You are on page 1of 12

MODELO DE GESTIN AUDITABLE, PARA LA INSTALACIN DE SWICHES Y ROUTERS CON LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA SU BUEN FUNCIONAMIENTO.

Presenta: Ing. Marcos Antonio Magaa Moreno

CATEDRATICO: Dr. PABLO CESAR LEON ALVAREZ Metodologa de la Investigacin

Planteamiento del problema


Debido a la variedad de normas y estndares aplicables para la instalacin y configuracin de equipos de telecomunicaciones, es muy comn que stas se encuentren hechas con diferentes configuraciones y tecnologas de fabricantes, lo cual deriva en un verdadero problema para los auditores de tecnologas de informacin, ya que al momento de validar de manera fsica dichas instalaciones no cuentan con un estndar de referencia al cual puedan comparar y validar si las instalaciones o configuraciones han sido realizadas de forma correcta y cumplen con los estndares mnimos para el buen funcionamiento de los equipos en el ambiente o entorno en el que estos se encuentran. Cabe mencionar que por experiencia, cuando se realiza una auditoria del rea de TI solo se hace referencia a los estndares o normas de caractersticas tcnicas con las que se deben cumplir en las instalaciones y configuraciones, y estos son proporcionados en su mayora por los fabricantes, sin embargo hace falta un referente que valide de manera imparcial, que la realizacin de los trabajos de configuracin e instalacin han sido realizados de manera adecuada, as como tambin las acciones preventivas tomadas o consideradas para la proteccin en caso de un posible fallo de los equipos.

Objetivos
General: Disear un modelo de gestin que sirva como gua para auditar la correcta instalacin de Swiches y Routers con las condiciones mnimas necesarias para su buen funcionamiento fsico y mecnico. Especifico: Establecer indicadores de revisin y evaluacin de controles de los elementos auditables. (ambiente, fabricante, etc.) Diseo de instrumentos de evaluacin y control de la auditoria (checks lists) Documentar la gua del modelo de gestin audable para swiches y routers.

Preguntas de investigacin
1) Existe en Mxico algn rgano regulador o fiscalizador que posea una metodologa apropiada a seguir para el desarrollo de auditoras de gestin a las tecnologas de informacin y comunicaciones enfocadas a routers y switches? 2) Existe algn protocolo genrico (compatible todas o las mayora de los fabricantes) que pueda identificar otros dispositivos enrutadores dentro de la misma red? 3) Es factible garantizar la eficiencia de la instalacin, operacin y mantenimiento de switches y routers? 4) la compatibilidad de los diferentes fabricantes es limitada en los servicios que proporcionan los equipos al encontrarse en una red heterognea? 5) Al sustituir un equipo (switch o router) es necesario hacer cambios o ajustes en las instalaciones fsicas (cableado, sistema elctrico, etc.) para su buen funcionamiento? 6) Cmo saber cuando es necesario desplegar QoS (calidad en el servicio) como solucin en una red? 7) Qu importancia tiene el uso de la ingeniera de trfico de red para explotar el mximo rendimiento de los equipos? 8) el modelo de gestin propuesto es adaptable a diferentes entornos? 9) Existe alguna metodologa estndar de prueba y parmetros tcnicos necesarios para el correcto funcionamiento de los switchs y routers de diversos fabricantes? 10) Cuales son los indicadores de revision y control que pueden verificar la correcta instalacion y eficiencia de los equipos de comunicaciones? (especificamente routers y switchs).

Justificacin
Dado que los estndares internacionales no contemplan lo antes mencionado no se cuenta con una gua o modelo de gestin que permita auditar aspectos tcnicos como son el funcionamiento y la correcta instalacin de los equipos de comunicaciones (swiches y routers). Lo que trae como consecuencia la prdida de un valor agregado y el hecho de no tener en ptimas condiciones de instalacin, operacin y mantenimiento los dispositivos de interconexin de redes como lo son los switches y routers, pudiera ocasionar disminucin en el rendimiento y la eficacia de la red. Es por tal fin que se hace necesaria la creacin de un modelo de gestin auditable para la instalacin, operacin y mantenimiento de dispositivos de interconexin de redes como lo son los switches y los routers, de manera de garantizar la calidad, seguridad, eficacia y eficiencia de los mismos para las empresas o usuarios que adquieran estos equipos.

Marco Terico

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9)

NORMA NOM-151-SCT1-1999 ISO/IEC 7498-1 (Modelo de Referencia OSI) Estndares IEEE 802 Canaves, p (2003) Auditoria Informtica. Cisco Security Appliance Command Line Configuration Guide A Report to the IHETS Integrated Technology Committee Estndar ISO 8402 Norma de Competencia CCON0147.03 TIA-942

Tipo de Investigacin
Segn el criterio expuesto por Fidias (1999) el tipo de estudio de esta investigacin es de campo ya que consiste en la recoleccin de datos directamente de la realidad, donde ocurren los hechos, sin manipular ni controlar variable alguna. En esta investigacin la variable es instalacin, operacin y mantenimiento de switches y routers.

Es descriptivo ya que se describen las caractersticas tcnicas-operativas de los switches y routers, asi como tambin sus diferentes esquemas y criterios de instalacin, operacin y mantenimiento tal cual como se presentan en su ambiente.

Hiptesis y Variables
H1) El garantizar la eficiencia de la instalacin, operacin y mantenimiento de los equipos de comunicaciones trae como beneficios la calidad en los servicios de red y certifica la no perdida de informacin. H2) La exigencia por parte de los servicios para tener prioridades de aplicaciones con necesidades crticas de la red trae como consecuencia el despliegue de QoS H3) Un cambio en el sistema de red implica realizar un estudio de ingeniera de trfico para la implementacin de un plan que responda a dichos cambios.
Independientes (causa) Deficiencias en la instalacin fsica. Configuracin errnea. Fallas en el servicio. Compatibilidad de fabricantes. Estndares Nacionales e Internacionales. Dependientes (efecto) Daos en los equipos. Perdida de datos. Inconformidad de usuarios. Desempeo de los equipos. Organismos regulatorios.

Diseo, Seleccin de Muestra y Tcnica de Investigacin


Seleccionar el diseo de la investigacin Apoyados en el criterio de Hernandez, Fernndez y Baptista (1991) el tipo de diseo de esta investigacin es no-experimental pues se realizara sin manipular deliberadamente variables. Seleccin de la muestra La seleccin de la muestra en esta investigacin esta basada en una muestra no probabilstica, es decir, no interviene el azar. De acuerdo a lo sealado por Sabino (2002) el tipo de muestra fue intencional pues se escogen sus unidades no en forma fortuita sino completamente arbitraria, designando a cada unidad segn caractersticas que para el investigador resulten de relevancia Tcnicas de Investigacin La tcnica de investigacin seleccionada para esta investigacin es la encuesta de tipo cerrada cuyas respuestas contendrn categoras o alternativas delimitadas y dicotmicas. De manera que todos los encuestados han de responder dentro de las posibilidades planteadas.

Cronograma

Bibliografa
Sabino, C. (2002). El Proceso de Investigacin. Caracas: Panapo de Venezuela Hernndez, R., Fernndez, C. y Baptista, P. (1991). Metodologa de la Investigacin. (2 Ed.). Mxico D.F: McGraw Hill. Fidias, A. (1999). El proyecto de investigacin: Gua para su elaboracin. (3ra. Ed.) Caracas: Episteme.

GRACIAS!!

You might also like