You are on page 1of 9

La Educacin en la poca Moderna

AMIRA DARWICH G. pamex1@hotmail.com

Contexto Histrico 1.El sentido de la expresin Edad Moderna guarda relacin con la ideas de los humanistas, quienes se consideraban portadores y difusores de una nueva mentalidad, lo moderno, lo que esta de moda, lo actual, opuesta y enfrentada con la mentalidad medieval, que juzgaban caduca y deseaban sustituir. 2.Sin embargo, la expresin Edad Moderna se emplea tambin con mucha frecuencia para designar una poca histrica concreta y como tal extinguida, superada e irrecuperable, claramente diferenciada de la edad media y la edad contempornea. As entendida, la Edad Moderna abarcara tres siglos de la historia de occidente el XVI, el VII y el XVIII, y se correspondera con una sociedad y una cultura de perfiles bien definidos, opuestos con frecuencia a los rasgos bsicos del mundo actual. 3.Las fechas del comienzo y del final de la Edad Moderna son difciles de fijar y varan ligeramente de unos pases europeos a otros. Habitualmente se sita el inicio de los tiempos modernos en la conquista de Constantinopla por parte de los turcos (1453) o bien en el descubrimiento de Amrica en (1492).

4.La Edad Moderna : puede considerarse como un periodo de transicin, en el que se acenta y fortalecen tendencias presente ya en los ltimos siglos de la edad media. La culminacin de dicho proceso tendr a lugar a finales del siglo XVIII y significara la ruptura definitiva con el orden hasta entonces imperante en occidente, que haba sido heredado de la edad media. 5.La Edad Moderna : Estrechamente al proceso de modernizacin de la sociedad europea se encuentra la burguesa, un grupo social en ascenso ya durante la baja edad media, llamada a desempaar un papel de singular importancia en la historia de occidente. Este ultimo supone debilitar uno de los principios bsicos de la orden poltica, en el cual el status social ya no se hereda y se conserva de modo automtico sino que es necesario adquirirlo y en su caso mantenerlo. La educacin se convierte por eso, cada vez mas en una va e instrumento de ascenso social. 6.Otro fenmeno caracterstico de la Edad Moderna es la fragmentacin y la perdida de la identidad colectiva de las diversas ordenes o estamentos en los que se divida la sociedad medieval.

Origen y Evolucin del Humanismo Pedaggico 1. El Humanismo Histrico: es el movimiento cultural que marca la transicin entre la edad media y la Edad Moderna, alcanza su plenitud en los siglos XV y XVI y comienza a declinar en el siglo XVII. Son las races medievales que anuncian el nacimiento del humanismo renacentista, uno de cuyos mayores manifiestos, es la obra de Lorenzo Valla (1406-1457), La elegancia de la lengua latina. Valla es el iniciador de una corriente filosfica que enfatiza el lugar del lenguaje en la formacin. La lengua y sobre todo la lengua de la cultura, la latina, es el instrumento de la comunicacin, la clave del conocimiento y la manifestacin ms acabada de la perfeccin humana. Pero ahora se abre una nueva poca de esplendor cultural en la que existe una clara conciencia de ruptura con los siglos medievales y de restauracin de la vida intelectual. El florecimiento de las letras ha extendido sus beneficios, segn Bodin, a todo el entramado social. Es el reconocimiento de estar viviendo una poca de esplendor que por encima de los siglos medievales entronca con las races de la civilizacin occidental.

Pero los humanistas no buscan solamente una renovacin intelectual. Lo que preconizan realmente es una reforma de la vida y de las costumbres. Esta dimensin tica es la verdadera clave del humanismo y la que le confiere un neto carcter pedaggico. Tambin en esta lnea hay que buscar los orgenes en Italia. All, en la primera mita del siglo XV, se encuentra un ncleo de humanistas, iniciadores de una corriente pedaggica que al igual que la nueva cultura, pronto se va a extender al resto de Europa. Autores como Pier Paolo Vergerio (1370-1444), Leonardo Bruni (13691444), Len Batista Alberti (1404-1472, Eneas Silvio Piccolomini (1405-1464) o Maffeo Regio (1407-1458) escriben obras en las que se encuentran las ideas maestras que configuran la educacin moderna. En Espaa concretamente, se puede hablar de un crculo de escritores que en torno a Alfonso de Cartagena (1384-1456) anuncia ya la restauracin del clasicismo. En ella brillan con luz propia algunos grandes tratados pedaggicos, pero sobre todo, prolifera una multitud de escritos parciales, a veces secundarios, que refleja hasta que punto el mundo intelectual ha hecho suya la causa de la educacin. El racionalismo , el desarrollo de las ciencias empricas, la fe en el progreso y en la posibilidad de dominar la naturaleza son las nuevas fuerzas que acabaran desplazando a la educacin humanista.

La Educacin de la Mujer en la poca Moderna

La Educacin de la Mujer en la poca Moderna

You might also like