You are on page 1of 29

C.D.

Karla Maria Herrera jimenez

Concepto de prevencin Niveles de prevencin Prevencion pre y postnatal Programas preventivos.

SALUD
Bienestar fsico, mental y social. No la ausencia de enfermedad

Alteracin de la funcin Afecta negativamente el estado de bienestar.

ENFERMEDAD

PREVENCIN
Acciones que realizan con anticipacin para evitar dao Lleva a tener mejor estilo de vida

Medidas destinadas no solamente a prevenir la aparicin de la enfermedad, tales como la reduccin de factores de riesgo, sino tambin a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecidas. (OMS, 1998).

OBJETVOS DE LA PREVENCIN
EVITAR EL DESEQUILIBRIO AGENTE- HUESPED-AMBIENTE INTERRUMPIR CURSO PROGRESIVO DE LA ENFERMEDAD IMPEDIR APARICIN DE CASOS SECUNDARIOS LIMITAR LA INCAPACIDAD PREVENIR SECUELAS

FACILITAR LA REINSERCION SOCIAL

PREVENCIN ORAL
Las enfermedades odontolgicas comunes, son la caries y la enfermedad periodontal. Ambas, de no tratarse, terminan con la prdida total de los rganos dentarios. Por lo tanto, la prevencin en odontologa es el conjunto de medidas, recaudos acciones que deben de tomarse para evitar aliviar enfermedades odontolgicas, especialmente la caries y la enfermedad periodontal.

NIVELES DE PREVENCION ORAL


Estrategia Poblacional: Enfocado a toda la poblacin con el objeto de reducir el riesgo medio.

Estrategia de Grupo de Riesgo: Enfocado sobre las personas cuyo riesgo de enfermedad es alto por exposiciones particulares

NIVELES DE PREVENCIN
1 nivel Promocin de la Salud 3 nivel Diagnstico y Tratamiento precoz

2 nivel Proteccin Especfica

4 nivel Limitacin del Dao

5 nivel Rehabilitacin

Son medidas que protegen y previenen la aparicin de alguna enfermedad en particular

ENFERMEDADES BUCALES EN EL NIO


Caries

Gingivitis

Factores que influyen

Higiene
Hilo dental Cepillo dental

Visita al dentista
Pasta con flor
Desde nacimiento

Alimentacin

NO cariognico

NIVELES DE PREVENCION
PREVENCIN PRIMARIA:

Primer nivel: Promocin de la salud bucal Este nivel no es especfico, es decir, no esta dirigido hacia la prevencin de alguna enfermedad e incluye todas las medidas que tienen por objeto mejorar la salud bucal general del individuo. Una nutricin balanceada, una buena vivienda ,condiciones de trabajo adecuado descanso y recreaciones son ejemplos de medidas que actan a este nivel

NIVELES DE PREVENCION
: Segundo nivel Proteccin especfica Este nivel consta de medidas para prevenir la aparicin o la recurrencia de enfermedades especficas. ejemplo las distintas vacunas para las diferentes enfermedades ,la fluoruracin de las aguas y la aplicacin tpica de fluoruros para el control de la caries dental ,el control de placa para prevenir la caries dental, y la enfermedad Periodontal . Tanto el primero como el segundo nivel comprende medios de prevencin primaria

CONTROL DE PLACA BACTERIANA


Mtodos Mecnicos Tcnicas de higiene Otros recursos para el control mecnico Mtodos Qumicos Recursos para el control qumico

Fluor
* TERAPIA DE FLUOR : accin anticaries con aplicacin tpica profesional.

Fluoracin del agua

NIVELES DE PREVENCION ORAL La conexin con la nutricin: Cuando comes comidas azucaradas o bebes refrescos frecuentemente durante el da, el esmalte que protege tus dientes est constantemente expuesto a elementos cidos.

Las medidas preventivas en cuanto a la dieta son:


Disminuir el consumo de azcares. Dar informacin sobre los alimentos azucarados. Sustituir la sacarosa por otros edulcorantes menos cariognicos. Disminuir el consumo de alimentos pegajosos o adhesivos.

