas y presiones.

La lubricacin o lubrificacin es el proceso o tcnica empleada para reducir el rozamiento entre dos superficies que se encuentran muy prximas y en movimiento una respecto de la otra, interponiendo para ello una sustancia entre ambas denominada lubricante que soporta o ayuda a soportar la carga entre las superficies enfrentadas. La pelcula de lubricante interpuesta puede ser un slido, un lquido o excepcionalmente un gas.

VISCOSIDAD
El uso de la lubricacin en un motor hace parte del buen funcionamiento del mismo, la funcin principal de este sistema es evitar el desgaste excesivo de los componentes mviles. Los cuales se encuentran en constante contacto y movimiento. En algunos casos la friccin es una ventaja (friccin del embrague y fricciL del frenado)

VISCOSIDAD
VISCOSIDAD: es la capacidad de un fluido (aceite) para fluir.

NUMEROS S.A.E: pruebas a 99 C con viscosidad baja:


Num. S.A.E. 5 y 6 = aceites de baja viscosidad. Num. S.A.E. 140 y 250 = aceites para transmisin de alta velocidad. Para climas frios: S.A.E.= se emplea el sufijo W =18 C
S.A.E. 5W, 10W, 20W.

INDICE DE VISCOSIDAD: permite determinar la buena o mala calidad del aceite. ACEITES MULTIGRADO: son aceites de calidad que contienen aditivos para cambiar sus caracteristicas.
S.A.E. 20/50W = recomendado por fabricantes de motores S.A.E. 10/30W= (a una temperatura baja a 18 C y viscosidad de 10W

SISTEMA DE LUBRICACION
Este sistema esta diseado para suministrar aceite a todas las partes moviles en un intento de separar sus superficies , reducir la friccion y actuar como refrigerante y detergente.

1. SISTEMA DE LUBRICACION A PRESION CON COLECTOR HUMEDO


El aceite se bombea a presin a los cojinetes del cigeal y del rbol de levas, y luego se enva a una velocidad menor hacia el eje de balancines, despus el aceite regresa al deposito llamado colector. Lubricacin fluida (cojinetes del cigeal, rbol de levas y eje de balancines). Lubricacin de salpicadura (cadena de distribucin, los tanques y levas, los engranes y los cilindros).

SISTEMA COMPLETO DE LUBRICACION

2. OPERACIN DE FLUJO COMPLETO


La bomba toma el aceite del colector a travs de un filtro. El aceite es lanzado a presin a un filtro secundario. El filtro elimina partculas que podran causar daos a los cojinetes, el aceite se dirige a una galera de aceite y luego a cada alojamiento del cigeal.

SISTEMA DE LUBRICACION DE FLUJO COMPLETO

PARTES COMPONENTES Y SU FUNCIONAMIENTO

BOMBAS DE ACEITES
BOMBAS DE ENGRANAJES

Consiste en un par de ruedas dentadas que engrana entre si y giran dentro de un cilindro el cual contiene orificios para la entrada y salida de aceite.

BOMBA DE ROTOR EXCENTRICO

Conste de un rotor interno y otro externo. El interno esta conectado al rbol motor y tiene cuatro lbulos. El externo es movido por el interno y tiene cinco lbulos.
A B C
1 2

Cuerpo de bomba. Integra vlvula de descarga Rotor o anillo exterior loco Rotor interior motriz Usualmente se incluye varilla de empuje Orificio de aspiracin Orificio de impulsin

DIAGRAMA SIMPLE DE UNA BOMBA DE ROTOR EXCENTRICO

VALVULA DE ALIVIO DE PRESION


Consiste en una bola o embolo de resorte que, cuando es levantada de su asiento por la presin del aceite, permite a este cruzar la vlvula y regresar al colector.

FILTROS
1. FILTRO DE FLUJO TOTAL

Todo el aceite salido a presin de la bomba debe atravesar un elemento de papel plegado resistente al aceite antes de fluir por el sistema de lubricacin.

2.

FILTRO EN DERIVACION el aceite a presin proveniente de la bomba fluye hacia una unin en T, en donde un conducto se dirige a los cojinetes del cigeal y al resto del sistema

LUZ INDICADORA DE BAJA PRESON DE ACEITE


Dispositivo sencillo que alerta al conductor cuando la presin del aceite en el motor esta baja

INDICADOR DE PRESION DE ACEITE


Indica, si la presin de aceite se encuentra presente, cuando el motor empieza su funcionamiento,[esto es importante, ya que se trata de la lubricacin del motor]. Se entiende que a revoluciones bajas, tambin bajara el nivel de presin, y cuando se acelera el nivel subir

TIPOS DE MANOMETROS
1. ENDEREZAMIENTO A PRESION: Consiste en un conducto que trae aceite del motor para alimentar al indicador montado en el tablero.
RESISTENCIA ELECTRICA: Costa de una resitencia variable insertada en la galera principal de aceite, y de un indicador, se necesita un estabilizador de voltaje. LAMINA BIMETALICA: la corriente que fluye por el indicador produce un calentamiento que al actuar sobre la lamina bimetalica la dobla.

2.

3.

CIRCUITO DE UN INDICADOR BIMETALICO

CIRCUITO DE UN INDICADOR TIPO BOBINA

CONCLUSIN:
A travs del sistema de lubricacin podemos evitar el desgaste de las piezas mecnicas as como el calentamiento del motor, es sumamente importante resaltar que el lubricante de be ser el adecuado para cada auto para tener una eficiencia optima del funcionamiento de un motor.

VIDEOS

BIBLIOGRAFIA
EL MOTOR DEL AUTOMOVILCONOCIMIENTOS BASICOS, D. J. LEEMING, M HOWARTH. http://www.uamerica.edu.co/motores/temas.html

You might also like