You are on page 1of 23

La Msica

De los

80 & 90s

La msica de los aos 80, se caracteriza por LOS elementos sonoros provenientes de instrumentos electrnicos con sonidos relativamente "nuevos". Se fue destacando mucho ms el piano.

Uno de los gneros que mas xito en los '80s fue la msica disco o msica dance, completamente contrapuesta a la msica clsica. De rtmicas que invitaban al baile en las discotecas. Los ochentas se caracterizaron por toda una movida de danzas especialmente hechas para bailar y moverse.

Este hecho favoreca la interaccin de las personas y las parejas en las discotecas razn por la cual las discotecas que se especializaban en este tipo de msica causaban furor y estaban de moda.

Ya en los 80, los artistas de pop negro Michael Jackson, Lionel Richie, Whitney Houston, y Prince, desarrollan una reelaboracin del funk y el soul de corte completamente pop, alcanzando un gran xito comercial.

Surge el techno , considerada msica afro germnica por la experimentacin electrnica alemana con las races de la msica negra; sus intrpretes son fundamentalmente negros. Poco tiempo despus, en Chicago se desarrolla el house, fuertemente emparentado con la msica disco.

La dcada de los noventa ha sido la dcada de la revolucin. Precisamente uno de los aspectos ms importantes de esta dcada ha sido la reinvencin de uno mismo. Triunfa la idea de que hay que romper con los lazos del pasado y volver a empezar para poder adaptarse a los cambios que estn sucediendo a nuestro alrededor.

El grupo que abandera este movimiento es Nirvana. La etiqueta que domin la primera mitad de la dcada fue el "grunge": unos cuantos jvenes desesperados y despreocupados que no se encuentran cmodos con su vida deciden plasmar todos sus sentimientos confusos en canciones. Slo importa el infierno interior por el que estn pasando y que no le permite ser felices.

El punk-rock peg muy fuerte en los aos 95 y 96, sobre todo gracias a Green Day. Con el paso del tiempo el sonido punk no supo evolucionar y se qued estancado. El tecno-rock, en cambio, es una tendencia en alza. Se trata de un sonido electrizante con mucho ritmo que cada ao presenta nuevas innovaciones. Artistas como U2 con o Madonna se han adaptado perfectamente al sonido actual. Hay crticos a los que les ha dado por llamar al tecno-rock el rock del nuevo milenio.

Otro aspecto es la msica de baile, que es la que ms transformaciones ha sufrido a lo largo de la decada. Se ha hablado de Eurodance, Bakalao, Tecno, Trance, Progressive, Chill, Dream, e infinidad de variantes que a lo largo de los aos han hecho mover el esqueleto a millones de jvenes.

Los 90 ha sido el retorno de la mujer rockera. La primera fue Sheryl Crow, y fue seguida por Alanis Morissette. Otras chicas que merecen ser mencionadas son Shania Taiwn, Meredith Brooks y Shakira.

Las chicas que tienen xito son ms jvenes, como Britney Spears o Christina Aguilera, aunque su sonido es ms comercial tambien otras grandes divas como Whitney Houston, Mariah Carey, Celine Dion o Cher. Pero la gran triunfadora ha sido Madonna, cuyo xito ha prolongado a lo largo de los ltimos aos de la dcada,

La ltima moda es la msica ltina. Aunque siempre ha estado presente en el mercado en 1999 estall el boom latino. Los partidarios de esto fueron Ricky Martin y Enrique Iglesias. A la moda se apuntaron otros artistas latinos como Chayanne, Luis Miguel y otros que no lo son pero que se empean en parecerlo como Jennifer Lpez o Mark Anthony.

Hace referencia a una combinacin de distintos gneros musicales altamente populares dentro de una sociedad. Este tipo de msica es hecha para ser altamente comercializada.

Especialmente artistas como Michael Jackson, Madonna, Britney Spears y The backstreets boys.

Es un subgnero del rock con estructuras cercanas al pop rock clsico. Una de sus caractersticas eran sus guitarras fuertemente distorsionadas y enrgicas, melodas vocales pegadizas y repetitivas as como cambios de ritmo de las canciones mientras sus letras se caracterizaban por reflejar apata y desencanto.. El grunge se expandi a nivel mundial durante la primera mitad de la dcada de los noventa, impulsado por el xito comercial de los lbumes Nevermind de Nirvana y Ten de Pearl Jam.

La msica rock tiene sus races en la era del rock and roll. Los subgneros del rock fueron tales como el hardcore punk, rock alternativo el thrash metal, el grunge, el britpop, y el indie rock.

ROCK
Nacen grupos de rock alternativos como Pixies, R.E.M,, Red Hot Chili Peppers. Se suma bandas como Nine Inch Nails, Marilyn Manson, . El metal de los 90 comienza a impregnarse del espritu del rock alternativo; Sepultura innovan al igual que Metallica . El britpop nace en el Reino, como reaccin a la creciente popularidad del grunge que invada las radios locales, de la mano de grupos como Oasis, y Placebo. Radiohead publica OK Computer, influyendo en grupos posteriores como Travis, y Coldplay.. Comienzan bandas que muestran influencias del metal gtico fusionado con otros gneros como metal alternativo: Epica, Evanescence, .

Es una lnea seguida desde el bolero y la balada. Los cantantes de pop latino ms importantes fueron y son, Shakira, Ricky Martin, , Paulina Rubio, Enrique Iglesias, Thala, Chayanne. Tambin se encuentran artistas como Luis Miguel, Raphael, Gloria trevi,Camilo Sesto, Selena, y Yuri. Tambin se habla de pop latino en relacin a los ritmos latinoamericanos,

El pop latino, por ser en esencia popular, tambin ha contenido en su gnero artistas de otros estilos El caso del rock en espaol a fines de los 80s y 90s es evidente, por lo que bandas como Soda Stereo, Enanitos Verdes o Man fueron considerados exponentes del gnero

Surge un rock fuertemente agresivo y comprometido con los movimientos anti-dictatoriales, siendo uno de sus casos ms representativos la banda chilena Los Prisioneros, durante el rgimen militar . Y Argentina viva el boom de Soda Stereo y Charly Garca.

En la dcada del 90 seran bandas latinoamericanas como Caifanes ,Caf Tacuba , Libido, Los Tres, y Los Fabulosos Cadillacs las que empezaran a incluir ritmos de sus pases. En Francia, Manu Chao, sent con Mano Negra las bases del mestizaje. La fusin del rock, con lo rabe, el punk, el rap y el reggae.

CHILE

La dcada de 1980 marc el resurgimiento del rock chileno. A travs de la banda Los Prisioneros, quienes se transformaron en los lderes de la escena musical chilena. El rock chileno se caracteriz en la dcada de 1990, por su sofisticacin en la msica, y una mayor expansin hacia los subgneros derivados del rock

Entre las bandas chilenas de gran xito internacional, destaca Los Tres, caracterizados por combinar el rock and roll , el jazz, y lacueca. Tambin La Ley, considerada la banda chilena de mayor xito. Lucybell, banda de rock alternativo y brit-pop. En 1994 surge la exitosa banda Chancho en Piedra una mezcla de rock, funk, mucho humor y picarda chilena
Asimismo sobresali en la escena chilena la banda Gondwana que se transform en la banda chilena ms importante de reggae.

You might also like