Alimentos
Hidrato de carbono Concentracin
Racionalizacin de la ingesta de hidratos de carbono

Adhesividad Compuestos protectores

Paciente
Frecuencia Oportunidad

Edad
Gustos personales

http://www.pancuca.com

Selladores de fosas y fisuras

NIVELES DE PREVENCION
PREVENCIN SECUNDARIA:

Tercer nivel: Diagnostico y tratamiento tempranos. Este nivel comprende la prevencin secundario, la odontologa restauradora temprana son ejemplos de este nivel de prevencin .el diagnsticos y el tratamiento de las enfermedades malignas bucales, este es en la actualidad el nivel mas apropiada para iniciar el tratamiento.

NIVELES DE PREVENCION
PREVENCIN SECUNDARIA: TRATAMIENTO DE RESTAURACIONES.

NIVELES DE PREVENCION
PREVENCIN SECUNDARIA:

Cuarto nivel: Limitaciones del dao Incluye medidas que tiene por objeto limitar el grado de dao producido por la enfermedad. Los recubrimientos pulpares y las maniobras endodoncias, la extraccin de dientes infectados.

NIVELES DE PREVENCION
PREVENCIN SECUNDARIA:

Quinto nivel: Rehabilitacin (tanto fsica como psicolgica y social) Las medidas tales como las colocaciones de prtesis de coronas y puentes, prostodoncia parcial o completa y rehabilitacin bucal, son medidas dentales que pueden ser consideradas en el quinto nivel.

PREVENCION PRE Y POSNATAL


La boca de un recin nacido consta de encas superior e inferior llamadas rodetes gingivales, Estos ayudan al nio a la alimentacin y as como a los dientes hay que mantenerlos limpios no solo para prevenir infecciones sino tambin para acostumbrar o ambientar al nio a un cuidado regular de su boca. La higiene de los rodetes gingivales se realiza con un pedazo pequeo de gasa humedecido con agua limpia para retirar los residuos de leche materna u otro tipo de alimento. Es conveniente hacer este procedimiento por lo menos 3 veces al da.

Las madres de familia deben saber que los biberones son causantes de inicio caries dental.

NIVELES DE PREVENCION
PROGRAMAS PREVENTIVOS: El Programa Preventivo Odontolgico tiene como objetivo prevenir y promover la salud bucal de la poblacin. La promocin de las medidas preventivas deben llegar a todos los individuos desde su gestacin Por lo que deben de realizarse talleres materno infantiles a las embarazadas, a fin de mantener su salud dental y la de sus hijos. En el rea escolar se efectan actividades en todos los niveles, desde el inicial, capacitando a los docentes, motivando y educando a los nios por medio de insumos preventivos odontolgicos (como cepillos dentales), material didctico colaborando y organizando tareas conjuntas con los educadores. Tambin se programan eventos para toda la comunidad.

Adems es importante mantener las piezas originales en buen estado, pues al perder una de ellas no slo implica destruir la armona de la dentadura, sino afectar la masticacin de los alimentos que debe darse entre 20 y 30 ocasiones, de lo contrario se fuerza al estmago a realizar la funcin dental. Las Unidades de Medicina Familiar difunden y apoyan a los derechohabientes en los cuidados preventivos con el propsito de evitar complicaciones de salud que obliguen al paciente a acudir a un segundo o tercer nivel de atencin. .

http://www.cipo.cl/preventiva.html

http://www.cipo.cl/preventiva.html

Educacin para la salud

Persigue cambios de hbitos o conductas para alcanzar y mantener la salud bucal a travs de la incorporacin de conocimientos y destrezas

Puede ser :
Grupal Individual

La higiene bucal del nio es estrictamente es supervisada por el padre


El tipo de alimentacin en el nio eleva el riesgo de caries dental El nio debe visitar al odontlogo desde que nace.

http://www.psicologia-online.com/colaboradores/barbara/prevencion/index.shtml

http://www.who.int/es/
QUIJANO VILLAVICENCIO, Gloria Mara y DIAZ PIZAN, Mara Elena. Caries dental en nios pre-escolares con sndrome Down. Rev. Estomatol. Herediana, jul./dic. 2005, vol.15, no.2, p.128-132. ISSN 1019-4355.

http://www.cipo.cl/preventiva.htm

You might also like